martes, 15 de julio de 2008

Auspiciado por el Municipio de Goya SE DICTÓ CON TODO ÉXITO UN CURSO INTENSIVO DE CUERDAS




Una decena de profesores de educación física y amantes del turismo de aventura participaron, el fin de semana último, en las barrancas de Cecilio Echevarria, en Lavalle, del curso intensivo de cuerdas que fue auspiciado por la Dirección Municipal de Turismo y la Secretaria de Producción, y dictado por especialistas en escalamiento de la provincia de San Luis.

El curso se hizo en un día a pleno sol y en los espectaculares paisajes naturales que ofrecen las barrancas de más de 30 metros de altura a orilla del río Paraná, en Cecilio Echeverría, poblado rural ubicado al norte de la localidad de Lavalle.
La inédita capacitación tuvo el objetivo de constituir el gérmen de otras iniciativas que comiencen a dar un aprovechamiento efectivo a los atractivos naturales que ofrece la zona para los corredores de aventuras y de personas que buscan desarrollos ecoturísticos
El curso se dictó los días 12 y 13 de julio y tuvo una parte teórica y otra práctica. Los instructores explicaron sobre los principales criterios de seguridad y equipamiento adecuado para la correcta práctica de estas actividades.
La mayoría de los materiales suministrados a quienes hicieron el curso fue a cargo de la empresa responsable del mismo. Por ejemplo, elementos como casco, arnés, descensor; mosquetones de seguridad, anillos de cordón, etc.
Las prácticas se hicieron en inmejorables condiciones de tiempo, y deparó muchas satisfacciones para el cupo de personas que pudieron acceder al curso de escalamiento.


TECNICAS DE ASCENSO Y DESCENSO
Se realizaron prácticas de técnicas de rappel (descenso por cuerdas), y jumar, que es un mecanismo para ascender utilizando una cuerda.
El rappel es lo que en otros términos se podría describir como la maniobra de descenso sobre cuerda. Y, como quedó demostrado en el curso, no representó ningún esfuerzo o destreza física para ser ejecutado, ya que incluso mujeres que participaron de la capacitación pudieron llevar a cabo esta técnica.
Este sistema se caracteriza principalmente por una extensión del descensor complementado con un nudo autobloqueante que detiene el descenso en caso de soltar o perder el control de la cuerda

PRACTICA DE TIROLESA
Una parte notable del curso fue la realización de Tirolesas que suelen ser un fuerte atractivo para chicos y grandes por la velocidad, el sentimiento de volar, la sensación del viento.
Una Tirolesa es una cuerda o cable en tensión por la cual la gente se desliza con el uso de una polea para cruzar de un lado a otro un barranco, un río, una cañada o simplemente cruzar de un árbol a otro, esto con el fin de transportarse. En el caso del curso, las barrancas de la zona, de más de 30 metros de altura, proporcionaron las condiciones ideales para esta técnica.-

Defensa Frontal de Goya INTENDENTE OSELLA PRESENTO EN BUENOS AIRES PROPUESTAS ALTERNATIVAS


Durante la jornada de este lunes, entregó copia de dos propuestas sobre el “Estudio de Alternativas de Modificación de la Defensa Frontal – Tramo Pantalla de Contención” de la ciudad de Goya, ante la representación en Argentina del Banco Mundial y la SUCCE nacional.

El Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella, presentó este lunes, en las oficinas del Jefe Ejecutivo de la SUCCE nacional, contador Gustavo Barcos, copia de las dos propuestas sobre el “Estudio de Alternativas de Modificación de la Defensa Frontal – Tramo Pantalla de Contención” de la ciudad de Goya que fueron analizadas por el Consejo Consultivo del PRODEGO, así como de la Evaluación Final realizada por la Mesa Técnica.
Uno de los trabajos fue desarrollado por la Consultora Hidroestructuras S.A, mientras que el otro lo elaboró la consultora del ingeniero Mihura y otros. Este ultimo, a juicio de la Mesa de Trabajo Técnica del PRODEGO fue considerado como “la solución mas conveniente” a la propuesta original del llamado “muro colado”, prevista en prin-cipio como obra para la defensa frontal de Goya.
En horas de la tarde, el Intendente Osella, tomó contacto con funcionarios allegados al gerente del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano (PIDU) ingeniero Manuel Mariño, representante del Banco Mundial en Argentina, quien se encuentra actualmente fuera del país.
Ante la representación argentina del Banco Mundial, el jefe comunal goyano también
hizo entrega de copias de las dos propuestas sobre el “Estudio de Alternativas de Modificación de la Defensa Frontal – Tramo Pantalla de Contención” y de la Evaluación Final realizada por la Mesa Técnica, cumpliendo así con lo que se había comprometido oportunamente ante la comunidad de Goya y sus instituciones.-

OBRAS PUBLICAS CONSTRUYE PLAYON EN INSTITUTO DE ORIENTACION JUVENIL


En cercanías del acceso norte de la ciudad de Goya, en un predio ubicado en las adyacencias de la ruta provincial Nº 27, el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos construye un playón deportivo en el predio del Instituto de Orientación Juvenil (IOJ).
Se trata de una obra realizada con el aporte conjunto de la mencionada institución y la Municipalidad de Goya.
La fundación que apadrina al Instituto de Orientación Juvenil aportó el cemento, para la construcción de la explanada, en tanto que la Secretaría puso a disposición de la obra al personal necesario para hacerla realidad además de piedra, arena, y otros materiales adicionales.
El playón, una vez finalizado, tendrá unas dimensiones de 20 por 10 metros, y tendrá múltiples usos para beneficio de los jóvenes que son contenidos en el Instituto de Orientación Juvenil.