domingo, 12 de abril de 2009

Lucha contra el Dengue FUERTE CAMPAÑA DE PREVENCIÓN REALIZO EL MUNICIPIO EN ACCESO NORTE DE GOYA







Durante toda la Semana Santa, personal de la Secretaria de Bienestar Social y otras áreas de la Municipalidad de Goya llevaron a cabo una intensa campaña de concientización sobre el dengue. En el control policial caminero, desde el miércoles y hasta este domingo, distribuyeron folletos y repelentes a los viajeros y rociaron con insecticida los vehículos que arribaron a la ciudad

El operativo de prevención del dengue que se realizó durante toda la Semana Santa en el acceso norte de la ciudad de Goya, estuvo a cargo de la Secretaria de Bienestar Social, que instaló también el Consultorio Móvil frente al Destacamento Policial.
Desde el miércoles 8 y hasta este domingo, 12 de abril, durante gran parte de la jornada, los agentes municipales se turnaron para entregar folletos, volantes y repelentes –también rociaron con insecticida algunos autos y camiones- a las personas provenientes del Chaco, Salta, Jujuy, Formosa. Misiones o de la misma Ciudad de Corrientes que ingresaban o pasaban por Goya.
La tarea fue intensa debido al alto flujo vehicular que visitó nuestra ciudad con motivo del feriado largo de Semana Santa.
Los agentes municipales solicitaban a los conductores información sobre su procedencia y en caso de ingresar a la ciudad se les entregaba además de folletos, repelente y se rociaba con insecticidas los vehículos.
Una gran cantidad de viajeros han recibido de buen modo, la iniciativa, que buscó concientizar sobre las precauciones que deben adoptarse a fin de evitar la propagación del dengue.
Asimismo se les explicó a los viajeros sobre los síntomas de la enfermedad, brindándoseles también información sobre las medidas a tomar como el uso de insecticidas en aerosol o repelentes, redes tipo “mosquiteros” en las ventanas y se recalcó la necesidad de erradicar cacharros, o envases vacíos donde se pueda juntar agua limpia.
En contacto con la prensa la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, calificó al operativo como “muy positivo”, y anticipó que “vamos a continuar con este tipo de campaña, por que la lucha contra el dengue es a largo plazo”

INTENDENTE OSELLA FIRMA CONVENIO POR OBRAS Y PROMOCIONA FIESTA SURUBI


El Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, participará este lunes, en Capital Federal, de la firma de un convenio con la Nación para brindar agua potable a la zona rural. También realizara gestiones por otras obras publicas, se reunirá con un urbanista por el proyecto de la Terminal de Omnibus y el martes estará en el acto de lanzamiento de la Fiesta Nacional del Surubí

El jefe comunal goyano, junto a Intendentes de otras localidades correntinas y ante gestiones realizadas por el senador nacional Fabián Ríos, suscribirán este lunes 13, con el titular del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), ingeniero Edgardo Bertolozzi, un convenio para la provisión de agua potable, extensión de redes y otros trabajos destinados a pobladores de la zona rural.
Goya recibirá del organismo nacional, un aporte de 349 mil pesos, que se destinará a la construcción de un sistema de agua potable, con tanque y perforación, para los pobladores de paraje Tres Bocas, 5ta sección del Departamento.
El Intendente Ignacio Osella, aprovechará su estadía en la ciudad de Buenos Aires para gestionar, ante organismos públicos, el financiamiento, de otros proyectos de obras para Goya, al tiempo que se reunirá con un urbanista para
avanzar con el proyecto de la nueva Terminal de Ómnibus.

FIESTA DEL SURUBI
Ya durante la jornada del martes 14, el Intendente Osella junto al Vice Intendente y presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE, Rubén Darío Bassi, y otros funcionarios de la comuna, participarán del acto de lanzamiento de la 34º edición del Fiesta Nacional del Surubí, en la sede de la Secretaria de Turismo de la Nación.
La promoción de la Fiesta Mayor de Goya continuará ese día por la noche, en la localidad de Lujan (Buenos Aires) y el miércoles 15 por las ciudades de Rosario, Santa Fe y Paraná (Entre Ríos).-

Proyecto Inclusión Digital 90 VECINOS DEL NORTE DE GOYA APRENDIERON COMPUTACION



Un total de 90 vecinos participaron en forma gratuita del curso de “Alfabetización Digital Básica”, dictado en el marco del proyecto “Inclusión Digital” que lleva adelante la Municipalidad de Goya. Doce jóvenes con capacidades diferentes también aprendieron a manejar la computadora e Internet.

Unos 90 vecinos del barrio 9 de Julio, recibieron el pasado miércoles a la tarde, en el Centro Digital Comunitario del barrio 9 de Julio, los certificados que acreditan su capacitación en informática tras participar del curso de Alfabetización Digital, 1º y 2º nivel promovido por la Municipalidad de Goya
También, fueron participes de este acto doce jóvenes con capacidades diferentes que se instruyeron con el programa “Con la compu…yo también puedo”.
La ceremonia contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; la vicepresidenta primera del HCD, Susana Viola; además del co-coordinador local del proyecto, Rodrigo Giagischia; las instructoras Melisa Refojos y Romina Flores, familiares de los egresados y público en general.
En primer lugar, dio la bienvenida la presidenta del consejo vecinal del barrio 9 de Julio, Rosita Turiot quien destacó el “éxito rotundo” del curso. Felicitó a los egresados y pidió que sean “transmisores” de la experiencia para que otras personas se puedan inscribir.
Luego, la egresada Alejandra Tones resaltó la importancia de los conocimientos adquiridos en informática, en especial para la inserción en el mundo laboral. “Felicito a las autoridades, y espero que este curso se siga manteniendo”, dijo Tones.

JOVENES NO VIDENTES
También, los jóvenes no videntes Roque Alcaraz y Mirta Arnica, agradecieron por la posibilidad que les ha dado el programa “Con la compu…yo también puedo” de aprender computación, y expresaron sus deseos de que sigan estos programas de Inclusión Digital.
“Yo aprendí bastante con la computadora, es una herramienta muy especial para mi, estoy muy conforme”, confesó Roque Alcaraz. Por su parte, Mirta Arnica, señaló que “todo en la vida no es el sistema Braille, y este curso me está ayudando mucho, y ahora no tengo problemas para ir a un Cyber a usar una computadora”.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Después, el Secretario de Gobierno, Diego Goral resaltó la política en obras públicas del Municipio y señaló que con su concreción en toda la ciudad, la Municipalidad estaba saldando “una deuda del siglo XX” que mantenía con muchos vecinos.
Goral inscribió también a la educación de los sectores populares en lo que llamó la “deuda del siglo XXI” y manifestó que desde la Municipalidad se ha buscado saldar promoviendo los cursos de informática.
Así, relató cómo fue creciendo el proyecto de Inclusión Digital, iniciado con el convenio con el Consejo Federal de Inversiones y ampliado con la concreción de los CEDICOM, recordando al mismo tiempo que “el analfabeto del siglo XXI es aquel que no sabe computación”.
En otro párrafo de su alocución aludió a los valores de utopia de una sociedad mejor que representaba el ex presidente Raúl Alfonsín, y dijo que en Goya “soñamos un montón de cosas para nuestra ciudad, para nuestro municipio, para construir un proyecto que no integre solamente a los radicales sino a todas las fuerzas políticas y sociales”.
En tal sentido, el doctor Goral se dirigió a los egresados y les pidió que “no dejen de estar, los que hicieron el primer nivel, vengan a hacer el segundo”, y remarcó que “en este tema, nuestro sueño, nuestra utopía es llegar a que todos alguna vez aprendan computación”.
El Secretario de Gobierno advirtió asimismo los vecinos que ante la inminente campaña electoral “muchos vendrán a decirles una cantidad de cosas, como aquel que “salamea” a la chica para tratar de conquistarla, pero recuerden que las cosas se construyen de a poco con el esfuerzo de todos los que participan. No hay soluciones mágicas para nada, y el que las promete, miente”, concluyó Diego Goral.
Posteriormente se procedió a la entrega de los respectivos certificados a los egresados de los Cursos de Alfabetización Digital, 1º y 2º nivel y a las personas con discapacidad que también se capacitaron en computación e Internet.-