jueves, 6 de noviembre de 2008

Para la zona rural de Goya MUNICIPIO LANZÓ PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN “ENCUENTRO”







Bajo la premisa de dar a los habitantes de la zona rural, sin importar su edad, la capacidad de leer y escribir, el Municipio a través de un convenio firmado con el Ministerio de Educación de la Nación comenzará con la aplicación del Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro”. Se habilitaron 30 centros de alfabetización en diversos parajes. En el acto de lanzamiento, se distribuyeron kits de materiales didácticos para los capacitadores y alfabetizandos.

Con la presencia de autoridades y funcionarios municipales y de los jóvenes que tendrán a cargo el trabajo de capacitación, se llevó a cabo el miércoles a la tarde en el Salón de Acuerdos del palacio municipal el lanzamiento del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Primaria de Jóvenes y Adultos “Encuentro” para la zona rural de Goya.
La ceremonia fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado por el Viceintendente Rubén Darío Bassi; la Presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi y la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Reyes Letellier.
También participaron el director de la Producción Primaria, Diego Ojeda, los concejales Carlos Rajoy, Francisco Balestra y Susana Viola, y alrededor de una treintena de alfabetizadores.
El Municipio a través de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología había firmado este año con el Ministerio de Educación de la Nación un convenio para la implementación del Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro”.
El programa de alfabetización se hace con la Coordinación de Logística del Ministerio, a cargo de Carlos Manfredo Clemente y la anuencia de la Directora de Educación para Jóvenes y Adultos, licenciada Delia Méndez y el coordinador del Programa Nacional de Alfabetización, Sergio Pianciola, todos ellos funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación
Finalizada la etapa de capacitación de los alfabetizadores se pondrán en marcha las actividades en 30 centros distribuidos en numerosos parajes del Departamento. Entre ellos Paranacito; Ifrán; Punta Maruchas; Mora; Manantiales; Los Ceibos; Santa Rosa; Buena Vista; La Cucucha; Paraje San Martín; San Martín; Stella Maris; El Duraznillo. Y se ha presentado documentación para que se habiliten 41 centros más que se distribuirán en las distintas secciones.
En el acto de lanzamiento, la escribana Reyes explicó las características del Programa y objetivos del mismo, resaltando que se atenderá especialmente a la zona rural “con la que existe una enorme deuda histórica de atraso, marginalidad y de olvido”.
Reyes recordó que los pobladores rurales son “los que se ven alejados de todos los beneficios que tiene a ciudad y atraídos a venir a ella, muchas veces en muy malas condiciones”.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Ignacio Osella se refirió a la importancia de la educación para el desarrollo de la zona rural. Hizo hincapié en que “se puede empezar a los 50, 60 u 80 años con la alfabetización” y de que hay ejemplos de que esto es posible.
El mandatario goyano manifestó que “si no hay alfabetización no hay forma de transmitir el conocimiento”, afirmando que durante su gobierno se ha logrado que muchas personas aprendieran a leer y escribir y que luego las mismas pudieran aprender computación.
“El Municipio tiene el objetivo de mejorar la calidad del ciudadano, lograr que a partir de la calidad de nuestra gente logremos el desarrollo ansiado por todos”, enfatizó el jefe comunal.
Remarcó Osella que “es absolutamente necesario que aquellos que no estén alfabetizados que se incorporen porque les va a cambiar la vida y va a mejorar su calidad de vida y la de su entorno, de su familia. Es un esfuerzo que vale la pena”, enfatizó el Intendente de Goya.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente, el viceintendente Rubén Dario Bassi pidió a los alfabetizadores que presten atención a las necesidades y requerimientos de las personas a las que instruirán, aseverando al mismo tiempo que la Municipalidad los asistirá para solucionar los problemas que pudieran surgir.
“Se busca, de esta manera, que la mayor cantidad de personas terminen los cursos”, dijo el vicejefe comunal, tras lo cual comentó que al hacerse los trámites por la emergencia agropecuaria, en el ex ferrocarril, se notó que “era muy diferente la cara de quien sabía firmar de la persona a la había que traerle la almohadilla para que pongan el dedo”, y subrayó que “solamente con que aprendan a firmar, a leer y escribir, lo dignifica de otra manea a esa persona. Por poco que se pueda hacer para esta gente es muchísimo”.
Finalmente la Directora de Empleo distribuyó los materiales para los capacitadores y para los alfabetizandos que incluyen sendos kits de útiles de uso escolar, libros de texto y banderas; además de kits de lectura y pizarrones.-

OFICINA DE EMPLEO DE GOYA CAPACITA A MUNICIPIOS DE LA MICRO REGION


En las instalaciones del CIC Norte se llevo a cabo este miércoles 5, un taller dictados por los integrantes del Equipo Técnico de la Oficina Empleo de la Municipalidad de Goya que contó con la participación de representantes de los municipios de Santa Lucia, Lavalle, Gobernador Martínez y Yatay ti Calle.

El encuentro de capacitación se dio en el marco de la implementación del Protocolo Adicional al Convenio Nº 37 firmado entre la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y los municipios que integran la Micro Región “Río Santa Lucia”, que establece como objetivo fortalecer la capacidad de la Oficina de Empleo de Goya para garantizar la implementación del Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) en todo el territorio de la Micro Región mediante la contratación de dos técnicos.
Así, y tal lo establecido, la Oficina de Empleo de Goya, tiene la responsabilidad de capacitar a los municipios que integran la Micro Región “Río Santa Lucia” sobre los mecanismos de trabajo en conjunto para establecer una red de empleo teniendo como principal objetivo aplicar el Seguro de Capacitación y Empleo en todos los Municipios de los departamentos de Lavalle y Goya.

CAPACITADORES

El equipo que tiene a su cargo la capacitación esta integrado por José Joaquín Cotorruelo, como Coordinador Operativo, la contadora Lourdes Graciela Ojeda; la doctora Raquel I. Guerreño y el Sr. Ernesto Cáceres.
Al primer taller asistieron de la municipalidad de Gobernador Martínez, Marina Corrales y Walter Pérez; por la municipalidad de Lavalle, Walter Gómez Arizaga, por l la Municipalidad de Santa Lucía, Adriana Carranza y por la Municipalidad de Yatay Ti Calle, Walter Toledo y Nilda Maidana.
El programa de capacitación comprende tres jornadas de trabajo por lo que continuará los días 11 y 12 de noviembre. Durante estos talleres se establecerán esquemas de trabajo interrelacionado con el objeto de mejorar la empleabilidad de los desocupados y beneficiarios de planes sociales en esta zona.-

PRODUCTORAS RURALES RECIBIERON UN SUBSIDIO PARA LA CRIA DE CERDOS

El proyecto es encarado por dos beneficiarias de planes Jefas de Hogar y sus familias. Se financió con un subsidio de $ 11.399 otorgado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y estuvo destinado a la compra de herramientas e insumos. Durante el 2.008, desde el Municipio y con el apoyo de la Nación se concretaron varios nuevos emprendimientos productivos en Goya.

En una finca de la 1ra sección rural de Goya, autoridades y funcionarios municipales concretaron este miércoles al mediodía, la entrega formal del Proyecto “Cerdos El Norte”, un microemprendimiento de cría de cerdos.
La iniciativa se financió con un subsidio otorgado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y estuvo destinada a la compra de herramientas e insumos por la suma de $ 11.399
El emprendimiento, pertenece a Susana Constancia Toledo y Maria Alicia Sotelo, ambas beneficiarias del Plan Jefes y Jefas de Hogar.
El sencillo acto en el que se concretó la entrega formal de la documentación a las titulares del emprendimiento productivo se realizó en horas del mediodía y contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella quien felicitó por la iniciativa a ambas emprendedoras.
Las beneficiarias agradecieron al Municipio y al equipo de la Secretaría de Producción por todo el apoyo brindado para hacer realidad la concreción del mismo.
En la oportunidad también estuvieron presentes la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Alicia Reyes; la coordinadora del área de Microemprendimientos Cyntia Fernández; la responsable técnica de los proyectos, Mirta Fernández, familiares de las beneficiarias del emprendimiento.

CUARTO MICROEMPRENDIMIENTO
“Cerdos El Norte”, es el cuarto proyecto de microemprendimientos de beneficiarios del Plan Jefas/as de Hogar que se materializa en lo que va de 2.008. En el mes de febrero pasado se había puesto en marcha, en el barrio Sarmiento, la Roti
sería “7 de Octubre”; en Abril, ocurrio lo propio con la Herreria El Milagro y en Septiembre se habilitó una Fabrica de Muñecas “Fina”, en el barrio Villa Vital

EQUIPAMIENTO
Las beneficiarias del Plan Manos a la Obra recibieron los siguientes elementos: 1 tanque de 300 litros Tricapa; 100 mm de manguera; 30 conectores; 3 kilos de clavos 5´´; 3 bolsas de cemento; bolsas de plasticor; 1500 ladrillos comunes; 2 tejidos chancheros; 1 carpa bicolor de 50 m por 8 m de 150 micrones; 1 rollo electrificador; 6 postes de eucaliptos de 5,30 m; 3 postes de eucaliptos de m; 22 tijeras de eucaliptos de 2,50 m; 6 cumbreras de eucaliptos de 5,50 m; 1 kilo de suncho; 5 comederos para animales; 1 mazos charlatas; 11 cerdas madres y 2 cerdos reproductores. Insumos entregados: 9 bolsas de afrecho de arroz y 6 bolsas de maíz en grano. Además de varios kilos de afrecho y otros alimentos diversos para este tipo de ganado donados por la Secretaria de la Producción de la Municipalidad de Goya.-