jueves, 23 de octubre de 2008

El gobernador en Goya COLOMBI ENTREGO SUBSIDIOS Y ANUNCIO SE MODIFICARA EL PROYECTO DE DEFENSAS




El gobernador Arturo Colombi, junto a su Gabinete se constituyo este jueves en Goya. Acompañado del Intendente Francisco Ignacio Osella entregó subsidios a entidades de bien público y anunció que la Provincia va a trabajar “en la modificación del proyecto de defensas de la ciudad y en todas las tareas que ello implique”. Osella valoró la presencia y dijo que “puede servirnos para mejorar la relación institucional que deben tener los Municipios y la provincia”.

El gobernador de Corrientes, Arturo Colombi arribó a la ciudad de Goya pasado el mediodía y antes de constituirse en el palacio comunal, junto al Intendente Francisco Ignacio Osella y funcionarios provinciales, visitó la empresa metalúrgica FALMETAL, situada sobre la Ruta de Circunvalación.
Luego, pasadas las 12,30, se hizo presente en el salón del Concejo Deliberante, donde se entregaron diferentes subsidios y equipamiento para entidades sociales.
Del acto participaron, además del ingeniero Colombi y el licenciado Osella, los ministros Virginia Almará (Educación), Marcelo Falcione (Obras y Servicios Públicos), Sergio Tressens (Hacienda y Finanzas), Adolfo Schneider (Salud Pública) y Walter Insaurralde (Gobierno y Justicia), Alfredo Aún (Producción); el Ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Fagúndez; así como también el ViceIntendente Rubén Dario Bassi; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el diputado nacional José Maria Roldan; legisladores provinciales, concejales y funcionarios, y representantes de entidades intermedias de Goya
Tras la entrega de subsidios de la Dirección de Minoridad y Familia para entidades de bien público, como capillas y asociaciones de integración a personas especiales, que recibieron montos que superan los dos mil pesos, se hizo lo propio con entidades deportivas que recibieron aportes del programa de Fortalecimiento Institucional.
Asimismo se hizo entrega de equipamiento del Ministerio de Educación, a varias escuelas de Goya. Los establecimientos escolares recibieron útiles escolares; banderas de ceremonias, equipos de música entre otros.
Igualmente se entregaron juegos de camisetas para equipos de fútbol y certificados del programa “Nuestros Ríos”. Y se anunció la pronta realización de nuevos cursos para la comunidad, entre los que se cuentan los de calidad en la atención al público, pesca con mosca y corte y confección.
Finalmente se entregó el certificado de aprobación del proyecto de FIDECOR que propone la producción de cajones de madera de manera industrial en la localidad de Santa Lucía, para lo que se otorgó un aporte mas de 55 mil pesos para la compra de maquinarias.

INTENDENTE OSELLA
En la oportunidad, hizo uso de la palabra el Intendente Francisco Ignacio Osella, quien dio la bienvenida y agradeció la presencia del Gobernador en Goya.
Dijo que la visita “es importante por la entrega de subsidios, certificados y distintas cuestiones que tienen que ver con la acción del gobierno”.
El mandatario goyano destacó asimismo las obras realizadas en las nuevas instalaciones de Vialidad Provincial, próximo al aeropuerto local.
“Es importante su presencia en Goya”, expresó luego Osella dirigiéndose al gobernador, por que “puede servirnos para mejorar la relación institucional que deben tener los Municipios y la Provincia”.
El Intendente volvió a agradecer la presencia del Gobierno de la Provincia en Goya y finalizo con un “a trabajar, todavía nos falta todo un día de trabajo”.

GOBERNADOR COLOMBI
Seguidamente, el gobernador Arturo Colombi dio las gracias por el recibimiento y dijo que la visita a Goya es una “oportunidad para que cada responsable de área plantee las cosas que funcionan o no, y después nosotros llevamos un relevamiento y nuevamente acciones y respuestas del gobierno. Pretendemos llevarnos un informe general de todas las acciones que tenemos y de la interacción entre provincia y Municipios”, explicó el primer mandatario.
“Nosotros damos a esta gira de Gabinete, mucha importancia porque es el contacto con toda la comunidad de la ciudad de Goya”, expresó el Gobernador.
Comentó entonces que poco antes había estado visitando una planta metalúrgica que fabrica bombas hidráulicas y que tuvo un instrumento “del gobierno provincial, con el FODIN que ayuda a la empresa”.
“Mostrar ese ejemplo, que pasaron de 15 a 30 personas y hoy tiene 60 personas en una actividad productiva. Ese tipo de cuestiones tenemos que fortalecer”, puntualizó.
El titular del Ejecutivo Provincial subrayó que “el Estado va a estar trabajando ahí, subsidiando o dando créditos con tasa barata, porque ese es el camino”, haciendo notar a la vez que se está capacitando a personas “porque tenemos que mejorar la prestación de servicios porque la pequeña y mediana empresa “.
Colombi destacó la labor que llevan a cabo los responsables de los clubes de Goya y de toda la provincia, y dijo que cuenta con informes de cómo “han reaccionado a la convocatoria de normalización de cada una de las instituciones”.

DEFENSAS DE GOYA
En otro momento de su alocución, el gobernador Colombi dijo que el gobierno provincial “trabajó a pedido de la comunidad en un proyecto, y va a trabajar a pedido de la comunidad en la modificación de ese proyecto, y en todas las tareas que ello implique. Esto es nada más que ratificar la función del Estado que es responder a esta situación”, enfatizó el mandatario.
Y agregó luego: “Tenemos que avanzar en la solución de las defensas y dar proyección de futuro, ahí tiene que estar el Estado trabajando en eso, con consenso social, con la participación de la comunidad. Nosotros vamos a estar en ese proyecto en todas las instancias”, puntualizó.

“CUIDAR EL PUESTO DE TRABAJO

Después hizo una reflexión sobre el momento que vive el país, el mundo, y la provincia. Mencionó la “la situación compleja que atravesamos” y dijo que “enfrentamos esta situación con fortaleza, con un presupuesto equilibrado, significa que podemos asegurar sueldos de la provincia, podemos asegurar la prestación de servicios, en educación, salud y seguridad”.
Advirtió igualmente que “ningún representante del sector del trabajo puede en estas circunstancias pedir un aumento en el rubro del salario porque eso implica que tenemos que aumentar impuestos a otros sectores. Nosotros tenemos que mantener en estas circunstancias este equilibrio que tenemos”.
“Tenemos un presupuesto equilibrado y podemos asegurar el funcionamiento y las prestaciones de servicios a toda la comunidad pero en ningún momento podemos estar hablando de un aumento del presupuesto determinado en estas circunstancias, tenemos que trabajar con mucha serenidad”, señaló y agregó que se debe priorizar el “cuidar el puesto de trabajo”, remarcando que el gobierno de la provincia busca enfrentar la crisis generando “más puestos de trabajo”.
“Tenemos posibilidades de duplicar el PBI en cinco sectores de la comunidad”, remarcó, entre otros conceptos.
Concluido el acto, el gobernador Arturo Colombi concedió varias audiencias a instituciones en el Salón de Acuerdos de la comuna y a su término compartió un almuerzo con empresarios en un restaurante de la zona ribereña.

INAUGURACIONES
Las actividades del Primer mandatario correntino continuarán a partir de las 19 horas, cuando tiene previsto inaugurar oficinas y parque cerrado de la Zona “V” de Vialidad Provincial, en un predio cercano al aeropuerto provincial.
A las 20, el gobernador Arturo Colombi presidirá la inauguración de la renovación
del piso de parquet de la cancha del Club Unión, con la visita de jugadores del club Regatas.
Ya a las 21, inaugurará formalmente las obras de refacción general de la Iglesia “La Rotonda” y finalmente, a las 22, asistirá al cierre de las Jornadas “Banco de Corrientes” FODIN FIDECORR – Fondo de Desarrollo Rural.-

En la zona norte de Goya MUNICIPIO Y VECINOS INAUGURARÁN PAVIMENTO DE CALLE RIO NEGRO


El acto se hará este sábado, a las 21, en la intersección de Río Negro y Ñaembe. La obra de pavimento, de 160 metros de extensión, fue realizada por la Municipalidad de Goya con el apoyo de vecinos de los barrios Costa de las Rosas y 25 de Octubre.

Este sábado 25, a las 21 horas, las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella junto a vecinos de la zona norte de Goya inaugurarán en el limite de los barrios Costa de las Rosas y 25 de octubre, la obra de pavimentación de 160 metros de la calle Río Negro.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli ejecutó la obra con una inversión que hizo la Municipalidad en materiales como cemento, hierro, piedra, arena y mano de obra. Vecinos del barrio, en tanto, aportaron, aproximadamente la mitad del total de cemento requerido para concretar los trabajos.
La pavimentación que se inaugurará este sábado se extiende entre las calles Ñaembé y Panamá. Tiene una extensión de 160 metros, el hormigón es de un espesor de 15 centímetros y un ancho de calle de 7,30 metros.
Se trata de una nueva realización que se suma a otros emprendimientos similares que ha realizado el Municipio en el Barrio Costa de las Rosas. Cabe recordar que, durante este año, la Municipalidad pavimentó la calle Jamaica, entre Ñaembé y Haití y la calle Guatemala en el tramo comprendido entre Salta y Haití.
La Municipalidad de Goya
De este modo, y en un trabajo mancomunado con los vecinos de los barrios Costa de las Rosas y 25 de Octubre, el Municipio está logrando concretar nuevas obras que benefician al tránsito vehicular de la zona y da un realce estético significativo a las calles de los barrios de la zona norte de Goya.-

Este sábado CAMINATA AEROBICA EN ADHESION A LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA


La Dirección Municipal de la Mujer organiza para este sábado, 25 de octubre, la “Caminata Aeróbica – Tomátelo a Pecho”, que cuenta con el apoyo y auspicio de ALCEC (Asociación de Lucha Contra El Cáncer) y tiene como objetivo lograr una mayor concientización sobre el flagelo del Cáncer de Mama.
La caminata integradora partirá desde la sede de ALCEC, sita en calle José E. Gómez al 170 y, tras recorrer distintas calles de la ciudad, finalizará en plaza Mitre.
En el céntrico paseo público, organizadores y caminantes realizarán una suelta de globos rosados y se desarrollará un acto donde se reflexionará sobre la importancia de la campaña.
El acontecimiento contará con la actuación de la Banda “Puerto Argentino”, del Batallón de Ingenieros de Monte 12.

DE INTERES MUNICIPAL

La Marcha Aeróbica fue declarada de Interés Municipal por el Intendente Francisco Ignacio Osella por Resolución Nº 8228, de fecha 14 de octubre de 2.008.
Cabe destacar que con este evento se busca que las mujeres tomen conciencia que cuando más temprano se realicen un diagnóstico, más posibilidades tendrán de erradicar la enfermedad de su cuerpo.
Asimismo se destaca que con las nuevas tecnologías, que permiten realizar chequeos completos de mamas, a diferencia de otros es totalmente detectable y se puede prever a tiempo.

JORNADA SOBRE SALUD REPRODUCTIVA EN EL CIC NORTE




En las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la Zona Norte de Goya, se realizó este miércoles una jornada de capacitación sobre salud reproductiva, dirigida a médicos que prestan atención primaria en el ámbito municipal, y enfermeras.

La organización de la jornada estuvo a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya. Facultativos y profesionales que dictan cátedra en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) brindaron charlas, durante el encuentro que se extendió de 9 a 13 horas.
Entre ellas, las doctoras Graciela Aromí y Nilda Pérez, que coordina el curso de capacitación de 4 módulos de duración.
Las disertaciones de hoy estuvieron relacionadas a temas de tocoginecologia; como el control de embarazos; anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.
La primera jornada de capacitación contó con la presencia del ex ministro de Salud Pública de la provincia, doctor David Dos Santos, quien permanentemente colabora con la Secretaría de Bienestar Social; además de la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi.
Asimismo participaron 14 médicos que prestan servicios en salas; como kinesiólogos, odontólogos y 8 agentes sanitarios, y enfermeras.
Cabe señalar que esta capacitación se había realizado la semana pasada a los agentes sanitarios de la Secretaría de Bienestar Social, con la participación como disertante de un especialista en cuestiones sanitarias de la localidad de Curuzú Cuatiá.
Esta clase de jornadas se llevarán a cabo durante 4 miércoles consecutivos. Se abordarán otros temas como salud pediátrica; enfermedades crónicas; hipertensión; diabetes, entre otros tópicos.-

FUNCIONARIO GOYANO PARTICIPO EN 1º REUNION DEL CONSEJO CONSULTIVO ADUANERO


El encuentro se realizó en Resistencia, Chaco, y Goya estuvo presente con una importante comitiva. El Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable del Municipio, Daniel Jacinto Avalos, hizo hincapié en dos ejes principales: la habilitación de una Zona Primaria Aduanera y la rehabilitación del Puerto de Goya.

En el Salón Obligado de la Casa de Gobierno del Chaco, en la ciudad de Resistencia, se realizó este martes, 21 de octubre, la Primera Reunión del Consejo Consultivo Aduanero de la Región Aduanera Resistencia conformada por las Aduanas de Corrientes, Goya, Resistencia, Barranqueras, Formosa y Clorinda.
Del evento tomaron parte, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, el Director de Producción de la Municipalidad de Santa Lucia, Eduardo Suarez y el licenciado Jorge Ros quienes representaron a la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía”, los integrantes de la firma FALMETAL S.A., el Director de la Aduana de Goya, doctor Mario Bulasccio y el Presidente de la Federación Económica de Corrientes, Gustavo Tabacchi.
Bajo la coordinación del Director de la Aduana de Formosa, Adolfo Martínez (hasta hace poco Director de la Aduana de Goya) se dio inicio a la Sesión con la recepción y saludo del Gobernador de la Provincia del Chaco, contador Jorge Milton Capitanich.
Luego el Subdirector General del Operaciones Aduaneras del Interior, ingeniero Gustavo Mingone realizó una reseña de los orígenes y experiencias de los Consejos Consultivos Regionales y del valor como espacio de debate y concertaciones sobre temas aduaneros comunes y de los resultados positivos obtenidos.
Seguidamente, el Director Regional Resistencia, ingeniero Oscar Bione brindó mas detalles de la Resolución N° 66/2008 de la DGA que autoriza la creación de los Consejos Consultivos Aduaneros.
A continuación se invitaron a la Mesa de Conducción a los representantes provinciales y de las Aduanas de Resistencia, Formosa y Corrientes. Por la Aduana de Goya lo hizo el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable del Municipio quien, a su turno, expuso los principales temas que hacen al interés de la Aduana de Goya.

EXPOSICION DE AVALOS
El contador Daniel Jacinto Avalos hizo hincapié en dos ejes principales: la habilitación de una Zona Primaria Aduanera en nuestra ciudad y la rehabilitación del Puerto de Goya.
En cuanto al primero, el funcionario municipal informó sobre el estado de situación de la instalación de la Zona Primaria de Goya, con la afectación por parte de la Municipalidad de un predio estratégicamente ubicado y la construcción del cerramiento e iluminación.
El Director Regional Oscar Bione manifestó que, por su parte, la Aduana ya había adquirido Oficinas Móviles y que habilitaría una Balanza que ya está funcionando en el Molino Arrocero Ñangapirí, por lo que se espera que se autorice en primera instancia una Zona Operativa Aduanera que es provisoria para luego avanzar sobre la Zona Primaria.
También informó el Director Regional que en la ciudad de Esquina se está conversando con el Municipio para otra zona primaria teniendo en cuenta la importancia de las exportaciones de la firma ZENI la que también obtendría el rango de Operador confiable.

PUERTO DE GOYA
Otro tema que concita la preocupación de la zona productiva de Goya es la posibilidad de la rehabilitación del Puerto de Goya. A pesar de no ser un tema estrictamente Aduanero pero de gran interés para la misma se dejó expresar a los directivos de la firma FALMETAL la que está gestionando la posibilidad de habilitar el muelle e inclusive está elaborando un proyecto para instalar un astillero para construir y reparar barcazas y contenedores.
El contador Daniel Avalos también expresó el interés del Municipio para que la capacitación de recursos humanos y operadores en Comercio Exterior, asi como de toda ampliación del personal de la Aduana Goya, se realice con personas de la zona de Goya.

Los drenajes funcionaron normalmente EN OCTUBRE LLOVIO MÁS DE 165 MILÍMETROS

La lluvia que comenzó el martes a la noche, totalizó hasta las 8, de hoy miércoles 85 milímetros. Así, Octubre con 165 milímetros se transformó en el mes con mayor precipitación. En lo que va de 2.008, el registro de agua caída en la ciudad de Goya es de solo 773,50 milímetros.

A pesar de la intensidad de las precipitaciones, que tuvo su pico alrededor de las 22 horas del martes, el sistema de drenajes urbanos y las estaciones de bombeo, funcionaron de manera normal y las aguas acumuladas en las calles céntricas fueron rápidamente evacuadas.
La media anual de lluvias en esta parte del país, es de 1.200 milímetros al año, pero en 2008 se ha notado una merma notable en el régimen normal de precipitaciones en amplias regiones del país.
En la zona de Goya, la estadística de lluvia caída en los meses anteriores, de acuerdo a datos del PRODEGO, es la siguiente:
Enero, 131 milímetros;
Febrero, 135 mm;
Marzo , 5 mm;
Abril 134 mm;
Mayo 30 mm;
Junio 13 mm;
Julio 37 mm;
Agosto 68 mm;
Septiembre 55,5 mm.
En tanto que en el mes octubre, hasta el día 22, la cantidad de lluvias se eleva a 165
mílímetros.