lunes, 4 de mayo de 2009

CON ESPECTACULAR CENA CLAUSURA FINALIZO LA 34º FIESTA DEL SURUBI


Un Club AGDA lleno de color, alegría, estruendos, cantos, música, emoción, fue el escenario que contuvo la descarga de adrenalina que significó el cierre de la XXXIV Fiesta Nacional del Surubí de Goya, Allí fueron premiados los ganadores del concurso, los goyanos Domingo, Eduardo y Domingo Casco, de la Barra Pesquera Surubí Kokito, y el santafesino de Avellaneda Javier Sartor, ganador de la Pieza Mayor. El auto fue para la barra pesquera de Lujan.

A lo largo de la noche, cerca de 3.000 comensales, entre pescadores, autoridades, y público en general disfrutaron de una gigantesca cena, servida por un verdadero ejército de mozos y cola-boradores.
El agasajo final inició poco después de las 21,30, en un ambiente de profunda camaradería entre todas las barras pesqueras, clubes y peñas de pescadores locales y de distintos puntos del país.
Se destacó la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; el presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Rubén Dario Bassi; el Ministro de la Producción, Alfredo Aún; el Director de Recursos Naturales de la Provincia Sergio Zajarevich, legisladores provinciales y miembros de la Comisión organizadora que fueron convocados a ese fin.
También los intendentes de la ciudad de Reconquista, Jacinto Speranza y de Mercedes, Jorge Molina.
En la cena, se realizó la entrega de premios donde fueron convocados a recibir reconocimientos y obsequios varios los ganadores por zonas, y los diez primeros clasificados en el Concurso de Pesca del Surubí y por Pieza Mayor.
También recibieron menciones el pescador más lejano del país, el pescador más lejano del exterior, la dama mejor clasificada, y culminó con la coronación y entrega de premios a los ganadores del Surubí Mayor y los ganadores del Concurso.
Cabe remarcar que los integrantes de la Barra Pesquera Surubí Kokyto se alzaron por tercer año consecutivo con el premio principal, que lo recibieron de manos de autoridades locales y provinciales.

SURUBI MAYOR
También, el santafesino de Avellaneda Javier Sartor, fue premiado por la captura de un surubí de 124 centímetros, que en principio compartía con Oscar Vera de Casilda y Esteban Castellanos de Paraná. La resolución se produjo entonces por la segunda mayor pieza, que la obtuvo Sartor, y fue un surubí de 79 centímetros. El mejor goyano fue Guillermo Peluffo, con una pieza de 120 centímetros, que le permitió el cuarto lugar.
Asimismo hubo destacados números musicales, y de danza. Así, actuó en primer lugar el folklorista Pablo Achaval, y luego de que se hicieran entrega los premios entre el 10º y el 2º de cada una de las categorías, Pieza Mayor y Concurso de Pesca, actuaron pasistas de distintas comparsas de la ciudad.
En otro momento de la cena del domingo, los miembros de la Barra Pesquera de Luján entregaron al Intendente Ignacio Osella una imagen de la Virgen de Luján, para que sea entronizada en el predio Costa Surubí.
El Intendente Ignacio Osella agradeció el gesto de hermandad, y resaltó la buena relación que une a Goya con los pescadores que la visitan todos los años.

DONACIÓN A APIPE Y ADAPED
Otro hecho destacado de la noche se produjo cuando el Equipo Nº 182 de la Barra del programa televisivo “Fin de Semana”, subió a recibir los premios por haber obtenido el Segundo Lugar en el Concurso de Pesca. El premio consistió en 1.000 pesos, que el conductor del programa Martín Kambourian dono a APIPE. Otros 500 pesos, también obtenido como premio fue donado por el periodista a ADAPED.
Durante la noche se escucharon mensajes del presidente de la COMUPE, Rubén Darío Bassi, así como de los intendentes de Goya y Reconquista, Ignacio Osella, y Jacinto Speranza, respectivamente

RUBÉN DARÍO BASSI
El Presidente de la COMUPE, Rubén Darío Bassi, se dirigió a los presentes agradeciendo a todos por el apoyo que recibió para que la Fiesta Nacional del Surubí sea el éxito que fue, mencionando a las barras pesqueras, a las autoridades del Gobierno de Corrientes, de la Municipalidad de Goya, a la comunidad toda, que asumió el compromiso de cambiar de predio y lo aceptó totalmente.
Sus principales conceptos estuvieron dirigidos a los pescadores, tanto locales como foráneos, principales actores de la fiesta de pesca más importante del mundo.
El presidente de la COMUPE, Rubén Bassi hace entrega de la llave del VW Gol 0km a pescadores de Lujan que resultaron favorecidos en el sorteo. “Setecientas trece veces gracias”, dijo para expresar sus sentimientos el máximo responsable de la Fiesta Nacional del Surubí, por haber hecho una fiesta mejor que la del año pasado, y deseando que la del año entrante supere ampliamente a esta.

INTENDENTE OSELLA
En tanto, el Intendente Francisco Ignacio Osella, agradeció la presencia de todos los pescadores. “Hacia mucho que no se veía una cena tan tupida asta tan tarde. Gracias a los pescadores de Lujan, Catamarca, Santa Fe, Paraná, de todo el país pero quiero hacer una mención especial porque esta acá el Intendente de Reconquista”.
“La gente de Reconquista –acotó Osella- viene a pescar a Goya y para nosotros es muy importante porque estamos en un objetivo común: el puente entre Goya y Reconquista, entre Avellaneda y Lavalle. Debemos tirar muros y hacer puentes”, enfatizó el jefe comunal goyano.
“Quiero agradecerles a todos, a los que participaron en la pesca, pero también a los empleados municipales que trabajaron de sol a sol, en el predio nuevo, a la gente de AGDA, que nuevamente nos cobijo en su casa, a todos los que colaboraron pero especialmente a los amigos de la Dirección de Deportes, que están siempre, en todos los momentos y cuando hay dificultades, el equipo de Deportes está”, finalizó Osella.

INTENDENTE DE RECONQUISTA
Por su parte el intendente de Reconquista Jacinto Speranza expresó su gratitud por el recibimiento y dijo: “Gracias a Ignacio, a la COMUPE, a la gente de Goya y el lo dijo todo. Simplemente seguir relacionándonos, trabajando por esta zona donde no debiera haber un río que nos separe sino por el contrario que nos una.
El puente vendrá mas temprano que tarde y por lo tanto le vamos a poner junto a los dos gobiernos provinciales y con el apoyo del gobierno nacional esta obra significativa para el desarrollo de todos el noreste del país”.
Remarcó que “tenemos que seguir trabajando para tener un rio sustentable y que nos permita a todos disfrutarlo pero trabajar profundamente en la realización y el desarrollo de nuestras comunidades. Un abrazo a todos y a seguir luchando”, expresó el Intendente Speranza.
Luego se continuaron entregando premios, como el otorgado a la pescadora Franka Vork Torgoff oriunda de Holanda, que vestida con una remera del típico color que identifica a su país, recibió un trofeo artesanal.
La dama holandesa pescó junto a David Torgoff y José Torgoff con el equipo Nº 46. Fue notable la actuación de Oscar Macias, quien con su particular intepretación de “La Canción del surubí” marcó el punto culmine de la cena y el final de la fiesta.
El final definitivo de la velada estuvo a cargo del grupo de música tropical Los Chaques, que acompañó el baile que se armó hasta la entrada de la madrugada del lunes.
Instantes antes se procedió al sorteo del automóvil VW Gol 1.6 0km, entre todos los pescadores. El azar favoreció al equipo Nº 363 de la Barra Pesquera de Lujan, integrado por Ruben Posadas, Luis Ceballos y Rubén Da Silva, quienes junto a sus amigos y camaradas de pesca dieron rienda suelta a su alegría al anunciar la escribana actuante el numero de la suerte.

CIFRAS RECORD
La 34º Fiesta Nacional del Surubí estableció nuevos record en participación de equipos y pescadores. El detalle, dado a conocer por el Centro de Cómputos de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), organizadora del evento, es el siguiente:

Total de equipos 713
Locales 279
Foráneos 434
Embarcados 678
No embarcados 35
Con institución 565
Sin institución 148
Con 2 concursantes 62
Con 3 concursantes 651
Con guía 97
Sin guía 616

Total de Pescadores 2.074
Masculinos 2.049
Femenino 25

Concursantes Argentinos 2.058
Extranjeros 16
Locales 807
Foráneos 1.267

Los pescadores extranjeros provinieron de Melbourne (Australia), Holanda, Santa Catarina y Uruguayana (Brasil), Asunción, (Paraguay) Santiago (Chile), entre otros.

GANADORES DEL CONCURSO DE PESCA
DE LA 34º FIESTA NACIONAL DEL SURUBI
1.- Equipo Nº 205 de la Barra Pesquera “Surubí Kokito”. Pescó en Zona 8 con 5 piezas de surubí capturadas – 86,80 puntos. Integrado por Casco Domingo, Casco Eduardo y Casco Domingo de Goya.

2.- Equipo Nº 182 del programa “Fin de Semana” de Buenos Aires. Pescó en la zona 8, con 3 piezas de surubí cobradas- 56,90 puntos. Conformado por Amatore Enrique, Recchia Tadeo y Recchia Omar.

3.- Equipo Nº 167 del club “Doña Goya”. Pescó en la zona 6, con 3 piezas de surubí logradas- 44,30 puntos. Constituido por Ricardo Rodriguez, Santiago Vernengo y Mario Rodrigo Mascheroni.

4.- Equipo Nº 479 de la peña “Manuel Ramirez”. Pescó en la zona 8, con 3 piezas de surubi- 44,20 puntos. Integrado por Fabian Franzoy, Alcides Franzoy y Fabian Sain.

5.- Equipo Nº 571 de la peña “Mama pasame la Jarra” de Avellaneda, Santa Fe. Pescó en la zona 3, con 3 piezas de surubí. Conformado por Javier Sartor, Gustavo Planicich y José María Fontoni.

GANADORES POR PIEZA MAYOR

1.- Equipo Nº 571 de Avellaneda, Santa Fe, con una pieza de 124 cm., capturada por Javier Sartor. Sumó 22,40 puntos

2.- Equipo Nº 292 de Casilda, Santa Fe, con una pieza de 124 cm., capturada por Oscar Alberto Vera. Registró 22,40 puntos.

3.- Equipo Nº 68 de Paraná, Entre Ríos, con una pieza de 124 cm., capturada por Esteban Castellanos. Contabilizo 22,40 puntos.

4.- Equipo Nº 213 de la Barra Pesquera Surubí Kokito de Goya, con una pieza de 120 cm. Sumó 22 puntos.

5.- Equipo Nº 531, de Paso de los Libres, con una pieza de 117 cm., capturada por Walter Gabriel Giglio. Registró 21,70 puntos

DAMA MEJOR CLASIFICADA
La Dama Mejor Clasificada fue María Macias de Catamarca. Integró el equipo Nº 243 de Santa María, Catamarca. Pesco en la zona 8 y obtuvo 12 puntos

PESCADOR MÁS LEJANO

El ciudadano Eduardo Cabral, argentino radicado en Melbourne (Australia), resultó el pescador foráneo más lejano que participó del Concurso de Pesca de la 34º Fiesta Nacional del Surubí y por esa condición recibió un premio especial.
En tanto que una distinción similar se hicieron acreedores los señores Juan Ardito Cabrera y Alberto Martín Acuña, ambos de Usuhaia, (Tierra del Fuego), por ser los pescadores argentinos más lejanos que estuvieron en el certamen de pesca.-

En adhesión a la fiesta del Surubí APIPE REALIZÓ CONCURSO DE PESCA DE COSTA


En el muelle de la Prefectura Goya se concretó el pasado jueves 30, la 16º edición del Concurso de Pesca de Costa, organizado por la Asociación para la Integración de Personas Especiales (APIPE) en adhesión a la Fiesta Nacional del Surubí.

La competencia convocó a alrededor de medio millar de participantes y público en general, destacándose el crecimiento del evento. Una jornada soleada dio el marco ideal al 16º Concurso de Pesca de Costa que se desarrolló desde las 14 y hasta las 18 y contó con tres categorías: Mayores, Menores e Integrativos.
El evento contó con la presencia del Director de Deportes, profesor Gerardo Bassi; el jefe de la Prefectura, prefecto Osvaldo Giménez, y directivos de APIPE, entre ellos su presidente, doctor Juan Rajoy; la Secretaria, kinesiologa Silvia Lagomarsino; la Tesorera, Marta Firpo, y la asistente social Miriam Conti, entre otros integrantes de la entidad.
Recibieron premios del primero al tercero de cada categoría, premiándose también
la mayor cantidad de piezas y a la pieza mayor.
Al cabo de la jornada se registraron los siguientes resultados:

CATEGORÍA MAYORES (más de 14 años)
Evelyn Miño, 77 puntos
Julián Martínez, 74 puntos
Roberto Conti, 38 puntos

CATEGORÍA MENORES
Jonathan Quijada, 93 puntos
Priscilia Sandoval, 74 puntos
Damián González, 68 puntos

CATEGORIA INTEGRATIVO

Juan Martín Ponce, 52 puntos
Carlos Montiel, 43 puntos
Guido Molina, 40 puntos

POR PIEZAS

Ganador: Bruno Molina

PIEZA MAYOR
Ganador: Julián Martínez, con una pieza de 38 centímetros

DAISY LESTEYME ES LA NUEVA REINA


Cuando las agujas del reloj marcaban la 1 de la madrugada del sabado 2, los animadores oficiales anunciaron el nombre de la sucesora de Virginia Frattini. La participante número 6, Daysi Estefania Lesteyme, representante de la Barra Pesquera "Surubi Pusuca" fue consagrada por el jurado como nueva soberana. María Eugenia Vassallo e Iara Ahilin Minaberrigaray fueron elegidas primera y segunda princesas, respectivamente.

La edición número 34 de la Fiesta Nacional del Surubí, consagró en la madrugada del sabado, 2 de mayo, a su soberana, Daysi Estefania Lesteyme. La joven de 16 años representante de una de las barras pesqueras más importantes de nuestra ciudad fue ungida como la nueva reina.
La elección comenzó a las 23 en el anfiteatro del predio “Costa Surubí”, que se vio desbordado, por una multitud que se acercó a presenciar la coronación.Con la animación de Arturo Cuadrado, Miriam Fleitas y Marcelo Gómez Brown, luego de la presentación las doce candidatas hicieron las dos pasadas prevista ante la atenta mirada de los jurados.
Primero, fue en trajes de baño y luego de un intervalo volvieron a ganar la pasarela, esta vez luciendo ropa de noche, ante la atenta mirada del jurado, además de las autoridades encabezadas por el Intendente Ignacio Osella y el Presidente de la Comupe Rubén Bassi.
Las distintas barras pesqueras además alentaron a sus representantes, con banderas con los colores tradiciones de cada una de ellas otorgaron una colorida disputa de hinchadas.
Finalmente, el misterio se develó con la llegada de la primera hora del sábado cuando los animadores anunciaron el nombre de la nueva soberana, para quedarse con el cetro que hasta ese momento lo llevaba Virginia Frattini.
Primero fue el turno de anunciar las princesas distinción que recayó en Iara Ahilin Minaberrigaray representando al Club Juventud Unida como Segunda Princesa y Maria Eugenia Vasallo como Primera Princesa en representación de la Barra “Paraná Tonic”. Y luego, exactamente a la una, los conductores anunciaron el nombre de la nueva soberana del Surubí, Daysi Lesteyme.

MAS DE 7.500 PERSONAS PARTICIPARON DEL “SURUBÍ CULTURAL” 2.009




Más de 7.500 personas visitaron la Casa de la Cultura y la carpa instalada en el nuevo predio de la 34º Fiesta durante los 12 días que extendió el Surubí Cultural y el programa “Corrientes tiene alma de carnaval”. Fue extraordinaria la participación del público en las muestras pictóricas y en los shows musicales y teatrales.

La Dirección Municipal de Cultura logró “batir varios récords” en la reciente edición del programa “Surubí Cultural” que complementó en forma ideal a la 34º Fiesta Nacional del Surubí.
El vasto programa de actividades, organizado por la Dirección de Cultura logró la aprobación generalizada del público que durante 12 días visitó diariamente los salones de la Casa de la Cultura, y participó de los espectáculos musicales, de ballet, danza, coro y teatrales que brindó su elenco y artistas invitados.
El Programa Surubí Cultural se inició por primera vez, con la presentación del libro “Cuatro mujeres en la historia de Goya”, autoria de la Junta de Historia por intermedio de los escritores Jorge Díaz Colodrero y Margarita Fogantini y con el apoyo de la Dirección de Cultura de Goya, que corrió con los gastos de su edición. Este año, en un acto verdaderamente reivindicatorio, se nombró padrino del Programa, al profesor Justo Gutiérrez, fundador de la Escuela Municipal de Artes Plásticas.

127 OBRAS EXPUESTAS
En la antigua casona de la calle Juan Esteban Martínez estuvieron 74 expositores distribuidos en 6 salones y en una subsede constituida en el Salón “Jacaranda”, ubicada en un local de calle Colon 831.
En los salones se mostraron 127 obras, en total, consistentes en diferentes trabajos en cuadros; cerámicas; tallas en madera; piedra; además de 12 fotos artísticas. La ciudad de Goya contó con la visita y los talleres de Rodolfo Insaurralde que fueron todo un éxito; también se destacó la visita de Marta Miguez, entre otras.
Fue fundamental el hermanamiento con las ciudades de Reconquista y Avellaneda, que presentaron un salón con artistas plásticos de ambas localidades santafesinas. Se estima que el Surubí Cultural 2009 fue una de las muestras más grandes de arte de todo el Litoral argentino.
En la planta alta de la Casa de la Cultura funcionó la exposición del programa “Corrientes tiene alma de Carnaval”, donde hubo 3 trajes de novia que promocionaban la futura exposición; 20 trajes de carnaval repartidos en el salón y en la carpa del predio.

INTENSA ACTIVIDAD
El elenco de la Dirección de Cultura cumplió un intenso cronograma de actividades. Así la Orquesta Municipal actuó tres veces en la Casa de la Cultura, y una vez en el predio; en tanto que el Cuarteto Chamamecero, lo hizo en 3 ocasiones, el Coro Polifónico y el Ballet, 2 veces, y una en el predio; el taller de teatro, se presentó en 3 oportunidades, con 2 obras de adultos y una obra infantil sobre el dengue.
Asimismo, tuvieron lugar 12 presentaciones de conjuntos de distintos ritmos locales, en el marco de una iniciativa de promoción de artistas locales.
Otro dato destacado del Surubí Cultural es que participaron más de 100 niños en el evento de “pintura pavimental”, en tanto que las visitas guiadas conducidas por el personal de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, y el Director de Cultura, Carlos Ginocchi congregaron a 600 niños y jóvenes. La misma Escuela de Artes plásticas confeccionó durante 2 meses, un total de 119 “centros de mesas”, para decorar las mesas en la Cena Clausura realizada en el club AGDA.
Por la Casa de la Cultura, durante el Surubí Cultural y la exposición “Corrientes tiene alma de carnaval” desfilaron 7.500 personas, a lo largo de 12 días lo cual hace un número estimado de mas de 600 personas por día.
Asimismo, la Dirección Municipal de Cultura montó una carpa en el predio de Costa Surubí que también fue muy visitada y elogiada por todo el público. En ese lugar, se expusieron, entre otros elementos, unos 7 trajes. Además, la familia del Cabo 1º Adrián Gómez prestó el uniforme de este último, el único soldado goyano caído en la Guerra de Malvinas. En esa carpa se exhibieron los cuadros ganadores del concurso “Pintemos Goya”, de las ediciones 2007 y 2008.
AGRADECIMIENTO MULTIPLE
El Director de Cultura, expresó su agradecimiento fundamentalmente a todo el personal que trabajó denodadamente para el éxito del programa, y a todos aquellas reparticiones municipales; a la COMUPE, y a la gente que se acercó y trabajó para la muestra, como a los expositores; artistas, que hicieron entre todos que el brillo logrado fuera el fruto del trabajo en equipo.
“Se logró lo que queríamos que la gente comprenda que la Casa de la Cultura, es un lugar abierto para todo el público, porque la cultura es un derecho que asiste a todas las personas, no es un lugar para elite, para algunos que se creen privilegiados. Es el lugar de todos los goyanos, tanto del área urbana como rural que este año nos visitaron mucho”, indicó el Director de Cultura, Carlos Ginocchi en declaraciones periodistas.-

Embajador de Goya en el país RODOLFO INSAURRALDE CELEBRÓ LA VIDA CULTURAL DE LA CIUDAD


Rodolfo Insaurralde con el Intendente de Reconquista, Jacinto Speranza y el Director de Cultura, Carlos Ginocchi. El mandatario lo invito a exponer en su ciudad

El reconocido artista plástico goyano radicado hace varios años en Capital Federal, distinguió este 2009 a la Casa de la Cultura con la exposición de parte de su afamada producción hiperrrealista. Insaurralde elogió los cambios en la fiesta y estimó que “proporcionalmente” Goya tiene una vida cultural sin comparación en el resto del país.

En la Casa de la Cultura, se destinó un salón dedicado exclusivamente a las obras de Rodolfo Insaurralde, quien también dictó un taller donde ofreció sus consejos a chicos y grandes aficionados al arte.
“Siempre es muy emotivo este reencuentro con mi ciudad”, resumió Insaurralde, en declaraciones periodísticas.
El artista plástico dijo que no se aplica en su caso el viejo refrán de que “nadie es profeta en su tierra”, y que, por el contrario, en Goya encuentra un renovado afecto y reconocimiento.
Relató a la prensa que hace lo posible por compartir esto con sus amigos de Buenos Aires. “Ellos quedan absolutamente maravillados con el espectáculo internacional, increíble, que es la largada de las lanchas: no se compara absolutamente con nada”, comentó. Pero lamentó que este año “por la ocupación plena que tuvo la plaza hotelera goyana, mas de medio centenar de personalidades “muy importantes y de mucha influencia” desde lo económico y lo cultural de Buenos Aires que no pudieron asistir a la Fiesta.
Rodolfo Insaurralde se confesó un verdadero “embajador” de Goya en el resto del país y recalcó que ha cumplido una serie de gestiones y contactos para facilitar cuestiones de prensa a nivel nacional.
Manifestó igualmente que le “sorprendió el predio nuevo (de Costa Surubí) que está elegantemente hecho: porque conozco casi todos los predios nacionales e internacionales y este está elegantemente nuevo, y eso es buenísimo para nosotros que necesitábamos ese tipo de cosas”.

MOVIMIENTO CULTURAL EN GOYA
Asimismo destacó el hecho de que en Goya, las distintas gestiones municipales han mantenido las cosas bien hechas y logrado una vida cultural destacada. Y consideró que proporcionalmente a lo que es Goya “no hay un lugar en la Argentina que tenga este movimiento cultural y eso es lo que me enorgullece y trato de mostrarle a la gente que viene acá”.
El goyano trajo una de sus pinturas para que fuera rifada y sus utilidades destinadas a mejoras y refacciones en la Casa de la Cultura. Y pidió que “la gente colabore: es un cuadro caro, una pintura que lo hice con mucho amor, que fue hecho acá, y tiene muchas horas de estudio en mi atelier. Quiero que se sortee y con eso podamos seguir ampliando y mejorando esta Casa como todos lo hemos hecho”.
También tiene previsto colaborar con ADAPED, una entidad dedicada a las personas especiales, para lo cual “se iniciará una “campaña de ayuda y pronto vamos a ver cómo lo implementamos”. “Tenemos 3 comedores en Buenos Aires, 1 en Mendoza y queremos aportar 1 acá”, subrayó el artista.
Y acotó: “siempre devuelvo a mi ciudad todo el afecto, el cariño, y este abrazo que me da todos los años que me enorgullece de una manera tan grata de ver que de algún modo sirve de inspiración, que los deseos pueden plasmarse con perseverancia, porque cada vez veo más artistas que se pueden expresar en el arte, estoy feliz”.-