viernes, 8 de agosto de 2008

Se hizo en la ciudad de Corrientes: GOYA OBTUVO EL PREMIO DE MEJOR STAND EN 9º ENCUENTRO DE FERIAS FRANCAS


Con una nutrida participación de feriantes goyanos, nuestra ciudad tuvo una destacada presencia en el 9º Encuentro Provincial de Ferias Francas que con gran éxito se desarrollo en la Capital de la Provincia.

La Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de la Producción contribuyó para que los expositores goyanos pudieran estar presentes en la importante muestra, para lo cual contaron con la colaboración de varias instituciones entre los que se destaca el Programa Social Agropecuario (PSA).
En total la delegación estuvo integrada por 15 expositores entre feriantes y artesanos.
El 9no. Encuentro Provincial de Ferias Francas que se realizo el fin de semana en la ciudad de Corrientes, en el Parque Mitre, como ya es tradicional todo los años, finalizó con gran éxito, puesto que la muestra contó con la participación de 18 ferias francas de distintas localidades de la Provincia de Corrientes, 14 delegaciones que están en proceso de conformarse como ferias francas y 2 delegaciones de las provincias de Misiones y Chaco, los que hicieron un total de más de 250 productores participantes.
La inauguración de la Muestra se realizo el día sábado 2 de agosto, con la presencia del Gobernador de la Provincia y el Intendente Municipal de la Ciudad de Corrientes.

DISTINCION PARA GOYA
La Feria Franca de Goya fue distinguida y premiada por ser el Stand mejor presentado y con mayor diversidad de productos lo cual demuestra el trabajo que se ha venido realizando con los productores locales desde la Secretaría de la Producción, en los últimos dos años.

ELECCION DE LA REINA
Dentro las actividades que se desarrolló en las dos jornadas, el sábado por la noche se concretó la elección de la Reina Provincial de la Feria Franca, siendo electa nueva soberana Guadalupe Pichut, quien representó a la Feria Franca de Virasoro, Primera Princesa resultó Florencia Mendoza de la Feria Franca de Esquina y Segunda Princesa, Analía Quiróz, de la Feria Franca de Goya.

CASA DE LA CULTURA: SE INAUGURO MUESTRA “CON LA LENTE DESDE GOYA”, DE ABELARDO ROJAS MAFFEI


La muestra fue declarada de “Interés Cultural”, por disposición Nº 10/08, por la Dirección de Cultura. Reune trabajos de gran calidad que testimonian aspectos de la vida cotidiana, y despiertan conciencia sobre las consecuencias de la contaminación ambiental en los bellos paisajes.

En un acto celebrado el martes a la noche, en los salones de la Casa de la Cultura fue inaugurada la exposición fotográfica “Con la lente desde Goya”, del periodista y fotógrafo Abelardo Rojas Maffei.
La apertura de la muestra que reúne a magníficas imágenes captadas por la cámara del eximio profesional correntino, contó con la presencia de funcionarios, y ediles, y gente ligada a la cultura a través de la música, la pintura, y la danza. Cabe destacar la presencia del director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el concejal Francisco Balestra; el director de Turismo, Cesar Perrota; la directora de la Escuela de Artes Plásticas de la Municipalidad, Susana Manzanares; la presidenta del Rotary Club de Goya, Grisela Echevarria; el fotógrafo goyano, Roberto Fernández; además del presidente del Club de Leones, Luis Malvicino, el secretario Adalberto Yasioja, el presidente de la Asociación Ecológica Goya, Eduardo Basso del Pont, entre otros.
El director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, al dejar inaugurada la exposición destacó el valor de los registros fotográficos “para guardar y documentar la historia de cada persona, que es la historia de un Pueblo”. Dijo que las fotografías expuestas “reflejan la vida y la muerte: la vida en cada una de las personas, paisajes; la muerte en lo que el hombre se encarga de destruir día a día” a través de la contaminación del medio ambiente. Ginocchi se refirió a los hechos del “Correntinazo del 69” que había registrado con su cámara, Abelardo Rojas Maffei, y el interés de la Dirección de Cultura de realizar una exposición de las mismas, mas adelante.
El funcionario resaltó que la muestra inaugurada es la “antesala del concurso de manchas “Pintemos Goya”.

ROJAS MAFFEI
Al hacer uso de la palabra, Rojas Maffei explicó que había decidido exponer en Goya a través de una relación de amistad, que tiene con la Asociación Ecológica con sede en nuestra ciudad, con cuyos miembros comulga en las ideas de la defensa del medioambiente.
Expresó que quiso con la exposición “Con la lente desde Goya”, el “recuperar una vocación que hacía más de 14 años no la había ejercido”. Aludió entonces al trabajo testimonial que había concretado durante el movimiento de protesta del año 1969 que fue conocido como “Correntinazo”, dirigido contra el gobierno militar de facto liderado por Juan Carlos Onganía. La represión a la protesta, había causado la muerte del estudiante universitario Juan José Cabral y muchos heridos, y marcó un hito histórico. El periodista anticipó que quiere presentar en Goya las fotos que tomó de aquellos acontecimientos.
Rojas Maffei indicó asimismo que quería, con sus fotos, “mostrar toda la naturaleza que está siendo tan agredida”, en alusión a la contaminación del riacho Goya. Apuntó a una de las fotografías magníficas que “retrata el encuentro del río Santa Lucía con el río Paraná y la entrada al riacho Goya”, y la contrastó con otra imagen que denota los efectos nefastos de la contaminación.
“La teoría que sostenemos con el grupo ecologista es que si se evita tirar un papel a la calle, se estará ayudando a la ciudad: no será posible para cualquier Municipio poner 2000 barrenderos si no se toma conciencia de que se tiene que cuidar la propia casa, no se la tendrá limpia”.
De esta forma quedó inaugurada la exposición que se prolongará durante varios días, y dará la posibilidad a los goyanos de conocer los trabajos de gran calidad, de uno de los destacados reporteros gráficos de la provincia.

IMPORTANTES OBRAS SE INAUGURARON EN EL BARRIO COLOÑITA LOZA

En el primer barrio construido en Goya con aportes gubernamentales, después de las inundaciones que se produjeron en 1.905, la Municipalidad realizó obras que le dieron realce estético y mejoraron la calidad de vida de sus habitantes.

El acto, que tuvo como escenario el Pasaje “Caminito”, ubicado entre las calles Agustín P. Justo y Entre Ríos, fue presidido por el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella, quien estuvo acompañado del Viceintendente, Rubén Darío Bassi y la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez.
También asistieron los concejales, Rubén Darío Brayer, Susana Viola, Hugo Arce, Carlos Rajoy, Francisco Balestra y Laura Filippa y los Secretarios de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; de Gobierno, Diego Goral; de Planeamiento, Roberto Juan Pozzo y de Bienestar Social, Geraldine Calvi.
Asimismo el Juez de Faltas, Edgardo Martinez; el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, Directores y otros funcionarios municipales; el Jefe de la Comisaría Primera, comisario Pedro Bordón; presidentes de Concejos Vecinales y más de un centenar de vecinos

EL ACTO
La ceremonia dio inicio con palabras de Luis Machuca, quien en representación de los vecinos hizo un emocionado homenaje al barrio remarcando que el acontecimiento lo llenaba de inmensa alegría.
Machuca destacó las obras realizadas por la Municipalidad y dijo que después de muchos años un gobierno comunal se “acordó” de la Coloñita Loza. “En nombre de los vecinos estamos sumamente agradecidos por el trabajo realizado en nuestro barrio”, enfatizó el orador recordando al mismo tiempo que en el acto se estaba plasmando un compromiso que había hecho oportunamente el Intendente con los vecinos del barrio. “El nos dijo que íbamos a trabajar en conjunto para hacer algo bueno de este pasaje y hoy estamos inaugurando estas obras”, remarcó Luis Machuca.

CONCEJAL BRAYER
Seguidamente se dirigió a los presentes, en representación del Concejo Deliberante, el Vicepresidente 1º Darío Brayer. El concejal exteriorizó su satisfacción personal por la concreción de las obras y otros emprendimientos que está realizando el Municipio de Goya aclarando que son producto de “variados acuerdos y programas en común”.
“Así se fortalece la democracia, a las instituciones y se fortalece precisamente cuando uno traslada lo que dice en campaña al mundo de los hechos. Yo creo que hoy por hoy los que están hablando por sí solos son los hechos”, puntualizó el edil y destacó el trabajo mancomunado del Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal
“Le digo a toda la barriada de Coloñita Loza: a disfrutar!. Creo que este es un gran motivo para poder hacerlo”, expresó el concejal Darío Brayer tras lo cual concluyó sus expresiones manifestándole al Intendente: “muchísimas gracias por el rumbo que ha tomado”.

INTENDENTE OSELLA
Previamente al corte de cintas el intendente Francisco Ignacio Osella reseñó algunos hechos históricos relacionados con el barrio anfitrión. Así, dijo que “la Coloñita Loza es parte de nuestra historia, de nuestra tradición, parte de Goya y tenemos que ponerla linda porque si nosotros mostramos lo que somos, por más humilde que sea, estamos mostrando algo que al turista, que a la gente de afuera le interesa”, dijo el mandatario comunal.
Y añadió: “Este es nuestro Caminito y por eso tenemos que mostrar a nuestra Coloñita con orgullo y por eso tenemos que embellecerla, para lo cual era necesario hacerle algunas modificaciones”.
El licenciado Osella se refirió luego a la importancia de la “inclusión”, haciendo hincapié en la trascendencia de favorecer la educación y la salud para toda la población.
“La inclusión se basa en la educación y en la salud, porque si no existen esas dos cosas, no hay destino. Si no hay educación no hay seguridad; si no hay salud no hay porvenir. Entonces podemos hacerlo juntos; el asfalto podemos hacerlo juntos, trabajando. Puede costar, seguramente nos va a llevar más tiempo pero el impacto que va a producir el hecho de que lo hayamos hecho entre todos, nos va a hacer mejor a nosotros, a cada uno de nosotros. Por eso disfruten de las obras”, finalizó el Intendente.
La ceremonia continuó luego con el encendido de las farolas y posteriormente el corte de cintas, concluyendo con la actuación del Cuarteto Chamamecero Municipal que dio un marco festivo al acontecimiento.

LA OBRA
El proyecto de mejora y embellecimiento del barrio se basa en la reparación y reposición del pasaje “Caminito”, en el acondicionamiento de veredas, construcción de cordón cuneta, colocación de cestos de residuos, enripiado de la calle, dotación de nuevo alumbrado público y una serie de adecuaciones en los frentes de las viviendas.
También se hicieron conexiones a la red de agua y cloaca y se instalaron 6 columnas de alumbrado público, con farolas de estilo colonial, dotadas con lámparas de sodio de 150 watts de potencia.