jueves, 23 de julio de 2009

Proyecto de frigorífico para Goya INTENDENTE OSELLA SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DEL INTI


Funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) le presentaron al jefe comunal goyano su interés en promover en Goya la instalación de un frigorífico, con financiación de la ANSES. Sería una inversión de alto impacto social que contribuirá al desarrollo local.

El intendente municipal Francisco Ignacio Osella recibió este jueves en su despacho a representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) quienes le propusieron la implementación de un programa para promover la instalación de un frigorífico en la ciudad de Goya.
Del encuentro participaron el coordinador del Subprograma Creación de Centros Programa de Extensión del INTI, Eduardo Gabriel Risso; el responsable de la unidad de extensión Delegación Noreste del INTI, Alfonso Zárate, así como también
el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y el Director de Comercio, Industria y Servicios, Gonzalo Martín.
Los representantes del INTI señalaron que de acuerdo a un estudio del stock de cabezas de ganado que hay en la región, se justifica la construcción de un frigorífico. El organismo nacional ha hecho los estudios de factibilidad correspondientes, y tiene interés en la realización del proyecto, solicitando para esto recursos de ANSES.
Este frigorífico cumpliría con todos los requisitos tanto en las características de las cámaras como del tratamiento ambiental de los residuos en esta localidad, permitirá agregar valor a la faena de ganado bovino y realizar la misma en las mejores condiciones sanitarias. Además, se podrá controlar la producción de efluentes y garantizar la calidad bromatológica de los alimentos.

PROYECTO DE ALTO IMPACTO
En principio, el frigorífico propuesto tendría una planta de faena de 50 cabezas de ganado diarios, lo que implica una inversión importante que solamente podría ser solventada por la ANSES a través de sus líneas de crédito para emprendimientos productivos.
Sería una inversión de alto impacto social que contribuye al desarrollo de Goya, dado que permitiría que el consumo local de carne esté abastecido por la producción de la zona.
A partir de esta reunión se abre una etapa muy promisoria para la concreción del proyecto del frigorífico que apunta a la promoción del sector agroindustrial, lo cual forma parte del Plan Estratégico Participativo de la ciudad de Goya y del plan de gobierno municipal del Intendente Osella.
En la entrevista con el jefe comunal goyano, el contador Risso explicó que la idea es que “el Municipio ceda un espacio o predio para instalar el frigorífico, que integre la comunidad local a través de una cooperativa especializada en el tema agroganadero, la gestión del mismo y se instale en un año y medio este frigorífico en la zona”.
Oportunamente, se formularía una carta de intención y a partir de esto se podría incluir al Municipio de Goya en la propuesta genérica del INTI ante el ANSES. Luego se debería trabajar sobre la constitución de una ONG que integre a una Cooperativa, al Municipio y al INTI, y avanzar sobre los aspectos técnicos del emprendimiento.

OTROS TEMAS
En la reunión surgieron otros temas, como la posibilidad de capacitación y asesoramiento en tecnologías de gestión para los productores tabacaleros y colaboración con un proyecto para el deshidratado de hortalizas.
Cabe recordar que el Municipio, junto a otras instituciones, y a través de otros programas del Ministerio de Trabajo y del área de Desarrollo Social de la Nación ha estado trabajando en un proyecto similar basado en la reconversión del actual matadero municipal en un frigorífico. No obstante, este otro proyecto, implica una inversión menor a lo propuesto por el INTI.-

AVANZA REFACCION DE LA CASA DONDE VIVIO MONSEÑOR DEVOTO



El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, se constituyó en el domicilio de calle Tucumán casi Paraguay, donde observó los adelantos de las obras de refacción de la vivienda donde, durante parte de las décadas del 60´ y el 70´, vivió el Primer Obispo de Goya, monseñor Alberto Devoto.

Los trabajos para transformar la casa del pastor diocesano en un centro de reflexión o museo, están a cargo de personal municipal y son coordinados por el maestro mayor de obras Gabriel Galarza.
La obra, que muestra ya avances importantes, redundará en beneficio del vecindario, quienes se verán beneficiado con la instalación de cloacas, que la Municipalidad realizará en un futuro próximo. Esto motiva aún más la colaboración y ayuda que los vecinos del lugar están brindando al Municipio.
Se estima que en poco tiempo más las obras en la vivienda estarán terminadas. La casa tiene unos 30 metros cuadrados, y en los fondos de la misma se construyo una vivienda para otras personas que vivían en el lugar.

PERTENENCIAS DEL EX OBISPO
En cuanto a la recolección de pertenencias personales de Monseñor Devoto, el doctor Ginocchi comentó que se tratará de recuperar parte del mobiliario de la casa para lo cual se iniciarán gestiones y averiguaciones a través de sacerdotes de Sauce, si aún permanecen allí algunos muebles que pertenecieron al Primer Obispo de Goya.

Barrio Santa Rita EL MUNICIPIO REALIZA DESMALEZAMIENTO PARA APERTURA DE CALLES

En el barrio Santa Rita personal municipal realizo desmalezamiento y limpieza de montes
Vista de la futura calle Ñaembe -ya desmalezada- que unira el barrio Virgen del Rosario (ex 432 Viv.) con el nuevo barrio 64 Viviendas

Personal del área Proyectos Especiales de la Municipalidad de Goya está realizando esta semana, en el sector del barrio Santa Rita, trabajos de desmalezamiento y limpieza para definir el cuadriculado de manzanas en la zona de acceso noreste de la ciudad de Goya.

Estos trabajos son coordinados por el titular del área de Proyectos Especiales de la comuna, José Novello y se cumplen con el auxilio de maquinarias viales de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Tienen como objetivo la apertura de calles que comunicarán los barrios nuevos de 92 y 94 viviendas con el barrio Virgen de Lourdes.
La obra se realiza con personal municipal, y consiste en tareas de erradicación de y quema de arbustos y malezas, en un terreno de unas 4 hectáreas, situado detrás de la llamada “Gruta de Lourdes”.
El predio está ubicado en proximidades de la rotonda de acceso a la ciudad de Goya y delimitado entre Ruta 27 y calles Congreso y Balcarce. Cuando se despeje el sitio, actualmente baldío, se podrá iniciar la apertura de nuevas calles, con lo cual se promoverá el desarrollo urbanístico de esa zona.

CALLE ÑAEMBÉ
Por otra parte, continúan las tareas para la apertura y prolongación de la calle Ñaembé, en el sector norte de Goya.
Mediante estos trabajos se conectarán los barrios Virgen del Rosario (ex 432 Viviendas) con el nuevo complejo habitacional del INVICO, de 64 viviendas.
Se han finalizado las acciones para desmonte, desmalezamiento y limpieza en un tramo de aproximadamente 150 metros de longitud y 80 metros de ancho. Esta semana se concretará el entubado con la colocación de 8 tubos de 80 milímetros, para habilitar la nueva calle,
Así, una vez concluida la obra, la nueva arteria, permitirá descomprimir el tránsito que se realiza por el camino costero y conectará de manera directa a los vecinos de ambos barrios beneficiando a todo el sector. –

REUNION DE MESA INTERINSTITUCIONAL DEL PROGRAMA CAMPO GOYANO

El viernes, 24 de julio, a partir de las 10 horas, en la sede de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia”, se reunirá la Mesa Interinstitucional del programa Campo Goyano

En las instalaciones de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, ubicada en calle Corrientes 682, representantes de la Municipalidad de Goya, AGENPRO y la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, entre otras instituciones que forman parte de la Mesa Interinstitucional del programa Campo Goyano, mantendrán un encuentro de trabajo.
En la oportunidad se tratará el siguiente Orden del Día:
• Presentación del estado de situación del programa
• Planificación de estrategias operativas
• Centro de Acopio
• Perfeccionamiento del Esquema de Logística
• Mecanismos de Agregación de Valor
• Definición de objetivos de corto, mediano y largo plazo
• Planificación de acciones de comunicación y sensibilización
• Monotributo Social
• Análisis FODA del programa
• Otros temas propuestos por las instituciones