martes, 3 de junio de 2008

El 5 de junio CELEBRAN EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CON LIMPIEZA DE LA COSTA


Se pondrá en marcha la segunda parte del Programa “Goya mas limpia… Goya mas linda” con la participación de estudiantes secundarios de varios establecimientos educacionales. El evento es organizado por la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable

Con motivo de celebrarse este jueves, 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, a través de la Coordinación de Políticas Ambientales, llevará a cabo la segunda parte del Programa “Goya mas limpia…Goya mas linda”, por la cual se realizará la limpieza de la costa frontal de la ciudad de contaminantes plásticos como botellas, bolsitas, etc.
A tal fin se invitó a participar a los alumnos de cuatro establecimientos educativos de nivel secundario de nuestra ciudad. Los colegios invitados y que participarán son los siguientes:
a) Escuela Normal
b) Colegio “Juan Eusebio Torrent”
c) Instituto Alberti
d) Escuela Técnica Nº 1 “Arq. Francisco Pinaroli”

Todos los Colegios participaran con 25 integrantes, incluido el o los responsables de cada uno de ellos, y estarán identificados por un color que cada establecimiento elegirá el que deberá ser llevado por cada alumno.
Los Colegios serán sorteados para saber que área de la costa le corresponderá limpiar y
esto se realizará en Plaza Mitre, previamente a la salida a sus lugares asignados.
En el mismo lugar, los estudiantes recibirán una charla sobre seguridad a cargo del Coordinador de Políticas Ambientales antes de comenzar los trabajos en sus respectivos lugares.
Las tareas consisten en la recolección de la basura que se encuentra en la costa de nuestra ciudad, en bolsas de color negro que se entregaran para la recolección y que esta será depositada en la camioneta designada para ese fin.-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa de actividades a llevarse a cabo, el jueves 5, es el siguiente:
- 08,30 hs concentración en Plaza Mitre de los Colegios intervinientes.
- Palabras alusivas con referencia al día a cargo de autoridades de la Municipalidad.
- 09,15 hs. Los Colegios estarán en sus áreas sorteadas para iniciar las tareas.
- 09,30 hs. Inicio de las recolección en todos los lugares sorteados.
- 12,30 hs. Concentración en el local del Casino de Suboficiales de la Prefectura frente a la Estación de Bombeo de calle 25 de Mayo y Caá Guazú.
- 12,45hs. Cada Colegio explicará su experiencia del evento que les toco participar.
- 13,30hs Se compartirá unos choripanes, agasajo de la Secretaría de la Producción.
- 14,30hs Cierre y entrega de Certificados para cada Colegio participante, con palabras de agradecimiento por parte del Secretario de la Producción y el Intendente Municipal.-

INTENDENTE OSELLA PARTICIPÓ EN CELEBRACIÓN DE ESCUELA RURAL

El pasado domingo, en instalaciones de la Escuela Nº 461 de Paraje San Pedro, 1ra Sección del Departamento Goya, se llevó a cabo un almuerzo de camaradería de la que participaron integrantes y allegados a esa comunidad escolar.

El encuentro fue organizado por el “Centro San Pedro”, y contó con la participación de aproximadamente 250 vecinos y allegados a la escuela anfitriona. El objetivo de los organizadores fue reunir en torno al Establecimiento escolar, a quienes están relacionados con la actividad de la misma y hacer de la escuela el motor que impulse la sana integración comunitaria.
Durante el almuerzo, fueron destacadas las múltiples muestras de adhesión, como ser las recibidas desde Municipalidad de Goya; Secretaría de la Producción, Empleo, Desarrollo Sustentable. También, las salutaciones enviadas por “Empresa Silvia”; panificadora “Galarza”; Club Defensores de Granja Amelia; el vecino Pedro Zorzoli, y numerosos particulares.
La convocatoria contó con la visita del intendente Francisco Ignacio Osella; el Director de Producción Primaria, Diego Ojeda, y personal directivo y docente de la Escuela.
El encuentro se prolongó hasta promediar la tarde con la actuación de varios artistas musicales, que le dieron a la reunión un ameno clima de fiesta familiar.-

CASI UN CENTENAR DE COOPERATIVISTAS SE CAPACITARON EN DISTINTOS OFICIOS




En el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona sur, se realizó un acto durante el cual 96 integrantes de las Cooperativas de Trabajo de Goya recibieron sus certificados como egresados de distintos cursos relacionados con la construcción

Estos cursos fueron concretados por iniciativa de la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología con el concurso y apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación; la Fundación UOCRA, el IERIC e instituciones educativas como la Escuela Técnica Nº 1 de Goya.
Durante mas de dos meses se capacitó a cerca de un centenar de cooperativistas en cursos de Pintura; Electricidad; Revestimiento; Sanitarios, y dos cursos de Albañilería.
En la ceremonia de entrega de certificados realizada en las instalaciones del CIC Sur participaron el Viceintendente Rubén Dario Bassi; el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Víctor Hugo Vallejos; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Reyes Letellier; el Director de la Producción Primaria, Diego Argentino Ojeda, así como la coordinadora del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), Paula Vargas; el responsable de la capacitación Víctor Hugo Sosa; además de familiares de los egresados.

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION
Durante el acto se escucharon palabras de los funcionarios y autoridades presentes quienes coincidieron en destacar las ventajas que proporciona la capacitación adquirida a los fines de mejorar las posibilidades de acceso a un empleo genuino.
En este sentido, se hizo hincapié en el trabajo desarrollado por la Municipalidad para dar a la gente desocupada esta posibilidad de capacitación que les permite insertarse en el mundo laboral. A la vez que se resaltó el rol decisivo que cumplieron las instituciones que participaron para que los cursos se desarrollaran exitosamente, y la importancia del trabajo desarrollado por los capacitadores.
Se explicitó el interés que representan estos cursos, ya que facilita la inserción de los beneficiarios cuyos servicios son cada vez más requeridos por industrias y empresas que buscan mano de obra calificada. También, el valor que tienen las libretas de cese laboral que se hicieron entrega en estos actos
De inmediato, las autoridades presentes procedieron a llamar a cada uno de los egresados y a hacerles entrega de sus respectivos certificados.
Cabe recordar que la semana pasada, en Casa de la Cultura, tuvo lugar un acto similar, en cuyo transcurso se hizo entrega de certificados a los egresados en cursos de capacitación en Reparador; Diseñador y Armador de Muebles y Albañilería que se habían dictado durante los últimos meses.-

MAS DE 200 CHICOS PARTICIPARON DE CHARLA SOBRE DONACION DE ORGANOS

Fue en la Escuela Nº 370 y el Colegio Polimodal Sagrado Corazón de Jesús en el marco de la Semana de la Donación de Organos. El evento estuvo organizado por la Secretaria de Bienestar Social de Goya

Más de dos centenares de alumnos participaron de una charla sobre donación de órganos que se realizó el pasado viernes en la Escuela Nº 370 y el Colegio Polimodal Sagrado Corazón de Jesús, establecimientos educacionales ubicados en la zona sur de la ciudad de Goya.
La charla se realizó en el marco de la Semana de la Donación de Organos y contó con la organización de la Secretaría de Bienestar Social en forma conjunta con Médicos Comunitarios y el Hospital Zona. Estuvo a cargo del doctor Héctor Zapata, interviniendo también la doctora Liliana Gutiérrez, la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi, la licenciada Vilma González y la administrativa del Plan Nacer María Fernández.
La disertación que comenzó a las 9 horas, fue gratuita y libre para todo el público y se basó en la concientización sobre la importancia de la donación de órganos como así también se hizo entrega de folletería.
El objetivo de este tipo de actividades es trabajar a favor de la donación de órganos concientizando a las personas sobre la importancia de una actitud solidaria posibilitando que otras personas puedan seguir viviendo a través de un transplante.
Finalizada la disertación a cargo del doctor Zapata, continuó una interesante serie de preguntas y respuestas por parte de los alumnos y el profesional médico.

POR QUE SE CONMEMORA
Cabe destacar que desde 1.998, el 30 de Mayo se recuerda en la Argentina el Día Nacional de la Donación de Organos. La fecha fue instituida por Decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional, con motivo del nacimiento de un niño argentino, Dante, cuya madre había recibido un transplante hepático en el Hospital Argerich en 1995.
Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un transplante. La donación de órganos permite no solo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital.
De acuerdo a las estadísticas actualizadas al día de hoy, los pacientes en espera de una donación son 5.556 personas en Argentina. Durante este año ascienden a 461 los transplantes realizados.-