lunes, 6 de octubre de 2008

GOYA VIVE A PLENO SUS 156 AÑOS COMO CIUDAD Y CELEBRA SU FIESTA PATRONAL







Con un colorido espectáculo de luz y sonido y la actuación de conjuntos musicales se iniciaron el pasado sábado, las celebraciones organizadas por la Municipalidad de Goya en adhesión a las Fiestas Patronales y el 156º aniversario desde que fue declarada ciudad en 1.852.
Esta noche y mañana continuará en el ex predio del Colegio Nacional el espectáculo denominado “Rescate Emotivo”. También el festival musical en Plaza Mitre. Los principales actos religiosos tendrán lugar este martes 7, día de la Virgen del Rosario.

El intendente de Goya Francisco Ignacio Osella y funcionarios municipales asistieron en la noche del sábado al espectáculo denominado “Rescate emotivo” que dió inicio a las celebraciones por el “Mes de Goya”.
El antiguo solar del ex colegio nacional fue el escenario elegido para la celebración del evento, que contó con un gran despliegue de luz y sonido.
La muestra quedó inaugurada a las 19,30, después que la Banda Militar “Puerto Argentino” de Batallón de Ingenieros de Monte 12, brindara un repertorio que sirvió de apertura oficial.
Mas tarde, el Intendente Ignacio Osella, junto a los Secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Bienestar Social, Geraldine Calvi; los directores de Cultura, Carlos Ginocchi; de Turismo, César Perrota, y de Prensa, José Luis Paleari, entre otros, ingresaron a la muestra.
Bajo la atenta mirada de los asistentes al evento, que poblaron el predio, se desarrolló un espectáculo donde se hizo una especie de teatralización de partes significativas de la historia de Goya. El público congregado en el predio, especialmente acondicionado para la ocasión, pudo disfrutar de un relato llevadero de la vida de personajes casi legendarios de la ciudad, como Doña Goya; Sinforosa Rolón y Rubio, Camila O´Gorman e Isabel King.
También se concretó una muestra fotográfica que se proyectó sobre una pantalla gigante, con imágenes de la Goya del siglo XIX y principios del XX, hechos trágicos como las inundaciones junto a la Goya moderna con edificios, comercios y lugares de la ciudad.
En la continuidad del programa de actos, esa misma noche, la Camerata Córdoba interpretó parte de su repertorio que mas tarde brindó en el Teatro Municipal.
Paralelamente, en plaza Mitre se puso en marcha la Expo Muestra Departamental,
una exposición de las actividades productivas, institucionales, artesanales y educativas de Goya.
El domingo 5 de octubre, desde las 20, se desarrolló una nueva edición de “Rescate emotivo”, con el lema: “Hay fiesta en el rancho de La Cambicha”. En la oportunidad se rindió un homenaje a los chamameceros, representados en la figura de Mario Millán Medina y actuaron Los Caraí del Chamamé y el Cuarteto Chamamecero.

LUNES 6
Este lunes continuó la Expo Muestra Departamental y por la noche volverá a abrir sus puertas “Rescate Emotivo” y a las 22, arrancará la “Noche de Vigilia”, con un festival en la plaza central de Goya, en el que se presentará el Cuarteto Chamamecero.
A las 23, actuarán Selva y Rudy; y a las 24, tendrá lugar el tradicional saludo de la Virgen, con repique de campanas, y fuegos artificiales mientras la imagen de Nuestra Señora del Rosario sale al atrio de la Catedral.
Después, subirá a escena La Orquesta Municipal y alrededor de la 1, lo hará Oscar Macias y los Curupí. Para las 2, esta previsto el cierre con Los Curupí y la Orquesta Municipal.



MARTES 7
Mañana 7 de octubre, las actividades religiosas comenzarán a las 9, con la Misa de los Niños, y a las 10,30 la Misa de los Peregrinos. A las 18 se hará la procesión por las calles de la ciudad, que finalizará a las 19, con la misa que será celebrada en la plaza, en el escenario montado por el Batallón de Ingenieros de Monte 12.
Por la tarde del martes, de 15 a 17,30 se hará la Serenata a la hora del Pombero y a las 20, se concretará una nueva edición del “Rescate emotivo”. El programa de actividades continuará a las 21,30, con “La noche de las danzas”.

OTROS EVENTOS
En el marco de las actividades del Mes de Goya se destaca la realización el 10 y 11 de octubre, del Primer Encuentro de Poetas y Narradores, organizado por la SADE Goya. El domingo 12 de octubre se hará el recientemente suspendido “Paraje Porá, en Punta Batel, en tanto que el 26 de octubre tendrá lugar el encuentro de rock “Vamos las Bandas II”, que se desarrollará en el Complejo Deportivo Municipal “Costa del Sol”.

MARTES 7 NO HABRA RECOLECCION DE RESIDUOS

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos informó que debido al feriado de mañana martes, 7 de octubre, fecha en que se conmemora el 156º aniversario de la Ciudad de Goya y de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, no habrá recolección de residuos domiciliarios en toda la ciudad.
La prestación de este servicio será normal este lunes y, tras el receso de mañana martes, se reanudará el miércoles 8, por la mañana en los barrios y por la noche en la zona comprendida dentro de las cuatro avenidas que enmarcan el radio céntrico .

INTENDENTE OSELLA SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS DE ADUANA


Analizaron las inversiones principales que tanto la Municipalidad de Goya como la Aduana realizarán en el predio de la futura Zona Primaria Aduanera. En tanto, se están dotando de los elementos mínimos para que dicho espacio pueda habilitarse para fin de año o principios del 2009.

En el despacho del Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella se llevó a cabo una reunión en la que el jefe comunal trató con representantes de la Aduana de Resistencia y de Goya la marcha de las gestiones para la concreción en nuestra ciudad de una Zona Primaria Aduanera.
Del encuentro con el licenciado Osella, participaron el Director Regional de Aduanas, con sede en Resistencia (Chaco), ingeniero Oscar Bione, y el nuevo jefe de la Aduana Goya, doctor Marcelo Bulacio.
Los funcionarios visitantes dialogaron con el jefe comunal sobre la posibilidad de establecer pautas para la concreción de las inversiones de mayor envergadura a fin de establecer la infraestructura principal de la futura Zona Primaria Aduanera.
Actualmente, la Municipalidad se encuentra realizando las primeras obras para habilitar en los próximos meses, la Zona Primaria Aduanera, en un predio sobre la
avenida Neustadt.
En el lugar, la Municipalidad realiza tareas de cerramiento y compactado de suelos, con lo cual brindaría la infraestructura básica para habilitar precariamente el lugar.

DIRECTOR REGIONAL DE ADUANAS
Según expresó el Director Regional de Aduanas, Oscar Bione, la Aduana pondría una unidad habitacional con oficinas, mientras el Municipio hace gestiones para conseguir una balanza y avanzar con el cerramiento e iluminación.
Sin embargo, las obras definitivas, con oficinas, balanzas instaladas, con lugares de carga, galpones y una infraestructura mayor demandaría una inversión que solamente sería viable estableciéndose un acuerdo entre la Intendencia y la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Estimó Bione que mediante la firma de un contrato la AFIP se comprometería a “una inversión que tiene distintas etapas”.
Cabe señalar que la intención manifiesta de las autoridades de la Aduana es que la zona se habilite “antes de fin de año”, o en los primeros meses del año próximo.

BENEFICIOS
La importancia de la creación de la Zona Primaria Aduanera, estriba en que resulta ser el ámbito adecuado para el control aduanero. Todas las cargas de importación y exportación deberían pasar por ese espacio. Por ende, si se trata de una aduana con un volumen de actividad importante, se necesita un predio para que la aduana funcione.
De acuerdo a lo expresado el ingeniero Oscar Bione “si no tenemos una Zona Primaria Aduanera no podemos hablar de promover exportaciones ni mercado exportador si no tenemos un lugar donde poderla atender, y la infraestructura mínima para eso”.
“La idea es seguir adelante, darle continuidad”, dijo el funcionario acotando que ”la Intendencia ha colaborado mucho en ese sentido, y lo viene haciendo. Sé que viene haciendo a pulmón muchas cosas y lo viene trabajando. La idea es tratar de colaborar como podamos para que se vaya plasmando la obra”, enfatizó.
El año pasado, en el transcurso de la Primera Jornada de Comercio Exterior, que se realizó en Goya, las autoridades municipales habían hecho entrega, a las autoridades de Aduana, de una solicitud de habilitación de una Zona Primaria Aduanera de Goya.-