martes, 17 de marzo de 2009

FUNDACION GARRAHAN HIZO RECONOCIMIENTO AL MUNICIPIO DE GOYA


La Municipalidad de Goya a través de la Coordinadora de Discapacitados de la Secretaría de Bienestar Social recibió un Certificado de Reconocimiento de parte de la Fundación Garrahan. Es por el trabajo realizado en Goya en la Campaña de Recolección de Tapitas plásticas


Desde la Secretaria de Bienestar Social, se envió material sobre la difusión y el trabajo realizado en Goya por la Campaña Nacional de Recolección de Tapitas para el Hospital Garrahan. Lo remitido incluyó notas publicadas, fotos, diarios y un CD de todos los envíos y donaciones recibidas de las distintas entidades, escuelas, comercios y vecinos en general de la ciudad y la zona rural de Goya.

Este material fue enviado a la Coordinadora de la Fundación Garrahan, Patricia Gavilán, quien a modo de agradecimiento por la solidaridad de toda la comunidad,hizo llegar un certificado de reconocimiento a la Municipalidad de Goya, afiches y frascos para continuar con la campaña, que se desarrollará durante todo el 2009.

El certificado, que lleva las firmas de la Coordinadora de Programas de Reciclado, Patricia Gavilán; la Directora Ejecutiva, contadora Silvia Kassab y el Presidente doctor Fernando Matera, expresa lo siguiente:“Gracias por formar parte de los programas de Reciclado de la Fundación de Pediatría “Profesor Dr. Juan P. Garrahan” y por donarnos tapitas.Con su colaboración no solo cuidan el Medio Ambiente, sino que también ayudan a los niños de nuestro Hospital!!!.

PIL Autoempleo en la zona sur LA MUNICIPALIDAD INAUGURÓ NUEVOS EMPRENDIMIENTOS EN BARRIOS DE GOYA


El señor Osvaldo Rolon, elabora hamburguesas, en su emprendimiento del barrio Matadero


En lo que va de marzo ya suman 9 los microemprendimientos que se pusieron en marcha formalmente en Goya con aportes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y el Municipio. Las iniciativas –en las que se han invertido más de 40 mil pesos- permiten a sus titulares dejar atrás su condición de beneficiarios de planes Jefes de Hogar y encarar una nueva etapa en sus vidas.

El Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella suscribió este martes las documentaciones correspondientes a una nueva entrega de maquinarias e insumos a beneficiarios del Programa de Inserción Laboral – PIL Autoempleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Los destinatarios de los elementos de trabajo son microemprendedores dedicados a la elaboración y venta de comidas, como a la comercialización de bienes varios.
Uno de los proyectos inaugurados este martes fue el “Casa de comidas”, promovido por Osvaldo Rolón, quien optó por los beneficios del Programa de Inserción Laboral - PIL Autoempleo, una de las prestaciones del Seguro de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
El emprendimiento se encuentra en el domicilio del mismo Rolón, en la calle Empedrado 139 (ex acceso al Matadero Municipal). Allí, el Intendente Osella, junto al
Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos se interiorizó sobre las características del proyecto.
Luego, tras la verificación de la compra de equipamientos por parte del Equipo Técnico de la Oficina de Empleo, el jefe comunal y el beneficiario rubricaron la documentación que formalizó la entrega del subsidio.
En este acto estuvieron presentes también el coordinador de los Proyectos PIL, Pablo Figueroa y la coordinadora de Proyectos de Micro emprendimientos, Cinthia Fernández, quien reseñó brevemente los aspectos principales del proyecto y su desarrollo hasta su estado actual.
El intendente Osella felicitó al señor Osvaldo Rolón por su iniciativa, y poder haber llegado a buen final con la misma.

EQUIPAMIENTO BASICO
Con un aporte realizado por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, el ex beneficiario del Plan Jefes y Jefas de Hogar había adquirido el equipamiento básico para la instalación de un local dedicado a la preparación y venta de distintas especialidades gastronómicas, en especial, hamburguesas.
El subsidio fue de 3225 pesos, con lo cual el beneficiario compró 1 freezer de 400 litros; 1 horno pìzzero; 1 porta rollo; 1 rollo de papel, y 1 tubo de garrafa de 10 kilos.
El equipo de la Oficina de Empleo había hecho un seguimiento y evaluación del emprendimiento, y determinó que para seguir la actividad el emprendedor necesitaba un aporte adicional de la Municipalidad, equivalente a 300 pesos.
Dicha colaboración fue concretada por la comuna y permitió que el titular del proyecto pudiera adquirir una serie de elementos cuyo detalle es el siguiente: 1 tubo de gas de 10 kilos; 1 manguera para garrafa con válvula; 252 bandejas de cartón de distinto número; 50 cajas de cartón para pizzas; 1 rollo de 40 cm, separadores para hamburguesas.

PEQUEÑO NEGOCIO
Previamente, el Intendente Osella y el Secretario de la Producción Avalos habían inaugurado un proyecto del rubro “Kiosco” situado en la calle Chile 1.870, casi avenida Neustadt.
En este caso, la beneficiaria Ramona Fernández, instaló el “Kiosco Ramonita”, con un aporte recibido de la Nación de 4.350 pesos. Con ese monto compró mercaderías, 1 balanza de 3 kilos; 1 freezer; 1 estantería, materiales de construcción y ferreteria. La comuna hizo una contribución de 250 pesos, en materiales diversos para adecuar el local donde funciona el negocio.
Este es el noveno emprendimiento inaugurado por las autoridades municipales, en lo que va del marzo de 2.009.-

22 DE MARZO: DIA MUNDIAL DEL AGUA POTABLE


En conmemoración del Día Mundial del Agua Potable, el domingo 22 de Marzo, la Secretaría de Bienestar Social terminará de entregar a la totalidad de las escuelas rurales, potabilizadores de agua en el marco del programa “El Agua es Vida”. Y en el mes de abril iniciará un relevamiento de los habitantes de las 5 secciones rurales de Goya con el objetivo de lograr un potabilizador en cada hogar.

La ONU -Organización de las Naciones Unidas-, en la década pasada, declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua Potable, y mediante Resolución 58/217, la Asamblea General de dicho organismo declaró al período 2005-2015 como “El Decenio de la Acción”.
Esta consiste en que Estados Nacionales, Provinciales y Municipales, desplieguen estrategias para proveer agua potable a comunidades rurales, que en el planeta suman más de 1.200 millones de personas.
En el transcurso de esta semana se reúne el 5º Foro Mundial del Agua Potable, que entre otras cosas buscará revisar y mejorar el programa del decenio en provisión de agua potable y declarar al agua para consumo como Derecho Humano Vital.
La Municipalidad de Goya, en los próximos días y cumpliendo con la tarea comenzada en diciembre pasado, terminará de entregar a la totalidad de las escuelas rurales del Departamento, Potabilizadores de Agua.
La tarea no termina allí, en abril comenzará el relevamiento a los aproximadamente 20.000 habitantes de las cinco secciones rurales con el mismo objetivo: un potabilizador en cada hogar rural.

BEBER AGUA PREVIENE ENFERMEDADES
Beber agua potable previene diversas enfermedades. Entre otras, las siguientes: Cólera, fiebre tifoidea y para tifoidea, malaria, gastroenteritis, hepatitis, poliomielitis, dengue hemorrágico, diarreas virales.

COMPROMISO ASUMIDO
EL Municipio de Goya, aceptando este compromiso de las Naciones Unidas, en cumplimiento con la Ley Provincial 5.606, que reconoce como Derecho Humano Vital, la provisión de agua potable en zonas rurales y finalmente con la organización ambientalista Agua y Juventud, en su compromiso ciudadano, tiene como meta, que cada hogar y habitante del Departamento en zonas rurales, tenga agua potable.
De las aproximadamente 3.200 familias que viven en el interior del Departamento, la casi totalidad no bebe agua filtrada y desinfectada (potabilizada); el 30% ni siquiera tiene perforaciones y en la mayoría de los casos debe caminar hasta 2 kilómetros para conseguirla o en su defecto ingerir agua de lagunas; pozos naturales, arroyos, etc.
Resolver esta carencia con instalación de bombas de extracción de agua y potabilizadores, es una enorme tarea que el Municipio de Goya decidió encarar. Saber que la mortalidad infantil es de más del 60 por mil cuando no hay agua potable y que puede reducirse a menos de 10 mil si la beben en el primer año de vida, animó a la actual gestión comunal a encarar este desafío.
“El agua es fuente de vida”, es el lema del 5º Foro Mundial del Agua, que se está realizando en Estambul (Turquía) desde el 16 y hasta el 22 de marzo. Participan 170 países, más de 100 líderes mundiales y unos 18.000 delegados de todo el mundo.
Desde Goya, el Municipio se suma a estas jornadas por mejor calidad de vida y dignidad. Lo hace con un proyecto en ejecución: “El agua es Vida” que aspira a cumplir con la meta del Decenio de las Naciones Unidas: proveer agua potable a todos los habitantes de la zona rural.-

En comedores municipales BIENESTAR SOCIAL REALIZO CONTROLES DE PESO Y TALLA A MAS DE 400 NIÑOS


En el trabajo constante que realiza la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, sobre el crecimiento y alimentación de los niños que concurren a los comedores municipales, en lo que va del año 2.009, ya se controlaron un total de 409 chicos.

De acuerdo al informe presentado por el personal municipal, a cargo de los controles antropométricos, durante el mes de marzo y hasta la semana pasada, un total de 128 niños que asisten diariamente a los comedores municipales fueron atendidos por la nutricionista Analía Ojeda.
La técnica municipal destacó el estado nutricional de los menores asegurando que en general se mantienen en buenas condiciones en lo que respecta a peso y talla, salvo en casos puntuales en donde se ha observado una disminución como consecuencia de la existencia de parasitosis.
Los controles se iniciaron el pasado 18 de febrero y hasta el jueves 26 de febrero se controlaron 282 niños de los 354 que concurren a los seis comedores recorridos. En tanto, desde fecha hasta el viernes 13 de marzo, su sumaron al control
128 chicos mas contabilizando así, un total de 409 niños controlados
Cabe destacar que estos operativos se realizan semestralmente y en cada oportunidad se controlan el peso y talla a niños de 6 meses a 12 años, inclusive, abarcando a millares de niños que concurren a los comedores.

COMEDORES CONTROLADOS DE18/02 AL 26/02
- San Pantaleón: 45 niños.
- Comedor Escuela 370: 21 niños
- Barrio Devoto: 74 niños
- Barrio Itatí: 55 niños
- Independencia: 35 niños
- Medalla Milagrosa: 24 niños
- San Antonio: 28 niños.

COMEDORES CONTROLADOS DEL 02/03 AL 13/03
CCI: 47 niños
Sarmiento: 46 niños.
Santa Rita: 5 niños
Plumerillo: 30 niños.
En estos comedores se controlaron un total de 128 chicos de 555 chicos que concurren a dichos centros.