viernes, 18 de julio de 2008

En Capital Federal DIRECTOR DE CULTURA PROMOCIONA CONCURSO “PINTEMOS GOYA"


Lo hizo en el marco de la quinta edición de la Feria de Arte Moderno y Contemporáneo de Buenos Aires “Arteclásica 2008”, llevada a cabo en Costa Salguero. También en sendas reuniones con funcionarios, artistas y actores destacados de la Ciudad de Buenos Aires.

El Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi se encuentra en la Capital Federal donde realiza distintas gestiones relacionadas con la promoción del V concurso “Pintemos Goya”, que se realizará en esta ciudad del 16 al 18 de Agosto próximo con la presencia de artistas de distintos puntos del país.
Ginocchi participó el 15 de julio, en la última jornada de Arteclásica, la clásica Feria de Arte en Buenos Aires para entendidos y aficionados, que brinda un espacio plural y de intercambio para las artes visuales con proyección internacional.
Artistas goyanos participaron del evento que se desarrolló en 8.000 metros cuadrados de exposición distribuidos en pabellones del Centro Costa Salguero, más un amplio hall central.
En el marco de un trabajo de promoción del concurso “Pintemos Goya”, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi se contactó con los artistas plásticos goyanos Rodolfo Insaurralde, Dorita Balestra y Hernán Di Filippo que estuvieron exponiendo sus trabajos en la feria, al igual que un centenar de artistas plásticos de todo el país.
El funcionario dialogó con la mayoría de los expositores a quienes entregó carpetas y materiales de promoción del certamen goyano y los invitó a sumarse a la propuesta que desde hace cinco años lleva a cabo la Municipalidad de Goya para artistas de distintas provincias argentinas y extranjeros.

CON FUNCIONARIA PORTEÑA
El Director Municipal de Cultura se reunió con la licenciada Patricia Pécora, Coordinadora General del Ministerio de Cultura de Buenos Aires, a quien también hizo entrega de material de difusión del evento pictórico que se hará en nuestra ciudad.
El mismo sería distribuido entre los centros culturales de los distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires para promocionar también el “Pintemos Goya”.
Pecora destacó la importancia del trabajo en conjunto de distintas áreas como cultura y turismo, y que se evidencia con programas como el presentado en Buenos Aires, denominado “Mi Buenos Aires Querible” que apunta a que vecinos y turistas tengan un acercamiento más cercano al patrimonio porteño.
Por otra parte, el Director de Cultura invitó al reconocido actor y ex legislador nacional, Luis Brandoni a brindar una charla, en Goya, sobre temas como “Cultura y Democracia”, al tiempo que se reunió con Juan Carlos Puppo, considerado uno de los mejores actores de su generación.
Cabe destacar que Ginocchi, junto al Director de Deportes, Gerardo Bassi fue invitado a participar esta noche, en un concierto en el Conservatorio Nacional de Música donde el ascendente concertista goyano, Mariano Maciel estará interpretando música clásica acompañado de flauta.

CRECIENTE INTERES
Vale señalar que el V Concurso de Manchas “Pintemos Goya” se hará desde el 16 al 18 de Agosto de 2.008, con la organización de la Dirección Municipal de Cultura. En los últimos años se ha convertido en un evento cultural con proyección turística que contará con la presencia de artistas de distintos puntos del país.
La edición 2.008 ha despertado mucha expectativa y un creciente interés. Por cuanto otorgará 4.500 pesos de premios en dinero en efectivo mas plaquetas y medallas. Tendrá a Goya, con sus paisajes, su río, sus islas, sus lugares y monumentos históricos, como fuente de inspiración para los artistas, según sus propios estilos y visión personal.-

JUBILADOS ELIGEN COMISION PARA FORMAR CENTRO EN LA ZONA SUR

La Coordinación de la Tercera Edad dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, convocó a todos los jubilados y pensionados de los barrios de la zona sur de la ciudad, a la reunión que tendrá lugar este sábado, 19 de julio, a partir de las 16 horas, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) Sur.
En la oportunidad, con la participación del titular del PAMI Goya, doctor Jose Alfredo Ojeda y la asistente social de dicho organismo nacional, se procederá a la elección de la Comisión que conducirá el Centro de Jubilados de la zona sur de Goya.
Cabe señalar que al término de esta convocatoria se servirá un chocolate con facturas a todos los hombres y mujeres de la tercera edad. –

Proyecto Tártago: COOPERATIVA BUENA VISTA FIRMÓ CON EMPRESA GAR CONTRATO DE VINCULACIÓN


El convenio compromete a la cooperativa goyana a producir, en los próximos 5 años, 20.000 hectáreas de tártago, con el apoyo de la firma de capitales suizo-británicos, a través de su equipo técnico en la región. Se alientan expectativas favorables al desarrollo del cultivo que podría ser una alternativa a la producción agrícola actual de la zona.

En un acto celebrado este jueves, 17 de julio, en la sede de AGENPRO, tuvo lugar la firma del contrato de vinculación entre la empresa Global Agricultural Resources (GAR) Argentina y la Cooperativa Agropecuaria Buena Vista Limitada, para la puesta en marcha del Proyecto Tártago en el Departamento Goya.
De la ceremonia participaron autoridades de la cooperativa; directivos de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía”; funcionarios municipales y de la empresa GAR.
El secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, en representación del intendente Francisco Ignacio Osella, dio la bienvenida y destacó el permanente interés de la Municipalidad de Goya para propiciar el desarrollo de cultivos alternativos, a través de una serie de acciones que se han dado desde el inicio de la actual gestión.
“Estamos comprometidos con esta buena alternativa de diversificación productiva”, dijo el contador Avalos y resaltó la satisfacción de “haber alcanzado esta instancia de firmar un convenio, por el cual la Cooperativa se compromete al desarrollo del cultivo, dejando la posibilidad de que el crecimiento nos pueda dar la factibilidad de la instalación de una industria aceitera en nuestra región, también es un aliciente más para que podamos seguir apoyando este proyecto”.
Después, el gerente técnico de Agencia Regional para el Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía” (AGENPRO), Guillermo Quintana habló del trabajo previo al convenio que se había realizado en la zona para evaluar y definir la factibilidad del cultivo del tártago y se explayó sobre el buen contexto internacional que existe para el mismo y que destacan su “potencial”.
Quintana hizo hincapié en que “esta es una carrera en la que tenemos que estar presentes porque es un futuro previsible que los biocombustibles y la producción de los mismos tienen alto potencial y nosotros tenemos los recursos para lograrlo”.
El joven funcionario expresó su anhelo de éxitos y auguró que el tártago “sea una alternativa más al esquema de producción ya existente”.

FIRMA DE CONTRATO
La firma del contrato se hizo pocos momentos después y fue concretada por los representantes de la Cooperativa Agrícola de Buena Vista: su presidente, Pedro Alfredo Mazzuchini; el secretario, Ramón Santoro, y el tesorero, Gervasio Bordón. La rúbrica del documento fue certificada por la escribana pública Marta Reyes Letellier.
A modo de corolario de esta firma, se exhibieron al público muestras de especies de semillas de tártago de alto rendimiento que se espera producir en forma masiva en los campos de Goya.
El contrato contempla una oferta irrevocable de semillas que hace la Cooperativa Buena Vista a la empresa GAR. La cooperativa se compromete a producir, en los próximos 5 años, 20.000 hectáreas de tártago, con el apoyo de la firma de capitales suizo-británicos, a través de su equipo técnico en la región.
Tras la firma, habló el consejero de la Cooperativa Rubén Alejandro Romero quien destacó la importancia del proyecto y reconoció el apoyo de la Micro Región. De igual manera, el presidente de la Micro Región, Intendente Hugo Perrota dijo que “este tipo de acciones redundan en beneficio de los productores y son los pasos a seguir”.
Otro de los oradores fue el presidente de la AGENPRO, Héctor Zoilo. El también presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes consideró auspicioso el inicio del proyecto y alentó a la Cooperativa de Buena Vista en este camino que transitará.
Zoilo expresó su anhelo de que el desarrollo del cultivo traiga aparejado en el futuro “la industrialización” del mismo y que el tártago complemente otros cultivos tradicionales de la zona.

DIRECTOR DE GAR ARGENTINA
Para cerrar el acto se dirigió a los presentes el director de GAR Argentina, Daniel Kait. El empresario sostuvo que la filosofía de su firma es encontrar socios locales; hacer “un proyecto a largo plazo”, y llevarlo a cabo con un criterio medioambientalista ya que se busca sembrar cultivos no comestibles.
“Lo que se hizo hoy es el nacimiento de algo que puede ser mucho más de 20.000 hectáreas en esta zona, aptas para el cultivo. Hoy empezamos, el proyecto está en su nacimiento”, enfatizó Kait, y aclaró que no se pretende cambiar el modelo de producción existente hoy en el campo, sino complementarlo con el tártago.
El representante de la firma GAR en Argentina advirtió sobre dificultades que se deberían sortear en el futuro para alcanzar el éxito, no obstante confió en que cuando se conozcan las bondades del tártago el mismo se expandirá rápidamente al tiempo que instó a los productores a lanzar rápidamente el cultivo.
GAR es una empresa de capitales suizo-británicos, es un productor global de biodiesel a partir de aceites vegetales no comestibles (segunda generación de aceites) y en Argentina lleva adelante un “Proyecto de Desarrollo Productivo del cultivo de tártago en el nordeste argentino”.

PARTICIPANTES
En el acto, además de los ya mencionados, estuvieron presentes los integrante sdel Consejo de Administración de la Cooperativa Buena Vista, Rubén Alejandro Romero y Luis María Aquino; el responsable del departamento de Desarrollo Apícola, del proyecto Tartago en el NEA,, ingeniero Santiago Barbona, y en Corrientes, el ingeniero Manuel Tutuy, integrantes del equipo técnico de GAR y el proyecto Tártago.
Cabe resaltar la presencia de miembros de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Tatacuá, su presidente Amado Canteros; secretario, Víctor Antonio Alegre; así como el coordinador regional del Programa Social Agropecuario, Benjamín Leiva, entre otros.-

COMENZÓ PAVIMENTACIÓN DE NUEVA CALLE EN BARRIO COSTA DE LAS ROSAS


La Municipalidad de Goya con el apoyo de los vecinos del barrio Costa de las Rosas está logrando concretar una nueva obra que beneficia al tránsito vehicular de la zona y da un realce estético significativo a las calles del barrio.

Una nueva obra que se suma a otros emprendimientos similares que han embellecido notablemente el Barrio Costa de las Rosas, comenzó a ejecutarse en el núcleo habitacional ubicado en la zona norte de la ciudad de Goya.
Personal de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos inició este jueves, la pavimentación de la calle Río Negro desde Ñaembé hasta una arteria interior.
Trabajadores de la comuna concretaron primero las tareas de preparación de la base en un trayecto de aproximadamente 60 metros de la calle Río Negro. En rigor, ese sector de obras forma parte de un total de 150 metros que los vecinos de la zona quieren pavimentar en una segunda etapa y que abarcará desde la calle Ñaembé a la calle Panamá.
En este proyecto de pavimentación, se mantiene el sistema de trabajo conjunto entre la Municipalidad y el consejo vecinal del barrio que tanto éxito ha tenido en toda la ciudad y ha permitido el avance significativo del pavimento en los barrios y accesos principales. Los vecinos aportan la mitad del total de cemento requerido para realizar la pavimentación, en tanto que la comuna colabora con el resto del material, entre lo que se cuenta además del cemento, el hierro, piedra, arena y la mano de obra.
Bajo la coordinación de la Dirección de Obras, a cargo del maestro mayor de obras Guillermo Peluffo, tras haber finalizando la etapa de “moldeo” y la base, el personal municipal inició este jueves el colado de hormigón.
Una vez finalizado el pavimento, tendrá un espesor de 15 centímetros, y un ancho de calle de 7,30 metros.
La obra significa la continuación de otras similares, ya que este año la Municipalidad pavimentó en el barrio Costa de las Rosas, la calle Jamaica, entre Ñaembé y Haití y la calle Guatemala en el tramo comprendido entre Salta y Haití.