domingo, 31 de mayo de 2009

En el Teatro Municipal SE PRESENTO LIBRO SOBRE LA DICTADURA Y LA EDUCACIÓN EN GOYA



La publicación financiada por el Municipio de Goya reúne documentos y testimonios sobre lo que significó la represión en la Argentina y en Goya durante la época de la dictadura militar (1976 – 1983) y su accionar en el ámbito educativo local. El evento fue declarado de Interés por la Dirección de Cultura y por el Concejo Deliberante local.

Con el marco del Teatro Municipal colmado de publico, se realizo el sábado a la noche el acto de presentación del libro “Dictadura, memoria y verdad. Educación y represión en la ciudad de Goya”, una compilación de la profesora Gladys María Marcón de Di Gregorio.
De la ceremonia participaron el intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Rubén Darío Bassi, funcionarios y concejales municipales; autoridades eclesiásticas, ciudadanos en general, además de numerosos ex profesores del Instituto Superior del Profesorado “José Manuel Estrada”.
En la oportunidad se dieron lectura a notas de adhesión al acontecimiento de diversas instituciones y ciudadanos y la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante Susana Viola hizo entrega a la autora de una copia de la Resolución del HCD que declaró de Interés Municipal a la presentación de la obra.
Luego, el presidente de MEDEHS, Osmar Bello hizo uso de la palabra y consideró que la obra abarca “uno de los tantos aspectos en los que nos han cortado la esperanza, que es la educación. También, -dijo que- por más de los 650 centros clandestinos que se diseminaron por nuestra patria han pasado todos los estamentos de nuestra sociedad”.
“El hecho de que el 24 de marzo haya tomado el poder la Junta Militar y se hayan dedicado sistemáticamente a delinquir, fue un paso que nos cortó un poco la esperanza, pero les queremos dejar a los jóvenes la esperanza que podemos construir un mundo mejor”, puntualizó Bello.

INTENDENTE OSELLA
El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, al hacer uso de la palabra, señaló luego que “este esfuerzo que ha hecho el Municipio –en relación a la impresión del libro- vale la pena, tenemos que hacerlo porque es nuestra obligación, por eso cuando nos presentaron esta iniciativa dijimos “vamos para adelante, vamos a hacerlo”, y es muy importante la memoria de lo que pasó en la ciudad de Goya”.
El licenciado Osella recalcó que “tenemos que reconocer esto que nos pasó porque a partir de eso podremos modificar nuestra realidad”, y acotó que “tenemos que tener esperanzas, porque si nos ponemos a trabajar codo a codo, ciudadanos, instituciones, Estado, vamos a lograr finalmente esa sociedad que en algún momento nos planteó monseñor (Alberto) Devoto”.

DIRECTOR DE CULTURA
A su turno, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi sostuvo que la intolerancia “fue lo que llevó a que tengamos que vivir esa época tan oscura en Argentina, tan triste, dolorosa. También tenemos que pensar, que siempre detrás de la oscuridad va a venir la luz, y tenemos que apuntar a la esperanza. Un pueblo que pierde la esperanza, es un pueblo que perdió sus sueños y utopías”.
El doctor Ginocchi recordó entonces al poeta uruguayo Mario Benedetti: todos tenemos que poner un poquito de cada uno y hacer como dice Benedetti en el “Te quiero” porque “todos, codo a codo somos mucho más que dos”, y si hacemos eso vamos a poder construir este lugar, (en alusión a Goya) el lugar más lindo, más digno que todos nos merecemos, para nuestros hijos y para nuestra posterioridad”.

PROFESORA MARCON DE DI GREGORIO
En la continuidad del acto se leyó el curriculum de la autora y luego la profesora Gladys Marcón de Di Gregorio hizo un análisis pormenorizado del libro, a lo que siguió la lectura de fragmentos del mismo.
En su ponencia agradeció al intendente Ignacio Osella y “a todo el equipo de gobierno por el apoyo a este proyecto desde el momento en que lo presentamos a él, por el financiamiento que hizo posible la edición del libro. También al Concejo Deliberante; MEDEHS; al Director de Cultura; a Roberto Polimeni y al profesor José Erasmo Gauto.
La autora dijo sobre el libro que “es un acto que surge de la memoria colectiva de todas los que estuvimos en este trance de represión cultural y educativa que fue muy duro, que lastimó mucho a la sociedad, las personas, la cultura, la educación, que fue un retroceso”.
“Queremos contar lo que pasó en Goya, y contarlo desde lo que nosotros vivimos, y para eso estamos con los testimonios y documentos que refrendan lo que estamos diciendo, no inventamos nada, esto es la verdad que nosotros queremos que todos ustedes conozcan para poder discernir”, enfatizó.

TESTIMONIOS Y RECONOCIMIENTOS
En la parte final del acto, ex profesoras, docentes, y ex alumnos del Profesorado Jose Manuel Estrada (cerrado por la Dictadura militar en 1976) leyeron testimonios, varios de ellos contenidos en el libro sobre sus vivencias en esos años de la represión ilegal.
Después, el público formuló diversas preguntas a la autora del libro y ex profesoras, y se entregaron ejemplares de la obra al Intendente Municipal, al Obispo de Goya Monseñor Ricardo Oscar Faifer, al MEDEHS, entre otros, tras lo cual se concretó la presentación de la obra “El Golpe”, interpretada por el Ballet LiberArte de la profesora Carolina Salas Araujo. –

En Casa de la Cultura SE INAUGURO MUESTRA DE ARTISTAS PLASTICOS CORRENTINOS


La centenaria casona de calle Juan E. Martínez y Tucumán abrió inauguró una nueva exposición pictórica. Desde el viernes a la noche exponen sus obras los artistas plásticos correntinos Montserrat Solís Carnicer y Luis Llarens.

En el salón “Profesor Bernardo Ranalletti” de la Casa de la Cultura quedó abierta oficialmente el pasado viernes la exposición de los artistas plásticos correntinos Montserrat Solis Carnicer y Luis Llarens.
Pese a la noche fría y lluviosa, la apertura del evento, contó con la presencia de pintores goyanos, ciudadanos y el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, quien dio la bienvenida a los artistas y destacó el nivel de los cuadros expuestos.
Cuando el público visite la Casa de la Cultura podrá encontrar una muestra muy variada con cuadros texturados y otros muy coloridos; abstracciones y una preeminencia de rostros trabajados de una manera muy original. Abarcan diversas técnicas sobre papel enmarcado con vidrio, oleos sobre madera, telgopor, etc.
Solis Carnicer recientemente expuso sus obras en Espacio 10 Arte (Fine Art Gallery) de Buenos Aires y actualmente continúa con tres muestras, cada una con diferentes temática y en la exposición que realiza en Goya presenta parte de cada una de ellas.
En dialogo con la prensa, la autora comentó que sus trabajos son “algo que sale un poco en forma espontáneamente” y explicó que la cantidad de rostros que aparecen en su obra, es una característica que la une con su maestro Llarens a quien “le encanta hacer rostros, es un dibujante excelente y tiene una facilidad para captar la esencia de las miradas”.

CUADROS, LAMINAS Y ESCULTURAS
Las obras –más de una veintena- son de distintos tamaños, aunque también hay láminas y esculturas realizadas con materiales poco habituales para estas obras como el cartón y cortezas de árboles.
La artista plástica se mostró sorprendida por la vida cultural de Goya y precisó que “yo confieso que no sabía que este lugar existía así como está tan bien preparado, porque ni en Buenos Aires el armar una exposición me resultó tan fácil como acá. No faltaba nada, rapidísimo se colgó todo, se arregló, estoy asombrada porque no es común, no se ve”.
La artista ha llevado a cabo interesantes exposiciones en diferentes puntos del país, además de Buenos Aires y ganó premios durante los años 2005 y 2006, de la Subsecretaría de Cultura de la provincia.
Otros cuadros del maestro Luis Llarens, de vasta trayectoria en el ámbito artístico jerarquizan la muestra que continuará durante toda esta semana y conforma junto a Solis Carnicer una interesante exposición digna de ser visitada por todos los goyanos.-