miércoles, 15 de julio de 2009

Gripe A en Goya OSELLA Y COMITÉ MEDICO COINCIDIERON QUE LA SITUACION “ES PREOCUPANTE”


Los médicos informaron que por la influenza A la ciudad de Goya está frente a una realidad “compleja, muy difícil”. “Es realmente preocupante la situación, si no actuamos con responsabilidad vamos a tener problemas graves”, señaló el Intendente Ignacio Osella. El Municipio ratificó medidas de prevención, como el cierre de locales de asistencia masiva de público.

El Comité Médico Asesor, conformado a efectos de formular recomendaciones y criterios científicos sobre la Influenza “A” (H1N1), brindó este miércoles una conferencia de prensa, sobre la evolución de la enfermedad en Goya.
El encuentro, que se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos del Municipio, fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia de los secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Bienestar social, Geraldine Calvi, y los integrantes del Comité Médico, doctores Darío Zapata; Rubén Acuña y Mirta Colonese.
También, participaron el Coordinador de Consejos Vecinales y titular de la Liga Goyana de Fútbol, Carlos Domínguez; el presidente del Consejo Plenario vecinal, Jorge Rubén García; el concejal Rubén Darío Brayer y el Director de Personal, Darío Ortiz. El Director del Hospital Zonal, en tanto, no pudo asistir dado a que debió viajar a la ciudad de Corrientes.

INTENDENTE OSELLA
En la oportunidad, y al referirse a la realidad que esta viviendo la ciudad de Goya con la Gripe A, el Intendente Osella dijo que “tenemos que actuar todos con responsabilidad, es realmente preocupante la situación, y si no actuamos con responsabilidad vamos a tener problemas graves. Encomendamos a la sociedad, a los goyanos que actúen de acuerdo a lo que uno escucha permanentemente en los medios de comunicación, con responsabilidad, siendo solidarios entre todos. La situación puede ser controlada pero depende de todos nosotros”, enfatizó el jefe comunal.
Osella, remarcó que “las decisiones y las medidas que esta tomando el Municipio tienen una base científica”, y agregó que “si bien se pueden ver afectados intereses legítimos de algunos sectores económicos de nuestra ciudad”, recordó que se prioriza “la salud de la gente”.
El mandatario goyano alertó que “si no tomamos estas medidas y la población no toma conciencia, los inconvenientes que hoy estamos teniendo pueden ser mucho mayores y más graves”.
En tal sentido anticipó que el gobierno municipal “va a ratificar las medidas que ya se tomaron”, para prevenir el contagio de la influenza A. Entre esas medidas está la prórroga de la feria administrativa en el ámbito de la Municipalidad, y el cierre de locales nocturnos, y boliches habitualmente frecuentados por los jóvenes.
Al respecto, el titular del DEM expresó que se trabajará con los dueños de esos boliches “para que no se abran”, y pidió comprensión ante estas medidas. Los jóvenes serían los que más problemas tendrían con la influenza A, ya que “gran parte de las personas fallecidas a partir de la influenza son personas que van de los 18 a los 45 años”.
“La gente tiene que entender que esos lugares (en alusión a los espacios cerrados con mucha concentración de gente) son lugares de contagio. Eso es lo que ha pasado, ha habido fiestas particulares, y hemos tenido de esas fiestas particulares muchos contagiados”, afirmó el licenciado Osella.

DOCTOR ACUÑA
En la conferencia de prensa, el doctor Rubén Acuña afirmó que “en la primera semana de la incidencia de esta enfermedad en nuestra ciudad, entre el 21 y 27 de junio hubo un solo caso; entre el 28 de junio y el 4 de julio, 17 casos, con 8 pacientes que requirieron internación en el Hospital.
En tanto que entre el 5 de julio y el 11 de julio, se contabilizaron 91 casos, de los cuales 22 resultaron internados; mientras que desde el domingo hasta este martes se sumaron 66 nuevos pacientes, con la variación de que el porcentaje de pacientes ambulatorios es mucho mayor: 18 son internados y 48 ambulatorios, precisó el facultativo.
Acuña hizo notar que “a pesar de las medidas y todos los cuidados que se están teniendo, la incidencia de la enfermedad viene aumentando”, remarcando asimismo que “si no se hubieran tomado medidas como el cierre de locales de asistencia masiva, hubiera habido más casos que los registrados”.

DOCTOR ZAPATA
Por su parte, el doctor Darío Zapata informó que los casos afectados por neumonías bilaterales relacionadas a la gripe demandan la ocupación a pleno de las salas especializadas del Hospital Zonal “Dr. Camilo Muniagurria”, y que si continúa este estado de cosas “dentro de poco vamos a tener que pedir que nos presten respiradores”.
El medico sostuvo que con las estadísticas actuales “hoy más que nunca tenemos que asumir la responsabilidad de transmitir las cosas tal cuales son y cada uno, en forma individual, debe saber que este es el momento de mas riesgo de contagio”.
“Todas las medidas que se han venido tomando en cuanto a prevenir la diseminación deberían ajustarse al máximo en este momento. Por eso me parece poco coherente empezar a habilitar locales públicos”, remarcó Zapata.
Luego, los integrantes del Comité Médico Asesor y el propio Intendente Osella, respondieron preguntas e inquietudes de los hombres y mujeres de prensa que cubrieron la conferencia en el palacio municipal.-