lunes, 11 de agosto de 2008

Con más de 60 alumnos SE INICIO EN GOYA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UNNE


Comenzó a dictarse el viernes, 8 de agosto, en la sede universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste en Goya. Al igual que las Tecnicaturas de Periodismo y Turismo, la puesta en marcha de esta nueva propuesta universitaria es fruto de un convenio suscripto entre la UNNE y la Municipalidad de Goya.

on un sencillo acto se puso en marcha este viernes 8, en la sede del Centro Regional Goya de la Universidad Nacional del Nordeste, la clase introductoria de la carrera de Técnico en Administración de Empresas Agropecuarias, Agroindustrial, Comercial y de Servicios que se desarrolla con la modalidad “Virtual”.
En la clase inicial de la nueva carrera, estuvieron presentes el Intendente Francisco Ignacio Osella, junto al Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, la coordinadora de la Tecnicatura, Viviana Zóccola; María Isabel Sánchez, de la UNNE Virtual; el tutor de la carrera en Goya, Jorge Masera, las integrantes del equipo de la UNNE en esta ciudad, Dorita Monticelli y Silvia Franco y los más de 60 alumnos oriundos de Goya, Lavalle, Santa Lucía; Esquina; Bella Vista, Corrientes Capital, Perugorria; entre otros lugares.

BIENVENVENIDA DEL INTENDENTE
En la oportunidad, el Intendente Osella se dirigió a los alumnos de la flamante carrera y les expresó su satisfacción personal por la concreción de un anhelo que comparte con mucha gente que desde hace unos años ha trabajado para que la “universidad sea una realidad en Goya”. Mencionó entre ellos, al contador Jorge Masera, quien es el tutor de la nueva carrera.
“Sabemos lo importante que es una fecha de estas características porque es el inicio de un proceso que esperemos tenga la continuidad que debe tener, no solamente para ustedes, sino para la ciudad”, dijo el jefe comunal.
El licenciado Osella destacó otros logros que se han obtenido en la búsqueda de la radicación de carreras universitarias, como la de Abogacía y Contador Público, a través de gestiones realizadas desde la Fundación para el Desarrollo Universitaria.
Señaló el mandatario goyano que se busca el desarrollo universitario con la vista puesta en el futuro puente Goya – Reconquista, y para que la comunidad “logre tener una buena posición frente a los hermanos santafesinos”.
En tal sentido, Osella hizo notar los efectos multiplicadores que tendría la concreción de un polo universitario en Goya, a la vez que elogió la calidad educativa de la UNNE.
En la parte final de su alocución felicitó a los alumnos por haber tomado la iniciativa de inscribirse en la carrera. “Les aseguro que lo que están haciendo vale la pena”, enfatizo el Intendente de Goya.

PRIMERA CLASE
Después, se inició la clase propiamente dicha. La coordinadora Zocola, acompañada del tutor de la carrera en Goya, el contador Jorge Masera y las integrantes del equipo de la UNNE en esta ciudad, Dorita Monticelli y Silvia Franco, se reunieron con una parte de los más de 60 alumnos, una cifra que superó las expectativas de los propiciadores de estas carreras y brindaron los primeros elementos técnicos para el desarrollo de las clases venideras.
Con el comienzo del dictado, la carrera de Técnico en Administración de Empresas, se suma a las Tecnicaturas universitarias de Periodismo y Turismo que ya están en desarrollo y se cursan en el mismo edificio de calle Colon 538, la sede regional de la UNNE en Goya.-

VANDALOS DESTROZARON INSTALACIONES DE PARQUE MUNICIPAL

El nuevo paseo municipal ubicado en inmediaciones del predio Costa del Sol, a las orillas del riacho Goya, que había sido creado con el objeto de brindar a propios y extraños un lugar de esparcimiento fue blanco recientemente, del accionar de los violentos.
Los sanitarios, varias de las parrillas y otras estructuras que construyó en el lugar, el personal municipal de la Coordinación de Proyectos Especiales sufrió serios destrozos.
José Novello, titular de Coordinación de Proyectos Especiales lamentó lo ocurrido e informó que había denunciado el hecho a las autoridades policiales para que tomen las medidas del caso para prevenir otros sucesos similares, y tratar de identificar a los inadaptados.
Para construir el paseo, la Municipalidad había hecho un trabajo extenso de desmalezamiento; desmonte, y nivelación de suelos construyendo 4 módulos de parrillas, con un total de 12 unidades; con red de alumbrado público, instalado por el área de Luminotecnia.
Se construyeron 2 sanitarios, con un antebaño, con la conexión a la red de agua potable. Pero los desconocidos rompieron las parrillas; las puertas de los baños, cortando los caños de la cañerías del agua, destrozaron las mochilas de los inodoros, la parte interna, inutilizaron las bollas respectivas, y llenaron con escombros estas instalaciones valiosas.
Esto hace presumir que se trata de acciones premeditadas. Lo que se refuerza con el dato de que los vándalos rompieron una mesa de hormigón armado, lo que solo es posible con elementos contundentes y aptos para tal fin.
La coordinación de Proyectos Especiales dejó en claro que no es la primera vez que esto ocurre. En otras ocasiones, el personal municipal debió reparar otros daños similares.
Esto habla a las claras del desprecio de algunas personas por el patrimonio de todos.-

Curso de atención al turista: CASI UN CENTENAR DE REMISEROS RECIBIO CERTIFICADOS DE CAPACITACION


El Curso de capacitación en atención al público en conocimientos turísticos de la ciudad de Goya fue organizado por la Municipalidad y tuvo como objetivo que los prestadores del servicio de remisería puedan brindar una mejor atención a los visitantes foráneos.

En el transcurso de un acto que tuvo lugar este miércoles, en la Casa de la Cultura, autoridades y funcionarios municipales hicieron entrega de certificados a casi un centenar de remiseros goyanos que se capacitaron en la atención al público en todo lo referido a Información Turística de Goya y la Región, sus atractivos culturales y naturales, servicios y localización de destinos turísticos.
La capacitación fue impulsada por el intendente Francisco Ignacio Osella y organizada por la Secretaría de Gobierno a través del Departamento de Inspección General, además de contar con el valioso aporte de la Dirección de Turismo. Su titular, Cesar Perrotta tuvo a su cargo el dictado de charlas a los remiseros en la centenaria casona de Juan E. Martínez y Tucumán.
La ceremonia que dio el cierre formal a esta innovadora capacitación, contó con la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; el secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, y la jefa de Inspección General, Laura Carola Eliacopulos.
En la oportunidad, cada una de la empresas de remises, cuyo personal participó de la capacitación, recibió un manual que contiene información valiosa, como direcciones de Guías de Pesca; de Alojamientos; detalles sobre circuitos turísticos; información de cómo tramitar un carnét de pesca, y dónde; un plano de la ciudad de Goya; un calendario de los principales eventos turísticos de Goya, entre otras cuestiones de interés para el turista.
Antes de formalizarse la entrega de los certificados y demás material didáctico hicieron uso de la palabra la titular de Inspección General; el empresario de remises, Jorge Caimi y el intendente Francisco Ignacio Osella.
Así, la jefa de Inspección General destacó los fines que tuvo el curso, y adelantó que se continuarán con estas capacitaciones “con respecto a otros temas”. Inclusive planteó la posibilidad de que se dicte otra charla para los remiseros que no han participado.
“Espero que esto dé sus frutos”, dijo la funcionaria municipal al tiempo que auguró que esta primera capacitación “haya servido para mejorar porque vamos a seguir trabajando para que eso suceda”.

EMPRESARIO DE REMISES
El empresario Jorge Caimi destacó que después de 15 años de actividad del servicio de remises en Goya “es la primera vez que gracias a la idea de nuestro señor Intendente somos tenidos en cuenta”.
Caimi calificó de “muy positivo a este curso” y resaltó la iniciativa del Intendente Osella; la ejecución de la misma, a cargo del Director de Turismo, César Perrota, y la coordinación de Inspección General.
Finalmente expresó su deseo de que esta clase de “comunicación entre Municipios y remiseros siga en el futuro tanto en el turismo como en otros temas”.

“CONTINUO APRENDIZAJE”
Por su parte, el intendente Ignacio Osella dijo luego que “la vida es un continuo aprendizaje”. Así sintetizó el espíritu de estos cursos, y aclaró que se había inspirado en experiencias exitosas llevadas a cabo en otros puntos del país.
Dijo el jefe comunal que se evaluará la posibilidad de realizar otras capacitaciones. Incluso mencionó su idea - en el futuro- de dotar de conocimiento básicos de idioma inglés a los remiseros.
“Desde el Municipio creemos que esto se puede mejorar y muchísimo más todavía”, resalto el mandatario goyano a la vez que valoró el rol de los remiseros para promover el turismo.“La mejora de recursos humanos, de atención al turista es clave, por eso hemos hecho esto, y vamos a seguir trabajando en estas cuestiones”, enfatizó el jefe comunal.
Seguidamente, el Intendente Osella y los funcionarios municipales procedieron a hacer entrega de los certificados a los remiseros que se capacitaron y del Manuel “turístico” a las empresas prestatarias del este servicio.

Mas inversión en maquinaria pesada: MODERNA RETROEXCAVADORA INCORPORO EL MUNICIPIO DE GOYA

El flamante equipo retroexcavador con pala cargadora fue adquirido por la Municipalidad en 250 mil pesos, con recursos propios. Tras ser presentado ante la comunidad pasara prestar servicios en el PRODEGO. En el mes de Mayo, el Municipio había comprado una motoniveladora 0k para lo cual invirtió 450 mil pesos

La moderna maquinaria vial fue presentada en sociedad, durante un acto llevado a cabo en la tarde-noche del miércoles 6, por calle Colon frente a Plaza Mitre, con la presencia de autoridades y funcionarios municipales, concejales y ciudadanos en general.
La ceremonia contó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Rubén Darío Bassi, la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez y el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi.
También participaron los Secretarios de Obras Públicas, Luis Romagnoli; de Planeamiento Roberto Juan Pozzo, de Producción, Daniel Avalos; el Asesor Letrado Municipal, Marcelo Frattini, los concejales Carlos Rajoy; Francisco Balestra; Laura Filippa; Dario Brayer y Susana Viola; por el Batallón de Ingenieros de Monte 12, el teniente Sergio Ortiz; otros funcionarios municipales así como presidentes y dirigentes vecinales los barrios Arco Iris; Matadero, Héroes de Malvinas; Bartolomé Mitre; Ñapindá; Alberdi; Sagrado Corazón de Jesús; Las Golondrinas; 9 de Julio; Mateo Marincovich; Manuel Pando; Francisco Palau; San Ramón; Juan XXIII; Santa Lucía; Iratí; Sarmiento, entre otros.
En el inicio del acto, el Párroco de la Iglesia Catedral “Nuestra Sra. del Rosario”, presbítero Tomas Von Schulz, bendijo la retroexcavadora, tras lo cual se dirigieron a los presentes el concejal Carlos Rajoy y el jefe comunal Ignacio Osella.

CONCEJAL RAJOY
El edil goyano se refirió en primer termino a la controversia suscitada entre un grupo de vecinos y la Municipalidad de Goya por la actualización de la Tasa de Retribución de Servicios, que fue aceptada positivamente por la mayoría de los contribuyentes gracias a lo cual se pudieron adquirir las dos nuevas maquinas pesadas
En tal sentido, el concejal Carlos Rajoy señalo que “la mayoría de los demás vecinos decidió que lo mejor era invertir en el pago de sus impuestos para que vuelva en obras y mejorar así la calidad de vida”.
El edil resalto la compra de la maquinaria, y consideró que es una inversión “como hace muchos años no lo había hecho el Municipio”.
Por otra parte considero que la que la gestión que encabeza el Intendente Osella “es la mejor de los últimos 10 o 15 años”, acotando que “vamos a seguir así, con el apoyo del vecino realizando obras para mejorar la calidad de vida de la gente, de eso se trata la política”.
Ya sobre el final de su alocución, el doctor Rajoy, sostuvo: “Nosotros cumplimos con nuestra obligación, pero el actor fundamental de esta adquisición de mejorar la calidad de vida de Goya es usted, amigo vecino”.

INTENDENTE OSELLA
Instantes después, el Intendente Francisco Ignacio Osella, al hablar ante la gente, expreso que se estaban “cumpliendo objetivos planteado a fin del año pasado, cuando se aprobó el presupuesto y la actualización de las tasas cuando se había dicho que los recursos eran para esto”, es decir para la adquisición de las maquinarias.
Hizo notar así que la Municipalidad ya cuenta con una motoniveladora 0 km a lo que suma ahora una retroexcavadora. “Esto es importante porque se benefician aquellas personas que viven en los barrios de nuestra ciudad, en calles de tierra”, sostuvo el Intendente de Goya.
Remarco luego que “en la Municipalidad desde hace 30 años que no se realizaban
inversiones importantes, con recursos propios del Municipio, como fue la hecha con la retro excavadora y la motoniveladora
Ambas compras se hicieron al contado para “no endeudar a las nuevas generaciones de goyanos y porque todo el mundo sabe que con plata en mano se consigue un mejor precio”, apunto el licenciado Osella.
No obstante dejo en claro que continuarán haciéndose inversiones, como la compra de camiones prevista para el 2.009, a la vez que destaco el acompañamiento de los contribuyentes con el pago de las tasas e impuestos. “Esto es porque la gente ve que la cosas se hacen y se acerca a pagar sus impuestos”, puntualizo el Intendente de Goya.

CARACTERISTICAS
Vale señalar que la retroexcavadora es de marca XCMG de origen chino, con una pala y una retro con tracción integral en las cuatro ruedas que le da gran versatilidad en sus funciones, además de tener una capacidad notable de carga, con cabina cerrada.
El moderno equipo retroexcavador será empleado en las obras de mantenimiento, adecuación y ampliación del sistema de drenaje pluvial y mantenimiento de terraplenes utilizados para defensas contra las crecientes del río.

SE LANZÓ EL QUINTO CONCURSO DE MANCHAS “PINTEMOS GOYA”


El evento pictórico invita a vivir Goya con pasión e intensidad el 16, 17 y 18 de agosto. Este año repartirá 6.500 pesos en dinero en efectivo, entre visitantes y locales. Además brindara a los artistas plásticos que participen, agasajos, espectáculos de buen nivel artístico y una visita a lugares históricos de la ciudad.

Con una conferencia desarrollada este jueves, en uno de los salones de la Casa de la Cultura, la Municipalidad de Goya lanzó oficialmente la quinta edición del concurso Nacional e Internacional de Manchas “Pintemos Goya”.
El evento se hará durante los días 16, 17 y 18 de agosto, en sitios de interés histórico, cultural y turístico del Departamento Goya.
El Municipio apoya decididamente el concurso al considerarlo uno de los atractivos del calendario turístico goyano. Así, quedó explicitado en la reunión que tuvieron con los periodistas, el Viceintendente, Rubén Darío Bassi, los Directores de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; de Turismo, César Perrota y de Deportes, Gerardo Bassi; la Directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, Susana Manzanares y la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi.

VICE INTENDENTE BASSI
En el inicio de la conferencia de prensa, se proyectó un video de promoción del quinto concurso de manchas, tras lo cual, el Viceintendente Bassi elogió la “cantidad de eventos” y obras públicas que son realizados por el Municipio, en beneficio de la ciudad de Goya.
Enmarcó el concurso en una política en cultura “a largo plazo” de la Municipalidad de Goya, que tiene “continuidad en la política más allá de las gestiones”.
El vicejefe comunal estimó igualmente que las “gestiones que vengan van a seguir con el Pintemos Goya” y otros eventos que se han ganado un lugar en el calendario, como el Triatlón, el Duatlón, o la Corrida Ciudad de Goya”.

DIRECTOR DE CULTURA
Después, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, sostuvo ante los periodistas que ”tratamos que no sea solamente un concurso mas de pintura, sino que se transforme en una fiesta. Por eso tenemos que abrir los brazos y el corazón, cada uno de los goyanos para recibir a la gente que nos visite, para hacer de Goya su casa en este momento”.
Luego dio precisiones sobre el programa de actividades del evento artístico. Comenzará el sábado 16 de agosto, con la recepción, bienvenida y acreditación de los participantes, en la Casa de la Cultura, desde las 8,30.
El concurso en si se iniciará a las 9,30 con una visita guiada por calles de la ciudad, para los pintores que no conocen Goya. A las 18,30, se hará la recepción de obras en la Casa de la Cultura.
En el marco del programa, se insertó la Vigilia Sanmartiniana, desde las 21, a 24, en la plaza San Martín. En tanto, los organizadores programaron un homenaje a Camila O´ Gorman, en el Teatro Municipal, a las 21,30, con la dirección coreográfica de la profesora Ana María Trainini de Sánchez y la participación de la Orquesta y el Ballet Municipal y actores invitados del teatro Vocacional Candilejas.

DOMINGO 17
El domingo 17, a las 8,30 se hará el retiro de obras y reapertura del concurso. A las 12, se entregarán los trabajos para su evaluación, y a las 14,30, habrá un homenaje a San Martín, en plaza San Martín.
Asimismo, se estableció que a las 19,30, se inaugurará la exposición de trabajos con la actuación del Coro Polifónico Municipal.
A las 20,30, en el Club Huracán se concretará una “Cena de Enchamigamiento”, donde se hará la entrega de premios a los ganadores del concurso. Actuarán el Taller de Juegos Teatrales; el Cuarteto Chamamecero, la Orquesta Municipal, y la comparsa Porambá. Los interesados en asistir pueden adquirir la tarjeta a 25 pesos.

DIRECCIÓN DE TURISMO
Por su parte, el Director de Turismo, Cesar Perrota dio detalles de las actividades que ha organizado esa área en conexión con el concurso de manchas.
Anunció que en el 160’aniversario de la muerte de Camila O´Gorman,- el 18 de agosto- la Dirección Municipal de Turismo organizara una visita guiada por la ciudad y sus monumentos.
La visita incluirá a edificios históricos como la Iglesia La Rotonda; el Teatro Municipal, el Hotel de los Inmigrantes; Coloñita Loza; la Escuela Normal; el Club Social Argentino, plaza Mitre, la Iglesia Catedral y el Paseo de Camila.
El tour terminará en la Casa de la Cultura donde se hará una degustación de una comida típica como es el mbaipy. Cabe destacar que durante el fin de semana que dure el certamen, el Museo Sanmartiniano estara abierto al publico.
Perrota dijo que se quiere con estas visitas “darle otro tinte a lo que será un city tour para la gente que visita Goya” y que tengan –los visitantes- “la mejor despedida”.

LOS PREMIOS
Cabe señalar que este año el concurso otorgará importantes premios a los ganadores. Se fijaron 4.500 pesos en efectivo para los visitantes mientras que otros 2.000 pesos se repartirán entre los artistas de Goya que obtengan puestos destacados.
Es de resaltar que la Secretaría de Bienestar Social, durante el certamen dispondrá de un dispositivo para la atención de cualquier eventualidad de tipo sanitaria que surgieran entre los participantes.
El lanzamiento del V Concurso Pintemos Goya finalizo a toda música con la actuación del grupo “Kuimbae Purajhei”, integrado por Toni, Abel y Manuel Rodríguez, tres niños–adolescentes de 10, 12 y 15 años, invitados por el fotógrafo Abelardo Rojas Maffei quien se encuentra exponiendo su arte fotográfico en la Casa de la Cultura.
Los jóvenes cantores, acompañados en el recitado por su padre Abel Rodríguez, regalaron a la prensa y funcionarios, un variado repertorio de temas chamameceros.-