viernes, 11 de julio de 2008

4TA. EDICION DE “CAMINOS Y SABORES”: GOYA OFRECE TURISMO Y PRODUCCION

La ciudad de Goya se encuentra promocionando sus productos en la 4º Exposición Nacional “Caminos y Sabores” que se desarrolla desde el 10 y hasta el 14 de Julio inclusive en el predio Ferial de Palermo.

En el lugar donde se conjugan expositores de primer nivel de todo el país, con sus respectivas ofertas turísticas y productivas, el Municipio de Goya está representada en un stand de posición privilegiada en la exposición, con la participación de una delegación local constituida por el Director de Turismo, César Perrotta y el Director de Industria, Servicio y Comercio, Gonzalo Martín.
El objetivo principal es promocionar el producto turístico de Goya como lo son la Fiesta Nacional del Surubí, la producción de cigarros e hilados, para lo cual es necesario “no solamente entregar folletos, sino interactuar con la gente que pregunta mucho”, destacó Perrotta.
Cabe destacar que en este evento la concurrencia de público es masiva, estimándose la visita de 70 a 75 mil personas durante los cuatro días que dura la exposición, por lo que la Municipalidad vió en esta Muestra una buena alternativa para ofrecer al resto del país –visitantes e inversores- los productos locales.
“Este año nos vamos a destacar más aún porque estamos insertos en “el Camino del Turismo”, expresó Perrotta al indicar que Goya se encuentra compartiendo con el Ministerio de Turismo de provincias como Neuquén, Tucumán, Salta y Jujuy.
Asimismo destacó que este año, el stand goyano tiene toda una temática especial, armada por profesionales en estos temas y que han sido contratados por la comuna. “Se busca de esta manera que el stand esté a la altura de las circunstancias” afirmó el funcionario goyano.
En el espacio la gente puede encontrarse con material no solo referido al turismo, sino también con la faz productiva de la ciudad, como ser los puros o cigarros “que destacan a Goya y le dan valor agregado”; también resaltan los hilados elaborados por personas con discapacidad.
Perrotta comentó entre otras cosas que este sábado “estarán muchos pequeños y medianos empresarios de Goya” en el stand de Caminos y Sabores.
De esta manera la Municipalidad busca incentivarlos para que vean de qué se trata y la idea es hacer réplicas para que la producción local se pueda ir mostrando en otros lados.

Defensa Frontal de Goya: INTENDENTE OSELLA PRESENTO EN CORRIENTES PROPUESTAS ALTERNATIVAS

Este jueves entregó copia de dos propuestas sobre el “Estudio de Alternativas de Modificación de la Defensa Frontal – Tramo Pantalla de Contención” de la ciudad de Goya. Lo hizo en Casa de Gobierno y ante la SUPCE Corrientes. El lunes, en Buenos Aires, entregara la misma documentación ante el representante del Banco Mundial y la SUCCE nacional

El Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella, presentó este jueves, ante Mesa de Entradas de la Casa de Gobierno de la Provincia, copia de las dos propuestas sobre el “Estudio de Alternativas de Modificación de la Defensa Frontal – Tramo Pantalla de Contención” de la ciudad de Goya que fueron analizadas por el Consejo Consultivo del PRODEGO, así como de la Evaluación Final realizada por la Mesa Técnica.
Uno de los trabajos fue desarrollado por la Consultora Hidroestructuras S.A, mientras que el otro lo elaboró la consultora del ingeniero Mihura y otros. Este ultimo, a juicio de la Mesa de Trabajo Técnica del PRODEGO fue considerado como “la solución mas conveniente” a la propuesta original del llamado “muro colado”, prevista en principio como obra para la defensa frontal de Goya.
El Intendente Osella, también se reunió con el Jefe Ejecutivo de la Sub Unidad Provincial de Coordinación para la Emergencia (SUPCE), ingeniero Claudio Felletti, a quien hizo entrega de copias de ambas iniciativas.
Lo propio hará el próximo lunes, en Buenos Aires, ante las autoridades competentes en la cuestión.
Así, el jefe comunal goyano, tomará contacto con el gerente del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano (PIDU) ingeniero Manuel Mariño y con el Jefe Ejecutivo de la SUCCE nacional, contador Gustavo Barcos, a efectos de hacerle entrega a ambos la documentación referida a las dos propuestas sobre el “Estudio de Alternativas de Modificación de la Defensa Frontal – Tramo Pantalla de Contención” de la ciudad de Goya que fueron analizadas por el Consejo Consultivo del PRODEGO, así como de la Evaluación Final realizada por la Mesa Técnica.-

Defensa Frontal de Goya: CONSEJO CONSULTIVO DEL PRODEGO EVALUO PROYECTOS ALTERNATIVOS

El organismo ratificó la evaluación realizada por la Mesa de Trabajo Técnica y propuso como solución más conveniente el proyecto alternativo a la pantalla de contención- muro colado presentado por la Consultora Ing. Mihura y Otros. Esta iniciativa y la presentada por la firma Hidroestructuras S.A. fueron puestas este jueves en conocimiento del Poder Ejecutivo Provincial y de la SUPCE Corrientes

El pasado martes 8, por la noche, se realizó la reunión extraordinaria del Consejo Consultivo del PRODEGO durante el cual se presentó la Evaluación Final de las propuestas desarrolladas por las Consultoras Hidroestructuras S.A e ingeniero Mihura y Otros, sobre el “Estudio de Alternativas de Modificación de la Defensa Frontal – Tramo Pantalla de Contención” de la ciudad de Goya.
Dicha evaluación fue realizada por la Mesa Técnica conformada al efecto e integrada por el ingeniero Gustavo Gabiassi, en representación del Municipio y por los arquitectos Miguel Dante Gracco y Dacio Agretti, en representación de ONGs. de la ciudad.
Ambas propuestas fueron tratadas y aprobadas por el Consejo Consultivo del PRODEGO.
El organismo, a través de la Resolución N 01-08072008, ratificó la evaluación realizada por la Mesa de Trabajo Técnica y propuso como solución más conveniente el proyecto alternativo a la pantalla de contención- muro colado presentado por la Consultora Ing. Mihura y Otros, de haber excedentes presupuestarios que se afecten a obras complementarias del sistema de drenaje urbano.
La reunión se realizó en instalaciones del PRODEGO, sita en Jose Gómez 2080, participando de la misma el Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi y equipo técnico; arquitecto Carlos Báez, ingeniero Gustavo Micelli y Mario Daruich.
También participaron los arquitectos Miguel Gracco y Dacio Agretti, integrantes de la Mesa Técnica; las concejalas Laura Filippa y Laura Elías, el arquitecto Alejandro Piasentini por el Consejo Profesional de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores; el agrimensor Roque Canteros por el Colegio de Agrimensores; el dirigente vecinal Damián Mendoza en representación del Consejo Plenario Vecinal y el teniente Angel A. Muñoz por el Batallón de Ingenieros de Monte 12.
Además asistieron representantes del Club de Leones de Goya, Adalberto Yasioja, del Rotary Club Goya, Esteban Insaurralde; por la Asociación Bancaria, Mariano Vargas, por el barrio Virgen de Lourdes, Francisco Acevedo, por el Barrio 1 de Mayo Medina Oscar, por el barrio 25 de Octubre, Jorge García, y por los Vecinos de la Costanera, ingeniero Carlos López Soto.-

DEFENSA FRONTAL: EVALUACIÓN FINAL

Estudio de alternativas de modificación de la defensa frontal Tramo Pantalla de Contención y Recomendaciones.

Consultores invitados

Hidroestructuras S.A. Ingeniería y Medio Ambiente
Ings. Miura, Bacolla, Verano y Arq. Cabrera

Mesa de Trabajo Técnica
Representante de la Municipalidad de Goya: PRODEGO – Ing. Gustavo Héctor Gabiassi
Representante de Organizaciones no Gubernamentales: Arq. Miguel Dante Gracco / Arq. Dacio Agretti


CONCLUSIONES DE LA EVALUACION
El objetivo de esta encomienda es la de optimizar, dentro de un marco de razonabilidad, las soluciones a adoptar mediante recursos técnicos y económicos, en función de las necesidades y expectativas expresadas por la sociedad, reduciendo a su mínima expresión el impacto negativo que pudiera tener la ocurrencia de un evento natural extremo como una inundación sobre la concentración de personas, actividades y bienes en el área de Goya. El éxito de estas medidas, depende del planeamiento territorial y urbano. La reducción de la vulnerabilidad ante los fenómenos naturales como las inundaciones fluviales y pluviales exige una visión a largo plazo con recursos a corto plazo, compromiso y experiencia en planificación urbana, ingeniería y decisión política.
Realizar un juicio de valor sobre algo, debería en lo posible ser objetivo, no obstante al provenir de personas es difícil evitar la carga de subjetividad de las opiniones, es por ello que se recomienda un método simple y accesible que permita articular la visión personal con la colectiva, privilegiando el interés general sobre el particular y compatibilizando necesidades y expectativas con los recursos disponibles.
Conforme a los requerimientos surgidos en: Acta de Acuerdo, Ordenanza N 1380, Ley Provincial N 5803 y en un todo de acuerdo a lo establecido en el marco de la reunión con representantes del Banco Mundial, funcionarios nacionales (SUCCE), provinciales (SUPCE), municipales y organizaciones intermedias y a los Términos de Referencia oportunamente consensuados, a las tareas encomendadas y realizadas por la Mesa de Trabajo Técnica y aprobados por el Consejo Consultivo del PRODEGO.
El propósito esencial de esta evaluación es el de mejorar la gestión de una intervención de desarrollo urbano, facilitando acciones en el futuro. Las dos propuestas presentadas, una como complementaria y otra como alternativa al proyecto existente, genera el interrogante referente a la obtención de los recursos económicos y de la seguridad necesarias, que en ambos casos, serán determinadas en una instancia posterior. Esta evaluación pretende facilitar la toma de decisiones con el objeto de implementar la mejor defensa posible para la ciudad de Goya.
En este proceso se incluyo a todos los involucrados en el proyecto, buscando de reflejar sus experiencias, intereses y percepciones.
Los criterios de evaluación utilizados fueron: objetivos generales y específicos, resultados esperados, actividades, recursos, limitantes externa, eficacia, eficiencia, impacto, pertinencia y viabilidad.
Habiéndose realizado un análisis cualitativo y cuantitativo de las alternativas, donde la decisión más conveniente es la que cumple los objetivos que nos habíamos propuesto alcanzar con ella con propósitos múltiples, como son: la seguridad, la relación directa de la ciudad con el rio, y la optimización de los recursos (costo – beneficio); sin perturbar el funcionamiento y la calidad urbanística ambiental de la ciudad, dando como resultado las siguientes conclusiones:

INTERPRETACION DEL RESULTADO
La Mesa de Trabajo Técnica pone a consideración del Consejo Consultivo del PRODEGO, para su tratamiento, el siguiente orden de valorización cualitativa y cuantitativa de los informes finales, del “Estudio de alternativas de modificación de la defensa frontal - Tramo Pantalla de Contención” presentados por las consultoras Hidroestructuras S.A. y Ing. Miura y Otros.

ANALISIS CUALITATIVO
Informe final - Hidroestructuras
Solución complementaria a la pantalla de contención (muro colado)


El informe presentado por la consultora Hidroestructuras S.A. introduce una propuesta superadora a las otras tres soluciones planteadas por la misma, desarrollando una vía vehicular y peatonal por la ribera, logrando una mejor y más franca vinculación entre la ciudad y el rio.
Dicho planteo es complementario al sistema de defensa propuesto en el sector frontal (tramo pantalla de contención – muro colado), lo que produce un aumento de las inversiones.
Se reduce la limitante externa como son las expropiaciones, y lo que ello conlleva; costos económicos, administrativos y sociales. Se advierte una mayor inversión fija, justificada por el aumento de los estándares de seguridad y la tasa de retorno.
Se logra un excelente potencial de desarrollo, ya que permite generar una reconversión en las actividades, posibilitando además de netamente residenciales a comerciales, recreativas y turísticas. Cumple con los objetivos generales y específico y facilita la implementación de la gradualidad de las acciones.
Incide fuertemente en el rubro inmobiliario, ya que lo que era un fondo del terreno, se convierte en frente, con un alto valor agregado, relacionando la ciudad con el rio de una manera directa y creando niveles de observación y de apropiación de alto grado.
El camino costero plantea la integración del proyecto con la trama urbana, optimizando el sistema de transito y su vinculación con la rivera.
Este planteo, de la senda vehicular, logra una vía de escape más fluida y eficiente, generando la disminución del riesgo ante un posible colapso del sistema.
Propone criterios de diseño en obras de microdrenaje y macrodrenaje y recomienda la adecuación y optimización del sistema integral de drenaje urbano en sus ramales secundarios y terciarios, y la de generar espacios lagunares o reservorios artificiales proponiendo retener el agua y evitar los traslados superficiales, casi toda en el lugar donde cae, de manera de achatar el pico del hidrograma (aumentado el tiempo de llegada del pico de la tormenta a la salida de la cuenca) y la de aumentar la capacidad de bombeo, en situaciones de emergencia, mediante la incorporación de mayor potencia de generación propia (grupos electrógenos).
Permite un ensamble entre el proyecto ejecutivo de defensa existente y la propuesta, lo que da un alto grado de factibilidad para su desarrollo e implementación, pero con el condicionante económico, como lo es la inversión que se agrega al presupuesto estimado para el sector correspondiente a la pantalla de contención (muro colado).
Por lo tanto se lo considera conveniente, estando sujeto a la disponibilidad de recursos económicos.

Informe final – Ing. Miura y Otros
Solución alternativa a la pantalla de contención (muro colado)


El informe presentado por la consultora Ing. Miura, plantea una alternativa de solución diferente a la pantalla de contención (muro colado), de acuerdo a lo desarrollado en el proyecto ejecutivo de defensas existente.
No posee una limitante externa como son las expropiaciones, y mejorando costos económicos, administrativos y sociales. Se advierte una disminución en la inversión fija mejorando la tasa de retorno.
Se logra un excelente potencial de desarrollo, ya que permite generar una reconversión en las actividades, pasando de netamente residenciales a comerciales, recreativas y turísticas. Cumple con los objetivos generales y específicos.
Incide fuertemente en el rubro inmobiliario, valorizando los terrenos, relacionando la ciudad con el rio de una manera directa y creando niveles de observación y de apropiación de alto grado.
El camino costero plantea la integración del proyecto con la trama urbana, optimizando el sistema de transito y su vinculación con la rivera.
Este planteo, de la senda vehicular, logra una vía de escape más fluida y eficiente, generando la disminución del riesgo ante un posible colapso del sistema.
Se recomienda la adecuación y optimización del sistema integral de drenaje urbano en sus ramales secundarios y terciarios, proponiendo la generación de reservorios, interconectando estaciones de bombeo entre sí, para distintos estados de situaciones y la de aumentar la capacidad de bombeo, en situaciones de emergencia, mediante la incorporación de mayor potencia de generación propia (grupos electrógenos).

Por lo tanto se lo se considera más conveniente teniendo en cuenta la inversión estimada, estando sujeto a estudios de verificación de estándares de seguridad establecidos.

ANALISIS CUANTITATIVO
Solución complementaria a la pantalla de contención (muro colado); Hidroestructuras = 75 PUNTOS

Solución alternativa a la pantalla de contención (muro colado); Ing. Miura y Otros = 81 PUNTOS

EL MUNICIPIO INAUGURA OBRAS DE REMODELACIÓN DEL TRIBUNAL DE FALTAS

Con un acto a celebrarse hoy, a la hora 12, la Municipalidad de Goya formalizará la inauguración de las obras de ampliación y refacción de la sede del Tribunal Municipal de Faltas, ubicada en el predio de la Terminal de Omnibus.

La obra consistió en la ampliación del edificio, en un ancho de 1,5 metros aproximadamente, por 10 metros de largo. En una primera etapa se había hecho la mampostería gruesa, tras lo cual se procedió a la realización de revoques, colocación de puertas; aberturas; cielorraso; instalaciones eléctricas, etc.
Estas tareas de remodelación se complementan con las obras anteriores que llevó a cabo la secretaría de Obras y Servicios Públicos, en las estructuras superiores del edificio donde se hizo el recambio de los desagües, techos, y colocación de membranas.
Sin dudas, el mayor espacio disponible redundará en una mejor prestación de los servicios y funciones que diariamente desarrolla el Tribunal de Faltas, al tiempo que posibilitará también una mejor del público.-

LA UNIVERSIDAD DEL NORDESTE INAUGURA NUEVA SEDE EN GOYA

Será hoy, a las 20 horas, en calle Colon 538. La ceremonia contará con la presencia de autoridades municipales y de la Universidad Nacional del Nordeste. También han sido invitados funcionarios, representantes de instituciones goyanas y ciudadanos en general

El antiguo inmueble ubicado por calle Colón al 538, cuya fachada mezcla estilo gótico y colonial, será inaugurado oficialmente este viernes, 11 de julio, como “la Casa de la UNNE” en Goya.
El trascendente acontecimiento se desarrollará a partir de las 20 horas y contará con la presencia de las más altas autoridades de la ciudad encabezadas por el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella, así como por el Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, arquitecto Oscar Valdes
En el marco de la refacción general del inmueble, encarado por la Municipalidad de Goya en acuerdo con la UNNE, se pusieron en condiciones varios recintos que serán utilizados para distintas funciones. En total, están finalizadas 4 aulas, la mayoría de las cuales ya han sido amuebladas convenientemente para su inminente habilitación.
En el edificio están concluidas tres oficinas administrativas; una sala de profesores; una sala de recepción; un patio interno; otro patio grande; un laboratorio de química; una laboratorio de informática; una cocina; un depósito; salas de reuniones, y varios baños.

TRABAJOS REALIZADOS
El edificio, exhibe todavía los vestigios de su magnífico diseño original que combina diversos estilos arquitectónicos. Sin alterar significativamente el mismo, se han hecho tareas de refacción; revoques parciales internos y galerías; se hizo un sanitario a “nuevo” con instalaciones flamantes de agua y cloacas en las adyacencias de una oficina administrativa.
En varios sectores todavía se mantienen en buenas condiciones los pisos de madera. No obstante, en dos salones se procedió al recambio del mismo por pisos de cerámica, ya que se hallaban totalmente deteriorados.
De igual manera se mejoró el piso -con suelo cemento- en la sala de cocina; y se hizo la ampliación del recinto destinado a laboratorio. Se recambiaron las aberturas del frente del edificio, y se hicieron las tareas de pintura completa del mismo.
Asimismo, se rehizo la instalación eléctrica en forma integral, y el techado de la galería del fondo del inmueble. La obra incluye igualmente techado y aberturas nuevas del garage.
Esta semana, el personal dependiente de la comuna construyó, en los fondos del inmueble, una pieza de 5 metros de largo por otros 5 de ancho, que será utilizada como depósito.-

Convocado por la Municipalidad: SE CONSTITUYO EN GOYA CONSEJO MUNICIPAL DE TRÁNSITO

Quedó integrado por instituciones civiles, de seguridad, representantes del sector educativo y el Municipio. El flamante organismo tendrá un carácter eminentemente asesor. Forma parte de una batería de medidas previstas en el Programa de Tránsito Ordenado para crear mejores condiciones a fin de resolver la problemática vial.

En el marco de la segunda fase del Programa de Tránsito Ordenado (PRO.TRAN) que implementa la Municipalidad en Goya para el mejoramiento del tránsito, se concretó este jueves, en el Salón de Acuerdos, una reunión donde quedó constituido el Consejo Municipal del Tránsito que contará con la participación de instituciones intermedias, de seguridad (Prefectura; Policía Federal; Policía de la Provincia) y del Municipio.
Del encuentro participaron el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, el Director de Tránsito, Fernando Vallejos; los concejales Laura Filippa; José Vassel, Susana Viola; Alejandro Medina y Daniel Ragazzo; Alejandro Stortti, personal técnico de Transito.
En el Consejo tienen participación instituciones intermedias, entre ellas escuelas, e Institutos. Por eso, también participaron de la constitución del consejo, representantes de varios de los establecimientos escolares de la ciudad. Entre ellos el Instituto Hispanoamericano; Colegio Sagrado Corazón de Jesús; Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado”; IMTEMI; Escuela Profesional “Valentín Virasoro”; Escuela Nº 65 “José Eusebio Gómez”; Escuela Primaria Nº 511; Escuela “La Rotonda”; Colegio “Dr. Juan E. Torrent”; Escuelas Primarias Nº 197 “Manuel A. Pando”; y Nº 601; Profesional “Magdalena Güemes de Tejada; Colegio Buena Vista, y CENS Nº 1; asimismo entidades como Club de Leones; Seguros Federal; Club Benjamín Matienzo, entre otros.
El perito en Accidentología, de la Dirección de Tránsito, Alejandro Stortti con proyecciones de power point, expuso un estudio científico dando detalles de la problemática del tránsito en Goya, incluyendo un análisis estadístico del mismo.
Se explicitaron las posibles causas de los siniestros de tránsito, y se precisaron las medidas que se adoptarán para buscar solucionar parte del complejo problema del tránsito.
El objetivo de esta exposición fue que los participantes del Consejo pudieran evaluar y procesar dicha información, a partir de la cual podrían generar propuestas o ideas en los próximos encuentros.

EVALUACION POSITIVA
Tanto el Secretario de Gobierno como el Director de Transito realizaron una evaluación sumamente positiva del encuentro con instituciones intermedias. Se trató de una reunión que se extendió más allá de lo esperado y que sirvió como disparador de reflexiones e ideas que permiten albergar grandes expectativas para el próximo encuentro.
En esa oportunidad se contará con material de trabajo, con representaciones de cada área y se podría comenzar a trabajar en nuevas acciones aparte de las ya anunciadas. En ese sentido, luego de la exposición, se explicitaron las que se han adoptado, y las que se proyectan implementar próximamente.
Finalmente, se estableció un intercambio de impresiones y sugerencias entre los presentes y los funcionarios comunales.
Cabe señalar que se anticipó desde las instituciones educativas que en los primeros días de agosto, aprovechando una reunión de rectores, se podría elegir a sus representantes ante el flamante Consejo Municipal. Por lo que se estima que el próximo encuentro de este consejo se lleve a cabo, poco después de que se designen estos representantes.
La función del Consejo será de asesoramiento, porque existe un fuerte convencimiento desde el gobierno municipal de que del trabajo participativo con la comunidad, podrían surgir ideas para poder avanzar en la cuestión del tránsito.
El Consejo Municipal de Tránsito forma parte de una batería de medidas previstas en el PROTRAN entre ellas, la instalación de nuevos semáforos y reductores de velocidad en calles, avenidas y accesos a la ciudad; como de charlas sobre educación vial en escuelas, fomento del patentado gratuito de bicicletas y aumento del control sobre el patentado de motos y uso de casco.-

HOY EN YATAY TI CALLE SE HACE XIV ENCUENTRO DE LA MICRO REGION

La convocatoria es para este viernes, 11 de julio, en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Yatay ti Calle. Participaran Intendentes, funcionarios y representantes de entidades de la Micro Región “Río Santa Lucia”. Se analizará el Proyecto Tártago, el programa Foresta Italia 2 y otras iniciativas referidas a turismo, deportes, cultura y educación.

La Municipalidad de Yatay ti Calle será sede este viernes, del XIV Encuentro de los Municipios de la Micro región “Río Santa Lucía”, integrada por los municipios de Goya, Lavalle, Santa Lucia, Cruz de los Milagros, Gobernador Martínez y el anfitrión.
La reunión se desarrollará a partir de las 9,00 en el salón de Usos Múltiples de la comuna y se extenderá hasta después del mediodía.
Con la participación de Intendentes, concejales y funcionarios de los Municipios de la Micro Región, así como representantes de distintas instituciones, durante el encuentro se abordarán diversos temas de interés para las comunidades que conforman este nuevo espacio institucional desde hace más de dos años.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa de actividades dará inicio a las 9,30 horas con la Presentación del “II Informe de Gestión de AGENPRO”, a cargo del presidente de dicho organismo, Héctor Ramón Zoilo y el Gerente técnico, licenciado Guillermo Quintana.
La agenda contempla también lo siguiente:
- 10,00 hs: Lanzamiento Oficial del Programa FORMAR
Intendente de Goya: Lic. Ignacio Francisco Osella

- 10,25 hs: TV e Internet Digital Micro Regional
Intendente de Lavalle: Sr. Hugo Ramón Perrotta

10:50 hs: PROYECTO TARTAGO
Coordinador Provincial Global Agricultural Resourses: Ing. Agr. Manuel Tutuy

11:15 hs: PROYECTO FORESTA ITALIA 2 – PARAFOR
Gerente AGENPRO: Lic. Guillermo Quintana

11:40 hs: Lanzamiento Campaña Biblioteca para Gobernador Martínez
Directora de Cultura de Gobernador Martínez: Srta. Marina Corrale

12:00 hs: Propuesta de Evento Integrador Turístico, Deportivo y Cultural de la Micro Región
Lic. Laura Speroni
Prof. Horacio Descalzo

12:20 hs: Propuestas sobre los criterios de visibilidad de la Micro Región Río Santa Lucía
Gerente AGENPRO: Lic. Guillermo Quintana

12:30 hs: Propuestas y consideraciones de las personas e instituciones participantes
Coordinador: Cr. Daniel Jacinto Avalos

13:00 hs: Almuerzo de camaradería

300 METROS DE CORDÓN CUNETA Y NUEVA ILUMINACIÓN SE INAUGURARON EN BARRIO 9 DE JULIO

La obra beneficia en forma directa a un importante número de vecinos que reclamaban la concreción de estos trabajos desde hace muchos años. Autoridades, funcionarios y vecinos participaron del grato acontecimiento que se desarrolló en el más antiguo núcleo habitacional de la zona norte de Goya.

El barrio 9 de Julio, ubicado en el norte de la ciudad, cerró su jornada de actos celebrando un aniversario más, y lo hizo con la habilitación de las obras concretadas por personal municipal, en un tramo de la calle Yapeyú, entre Paso de los Libres y Salta.
La ceremonia se desarrolló desde las 20,45 ante una gran cantidad de vecinos, y fue signada por el fervor religioso, reflejado por la presencia en el lugar de imágenes de la Virgen de Itatí, portadas por devotos de la misma.
El acto fue presidido por las autoridades municipales encabezadas por intendente Francisco Ignacio Osella y el viceintendente Rubén Dario Bassi; participando también la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los secretarios de Gobierno, Diego Eduardo Goral; de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; de Bienestar Social, Geraldine Calvi; de Planeamiento, Roberto Juan Pozzo; los concejales Carlos Rajoy y Laura Filippa, el Director de Obras de la Municipalidad, Guillermo Peluffo; el responsable del área de Luminotecnia, Miguel Molina, además de la presidenta del Consejo Vecinal del barrio anfitrión, Rosa Vergez de Turiot, presidentes de Consejos vecinales y vecinos del lugar.
El sacerdote Federico Jara impartió su bendición sobre las obras realizadas, haciendo una invocación religiosa, tras lo cual la vecina Alicia Corgnali de Flores hizo uso de la palabra y manifestó el agradecimiento de los habitantes del barrio a la Municipalidad por la concreción de las obras.

VIEJO ANHELO
Reconoció en especial “al Intendente Osella; al secretario de Obras Públicas, Luis Romagnoli”, y destacó que la obra que se estaba inaugurando había sido reclamada por los vecinos durante cerca de 14 años.
La señora Corgnali de Flores sostuvo también que mediante el “esfuerzo compartido”, se había llevado a la realidad este viejo anhelo y exhortó a los demás vecinos a continuar trabajando en forma conjunta para seguir logrando obras que mejoren la calidad de vida del barrio.
A continuación, la presidenta del Consejo Vecinal, Rosa Vergez de Turiot habló de la importancia que reviste la realización del cordón cuneta y de que muchos vecinos aún no pueden creer que el mismo finalmente se haya construido.
“Aún no caímos en la cuenta de que está hecho”, enfatizó la dirigente vecinal exaltando otras obras que se han hecho también en un trabajo coordinado entre la Municipalidad
Enumeró entre ellas la de haber “recuperado espacios como el centro comercial”, y la concreción de el Paseo Doña Goya; el local para la sede vecinal; el Centro Digital Comunitario”, y los murales que se inaugurarán el próximo sábado 12 de julio, apuntó Rosita Verges de Turiot.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el intendente Ignacio Osella destacó la gestión del Consejo Vecinal y sobre todo rescató que se haya logrado “la confianza mutua entre autoridades del Municipio y vecinos”. Y que esto se tradujo en los hechos en el aporte de materiales que hicieron los vecinos, que fue completado con los recursos que puso la Municipalidad y el aporte en mano de obra.
En su discurso, el jefe comunal resaltó el trabajo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli, como al resto del personal de esa área municipal.
En otro párrafo de su alocución se refirió a las futuras obras que se estima se realizarán en esa parte de la ciudad. En especial, aludió a la importancia que tiene la avenida Primeros Concejales, y en ese sentido dijo: “Tenemos que terminar la avenida Eva Perón y después venimos a la zona norte”.
“Vamos a juntarnos para asfaltar también las calles internas del barrio, en ese trabajo podemos estar todos juntos”, recalcó el intendente Osella, subrayando igualmente la decisiva colaboración dada por el Concejo Deliberante, al haber aprobado el presupuesto que prevee recursos para llevar a cabo obras públicas como las inauguradas en el barrio 9 de Julio.
Poco después, autoridades y vecinos activaron la llave que puso en funcionamiento el nuevo sistema lumínico de la calle Yapeyú, lo que arrancó aplausos de todos los presentes.
Todos juntos caminaron luego hasta el final de la arteria –unos 300 metros de extensión- donde se ejecutaron los trabajos- para proceder al descubrimiento de una placa recordatoria donada por la concejal, Laura Filippa a la comisión vecinal. -