jueves, 11 de septiembre de 2008

Fiesta Nacional del Surubí: LA EDICION 2008 TUVO UN SUPERAVIT DE MÁS DE $ 68.000

La Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) logró en la 33º Fiesta Nacional del Surubí un superávit, de 68.825,98 pesos, con lo que incrementó su patrimonio neto en un 26 por ciento. Para la organización de la edición 2009, de efectivizarse el cobro de las cuentas por cobrar, y el efectivo disponible actualmente, la comisión dispone de 247.800 pesos.

Con una conferencia de prensa realizada este jueves, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), representada por su presidente, Rubén Darío Bassi, junto al intendente Francisco Ignacio Osella y demás funcionarios y directivos de la organización de la Fiesta Mayor de Goya, presentó los resultados económicos y financieros de la última edición de la Fiesta Nacional de Surubí.
Participaron en la reunión con los periodistas, la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el Secretario de Gobierno, Diego Goral; el Director de Turismo, César Perrota; el Subsecretario de Economía y Finanzas, Sebastián Mazzaro; el ex Fiscal General del concurso, Ariel Benetti, Juan Sánchez de la Expo Goya, además de concejales y representantes de varios medios de prensa de la ciudad.
En la oportunidad, el presidente de la COMUPE, Rubén Dario Bassi dio lectura a la Memoria de las actividades realizadas por la Comisión Directiva que preside, en el marco de la Fiesta Nacional del Surubí.
Bassi dijo que “luego de los logros obtenidos en las ediciones pasadas esta Comisión aceptó el desafío de organizar la Fiesta Mayor de los goyanos y hoy podemos decir con orgullo que también es la Fiesta Mayor de todos los pescadores deportivos, no solo del país, sino también de gran parte del mundo”.
En su reseña general de los eventos destacados, el presidente de la COMUPE se explayó sobre logros en el concurso deportivo; la Expo Goya; el Festival; la elección y coronación de reina; la cena clausura y resaltó en particular el récord de 709 equipos que intervinieron en el concurso de pesca.
Rubén Bassi elogió la magnitud que alcanzó este año la fiesta, con una cantidad estimada de 14 mil turistas en sus días más importantes y un total de 130 medios de prensa acreditados.
Reflexionó sobre los parámetros con los que se mide el éxito de la Fiesta, y concluyó, repitiendo las palabras de un pescador catamarqueño. “Lo más feo que tiene nuestra fiesta nacional del surubí es que hay que esperar un año para que se repita”. Dijo el presidente de la comisión organizadora que “esta es la manera de medir el éxito de una fiesta. Por cómo se fueron y lo que eso va a significar en el futuro para Goya, y para el turismo”.

LOS RESULTADOS
Seguidamente, el contador Sebastián Mazzaro dio lectura a los aspectos sobresalientes de los Resultados Económicos y Financieros del Ejercicio Económico décimo primero, que tiene como fecha de inicio al 1º de julio de 2007 y con fecha de cierre al 30 de junio.
Respecto al análisis Financiero, Mazzaro dejó en claro que “la Comisión Municipal de Pesca sigue siendo un organismo solvente, va a poder seguir afrontando las obligaciones que tiene en el corto plazo con el activo que posee actualmente. Muestra de eso es el monto de activos de 332.566,14 pesos que se ha incrementado en un 25 por ciento en relación al año anterior”.
En el análisis económico, de los Resultados que se obtuvieron de esta actividad, se destaca que se ha logrado como en gestiones anteriores, un nuevo superávit, que es de 68.825,98 pesos”.
En cuanto al análisis patrimonial, informó que se sigue consolidando patrimonialmente la COMUPE. “El patrimonio neto al cierre del ejercicio se ha incrementado en un 26 por ciento”, indicó el funcionario acotando que queda para la organización de la edición 2009 de la Fiesta, “de efectivizarse el cobro de las cuentas por cobrar, y el efectivo disponible actualmente, 247.800 pesos, a disposición de la COMUPE.

INTENDENTE OSELLA
En la parte final de la conferencia de prensa, el intendente Osella reflexionó sobre la importancia que ha alcanzado la Fiesta y de los desafíos que se plantean para mantener el nivel conseguido y conservar una cantidad de embarcaciones y equipos como los que se registraron este año.
El jefe comunal se refirió igualmente a las potencialidades que tiene Goya para ser una ciudad turística. “Pretendemos estar entre las 10 mejores fiestas nacionales que tiene el país”, sostuvo en alusión a la Fiesta Nacional del Surubí y aclaró que si bien hubo resultados buenos en lo económico y financiero, subrayó que hay un valor sustancial en otro factor intangible, como es el turismo.
Así, enumeró una serie de obras que se están haciendo en Goya, en el sector privado en lo que tiene que ver con la hotelería y cabañas, además de las acciones que concreta la Municipalidad para embellecer la arquitectura y los espacios públicos como manera de promover el perfil turístico de la ciudad.
Finalmente destacó su agradecimiento al goyano “por atender al turismo, sabiendo que si lo atiende bien, vuelve seguro, gracias y a redoblar esfuerzos”.
El Intendente Osella consideró también que el año próximo, si las gestiones culminan exitosamente para la adquisición del predio del ex Campo Hípico, la Expo Goya y otros eventos tendrían lugar en ese nuevo espacio.-

GOYA CELEBRO EL DIA DEL MAESTRO Y RINDIO HOMENAJE A SARMIENTO

En una ceremonia llevada a cabo este jueves, 11 de septiembre, en la Plaza “Pedro Ferré” de nuestra ciudad, se conmemoró el 120º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y el “Día del Maestro”. Durante el acto se procedió a la entrega del premio “Sarmiento” al profesor José María Echezárraga y la docente Lida Díaz Colodrero de Ambrosetti.

Organizado en forma conjunta por la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento y la Municipalidad de Goya, el acto comenzó pasadas las 10 horas y contó con la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; la Presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el Secretario de la Producción y presidente de la Asociación Mutual de Maestros, Daniel Jacinto Avalos y la edil Susana Viola.
También estuvieron presentes el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, tte. Cnel. Jorge Luis Kriegger, el jefe de la Subdelegación Goya de la Policía Federal, subcomisario Raúl Alejandro Cáneva; instituciones culturales, establecimientos educacionales, representantes de consejos vecinales y público en general.
Tras la entonación del Himno Nacional, ejecutado con los acordes de la Banda de Música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12, hizo uso de la palabra, la estudiante Ana Maria Espina de la carrera docente EGB1 y 2 del Instituto Superior Goya y Marisa Loos integrante de la Biblioteca Popular Sarmiento.



ANA MARIA ESPINA
En su discurso la futura docente Ana María Espina destacó las cualidades de Sarmiento quien desde sus múltiples facetas “luchó con esfuerzo en pro de la educación” y en ese sentido afirmó que “ser un maestro es mucho mas que ostentar un diploma que nos habilita para la función docente, mucho más que un trabajo, que un guardapolvo y una tiza; ser maestro es comprometerse con la Patria y los semejantes; es una lucha permanente contra la adversidad, que cierra el paso al progreso”.
La estudiante del Instituto Superior Goya reflexionó sobre la realidad actual donde se observa que “se está perdiendo la transmisión de conocimientos y valores, e incluso la autoridad del docente se encuentra quebrantada”.
Igualmente opinó que una posible solución sea desarrollar en los chicos “la capacidad de análisis, espíritu crítico para poder llegar a ser verdaderas personas libres… aprovechando los espacios que brinda la escuela para revertir esta situación”.
En medio de aplausos la joven deseó un feliz día a todos los docentes haciendo extensivo su “admiración y agradecimiento a quien para nosotros, futuros docentes, es modelo y guía: Domingo Faustino Sarmiento”.

MARISA LOOS
Se escucharon a continuación las palabras la revisora de cuenta de la Asociación Mutual de Maestros de Goya y Biblioteca Popular Sarmiento, Marisa Loos quien abrió su discurso citando palabras del Maestro de América.
En su reconocimiento, tras destacar la personalidad de Sarmiento resaltó que “su máxima aspiración fue hacer de toda la República una escuela” y añadió que “con una mirada al presente de su época y con proyección al futuro creó la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares.
Expresó su deseo de que los docentes “no olviden que para ello se forman y de ellos depende, en gran parte, la responsabilidad de preparar ciudadanos libres, independientes y de construir la identidad nacional para preservar el futuro de nuestro país y por qué no del continente.
Cada uno desde su lugar como docente, bibliotecario, voluntario o desde el puesto que ocupa, debemos trabajar para hacer realidad el ferviente deseo de Domingo Faustino Sarmiento”, finalizó

PREMIO SARMIENTO Y OFRENDA
Seguidamente se procedió a la entrega del premio Sarmiento, del cual fueron merecedores el agrimensor nacional y profesor José María Echezárraga y la docente Lida Díaz Colodrero de Ambrosetti. Las distinciones fueron entregadas por el profesor Julio Norberto Gutiérrez Cocito, conductor y creador del programa radial “La historia, ustedes y yo” que instituyó el premio Sarmiento.
A continuación se depositaron ofrendas florales ante el monumento a Domingo Faustino Sarmiento. En representación de la Municipalidad de Goya, lo hicieron el
Intendente, Francisco Ignacio Osella y la presidente del HCD, Mabel Barrile de Martínez y por la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento, el presidente de dicha institución Daniel Jacinto Avalos y la secretaria Marisa Baez La ceremonia culminó con la entonación del Himno a Domingo Faustino Sarmiento.

HOMENAJE EN EL CEMENTERIO
Alrededor de las 11,00 hs, en Cementerio La Soledad, en el Panteón de la Asociación Mutual de Maestros, en memoria de los Socios del Centro de Jubilados y Pensionados Fallecidos se efectuó la colocación de una Placa Recordatoria y una Ofrenda floral en memoria de los docentes fallecidos.

LA ESTUDIANTINA 2008 FUE DECLARADA DE INTERES MUNICIPAL

El viernes 19 de septiembre se llevará a cabo el acto inaugural de la Estudiantina 2008, evento que fue declarado de interés municipal por Resolución Nº 6689. El Intendente Osella recibió este miércoles a los integrantes de Unión de Centros de Estudiantes Secundarios (UCES) de Goya

La Fiesta de los Estudiantes que celebra el 21 de septiembre coincidentemente con el inicio de la Primavera, quedará inaugurada oficialmente el viernes 19, con un acto que tendrá lugar a las 11 horas en el predio de Massalín Particulares, donde se desarrollarán todas las actividades deportivas.
El programa, elaborado por la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios (UCES) de Goya, en adhesión a esta fiesta comenzará este sábado 13, con el certamen cultural que se realizará en instalaciones del Centro Social y Deportivo Juventud Unida.
El martes por la noche, los integrantes de la UCES, a través de una conferencia de prensa dieron a conocer las distintas actividades programadas.

CON EL INTENDENTE
Este miércoles, en tanto, representantes de distintos colegios se reunión con el Intendente Ignacio Osella para invitarlo a estar presente en el acto inaugural y solicitarle el apoyo del Municipio para costear gastos de sonido del baile, del grupo Los Chaques y el traslado de los estudiantes de escuelas secundarias de la zona rural de Goya.
Si bien no se habló de valores, el licenciado Osella, les adelantó que la comuna colaborará con la organización de la XX Estudiantina, decisión esta que fue muy bien recibida por los estudiantes y profesores presentes en la reunión, realizada en el Salón de Acuerdos.

PROGRAMA XX ESTUDIANTINA
Las actividades de acuerdo al programa establecido, comenzarán el sábado 13, a las 15 horas con el Certamen Cultural, que tendrá lugar en las instalaciones del Club Juventud Unida, y se desarrollará hasta las 19 horas.
El jueves 18, a las 22 horas, en la misma sede social y deportiva tendrá lugar el Baile Elección de Reina.
Las actividades deportivas darán inicio el viernes 19, a las 10 horas, con la tradicional ceremonia de la Partida de la Antorcha desde plaza Mitre, la que recorrerá las calles de la ciudad con destino al predio de Massalín Particulares donde a las 11 horas, con la presencia de autoridades, invitados especiales, abanderados y delegaciones escolares, tendrá lugar el acto de inauguración oficial de la Estudiantina 2008.
Tras la llegada de la antorcha, se entonará el Himno Nacional Argentino y HABRÁ una invocación religiosa. Seguidamente comenzarán las competencias deportivas.
El sábado continuarán desde las 8 horas en el predio de Massalín las actividades deportivas que se desarrollarán durante toda la jornada y proseguirán el domingo desde las 8 y hasta las 18 horas, donde culminará el evento que este año lleva como lema “Deporte y Cultura para una competencia pura”.

TRANSITO BRINDA CHARLAS SOBRE EDUCACION VIAL EN LAS ESCUELAS

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Goya se encuentra desarrollando una importante tarea de prevención y Educación Vial en diversas escuelas de la ciudad. Mas de 300 niños de las escuelas Normal, 207 de San Ramón y 511 participaron en los últimos días de las charlas de capacitación
Este trabajo, consistente en charlas didácticas y disertaciones, se encuentra a cargo del licenciado Alejandro Stortti, en colaboración con las maestras de los cursos a los cuales concurre. Esta última semana se desarrollaron actividades educativas relacionadas a la materia en diversos colegios de nuestra ciudad.
El pasado jueves 4 del corriente mes, se concurrió a la Escuela Normal y ante más de 200 alumnos se instruyó a los niños del primario (6, 7 y 8 años) en cuestiones básicas del sistema de tránsito (el peatón, la bicicleta – señales de tránsito- el semáforo), los chicos prepararon todo un esquema y dieron a conocer a sus pares mediante el juego, la importancia de la educación vial.
La tarea estuvo coordinada por las maestras Mabel O´Gorman; María Inés Vallejos; Aurora D´Aveta y Patricia Mendez, quienes presentaron un proyecto de “Educación y Seguridad Vial para los más chiquitos”. Las docentes se mostraron muy contentas en participar en otros colegios con sus alumnos, de manera itinerante, en la formación de los chicos.

SAN RAMON Y ESCUELA 511
Por otra parte, el martes 9 de septiembre, en horas de la mañana, el licenciado Stortti, concurrió a las instalaciones del Salón Parroquial de la Iglesia San Ramón, brindando allí una charla para más de un centenar de niños de la Escuela Primaria Nº 207, y para sus maestros, quienes agradecieron Los conocimientos recibidos.
Por la tarde, con el mismo fin, el técnico municipal asistió al Jardín de la Escuela Nº 511 – sala de 4 y 5 años- donde, con la colaboración de los alumnos de la Escuela Normal se desarrolló una clase modelo, de la cual quedaron tanto maestros como alumnos muy contentos y entusiasmados por la tarea desarrollada.
Este tipo de capacitación se seguirá brindando a lo largo del año, siempre a través de pedidos que se recepcionan en la Dirección de Tránsito, tarea que es fundamental para planificar a futuro una correcta y bien dirigida “Seguridad Vial”.-