viernes, 19 de septiembre de 2008

SE PUSO EN MARCHA OFICIALMENTE LA XXº ESTUDIANTINA DE GOYA







La XXº Estudiantina goyana organizada por la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios de Goya (UCESG) quedó formalmente inaugurada este viernes en Goya con un acto realizado en el predio de Massalín Particulares. Participó el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella

El festejo de los estudiantes, que es organizado por la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios de Goya (UCESG) tuvo su apertura oficial con la ceremonia en la que participaron abanderados de los distintos establecimientos de nivel medio, autoridades y funcionarios municipales encabezados por el Intendente Francisco Ignacio Osella, delegaciones escolares y público en general.
Poco después de las 10 de la mañana, había partido la “antorcha”, desde inmediaciones de la plaza Mitre y que luego de recorrer las calles de Goya, llegó al predio que la firma tabacalera posee sobre el acceso norte de la ciudad, donde también tendrán lugar las actividades deportivas más relevantes.
En el inicio de la ceremonia inaugural se entonó el Himno Nacional, con los acordes ejecutados por la Banda de Música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12, a cargo del suboficial mayor José Luis Pinto. De inmediato, el sacerdote Luis Alberto Adis hizo una invocación religiosa, bendiciendo la fiesta de los estudiantes.
En la continuidad de la ceremonia, dirigió un mensaje alusivo al inicio de la Estudiantina, la alumna Camila Olivera, del Instituto Modelo para el Tercer Milenio (IMTEMI).
La estudiante hizo una reseña de los orígenes de la Estudiantina, a partir del apoyo de la Comisión Municipal de Festejos Populares en 1986 y el entonces Intendente Gerardo Urquijo y la iniciativa de los jóvenes de la U.C.E.S.G. que lo institucionalizó. “Nos encontramos hoy dando inicio a la vigésima segunda estudiantina goyana, con la misma fuerza, ganas y pasión de hace 22 años. Esa fuerza de los jóvenes, esa pasión por alcanzar nuestros sueños, esa garra en el deporte”, indicó.
Olivera agradeció a todos quienes colaboran para el éxito de la Estudiantina, mencionando a docentes, directivos, comercios y sponsors, a Massalin Particulares, y al Municipio, “el cual siempre tuvo la mejor predisposición y confianza en nosotros”, dijo la estudiante.
También distinguió en su mensaje a quienes “comenzaron esta movida: Diego Goral, Secretario de Gobierno, quien amablemente abrió las puertas de su despacho para hacer un poquito de historia; Marta González; Sergio Luquez; Alejandro Urresti, Manuel Duarte y Enrique José Bartlett, por nombrar algunos”.
“Gracias por encender la llama de la antorcha que mantiene latente hasta hoy valores unidos al deporte, tales como el compañerismo, la amistad, la perseverancia. Enarbolando los mismos, y con la pasión y confianza renovadas, comencemos hoy a disfrutar de esta Fiesta de la Juventud. Feliz Estudiantina”, finalizó la joven.

DIRECTOR DE DEPORTES
Por su parte, el Director de Deportes, Gerardo Bassi, al hacer uso de la palabra manifestó que la Estudiantina representa la oportunidad para que haya “inclusión; participación, integración de chicos de las escuelas del área rural con los de escuelas de Goya, y con chicos de capacidades diferentes”.
Bassi consideró la importancia de que en estos festejos de primavera, los jóvenes se diviertan pero respetando ciertos límites, y en saber aceptar “cualquier tipo de resultados” que se pudieran dar durante las competencias deportivas.
El funcionario municipal valoró igualmente la trascendencia del deporte para la formación de los jóvenes ya que “esto les enseña a respetar normas de convivencia que les va a servir para hacer una sociedad mejor”.
Tras el acto, se iniciaron oficialmente las competencias deportivas en el predio, que se extenderán hasta el domingo a la tarde.

ELECCIÓN DE REINA
Con el apoyo logístico y organizativo de la Dirección Municipal de Turismo, que conduce César Perrota se concretó el jueves a la noche, en el Centro Social y Deportivo Juventud Unida, el tradicional “baile de elección de reina”.
El festivo acontecimiento contó con la presencia también de la Reina Nacional del Surubí, Virginia Frattini; la soberana de la Fiesta Provincial del Agricultor, Virginia Lezcano; la de la Pesca Variada Embarcada, Iara Minaberregaray y la Reina del Estudiante 2.007 María Carolina Zini.
En la oportunidad, se presentaron a concursar 15 postulantes, para suceder a Sofía Zini. Pocos minutos después de la hora 1, y tras el desfile de las candidatas, en traje de baño y ropa de noche, deliberó el jurado integrado por el Intendente Ignacio Osella, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; la Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini, el coreógrafo Cristian Sabatini, la profesora de danzas Andrea Zoilo y la responsable del área de Ceremonial del Municipio, Irma Galarza de Vassel.
Finalmente, se dio a conocer el veredicto que proclamó a María Inés Diez, 16 años, representante del Instituto “Presbítero Manuel Alberti” como nueva soberana de los estudiantes.
En tanto que fueron electas primera y segunda princesas, las jóvenes Mayra Andrea Ruiz, de 16 años, del Instituto “Santa Teresa de Jesús y Anahí Tissera, de 15 años, del INTEMI.
Cabe señalar que durante el baile se sucedieron varios números artísticos como el del grupo de bailarinas del Instituto de Danzas del Movimiento Libre de Andrea Zoilo, y la Comparsa Porambá.-

Autoridades y vecinos INAUGURARON 6 CUADRAS DE ALUMBRADO PÚBLICO EN CALLE SOBRE EX VIAS DEL FFCC







Con la habilitación de las 6 cuadras de alumbrado público, entre avenida Presidente Perón hasta avenida Caá Guazú al sur, la Municipalidad de Goya dio respuesta concreta a un viejo reclamo de los residentes de varios barrios que padecían los inconvenientes de transitar a la noche, por una calle a oscuras. En la oportunidad, vecinos destacaron la importancia de la instalación del alumbrado público y expresaron su satisfacción y gratitud por la obra realizada.

La habilitación del alumbrado público en un extenso tramo de la calle Osiris González (popularmente conocida también como Viamonte), un viejo anhelo de los vecinos de los barrios Independencia; Resurrección e Itatí, se concretó finalmente el jueves por la noche.
El Intendente Francisco Ignacio Osella, junto al viceintendente Rubén Darío Bassi, funcionarios, ediles y vecinos participaron de la inauguración de la obra de extensión de la red de alumbrado público de la calle Osiris González, entre avenida Presidente Perón hasta avenida Caá Guazú al sur.
Fue una noche de alegría y satisfacción para una populosa zona de Goya, ubicada al sur de la ciudad y especialmente para los mas de 200 vecinos que participaron de la ceremonia realizada en la intersección de José Maria Soto y el antiguo trazado de las vías del ferrocarril.
En el acto, estuvieron presentes los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; de Planeamiento, Roberto Pozzo, de Bienestar Social, Geraldine Calvi; los concejales Carlos Rajoy; Norma Zorzoli y José Luis Dotti; el administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; el responsable del área Luminotecnia, Miguel Molina; directores municipales y representantes de diversos consejos vecinales.
En la oportunidad la vecina del barrio Itatí, María Susana de Vallejos destacó el “avance de la ciudad, que es testimoniado en el trabajo de iluminación”, y agregó luego que “queda demostrado que con una ciudad más limpia y segura se podrá llevar una mejor convivencia”. Similares palabras pronunció el presidente del Consejo Vecinal del barrio Resurrección, Víctor Hugo Sánchez.

VICEPRESIDENTE HCD
Luego, el Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Rubén Dario Brayer, expresó entre otros conceptos que la iluminación era una cuestión muy valorada por la gestión municipal y que había sido un compromiso asumido en la campaña electoral.
Brayer dijo que “esto nos reconforta, a uno le hace bien porque podemos salir a caminar las calles y decirle a la sociedad que en lo que hemos comprometido lo estamos cumpliendo”.
Remarcó también que “esto no es producto de la improvisación porque hay un trabajo de todos los que conformamos el Municipio: el Intendente, el Concejo Deliberante”. Y acotó que el alumbrado público contribuye a garantizar la seguridad de quienes transiten por la calle Osiris González.

VICEINTENDENTE BASSI
También, el Viceintendente Rubén Dario Bassi recordó el estado que mostraba la calle por la noche, y señaló que “a partir de ahora (esta zona) cuenta con iluminación nueva, y esto era lo que nosotros, cuando caminábamos el barrio (durante la campaña electoral), prometíamos”.
El vicejefe comunal enfatizó que “más allá de los resultados electorales, estamos contentos y conformes porque hemos cumplido y estamos cumpliendo con lo que nos propusimos: trabajar juntos y tratar de mejorar y cambiar nuestra realidad”.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el licenciado Francisco Ignacio Osella reconoció que estaba “muy contento” por ver concluida la obra.
El jefe comunal reconoció las difíciles condiciones que tenían que sobrellevar hasta hace poco, los vecinos que transitaban en horas tempranas de la mañana, o a la noche, especialmente en invierno, por no contar con el alumbrado público, y remarcó la importancia de la iluminación para la comodidad y seguridad de los vecinos.
“Esto es mejorar la calidad de vida, esto es dar seguridad”, dijo Osella, acotando que el alumbrado público era pedido por muchos vecinos durante la campaña electoral, y si bien admitió que “falta mucho”, resaltó que con la inauguración de la extensión de la red “dimos un paso importante para dar seguridad en el barrio”.
El Intendente Osella se refirió igualmente a las gestiones por las defensas de Goya, manifestando al respecto que “tenemos que mantenernos todos unidos para sacar esas obras tan importantes” y “para que comprenda el gobierno de la provincia que hay que hacer estas obras porque se nos hace difícil cuando llega el agua, y tenemos que tener nuestras defensas definitivas”.
Finalmente las autoridades municipales, funcionarios y vecinos procedieron activar la llave que puso en marcha el nuevo alumbrado público consistente en 18 postes de gran altura con lámparas de sodio de 250 y 150 watts de potencia, con lo que quedó formalmente inaugurado el mismo. –

EL MUNICIPIO CONCLUYÓ PAVIMENTACIÓN DE 160 METROS DE CALLE RIO NEGRO




La Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos finalizó esta semana la pavimentación de 160 metros de la calle Río Negro. La arteria hace de límite entre los barrios Costa de las Rosas y 25 de Octubre

En la zona norte de la ciudad de Goya, se concretó la obra de pavimentación de calle Río Negro desde Ñaembé hasta Panamá.
Los trabajos fueron ejecutados por personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli, a partir del aporte conjunto que hicieron los consejos vecinales del barrio Costa de las Rosas y el 25 de Octubre.
Este último barrio colaboró con parte del material necesario, dado que en su jurisdicción se extienden unos 50 metros del pavimento ejecutado. En tanto que la Municipalidad puso la mano de obra y el resto del cemento y demás materiales.
En la jornada de este jueves, se realizaron algunos trabajos complementarios como la finalización del cordón y la colocación de brea en las juntas. En el lugar, los trabajadores municipales contaron con el auxilio de un camión mixer
El pavimento tiene una extensión de casi 160 metros, un ancho de 7,30 metros y un espesor de 15 centímetros. Vale señalar que los trabajos fueron coordinados por la Dirección de Obras, a cargo del maestro mayor de obras Guillermo Peluffo.

AMPLIACIÓN DE LA RED CLOACAL
Por otra parte, en el barrio Villa Scófano, los trabajadores dependientes de la comuna prosiguen con las obras de extensión de la red de cloacas.
La expansión de la red cloacal se lleva a cabo en dos cuadras de la calle Blas Luccioni, en el tramo comprendido entre calles Brasil a Perú
Dichas tareas consisten en la excavación de suelos y colocación de las cañerías para extender la red cloacal. Estos trabajos se llevan a cabo con el apoyo de una retroexcavadora.
La obra se realiza en la modalidad de aporte de materiales que hace la empresa concesionaria de los servicios de agua potable y cloacas, con mano de obra aportada por el Estado Municipal.-

INTENDENTE Y CONCEJALES RECIBIERON AL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL


El titular de la entidad ruralista de Goya, Cristian Vilas, expuso sobre los problemas que afectan a la producción ganadera provincial y nacional. Desde el sector rural se pretende que los jefes comunales y concejales de las localidades de la región conozcan con precisión los reclamos del sector, advirtiéndose sobre los efectos perniciosos de la política agropecuaria nacional.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, junto a funcionarios y ediles, recibió este jueves, en el Salón de Acuerdos al presidente de la Sociedad Rural de Goya, Cristian Vilas quien expuso el cuadro de situación actual de la ganadería en la zona y el país y las perspectivas a futuro.
En el encuentro participaron además la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos; los ediles José Vassel; Daniel Ragazzo; Adán Ojeda; Francisco Balestra; Norma Zorzoli; Isabel Niveyro de Cassani; Laura Elías; Carlos Rajoy; Laura Filippa; Rubén Dario Brayer; José Luis Dotti y el Coordinador de Atención a la Zona Rural, Jorge Grandinetti.
A través de un power point, el presidente de la Sociedad Rural, ingeniero Cristian Vilas ilustró a las autoridades, funcionarios y ediles sobre la situación que atraviesa el sector rural, que atribuyó a las políticas del gobierno nacional en materia agropecuaria y a los efectos de la prolongada sequía. Durante la proyección hubo un intercambio de impresiones y consultas con las autoridades y funcionarios presentes en el encuentro.
Vilas extendió el análisis al nivel nacional e internacional, comparando el estado que presenta la ganadería en la provincia de Corrientes. En ese sentido, el dirigente ruralista brindó datos y cifras concretas sobre el estado del sector, advirtiendo que si desde el gobierno nacional se da continuidad a la actual política agropecuaria y se mantiene el nivel de consumo actual de carne vacuna (68 kilos por habitante al año), para el año 2011 la Argentina tendría que importar carne.
Al respecto apuntó Vilas que el 23 por ciento de la faena es de madres activas, y que reponerlas demanda un tiempo de 40 meses. Se proyecta que de continuar esta tendencia, en solo 2 o 3 años faltarían ejemplares hembras para poder mantener el delicado equilibrio que se da hoy entre consumo y pariciones de terneros.

PERDIDAS MILLONARIAS
El presidente de la Sociedad Rural de Goya aseguró que las pérdidas que tuvo la provincia de Corrientes ascienden a 571 millones de pesos que dejaron de ingresar por las retenciones y la interrupción de las exportaciones de carne.
Comentó las diferencias de ganancias en las ventas al mercado interno, con respecto a las que se destinan a otros países. Así, la llamada Cuota Hiltón está valorada en 15.000 dólares la tonelada, en tanto que un novillo, de 310 kilos puede ser vendido en el mercado interno a solo 2.062 pesos y de ese novillo se exportace –como cuota Milton- 60 kg. de carne de los cuartos traseros, se obtendría una ganancia de 2.835 pesos.
Cristian Vilas, contrastó estas realidades, con la de países como Uruguay, que pese a ser notoriamente más pequeño, el stock de cabezas de ganado ya alcanza los 12 millones, contra 56 millones que se estiman hay en Argentina.
Igualmente se refirió a las dificultades económicas para hacer frente a diversos gastos del productor agropecuario. A modo de ejemplo precisó que se debe tener al menos 60 vacas activas para pagar el sueldo de un peón, estimado en 1400 pesos de bolsillo.
También, abordó la problemática de los productores tabacaleros, considerando inaceptable la retención del 10 por ciento que rige para las exportaciones de tabaco.

CONCIENTIZAR A LA GENTE
La presentación de la Sociedad Rural se enmarca en un esfuerzo que están haciendo en la región para informar adecuadamente a los Intendentes, y concejales de todas las ciudades con el propósito de que evalúen su apoyo a los reclamos del sector rural y realicen las gestiones pertinentes para respaldarlos.
“Vamos a empezar a luchar, a trabajar en conjunto con la Municipalidad y los concejales para agregar un granito de arena a nuestro sector en Goya. Y así tiene que ser en toda la provincia y el país”, expresó Cristian Vilas acotando que “la única forma de cambiar esto es trabajando desde los pequeños a los más grandes. Y vamos a llegar a un buen fin: que la gente se concientice de que hay cambiar, así que espero que el gobierno nacional se de cuenta y cambie”, enfatizó el presidente de la Sociedad Rural de Goya.-

SE INAUGURA LA XXº ESTUDIANTINA

Con el auspicio y la colaboración de la Municipalidad de Goya, se realizan esta semana los actos correspondientes a la edición 2008 de la Estudiantina Goyana, que es organizada por la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios (UCES) de Goya. La Estudiantina fue declarada de Interés Municipal por Resolución Nº 6689.
Este viernes 19, en el predio de Massalin Particulares - donde se desarrollarán todas las actividades deportivas -, se llevará cabo el acto inaugural de la Estudiantina 2008. A las 10, partirá la Antorcha desde plaza Mitre, la que recorrerá las calles de la ciudad con destino al predio ubicado sobre avenida Leandro Alem. Allí, a las 11 horas, con la presencia de autoridades, invitados especiales, abanderados y delegaciones escolares, tendrá lugar el acto de inauguración oficial de la Estudiantina 2008.Tras la llegada de la antorcha, se entonará el Himno Nacional Argentino y esta previsto una invocación religiosa. Luego se iniciarán las competencias deportivas.El sábado seguirán, desde las 8 horas en el predio de Massalin, las actividades deportivas que se extenderán durante toda la jornada y finalizarán el domingo a las 18. Cabe acotar que el martes a la noche se llevó a cabo, en toda la ciudad, la “serenata” de los estudiantes a los profesores, al celebrarse hoy el Día del Profesor.

CULTURA AUSPICIA PRESENTACION EN GOYA DEL TEATRO DEL GUARAN

El Teatro del Guarán de la ciudad de Corrientes, se presenta este sábado, a las 21,30 horas, en la Sala del Teatro Candilejas de Goya con la obra “El Partener”, que es auspiciada por la Dirección Municipal de Cultura.
La obra, protagonizada por los actores Angel Quintela; Aliné Godoy Prats y Julián Baccaro, cuenta con la Dirección General de María Esther Aguirre y viene de obtener importantes menciones en la reciente Fiesta Provincial del Teatro realizada en la Capital de la Provincia.
El Partener recibió en dicho evento las siguientes menciones: MEJOR ESCENOGRAFIA: sobre un diseño de Carlos Ramos la realización fue de Jorge Mareco, Franco Fontoura y Angel Quintela; MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Aline Godoy Cruz; y MEJOR ACTOR PROTAGONICO: Angel Quintela La soledad y el desamparo son los temas centrales de esta obra de Mauricio Kartún, cuya estructura dramática contiene los procedimientos ingenuos del sainete tragicómico. Un dúo artístico que supo ofrecer números de recitado y zapateo en peñas y una profesora de danzas nativas se encuentran y “desencuentran” en un cuartucho que habita uno de ellos, en los fondos de una parrilla de la ruta. La entrada general es de $10, en tanto que socios de Candilejas, estudiantes y jubilados abonarán $8.

BIENESTAR SOCIAL ENTREGO ANDADOR PEDIATRICO A MENOR DISCAPACITADA

La Secretaría de Bienestar Social hizo entrega en donación este jueves, de un andador pediátrico a una niña que sufre problemas de motricidad.

La pequeña Milagros Micaela González, de tan solo dos años de edad, padece lesión cerebral con retraso madurativo. Ante esta situación, su madre Silvia Beatriz Cuenca solicitó ayuda a la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, para poder asistir a su hija y adquirir los elementos que son de primera necesidad para la menor mencionada.
El pedido tuvo una respuesta positiva y este jueves se concretó la entrega del andador pediátrico en dependencias de la Secretaria de Bienestar Social. El mismo estuvo a cargo de la titular del área, doctora Geraldine Calvi, la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano y el Vicepresidente del Consejo Municipal del Discapacitado, José Barboza.

RICARDO BOCHINI VISITO GOYA

Uno de los grandes ídolos del fútbol argentino y particularmente del Club Atlético Independiente, Ricardo Enrique Bochini, estuvo este miércoles en Goya. Apadrino a la novel peña Los Diablos Goyanos y compartió una jornada con jóvenes futbolistas que aspiran a jugar en el club de Avellaneda. El Viceintendente Rubén Bassi y funcionarios le dieron la bienvenida oficial en el palacio municipal

Ricardo Enrique Bochini, uno de los mas talentosos jugadores que dio el fútbol argentino, fue recibido en la tarde-noche de este miércoles por el Vice Jefe comunal Rubén Darío Bassi, funcionarios e hinchas del Club Atlético Independiente, en Salón de Sesiones del Concejo Deliberante.
Allí, se le dio la bienvenida oficial a la vez que le entregaron distintos presentes.
“Es un honor tenerte en nuestra ciudad, te deseamos que hayas pasado de la mejor manera, y te agradecemos en nombre del Municipio y todos los hinchas de Independiente y la Peña Los Diablos Goyanos tu visita”, expresó el Vice Intendente Rubén Darío Bassi.
En nombre del club de Avellaneda, el Secretario de Peñas de Interior, Oscar Nievas, quien acompañó a Bochini, agradeció “la amabilidad y la cordialidad con que nos trataron” y se manifestó “sorprendido” por el trabajo que realizó la peña.
“Siempre que va Ricardo Bochini al cualquier lugar del país, aprovechamos para ver valores, chicos de corta edad para llevarlos a las divisiones inferiores de Independiente”, comentó Nievas acotando que durante la jornada de hoy
observaron el desempeño de muchos jóvenes jugadores, de las categorías 90’ a 95´ de los clubes Matienzo, Huracán, Deportivo Municipal y Central Goya, en el estadio de esta ultima institución.

“ES UN ORGULLO ESTAR EN GOYA”
Algo emocionado por haber sido designado padrino de la peña goyana, Ricardo Bochini, manifestó que “es un orgullo poder estar en Goya y que le gente de Independiente se acuerde de mi”.
“Por este club han pasado grandes jugadores por eso tener este reconocimiento para mi es un orgullo, por eso el agradecimiento y ojala que esta peña se sigan agrandando cada vez mas”, auguró el ídolo del club rojo con el que conquistó varias copas Libertadores de America y la Intercontinental
Después, el Director de Turismo, Cesar Perrotta, le hizo entrega de un llavero de plata con el escudo de Goya, en tanto que el Director de Deportes, Gerardo Bassi, le obsequio un mate forrado en cuero de carpincho, una remera con la identificación de la Dirección de Deportes, y CD y afiches promocionales de la 3ra Corrida Ciudad de Goya.
Antes de dejar el palacio comunal Ricardo Bochini, poso ante fotógrafos y camarógrafos junto al Viceintendente, funcionarios municipales, el presidente de la peña goyana, Osvaldo Bello, Oscar Nievas y Alejandro Huerta (Subsecretario de Peñas de Interior), y reconocidos hinchas del rojo como Roberto Ruiz, Máximo Oviedo, José Fernández Chaín y el doctor Florentino Estigarribia entre otros.-

AVANZA LA ORGANIZACION DEL 1ER. ENCUENTRO DE POETAS Y NARRADORES

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella se reunió con la Comisión Directiva de la SADE Goya organizadora del “1er. Encuentro de Poetas y Narradores” que se hará el 10 y 11 de Octubre en esta ciudad. El evento fue declarado de Interés Municipal.

A muy buen ritmo avanza la organización del “1er Encuentro de Poetas y Narradores que, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Seccional Goya, se hará en la ciudad de Goya el viernes 10 y sábado 11 de octubre próximo.
Así lo hizo saber el presidente de la SADE Goya, Ramón Cavalieri, durante un encuentro que mantuvo con el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella.
Acompañado de integrantes de la actual Comisión Directiva de la institución, entre los que se contaban Alicia Árnica de Nardelli, Juan Carlos Izquierdo, Marcos González, Viviana Ortiz de Cavalieri y Lourdes Fernández, Cavalieri hizo saber al jefe comunal goyano que el evento congregará a escritores, declamadores y academistas de todo el país y de países vecinos, totalizando más de cien representantes de la cultura literaria.
Asimismo, estarán presentes docentes y catedráticos universitarios de diversas provincias, maestros de la literatura regional y nacional, además de una catedrática bilingüe de la hermana República del Paraguay, quien disertará sobre la influencia del Idioma Guaraní.
El titular de la SADE Goya confirmó por otra parte que el presidente de la SADE Central, doctor Cesar Cabral, participará del “1er Encuentro de Poetas y Narradores”, que se desarrollará en la Casa de la Cultura, el Teatro Municipal y la Biblioteca Sarmiento.
Durante este evento cultural, los participantes podrán disfrutar también de la muestra fotográfica que hará el decano de los reporteros gráficos goyanos, Antonio Ayala.
El Intendente Ignacio Osella como ya lo había adelantado en un anterior encuentro, comprometió ante la conducción de la SADE Goya, el total apoyo al evento por parte del Municipio al tiempo que auguró el mayor de los éxitos a los organziadores.
Cabe destacar que el encuentro, además de su importancia literaria, contribuye al fortalecimiento de las relaciones humanas de argentinos y los representantes de distintos países sudamericanos que estarán presentes.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El encuentro comenzará el viernes 10 octubre y durante su desarrollo habrá ponencias, presentaciones de libros, ronda de escritores, festival de poesía declamatoria, el canto y el cuento.
En oportunidad también se presentará un teatro para niños, exposición de fotos de Gerónimo Ayala; exposición y venta de libros y un concurso estudiantil secundario denominado “Contemos Goya”.

ACTO INAUGURAL
El acto inaugural tendrá lugar el viernes 10 de octubre a las 8 horas con la acreditación en la Casa de la Cultura, oportunidad en que actuará la Banda del Ejército Argentino, la presencia de establecimientos educativos representados por sus banderas de ceremonia, y tras la entonación del Himno Nacional Argentino se escucharán palabras las autoridades.
También está prevista la actuación del Coro Polifónico, el que dará lugar al Brindis de Bienvenida.
A partir de las 10 horas comenzarán las actividades en la Casa la Cultura durante toda esa jornada que culminará con el Primer Festival de la Poesía, aproximadamente a las 21 horas, en el Teatro Municipal.
La velada tendrá como broche de oro una “Cena de Camaradería” en las instalaciones del Club Huracán, con la actuación de artistas locales.

SABADO 11

Las actividades de la segunda jornada darán inicio a las 8 horas con el Encuentro de Poetas y continuarán con la presentación de libros y disertaciones hasta las 12,30 en que compartirán un almuerzo.
Desde las 13,30 y hasta las 15,30 los visitantes disfrutarán de un paseo turístico por el Riacho Goya.
A las 16 reiniciarán el Encuentro de Poetas en Casa de la Cultura, luego tendrán lugar las ponencias y el evento concluirá con el II Festival de la Poesía Declamatoria, el Cuento y el Canto en el Teatro Municipal.