viernes, 14 de noviembre de 2008

Defensas frontales: CONSEJO CONSULTIVO DEL PRODEGO TRATÓ TÉRMINOS DE REFERENCIA

Se puso en conocimiento de sus integrantes, los Términos de Referencia relacionados a las Modificaciones en el Sector Frontal-Tramo Pantalla de Contención; Drenaje Urbano Secundario y Terciario y Sub Urbano para la elaboración del proyecto ejecutivo integral de defensas contra inundaciones

Los integrantes del Consejo Consultivo del PRODEGO se reunieron días atrás, en la sede del Ente autárquico ubicada en calle José Gómez al sur, oportunidad en la que analizaron temas atinentes al estado de gestión de las Defensas de Goya.
Se precisaron las tareas que se vienen realizando en forma conjunta entre la Municipalidad de Goya, el PRODEGO, la Mesa Técnica, las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Gobierno de la Provincia y la SUEP (ex SUPCE).
Del encuentro participaron el Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi y el arquitecto Carlos Báez; por la Mesa de Trabajo Técnica: los arquitectos Miguel Gracco y Dacio Agretti, y las concejalas Laura Filippa y Laura Elías.
También estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción, Carlos Rottjer; el titular del Consejo Plenario Vecinal, Rubén Garcia; por la Cámara Empresarial, Joaquín Vilas; además de representantes de barrios y organizaciones civiles, entre ellos el presidente del barrio “Virgen de Lourdes”, Francisco Acevedo; Barrio 1 de Mayo, Oscar Medina; el vecino de la costanera, Carlos López Soto; por el Rotary Goya, Esteban Insaurralde.

TÉRMINOS DE REFERENCIA
En la reunión, se puso a conocimiento y consideración los Términos de Referencia (TDR) relacionados a los siguientes puntos: a) Modificaciones en el Sector Frontal-Tramo Pantalla de Contención y b) Drenaje Urbano Secundario y Terciario y Sub Urbano; de manera de establecer las premisas indicativas de los TDR para la elaboración del proyecto ejecutivo integral de defensas contra inundaciones; que surgen de necesidades y expectativas expresadas por la ciudad, en función a la problemática de las inundaciones.
Para dichos TDR se utilizarán las informaciones resultantes de los estudios expeditivos realizados por la Municipalidad de Goya y las Organizaciones de la Sociedad Civil y que fueran presentados a la SUEP.
Todo esto, en un todo de acuerdo a los puntos de coincidencias establecidos entre las partes mencionadas y en función a lo establecido en la reunión realizada en la ciudad de Buenos Aires, con el Banco Mundial, SUEP, Ministerio de Hacienda de la Provincia de Corrientes, Municipalidad de Goya, PRODEGO; representantes de Organizaciones Civiles, Comisión Mixta Bicameral del Poder Legislativo de Corrientes (Ley Provincial N 5803/07 Comisión Bicameral, creada para el control y seguimiento del Préstamo acordado para el Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano de la Ciudad de Goya.)

ASISTENCIA TECNICA

Los Términos de Referencia expuestos contemplan la asistencia técnica para las obras de modificación del sector frontal-tramo pantalla de contención de las defensas definitivas de la ciudad de Goya.
En ese sentido, contiene los parámetros para el Llamado a Concurso de Consultoría. El alcance de los servicios de consultoría a contratar para el desarrollo del proyecto ejecutivo del sistema de defensas definitivas de la ciudad de Goya, incluye la revisión de todos los Estudios y Proyectos disponibles, relacionados con aspectos vinculados con el sistema de defensas de la ciudad de Goya, en particular el Proyecto Ejecutivo de Defensas contra inundaciones fluviales en el Sector Frontal- Pantalla de Contención, elaborado por la Consultora Hidroestructuras S.A., mediante contrato con la SUPCE; las Obras de Drenaje de la Ciudad de Goya, realizado por la Consultora INCOCIV S.A.
Asimismo, entre otros puntos, incluye el planteo y análisis de alternativas de trazas y de variantes técnicas para introducir modificaciones en el tramo correspondiente al sector frontal-pantalla de contención, según proyecto ejecutivo existente realizado por la Consultora Hidroestructuras S.A.
Por otra parte, los términos de referencia contemplan la asistencia técnica para la formulación de los proyectos ejecutivos de las obras de drenaje urbano secundario y terciario y sub-urbano en la ciudad de Goya.
Estos TDR fueron puestos a consideración con la posterior aprobación del Consejo Consultivo del PRODEGO.-

FUNCIONARIOS BRINDARON APOYO PARA CONCRECION DE CAMPAMENTO EDUCATIVO

Estudiantes de 6º año de la Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado” de Goya, realizaron del 8 al 10 de noviembre ultimo, un campamento educativo en el camping Municipal de la localidad de Empedrado, gracias a la colaboración brindada por funcionarios de la Municipalidad de Goya.

Un total de 35 alumnos de los cursos de 6º 1ra y 6º 2da de la Escuela Comercial tomaron parte de esta experiencia que les permitió a los jóvenes vivenciar las bondades de un Campamento Educativo y conocer otra localidad correntina. El proyecto estuvo a cargo de los Profesores de Educación Física, Gonzalo Guido y Eduardo Pezzelato.
El objetivo primordial del campamento fue permitirles a estos estudiantes tener su viaje de fin de curso, en contacto con la naturaleza y un hermoso paisaje de río e imponentes barrancas, a un costo mínimo.
La institución por intermedio de sus directivos hizo público su agradecimiento al concejal doctor Carlos Rajoy, al Director de Deportes, profesor Gerado Bassi y al profesor José Roberto Fernández Chain, ya que “sin la colaboración desinteresada de estos funcionarios, el viaje no se habría podido realizar”.-

16.000 KILOS DE SEMILLA DE ALGODON DISTRIBUYEN EN GOYA NACION Y MUNICIPIO

La Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación y la Municipalidad de Goya comenzaron este jueves, 13 de noviembre, la distribución de 16 mil kilos de semilla de algodón a productores de la zona rural del Departamento

Las gestiones encaradas oportunamente ante la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, en función de la demanda de los productores algodoneros de Goya, quienes no contaban con semilla para la presente campaña, finalmente tuvo una desenlace feliz.
La repartición nacional accedió a la solicitud de los goyanos y aportó los recursos para la compra y distribución gratuita de este vital insumo para el cultivo del textil.
Es así que este jueves comenzó la entrega de semillas a productores de 3ra, 4ta y 5ta Sección del Departamento Goya. La distribución se realizó en forma coordinada entre la Municipalidad de Goya por intermedio de la Dirección de Producción Primaria y representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación así como del Programa Social Agropecuario (PSA).
En la 3ra Sección se distribuyó semilla de algodón en los parajes Cocalito; Santa Rosa; San Ramón; Las Mercedes, Manantiales; San Francisco. Buena Vista y Los Ceibos.
En 4ta Sección se entregó este insumo en los parajes San Isidro; La Cucucha; Ruta 14 y Tres Bocas.
Mientras que en la 5ta Sección; la distribución se realizó en Santa Rita, Invernada, Paso los Ángeles y Rincón del Pago, entre otros lugares.
Vale resaltar que se trata de semilla fiscalizada de alto poder germinativo. La característica de la semilla, certificada en origen es, tipo Guazuncho II- modificada RR -92 % de rinde de germinación, multiplicación resistente a Glifosato.-

PRODEGO REALIZA TRABAJOS EN EL SISTEMA DE DRENAJE URBANO

La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, lleva a cabo distintas obras y tareas de mantenimiento del sistema de drenaje urbano en diferentes sectores de la ciudad de acuerdo al Plan de Trabajos.

Los trabajos encarados se centraron en la limpieza de cámaras y conductos en el Barrio Bartolomé Mitre, ubicado en la zona norte de la ciudad de Goya así como también la adecuación de los componentes del sistema hídrico de dicho núcleo habitacional.
En tanto, en el barrio San Ramón, se ejecutaron trabajos de saneamiento de cunetas y desobstrucción de conductos en los distintos cruces de calles. También se colocaron caños de hormigón armado de 30 centímetros de diámetro en la cortada Timbó.
Estas acciones del PRODEGO corresponden al trabajo de mantenimiento preventivo y correctivo que se realiza en las distintas cuencas hídricas que conforman la ciudad de Goya. El propósito no es otro que mejorar las condiciones hidráulicas del sistema y minimizar así los inconvenientes de las intensas lluvias lo que redunda en una mejor calidad de vida para los vecinos de la ciudad.-

Expo Futuro: COMENZO MUESTRA DE OFERTA EDUCATIVA TERCIARIA Y UNIVERSITARIA

La exposición se desarrolla en Casa de la Cultura hasta mañana viernes. Lo organiza la Rueda Interna del Rotary Club de Goya y participan distintos establecimientos educativos de nivel terciario y universitario

Con la presencia de la presidente del Rotary Club Goya, Grisela Echavarría y el Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, así como de integrantes de la Rueda Interna del Rotary, organizadora del evento, se puso en marcha este jueves, en la centenaria casona de Juan E. Martínez y Tucumán, la Expo Futuro 2.008.
La misma consiste en una muestra de la oferta educativa, terciaria laboral y universitaria de todas las Instituciones de la ciudad de Goya, para el año 2.009 y esta dirigida a los jóvenes que culminan sus estudios.
La Muestra se prolongará hasta este viernes 14, en los salones de la Casa de la Cultura, en el horario de 8 a 12 y de 15 a 17 horas.
Cada Institución tiene a su cargo un stand con todos los materiales, tecnología, folletería y otros elementos que juzguen necesarios. Como así también los profesores, alumnos o personal que se turnará para atender a los visitantes de la Exposición.
Vale señalar que al frente de la organización de la Expo Futuro 2008 se encuentran la presidente de la Rueda Interna Marta Hebe Leiva y la secretaria Marta Barrientos

25º años en democracia: IIº FESTIVAL DE ROCK “VAMOS LAS BANDAS” EN COSTA DEL SOL

El espectáculo auspiciado por el Municipio, se realizará el domingo 16, desde las 14, en el complejo Costa del Sol y contará con la participación de todas las bandas de rock de Goya, además de “La Murga” de Corrientes. La entrada será un alimento no perecedero para instituciones de beneficencia.

En el marco de las actividades programadas por la Municipalidad de Goya para celebrar los 25 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, el domingo 16 de noviembre, desde las 14 horas, en el predio del Complejo Deportivo Municipal de Costa del Sol tendrá lugar la Segunda Edición del Festival de Rock “Vamos las Bandas”, que fuera suspendida el 26 de octubre debido al mal tiempo.
Los encargados de abrir el show serán las bandas “Dégarage”, y le seguirán “2vecesno”, “Atiempo-Rock”; “Cuando Quieras”; “Bizarro”; “Vintage”; “La Gorda del Rock”, “Misantropía”, y finalmente: "La murga".
El espectáculo es organizado por un grupo de jóvenes amantes de la música, quienes ya habían concretado con suceso, la primera edición, el pasado 15 de junio, en la Sociedad Italiana.
La Municipalidad de Goya, a través de las Direcciones de Cultura y Turismo brinda su auspicio a este encuentro de rock. La entrada general será un alimento no perecedero, ropa o artículos de limpieza. Las donaciones se realizarán a SURSUM que también contará con el dinero recaudado en la cantina.
En esta segunda edición del festival, los organizadores pretenden dar un paso más hacia la consolidación de “Vamos las bandas” entre los festivales de música de esta zona. Aspiran a que el mismo no sea solamente una “Noche de rock”, sino un festival que sea un espacio donde todas las expresiones jóvenes, relacionadas con el arte, tengan un lugar donde manifestarse.

Plan Ganadero Municipal: MAS DE 1000 VACUNOS Y 612 OVINOS FUERON DESPARASITADOS EN GOYA

En los últimos días, en la zona rural del Departamento Goya, se desarrollaron nuevos operativos sanitarios, a cargo de la Dirección de Producción Primaria dependiente de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable

Como ya ha sucedido en otros parajes, la Municipalidad dio continuidad a su política de apoyo a los pequeños productores de la zona rural de Goya y se constituyó con personal especializado en los parajes Stella Maris y Bañado San Antonio, ambos ubicados en 4ta y 5ta sección del Departamento.
En el marco del Plan Ganadero Municipal, la Dirección de Producción Primaria y Recursos Naturales, a cargo del contador Diego Argentino Ojeda, realizó la semana pasada en Rincón Sur del Paraje Stella Maris un operativo de desparasitado de 420 cabezas de ganado vacuno; 612 cabezas de ganado ovino y 77 equinos.
Participaron en este operativo, el contador Diego Ojeda, junto al Coordinador Técnico General del programa, ingeniero agrónomo Juan de la Cruz Marquez y el medico veterinario Federico Vicentín.
Asimismo, el pasado lunes, un operativo sanitario similar se realizó en Bañado San Antonio, 5ta Sección rural de Goya.
En corrales de esa zona, se hizo el desparasitado y tareas de complemento vitamínico y otros análisis, en 635 cabezas de ganado bovino.
En todos los casos, los operativos se realizaron sin costo alguno para los propietarios de los animales.-