sábado, 16 de agosto de 2008

A pleno sol y arte COMENZO EL 5to CONCURSO DE MANCHAS “PINTEMOS GOYA”







Este sábado, con inmemorables condiciones de tiempo y más de 80 artistas plásticos provenientes de distintos puntos del país y el extranjero se inició el Quinto Concurso Nacional e Internacional de Manchas “Pintemos Goya”. El domingo a la noche el jurado dará a conocer su veredicto

Una vez, por quinto año consecutivo, la ciudad de Goya vive a pleno uno de los eventos culturales que, edición tras edición, se supera ampliamente: El Concurso de Manchas “Pintemos Goya”.
Mas de 80 pintores, entre locales y visitantes tratarán de captar con su pincel, -hasta el domingo al mediodía- una imagen de esta bicentenaria ciudad para plasmar en su tela y buscar así alcanzar la mejor consideración del jurado y alzarse con una parte de los 6.500 pesos en efectivo. Este es el monto que la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección Municipal de Cultura, organizadora del evento, otorga como premio a los tres primeros lugares entre goyanos y foráneos.
Los lugares donde trabajan los pintores son espacios verdes clásicos de la ciudad como las plazas Mitre, Italia y zona costanera, sitios y edificios notables del centro de Goya y otros puntos como la vieja estación del ferrocarril, la costa del riacho Goya, con su imponente vista al riacho Goya y las islas municipales.
También fue elegida la plaza San Martín poblada de grandes árboles y otrora destino de carretas y vehículos de gran tamaño, y en cuya parte central se erige la magnifica estatua pedestre del “San Martín civil”. Otro de los escenarios fue el pintoresco y remozado “Pasaje Caminito”, en el primer barrio de Goya, el “Coloñita Loza”, construido después de las grandes inundaciones de 1.905.
En estos paisajes, se desperdigaron mas de 80 pintores provenientes de Capital Federal; distintos partidos de Gran Buenos Aires como Quilmes; Vicente Lopez; Banfield, Adrogue; Ciudadela; Marcos Paz, etc. También hay artistas plásticos de Jujuy, Salta; Córdoba; Rosario; Avellaneda (Santa Fe); Las Flores (Buenos Aires); Federación (Entre Rios); Paso de los Libres, y tres pintoras de Uruguayana (Brasil), además de la ciudad de Goya.
Muchos de ellos se distribuyeron en puntos clave para plasmar sus trabajos después de participar de una serie de 3 “tours” guiados a bordo de un ómnibus que recorrió las calles de la ciudad y la periferia.
La visita incluyo el Teatro Municipal; la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, la Catedral; Plaza Mitre; la Casa de Mariano I. Loza. Inclusive, el lugar donde se emplazaba la casa de Camila O´Gorman y el barrio Coloñita Loza. En la Iglesia La Rotonda se hizo una visita a la cripta de Sinforosa Rolón y Rubio, y finalizando en el Hotel de Inmigrantes.
Este sábado a la noche, los pintores participarán de un homenaje a Camila O´Gorman, en el Teatro Municipal, al cumplirse el lunes 18, el 160º aniversario de la muerte de dicha figura histórica de Goya.
El director de Cultura, Carlos Ginocchi al promediar la mañana, comento su satisfacción por como había arrancado el concurso. “Todo esta transcurriendo con una felicidad, una tranquilidad, una alegría por parte de la gente que nos visita”, dijo el funcionario.
En las primeras horas de la mañana de este sábado, numerosos artistas plásticos recién llegados a Goya, habían formalizado su inscripción en la Casa de la Cultura. Muchos pintores vuelven a Goya, después de haber participado en ediciones anteriores.-

Discapacidad TÉCNICOS DE COMISIÓN NACIONAL PARA DISCAPACIDAD DISERTARON EN GOYA


La integración laboral, los derechos y la realidad, fueron los ejes sobre los que se trabajó en un encuentro sobre derechos de las personas con discapacidad, organizado por el Consejo Municipal del Discapacitado. Estuvieron presentes la presidenta del área Inclusión de la CONADIS, licenciada Cristina Bettatis, funcionarios municipales, representantes de CIC de localidades vecinas y de entidades ligadas a la atención de personas discapacitadas de Goya.


Organizado por el Consejo Municipal del Discapacitado y los Centros Integradores Comunitarios de Goya se concretó este jueves, desde las 9,30 horas, en las instalaciones del CIC Norte, ubicado en avenida Leandro Alem y Bella Vista, un encuentro sobre derechos de las personas con discapacidad donde disertaron funcionarios de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CO.NA.DIS).
De la convocatoria tomaron parte funcionarios de la Nación y de la Municipalidad, representantes de los CIC de Goya y de localidades vecinas; además de directivos y miembros de entidades vinculadas a la atención de personas con discapacidad de nuestra ciudad.
Entre otros, estuvieron la directora de la Comisión Nacional Asesora en Discapacidad, licenciada Cristina Bettatis; el licenciado Daniel Guerci, asesor de la CONADIS; la licenciada María Sol Demergassi, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la Secretaria de Bienestar Social de la comuna, doctora Geraldine Calvi; la presidenta del Consejo Municipal del Discapacitado de Goya, Mariana Santajuliana; el vicepresidente del mismo, José Barboza; los coodinadores del CIC Norte, Héctor Perrota y del CIC Sur, Nicolás Sandoval; la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, escribana Marta Alicia Reyes Letellier y la coordinadora de Discapacitados de la comuna, Norma Bejarano.
Asimismo participaron representantes de los CIC de las localidades de Sauce; Curuzú Cuatiá; Santa Lucía; Mburucuyá; como miembros de entidades goyanas vinculadas a la asistencia de personas discapacitadas: ADAPED; CIEE; APAD (Asociación Padres y Amigos de Discapacitados); EMAP; Fundación Luz de Esperanza; APIPE; Escuela Especial, entre otros.

DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS
En la oportunidad, dio la bienvenida a los presentes la Secretaria de Bienestar Social. La doctora Geraldine Calvi destacó la presencia en Goya de los funcionarios nacionales, y dijo que el objetivo del encuentro era “abrir el diálogo” sobre las problemáticas relacionadas con la discapacidad haciendo hincapié en la importancia de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
En tanto, la presidenta del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana, destacó la importancia respecto a que funcionarios de la Nación expongan con detalle sobre todo lo que compete a la discapacidad tales como beneficios, derechos, transportes, programas de empleo, estudios, proyectos varios, etc.
Indicó Santajuliana, que el problema de la discapacidad tiene múltiples y complejas características, por lo que resultó oportuna la charla informativa.
La presidenta del Consejo admitió que “aunque avanzamos, siempre hay problemas, leyes que no se cumplen y queremos saber qué pasos seguir: hicimos esto para que se evacuen todas las dudas”, enfatizó.

LICENCIADA BETTATIS
Luego, la directora de la CONADIS, licenciada Cristina Bettatis puso de relieve el trabajo “articulado” que lleva adelante la misma con otros sectores de la comunidad, y con los niveles municipales que trabajan con el tema de la discapacidad.
Resaltó que esa Comisión trabaja en forma articulada con el Ministerio de Desarrollo Social “porque la idea es justamente avanzar en la temática que transversaliza todas las áreas”, haciendo notar a la vez que la Nación ha ratificado la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por Ley 26378 el 6 de Junio de 2008.
A partir de la promulgación de esta ley, la inclusión de las personas con discapacidad encuadraría dentro de los derechos humanos generales y tendría prioridad en las políticas de Estado.
Sin embargo, la licenciada Bettatis admitió que “la cuestión es el cumplimiento” de estas leyes. “Uno de nuestros trabajos es el que estamos haciendo hoy: trabajar articuladamente”, enfatizó la funcionaria, reconociendo al mismo tiempo que entre los inconvenientes principales que se debe atender, se encuentra el de la obtención del certificado de discapacidad que es una condición indispensable para acceder a programas y beneficios específicos.
Bettatis aclaró luego que “el hecho de que la CONADIS esté acá tiene que ver con una decisión política de lo que implica el trabajo con las personas con discapacidad. Cuando hay una decisión política, esto permite socializar la temática”.

“SOCIALIZAR LA INFORMACIÓN”
El asesor de la comisión, Daniel Guerci hizo hincapié en que la charla tenía como objetivo “socializar la información para que las personas que necesitan acceder a las políticas tengan una pronta respuesta”.
Guerci abordó estrictamente el área laboral que trabaja con el Ministerio de Desarrollo de la Nación, que trajo información de esa repartición. En tal sentido dio detalles de distintos programas que tiene su área, los requisitos que se piden para los mismos y resaltó que “una posibilidad concreta, más práctica e inmediata, es con el programa Talleres Familiares que es una adaptación del plan Manos a la Obra, que tiene la posibilidad de obtener subsidios para la compra de bienes de capital para emprendimientos individuales o asociativos”.
El asesor de la CONADIS enumeró otros programas, en vigencia para la inserción laboral, o el desarrollo de emprendimientos productivos, que otorgan hasta 10 mil pesos; régimen de pasantías laborales con subsidios que se otorga al pasante.
Estos programas están destinados a grupos vulnerables de personas con discapacidad que tienen altas tasas de desocupación, pudiendo los interesados en los programas recabar mayor información a través del CIC norte.
A lo largo de la mañana, los técnicos expusieron pormenorizadamente sobre las acciones que llevan a cabo desde la Nación para brindar beneficios a los discapacitados en temas como transportes, programas de empleo, estudios, proyectos varios, etc.