jueves, 29 de mayo de 2008

EL MUNICIPIO REACONDICIONA FUTURA SEDE DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO


La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en el marco de un acuerdo con autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste, realiza los trabajos finales de reacondicionamiento del centenario edificio ubicado por calle Colón al 550.

El inmueble será la próxima sede del Centro Regional Universitario de la UNNE que está desarrollando carreras universitarias en Goya, a través de un sistema de educación presencial pero que también incorpora para su desarrollo determinadas herramientas tecnológicas.
En el magnífico edificio, que años atrás albergó a la carrera de Licenciatura en Economía Agropecuaria de la UNNE, se está realizando un trabajo de refacción general. Las tareas incluyen el arreglo de techos, recambio de pisos, e instalaciones eléctricas; recomposición de dos sanitarios que estaban en desuso y la construcción de otro baño.
Esta obra de reacondicionamiento general del inmueble se había iniciado a principios del mes de abril y se encuentra muy avanzada. Esta semana, el personal afectado a los trabajos está en la etapa de pintura general del edificio. En la fachada, se hizo la refacción del revoque dañado y la pintura.
El edificio, -ubicado en la zona céntrica de Goya, a media cuadra del palacio municipal- mezcla estilo gótico y colonial, muestra un aspecto renovado y ajustado a los elevados fines a los que se destinará una vez concluida la obra.-

CHARLAS SOBRE DONACION DE ORGANOS EN ESCUELAS DE GOYA




Mas de un centenar de chicos de la Escuela Nº 118 “Héroes de Malvinas”, ubicada en el barrio Belgrano, participaron este jueves de una charla de concientización sobre donación de órganos. El evento es organizado por la Secretaría de Bienestar Social en forma conjunta con Médicos Comunitarios y el Hospital Zonal. Mañana viernes se realizará una actividad similar en la Escuela Nº 370

En el marco de la “Semana de la Donación de Organos”, la Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Bienestar Social y en forma conjunta con Médicos Comunitarios dependientes de la Nación y el Hospital Zonal, brindaron este jueves una charla de
concientización en la Escuela Nº 118 Héroes de Malvinas del barrio Belgrano de Goya
En esta primera jornada tomaron parte de la misma mas de un centenar de alumnos de 4º, 5º y 6º año de ambos turnos.
La disertación, en la que dio la bienvenida la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, estuvo a cabo del doctor Héctor Zapata, interviniendo también la doctora Liliana Gutiérrez, la licenciada Vilma González y la administrativa del Plan Nacer, María Fernández.
La charla fue gratuita y libre para todo el público y se basó en la concientización sobre la importancia de la donación de órganos, además de entregarse folletería.
El espíritu es aunar los esfuerzos de todos los sectores de la comunidad que trabajan a favor de la donación de órganos y los trasplantes para concientizar a la gente sobre la importancia de tener un gesto solidario como el de dar una oportunidad de vida a otra persona que lo necesita.

ZONA SUR DE GOYA
Otra disertación se hará el viernes, 30 de mayo, para alumnos de la Escuela Nº 370 y el Colegio Polimodal Sagrado Corazón de Jesús, ambos ubicados en la zona sur de la ciudad, sobre avenida Eva Perón, a partir de las 9 horas.-
Cabe señalar que desde 1.998, el 30 de Mayo se recuerda en la Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha fue instituida por Decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional, con motivo del nacimiento de un niño argentino, Dante, cuya madre había recibido un trasplante hepático en el Hospital Argerich en 1995.
Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.
La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital.
De acuerdo a las estadísticas actualizadas al día de hoy, los pacientes en espera de una donación, son 5.556 personas en Argentina. Durante este año ascienden a 461, los trasplantes realizados. –

MUNICIPALES COBRAN HABERES DE MAYO

La Municipalidad de Goya abonará este viernes, 30 de Mayo, los sueldos correspondientes al quinto mes de 2.008, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.
El dinero estará disponible a partir de la hora 0 del viernes, en los cajeros automáticos de las entidades bancarias, informó la Secretaria de Hacienda y Economía.
El personal no bancarizado, podrá hacer efectivo su haber por ventanilla concurriendo al Banco de Corrientes S.A.

EL DIA DEL EJERCITO SE CELEBRO EN EL BATALLON DE INGENIEROS


La formación militar fue presidida por el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12 y participaron de la misma el Viceintendente Municipal, concejales, funcionarios, jefes de las fuerzas de seguridad y policiales, representantes de entidades intermediadas y personal retirado del Ejercito Argentino

Autoridades civiles y militares, participaron esta mañana en la plaza de Armas del Batallón de Ingenieros de Monte 12, del acto conmemorativo del Día del Ejército Argentino.
La ceremonia fue presidida por el Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte XII, teniente coronel Jorge Luis Krieger y estuvieron presentes además el viceintendente municipal, Rubén Darío Bassi, interinamente a cargo de la comuna; el intendente de Lavalle, Hugo Perrota; el interventor del IPT, Oscar Alva; los secretarios de Gobierno, Diego Goral y de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; los concejales Carlos Rajoy; Alejandro Medina; Hugo Arce y Adán Ojeda.
También participaron el jefe de la Prefectura Goya, Oscar Darío Leguizamón; el jefe de la subdelegación de la Policía Federal, Raúl Cáneva Esquivel; el Director de la Unidad Regional II, José Alberto Aquino; el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Carlos Marcelino González; el presidente de la Asociación Sanmartiniana, Jorge Traynor; la titular de la junta de historia de Goya, Ramona Duarte de Gamboa, además de funcionarios municipales, personal retirado de la fuerza y allegados a la institución.
En primera instancia, el segundo jefe del Batallón, mayor Sergio Pagirys, presentó al jefe de la unidad militar, las tropas formadas. Luego, el teniente coronel Jorge Krieger junto al Viceintendente Rubén Bassi procedieron a realizar el saludo protocolar a los efectivos del Ejercito.
Tras la entonación del Himno Nacional, con los acordes ejecutados por la Banda de Música “Puerto Argentino”, el sacerdote Luis Aguirre realizó una invocación religiosa, y posteriormente se guardó un minuto de silencio en homenaje a los caídos en cumplimiento del deber.

MENSAJE AL EJÉRCITO
Poco después, el teniente Miguel Angel Velásquez, procedió a dar lectura al mensaje del Jefe de Estado Mayor General del Ejército, con motivo de conmemorarse el Día del Ejército Argentino.
En el mensaje del teniente general Roberto Fernando Bendini se destacó que “el 29 de mayo de 1810, la Primera Junta de Gobierno, crea la fuerza que ha de ser no solo el nervio de acero de su vivencia, sino también el sostén defensor y propulsor de las ideas de Mayo, nacía el Ejército Argentino”.
Se citó igualmente el conjunto de virtudes que el general José de San Martín transmitió al Ejército, que lo distinguen y que ha “trascendido a lo largo de la historia”, resaltándose la actuación del Ejército en la guerra de Malvinas.
Apuntó el mensaje también sobre los esfuerzos para concentrar los recursos presupuestarios disponibles en el adiestramiento operacional, al tiempo que se subrayó ”el incremento de las actividades de entrenamiento y las ejercitaciones, que en los diferentes ambientes geográficos son su palpable demostración”.
En el escrito se destacó asimismo el permanente proceso de reequipamiento con tecnología de avanzada que experimenta el Ejercito así como la colaboración con la sociedad en obras civiles en situaciones de emergencia.
“Este es el Ejército de la Patria, este es el Ejército que nació del Pueblo, este es su Ejército, una fuerza vocacional y profesional, una fuerza al servicio de la Nación”, finalizó el jefe del Estado Mayor en su mensaje.

AGASAJO
La Banda de Música “Puerto Argentino”, interpretó a continuación un variado repertorio musical con movimientos sincronizados que provocó el aplauso espontáneo de los presentes, tras lo cual se entonó la Canción del Ejército, y los uniformados realizaron un desfile frente a las autoridades y público presente.
Posteriormente, los invitados al acto compartieron con oficiales y suboficiales del Ejército, un rico chocolate con facturas en dependencias del Batallón de Ingenieros de Monte 12.-

ESTE VIERNES 30 VENCE PRORROGA INMOBILIARIO

La Municipalidad de Goya resolvió prorrogar la fecha de vencimiento de la 1ra cuota del Impuesto Inmobiliario o pago total, año 2.008, hasta el 30 de mayo próximo.

Tal decisión fue adoptada en razón de que muchos contribuyentes, por distintos motivos, no pudieron cumplir con el pago de sus tributos municipales. Ahora, con la prorroga del plazo de vencimiento, podrán regularizar su situación con el Municipio.
Cabe indicar que por el pago al contado de dicho tributo el contribuyente tendrá un descuento del 15 por ciento y se beneficiará con el 5 por ciento si lo hace en cuotas.-

EL CUARTETO CHAMAMECERO ANIMO LA FIESTA PATRIA EN ESCUELA DE PUNTA BATEL

El pasado 24 de Mayo, el Cuarteto Chamamecero actuó en la Escuela Nº 546 de Punta Batel, en el marco de los actos alusivos a la Gesta del 25 de Mayo de 1.910, organizados por el establecimiento educativo.

El grupo musical, que depende de la Dirección Municipal de Cultura, colaboró también con equipo de sonido ante la imposibilidad de la Esuela de proveerse de uno.
De esta manera, el Cuarteto Chamamecero no solo se ganó los aplausos de la concurrencia en el acto conmemorativo del 198º aniversario del Primer Gobierno Patrio por su actuación sino que también tuvo el reconocimiento de la Directora Liliana Benitez de Coni y las maestras de la escuela.
Los docentes transmitieron sus felicitaciones al Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y lo exhortaron a continuar brindando este tipo de colaboración a las escuelas e instituciones de la zona rural de Goya.-

TODAS LAS CALLES DEL BARRIO DEVOTO LLEVAN EL NOMBRE DE MUJERES

El pasado sábado, 24 de mayo, durante el acto inaugural de las 150 conexiones domiciliarias a la red cloacal en el barrio “Monseñor Alberto Devoto”, ubicado en la zona sur de la ciudad de Goya, la presidenta de la Comisión Vecinal del núcleo habitacional, Mirta Fidelina Romero, dio lectura a un trabajo escrito de la Dirección Municipal de la Mujer.

En la nota, se expresaba en forma breve, datos biográficos de los nombres de las seis calles del barrio, curiosamente todos de mujeres: cuatro de ellas goyanas.
En las que corren de Este a Oeste se ubican: Encarnación Mariana Aguirre Silva, Eva Perón, Emilia Onieva y Rolón, Lilia Spinelli y Armanda Ambrosetti. Y en la de Norte a Sur: Camila O´Gorman.
Estos nombres se establecieron por Ordenanza Nº 1240 aprobada por el Concejo Deliberante el 1º de diciembre de 2004. Los datos fueron extraídos del libro "Calles de Goya y su Historia" de la profesora María Margarita Fogantini.
Por el hecho en sí los nombres de esas "seis mujeres del barrio Devoto" --parafraseando un artículo periodístico -- han salido del silencio para dignificar el barrio donde están.