martes, 28 de octubre de 2008

HOY DISERTA EN GOYA ECONOMISTA PABLO BRODER

Organizado en forma conjunta por la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable y la Universidad de la Cuenca del Plata, hoy, martes 28 de octubre de 2008, en las instalaciones de la sede Goya de dicha Casa de Estudios, sita en calle Mariano I. Loza 60, a la hora 20, se lleva a cabo una conferencia sobre el tema “Corrientes en la Argentina del 2008”, que estará a cargo del prestigioso economista Pablo Broder.

Pablo Broder es Doctor en Ciencias Económicas, Contador Público y Licenciado en Economía. Realizó cursos de especialización en la Universidad de Chile y es docente en varias universidades argentinas. Fue miembro del Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Capital Federal y de la Comisión de Economía del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.
También es autor de numerosos libros como La Convertibilidad en Crisis (Ediciones Macchi, Buenos Aires) y La Argentina de la postconvertibilidad (Libros del Zorzal, Buenos Aires); Argentina y el Mundo (Editorial Tesis, Buenos Aires).
Asimismo, es autor de numerosos artículos y es columnista de publicaciones nacionales especializada, a la vez que desarrolla su actividad empresarial y profesional a nivel privado.-

GOYA ES SEDE DE UN SEMINARIO Y FERIA DE PRODUCTORES ARTESANALES

Artesanos, emprendedores, feriantes y productores familiares participarán el 1 y 2 de noviembre del “Seminario -Taller de Productores Artesanales” y la “Exposición y Feria de Productos Artesanales” a realizarse en la ciudad de Goya

El Seminario Taller constituye un espacio de reflexión y análisis destinado especialmente a estudiar y profundizar la situación del sector. Se contempla el abordaje de la comercialización de productos artesanales en el marco de una economía solidaria.
En tanto que la Expo Feria de productos artesanales que se realizará en la Plaza Mitre de la ciudad de Goya se podrán observar trabajos en cuero, lana, madera, vidrio, herrería artesanal; pinturas; dulces regionales; entre otros que deleitarán los sentidos de las personas que compartan el espacio de recreativo artesanal.
Los expositores de la provincia de Corrientes y de provincias vecinas tendrán la posibilidad de intercambiar ideas y conocimientos, a la vez que modalidades de comercialización en sus espacios locales, lo que marca un camino de trabajo de afianzamiento de las organizaciones sociales dedicadas al trabajo de la producción artesanal.
La Expo Feria de Productos Artesanales que convoca a una multitud de visitantes es parte del trabajo de la Comisión Provincial de Artesanos, Emprendedores y Productores Familiares de la Red Corrientes-Red MERCOSUR que junto a la Asociación Independiente de Artesanos de Goya promueven el trabajo artesanal como una fuente de trabajo que revaloriza la cultura de la provincia.
También se destaca el espacio para acordar criterios y acciones comunes que se desarrollarán en el periodo 2009. Cabe destacar que todas las actividades cuentan con el apoyo de la Municipalidad Goya.
Para mayores informes, los interesados pueden dirigirse al domicilio de calle Brasil 1240 de la ciudad de Goya; al correo electrónico:
redcorrientesredmercosur@gmail.com ; o los delegados Miguel Pereyra cel: 03777-559939 o Maria Cuaranta, cel: 03777-431818.-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
SABADO 1 DE NOVIEMBRE
08:00 Acreditaciones en local SUETRA – Belgrano 1037
08:30 Charla “El Mercado de Productos Artesanales”
10:30 Receso
11:00 Charla “Economía Solidaria”
13:00 Almuerzo
15:00 Plenario y Acuerdos de Trabajo
Traslado a la Plaza Mitre para acondicionar Stand para Exposición
18:00 Acto Inaugural. Espectáculos varios. Apertura de la Exposición.
21:00 Fogón Criollo

DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE
9:00 Apertura de la Exposición
11:00 Espacio de intercambio de experiencias y conocimientos
12:30 Entrega de menciones y certificados
13:00 Almuerzo de Despedida
17:00 Cierre de la Exposición

El viernes 31: CORO POLIFÓNICO DE CIPOLLETTI Y MARIANO MACIEL ACTUARAN EN GOYA

El espectáculo de gran jerarquía se llevará a cabo en el Teatro Municipal. En la primera parte actuará Mariano Maciel, quien hará su debut como solista en guitarra. “De Cocomarola a Piazzolla” se denomina el recital de guitarra y flauta, en el que el artista hará temas de bossa nova, tango y chamamé. En la segunda parte se presentará al Coro de Cipolletti, (Río Negro) con 40 integrantes, que interpretarán tango.

El próximo viernes, 31 de octubre, tendrá lugar en Goya, la presentación del Coro Polifónico de Cipolletti, provincia de Río Negro, siempre dirigido por el excelente pianista y profesional de la música, Miguel Angel Barcos.
Esta agrupación coral que acaba de cumplir 41 años ha compartido a lo largo de su reconocida trayectoria, escenarios con Opus 4; Los Arroyeños; Zamba Quipildor; Ariel Ramírez; Inés Rinaldi; como con el maestro Juan Carlos Cuacci y el destacado músico cipoleño Daniel Sánchez.
La mayoría de los arreglos corales de las interpretaciones que aborda este coro, han sido realizados especialmente para esta agrupación por Juan Carlos Cuacci, Daniel Sánchez, y el propio Miguel Angel Barcos.
El recorrido musical del coro siempre fue en torno a la música popular, lo que impulsó la grabación de los discos:”Así sentimos, así cantamos” (1984), y “Para querernos mejor” (1988), pero en los últimos años también incorporó a su repertorio el tango. Este género llevó al grupo y a su director a producir un tercer trabajo discográfico “Aires de tango” (2006). Esta obra se ha convertido en un hecho inédito para el país, dado que no existen antecedentes de grabaciones de otros grupos corales dedicados a la música ciudadana. Tanto es así, que el propio presidente de la Academia Nacional del Tango, el maestro Horacio Ferrer, lo ha destacado como un acontecimiento relevante para el género.
El repertorio del coro incluye temas reconocidos entre los que se puede mencionar: Maria Va; Pedro Canoero, y tangos como “Chiquilín de Bachín; Los mareados, entre otros.
Dentro de la programación está también prevista la participación del maestro Miguel Angel Barcos, a dúo con el maestro Daniel Sánchez, especialmente invitado para esta ocasión, los que interpretarán milongas; canciones y otros temas pertenecientes a la música ciudadana.
El Coro es una institución sin fines de lucro, con una conducta y disciplina de trabajo constante, lo que permite continuar ocupando un lugar destacado dentro de la cultura rionegrina.
Su vasta trayectoria hizo que el grupo coral sea reconocido no solo a nivel regional y nacional, sino también en el exterior en su recorrida por México y España.

DE COCOMAROLA A PIAZZOLLA
Esa misma noche actuarán abriendo el espectáculo, el excelente guitarrista goyano, Mariano Maciel, acompañado de Mauricio Orieta en clarinete, ambos alumnos destacados del último año de la Licenciatura en Artes Musicales del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”.
El dúo cuenta con los arreglos y la dirección de Mariano Maciel; quien ya trabajo como arreglador y compositor con “Los Nocheros” y Teresa Parodi, entre otros.
Maciel logra fusionar en este recital la excelencia y calidad de la música clásica, con las raíces mas profundas de la música litoraleña llevado a un plano de música de cámara; recreando también clásicos de la música popular brasileña, presentes en nuestra esencia musical.
El espectáculo incluye además tangos, interpretados con la singularidad de los instrumentos intervinientes.
La voz destacada de María Silvia Chamorro de Bastida le aportará su encanto al evento.
Obras de Tránsito Cocomarolla, Astor Piazolla y Jorge Tagliapietra; entre otros, darán los matices a un recital imperdible.

BIENESTAR SOCIAL LANZARÁ PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

Organizado por la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, el próximo martes, 4 de noviembre, en el Teatro Municipal, se realizará el lanzamiento del Programa de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente creado a partir de la Ordenanza Nº 1426, del Honorable Concejo Deliberante.

En la jornada inaugural, se prevé la participación del licenciado Sergio Britos, reconocido docente de las Universidades de Buenos Aires y Entre Ríos.
El catedrático hará una presentación con power point brindando detalles del Programa de Lucha contra la obesidad infantil. Luego, la licenciada Karina Correa se referirá a la iniciativa de “Kioscos Saludables”.
La ceremonia será presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella, quien también se referirá al programa y su importancia para la comunidad.
Cabe señalar que por medio de la resolución 5.012, el Ejecutivo Municipal promulgó este año, la Ordenanza Nº 1.426, que había creado el citado programa.
El mismo se aplicará a través de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, con el objetivo fundamental de jerarquizar el rol de la actividad física, rompiendo con todas las barreras que impidan el libre acceso a estilos de vida saludables.
También, se propone generar estrategias para promover una alimentación saludable desde la mirada del cuidado integral del niño. Otras acciones a implementar serían incentivar la práctica de los deportes; organizar y realizar campañas de difusión especialmente dirigidas a la población infantil y adolescente.
La Ordenanza contempla un conjunto de medidas en las que tendrá participación, un equipo interdisciplinario integrado por médicos, psicólogos; profesor de educación física y nutricionistas. Se implementarán actividades como evaluación nutricional a niños de escuelas de Goya; charlas destinadas a niños, padres y docentes; práctica de deportes y juegos; implementación de kioscos saludables, y asesoramiento sobre alimentos saludables.

COMIENZAN TALLERES SOBRE EL PROGRAMA FAMILIAS

El viernes 31 de octubre, desde las 10, y hasta las 16, se dictarán en el club Central Goya, sendos talleres de Información para destinatarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados.

En las charlas se ofrecerá información acerca del Programa Familias para que los participantes decidan si desean efectivizar el traspaso.
Los Talleres se harán en distintos horarios. Se dictarán a los beneficiarios del Plan Jefes, según la terminación de sus DNI.
Así, el viernes habrá 4 talleres. Desde las 10, se dictará el taller para los beneficiarios cuyas terminaciones de DNI, se encuentren entre el 0 y 1. A las 11,30 será para los beneficiarios con DNI, terminados en 2 y 3.
Asimismo, el mismo día viernes, desde las 14, se dictará para los beneficiarios con DNI finalizados en 4, 5 y 6.
El último taller, se desarrollará desde las 16, y será para los DNI terminados en 7, 8 y 9.

PROGRAMA FAMILIAS
El programa Familias por la Inclusión Social busca generar condiciones para el acceso de los derechos básicos por parte de las familias vulnerables y/o en riesgo social, asumiendo que las mínimas condiciones de calidad de vida conforman el requisito inicial e indiscutible para el ejercicio de los derechos.
En la provincia de Corrientes, las destinatarias y destinatarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupadas, que no hayan completado sus estudios secundarios y tengan dos o más hijos menores de 19 años pueden optar por el traspaso al Programa Familias.
El subsidio que otorga el Programa Familias consiste en un ingreso no remunerativo mensual – a través de tarjetas de débito – según la cantidad de hijos o chicos menores de 19 años a cargo, que van desde 185 pesos por dos menores a 305 por seis o más.