miércoles, 27 de agosto de 2008

SENADOR COLOMBI VISITO LA MUNICIPALIDAD DE GOYA Y RECIBIO A LA PRENSA



El doctor Ricardo Colombi estuvo acompañado por las autoridades del Municipio, legisladores provinciales, funcionarios y concejales goyanos. Ante la prensa anunció que presentará a la brevedad una iniciativa para que se amplíe la declaración de Emergencia agropecuaria a Goya y otros departamentos de la provincia, hasta ahora excluidos de los beneficios impositivos y crediticios de la medida.

El senador provincial y ex Gobernador de la provincia, Ricardo Colombi visitó este martes la Municipalidad de Goya donde brindó una conferencia de prensa, durante la cual adelantó que llevará a cabo acciones para ampliar la emergencia agropecuaria a toda la provincia, incluyendo a Goya que no ha sido tenida en cuenta en la declaración. También se refirió a distintas cuestiones relacionadas a la realidad política de la provincia y el país.
En la conferencia de prensa, el doctor Colombi estuvo acompañado por el intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Rubén Darío Bassi; el senador provincial Raúl Balestra y los diputados Héctor López y Raúl Martínez.
Asimismo participaron el ex ministro de Salud Pública David Dos Santos; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, concejales de distintos bloques, funcionarios municipales y periodistas.
El Intendente Osella dio la bienvenida al legislador provincial, tras lo cual hizo notar que el Departamento de Goya no ha sido incluido en la declaración de Emergencia por sequía, que, en cambio si benefició a otros departamentos de la provincia.
Al respecto expresó que se harán contactos con la Sociedad Rural y Cámara del Tabaco para establecer “si había sido demandado por esas instituciones la cuestión de que se incorpore a la emergencia, al departamento de Goya”. El licenciado Osella destacó la importancia de que los productores de Goya accedan a los beneficios impositivos y a créditos para sobrellevar las dificultades ocasionadas por la sequía.

AMPLIAR LA EMERGENCIA AGROPECUARIA
En tanto, el senador Ricardo Colombi coincidió en la necesidad de que Goya acceda a medidas que ayuden al sector agropecuario, haciendo notar que “más allá de las decisiones que se tomen, el gobierno nacional otorgó 25 millones de pesos para la emergencia agropecuaria, y no entró Corrientes, que es una de las grandes productoras de carne”.
Sin embargo, el ex mandatario correntino anticipó que “mañana vamos a estar presentando la ampliación de la emergencia en toda la provincia”, señalando al mismo tiempo que la importancia radica en los créditos que podrían recibir los productores.
Se refirió igualmente a la posibilidad de ampliar la prestación del servicio de agua y cloacas, para lo cual el estado nacional a través del ENOHSA ya tiene disponible en su presupuesto de este año, recursos por varios millones de pesos. Solo resta que la Provincia ejecute el proyecto, entre ellos, la colectora cloacal de calle Jujuy y la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Goya.
Cuestiones vinculadas a la política provincial, la situación partidaria de la UCR, su candidatura a gobernador y el escenario político en general del país, de cara a las próximas elecciones del año 2009, también fueron planteadas en la conferencia de prensa al doctor Ricardo Colombi.
Tras responder las preguntas del periodismo goyano, el senador Colombi, acompañado de autoridades y funcionarios comunales, se trasladó hasta la sede de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Goya donde mantuvo una reunión con directivos de dicha institución.

Plan Nacional “Manos a la Obra”: COOPERATIVA DE LA ZONA RURAL DE GOYA RECIBIO MAQUINARIAS E INSUMOS



Un tractor con rastra de disco, silo e instalaciones ganaderas, entre otras elementos, forman parte de lo recibido en el marco del Proyecto Integral denominado “Ganadería con Todo”, financiado con recursos del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La iniciativa beneficiará a unas 60 familias de la zona.

En las instalaciones de la Cooperativa Cruz de los Milagros Limitada de Punta Batel, paraje de la 2da sección de Goya, se realizó el lunes 25, en horas de la tarde, la presentación oficial de la ejecución del Proyecto Integral denominado “Ganadería con Todo”, financiado con recursos del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El acto contó con la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, el Vice Intendente, Rubén Bassi; el Diputado provincial Héctor López; el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Director de Producción Primaria, Diego Ojeda; el Coordinador de Programas del Municipio y Asistente Técnico del Proyecto, Marcelo Cancian, así como también técnicos, vecinos, asociados de la Cooperativa y beneficiarios del Proyecto.

PRESIDENTE COOPERATIVA
El Presidente de la Cooperativa, Florencio “Encho” Romero, dio la bienvenida a todos y agradeció la presencia de autoridades, productores y técnicos.
Romero, hizo una breve referencia a la importancia del acto y a los resultados de la ejecución del programa que permitió incorporar a la zona un equipamiento largamente requerido por los pobladores como es el de contar con un tractor con su correspondiente equipamiento lo que permitirá realizar los servicios de preparación de la tierra para los cultivos sin tener que esperar la llegada, muchas veces tardía, de equipos de otras zonas.
Seguidamente, el Secretario de la Producción, contador Daniel Avalos realizó una reseña de cómo se gestó el Proyecto y los procedimientos realizados basados en la participación de diversas instituciones y de los potenciales beneficiarios, lo que dio lugar a la presentación del PLAN INTEGRAL del Municipio de Goya ante las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con cuatro Organizaciones Administradoras de Fondos, siendo una de ellas la Cooperativa Cruz de Los Milagros.
El funcionario municipal también comentó sobre las demoras en el envío de fondos y del proceso que se realizó para la adquisición de los materiales e insumos y la entrega a los beneficiarios del Proyecto que son 60 familias de la zona.

COORDINADOR DEL PROGRAMA
Posteriormente el Asistente Técnico del Proyecto y Coordinador Municipal del Programa, ingeniero Marcelo Cancián, con la ayuda de un audiovisual expuso sobre las principales características del Proyecto, de los bienes adquiridos, de las tareas realizadas como la siembra de pastura, arreglo y construcción de alambrados e instalaciones, las charlas técnicas de capacitación, etc.
Vale señalar que a través del proyecto se adquirieron los siguientes bienes: Instalaciones ganaderas, 2 mangas con cepos y puerta trasera para veterinarios, 8 portones de madera para corrales, 80 rollos de 500 mts. de alambre de púas, 25 rollos de 100 mts. de alambre liso, 840 postes, 500 accesorios para alambrados, torniquetes, 350 varillas, herramientas, electrificadores rurales, un tractor Fiat y rastra de disco, 1 acoplado de 6 tn., un silo chico, 2 micro moledoras, semillas para pasturas, implementos para uso en sanidad, insumos veterinarios, etc.
También el proyecto contempla recursos para capacitación y fortalecimiento de actores.
El total de fondos recibidos fueron rendidos en su totalidad y se está esperando su aprobación para poder recibir la segunda parte que contempla recursos para la compra de una Cámara de Frío la que se incorporaría al Matadero Municipal en un Convenio con la Municipalidad de Goya.
Durante el desarrollo del acto el presidente de la Cooperativa invitó al Diputado Héctor López a pronunciar unas palabras. El legislador goyano destacó la iniciativa y felicitó a todos los que están participando en la concreción del Proyecto.

INTENDENTE OSELLA
Cerrando la sencilla ceremonia el Intendente Ignacio Osella se dirigió a los presentes para destacar la forma en que se ejecutó el Proyecto, el trabajo armónico y coordinado de instituciones, el municipio y productores que señalan el camino a seguir.
Remarcó la necesidad de trabajar para el desafió mayor de una segunda etapa que debe basar su accionar en los temas cruciales de la comercialización ya que, de otra manera, destacó, se puede perder todo lo ya realizado, por lo que instó a continuar trabajando con espíritu cooperativo en todo lo que sigue.
El mandatario goyano también felicitó a los técnicos que hicieron posible este logro y al tiempo que resaltó el trabajo conjunto con el Municipio.
Antes de finalizar el acto el Presidente de la Cooperativa remarcó el trabajo asociado con otras organizaciones como ACODECO, el Programa Social Agropecuario y el INTA.
La entrega de plaquetas recordatorias al Intendente Municipal y al Secretario de la Producción por parte de la entidad anfitriona marcó el epilogo de la fructífera jornada.-

En barrio Mauricio Valenzuela: BIENESTAR SOCIAL REALIZA CONTROL DE SALUD A NIÑOS, EMBARAZADAS Y ANCIANOS

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya se encuentra realizando un intenso trabajo en el Barrio Mauricio Valenzuela, teniendo como objetivo principal la evaluación del estado de inmunización de la población, especialmente pediátrica y a embarazadas, promoviendo además la salud en la zona visitada.

Con la presencia de la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi, las actividades comenzaron el pasado 13 de agosto y continuarán durante toda esta semana.
Los trabajos consisten en operativos médicos a cargo de la especialista en clínica médica, doctora Mirta Colonese y el supervisor de Agentes Sanitarios, Gustavo Vallejo, quienes están abocados a evaluar el estado de inmunizaciones de la población, especialmente pediátricos, embarazadas y adultos mayores
Asimismo se busca promover la salud como factor fundamental en la calidad de vida de los individuos, como así promover y jerarquizar en pacientes pedriátricos la importancia de tener al día el cumplimiento de las vacunas, a fin de prevenir enfermedades infectocontagiosas.
En este trabajo se busca además alentar la concurrencia al Centro Integrador Comunitario (CIC), donde se le prestará la atención necesaria, y se le concederán los tratamientos que ellos requieran.
Para tales objetivos, se realizan visitas semanales a los domicilios, a cargo de un agente sanitario y una médica clínica, ambos trabajadores del CIC Norte, quienes, a fin de llevar un control del trabajo, remitirán informes mensuales del mismo, adjuntando la lista de los pacientes visitados.
Desde la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, se considera de relevante importancia realizar tareas de prevención y promoción de la salud, con el objetivo de mejorar la situación de la población.-

285 PERSONAS APRENDIERON COMPUTACION Y HOY RECIBEN CERTIFICADOS


Durante este año se capacitaron gratuitamente en los Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM) de la zona Sur y Norte de Goya. A 17, el Intendente Ignacio Osella y funcionarios entregarán certificados en el barrio Belgrano y a las 19 harán lo propio en el barrio 9 de Julio

Este miércoles, 27 de agosto, un total de 285 vecinos de Goya que se capacitaron gratuitamente en computación y manejo de Internet en los Centros Digitales Comunitarios de Goya recibirán sus respectivos certificados.
A las 17,00 horas, con un sencillo acto que tendrá lugar en el Consejo Vecinal del barrio Belgrano, autoridades y funcionarios municipales harán entrega de certificados a 121 personas que concurrieron al CEDICOM del barrio a capacitarse en Informática.
Mas tarde, a las 19,00 en el CEDICOM del barrio 9 de julio ocurrirá un acto similar.
Allí, un total de 164 cursantes recibirán un diploma que acredita su capacitación.
Esta formación fue posible gracias a un convenio que en el año 2.006 suscribieron la Municipalidad de Goya y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Hoy, tras dos años de fructifica labor conjunta mas de 2.300 goyanos se capacitaron gratuitamente en informática e Internet en los CEDICOM.
Este año, el proyecto lo continua el Municipio de Goya con recursos propios buscando que adultos y jóvenes, aprovechen por igual la oportunidad que se les brin-da para aprender conocimientos básicos e importantes sobre computación.