jueves, 15 de mayo de 2008

ESTE VIERNES PRESENTAN MOTONIVELADORA 0 KM ADQUIRIDA POR EL MUNICIPIO


La presentación se realizará por calle Colon frente a plaza Mitre, a las 18 horas. Allí se bendecirá la moderna maquinaria vial. La Municipalidad también adquirió una retroexcavadora y pala cargadora realizando una inversión de alrededor de 700.000 pesos entre ambos equipos viales.

Con un sencillo acto a realizarse frente a plaza Mitre por calle Colon, este viernes a las 18 horas, la Municipalidad de Goya presentará oficialmente la moderna motoniveladora adquirida recientemente a través de la licitación publica Nº 01
Se trata de una motoniveladora articulada Marca Pauny-Zanello 0 Km de 160 CV con motor Diesel de 4 tiempos turbo alimentado, de potencia mínima bajo normas ISO 9001-2000, adquirida por la comuna por la suma de 450.000 pesos.
Este equipo vial conjuntamente con un retroexcavadora con pala cargadora de 86 CV, para el PRO.DE.GO., con un presupuesto oficial de 250.000 pesos, formaron parte del llamado a licitación realizado por el Municipio de Goya cuya apertura de sobres tuvo lugar el pasado 23 de abril, en el Salón de Acuerdos.
La adquisición de estas maquinarias de trabajo pesado –la motoniveladora comenzará a prestar servicio el próximo lunes- fue posible gracias a los recursos que obtiene la Municipalidad de Goya del aporte diario que hacen los vecinos al pagar sus tributos, en especial la Tasa por Retribución de Servicios.
Con estas inversiones, el Municipio podrá continuar haciendo obras, y aún ampliarlas a muchos más vecinos.

Tribunal de Faltas AUTORIDADES MUNICIPALES DE GOYA Y SANTA LUCIA FIRMARON CONVENIO




El Tribunal Municipal de Faltas ampliará sus competencias a la ciudad de Santa Lucía, cuyo gobierno municipal pagará un porcentaje de lo recaudado en concepto de compensación por el servicio prestado. El convenio deberá ser aprobado por los Concejos Deliberantes de Santa Lucía y Goya

El Intendente municipal de Goya, Francisco Ignacio Osella, junto al jefe comunal de Santa Lucía, Mario Cordero Holtz y funcionarios de ambos Municipios rubricaron este jueves 15,
en el Salón de Acuerdos, un convenio por el cual el Tribunal de Faltas de Goya brindará sus servicios jurisdiccionales a esa vecina localidad.
En la rúbrica de este convenio, participaron además la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, y su par de Santa Lucía, César Daniel Fernández además de los concejales Hugo Daniel Arce; Carlos Rajoy; Rubén Dario Brayer; Francisco Balestra y Susana Viola.
También estuvieron presentes la Asesora Legal de la Municipalidad de Santa Lucía, Gertrudis Liliana Marquez y el titular interino del Tribunal Municipal de Faltas, Edgardo Martínez.

INTENDENTE DE GOYA
Tras darse lectura a los términos del citado convenio, el Intendente Osella manifestó que este acuerdo “va a solucionar problemas de la Microregión porque la ciudad de Santa Lucía está teniendo inconvenientes serios con esta cuestión”.
El mandatario goyano comentó que existe la idea de “avanzar en convenios de este tipo: creemos que los otros municipios de la Microregión tendrían que incorporarse, hay cuestiones relacionadas con el tema de hacienda, de servicios, que se pueden prestar desde el Municipio de Goya y que hacen a la integración de la Microregión”.
“Hoy tenemos otro municipio que se ha creado (aludiendo al de Carolina), y realmente el nivel de interacción, de movimiento que hay entre todas las ciudades que pertenecen a la Microregión, hacen necesario que estemos juntos en la cuestión de la legislación porque de nada sirve si tenemos leyes de tránsitos distintas siendo que los automovilistas se trasladan entre las distintas localidades. Tenemos que tratar de unificar los costos de los carnet, y el sistema de los mismos, sería muy interesante”, evaluó Osella.
Si bien reconoció que todavía falta que lo estudie y aprueben ambos Concejo Deliberante para que entre en vigencia, el Intendente de Goya, consideró que el acuerdo “nos va a permitir avanzar”.
Señaló igualmente que “este es un primer paso” y analizó que es necesario trabajar en cuestiones comunes “no es solamente con Santa Lucía sino también hay que pensar seriamente en localidades como Gobernador Martínez; Yatay Ti Calle; Lavalle y Carolina”, porque esto nos va a permitir tener más ordenado el tránsito pero a su vez la cobranza de impuestos o los servicios que se prestan aunando recursos económicos y humanos. Esto permite un ahorro entre todos los municipios”, enfatizó el jefe comunal goyano.
También comentó cuestiones que son de interés para ambos gobiernos municipales como el del manejo de los residuos sólidos urbanos.

INTENDENTE DE SANTA LUCIA
Seguidamente, el intendente de Santa Lucía manifestó que la firma del convenio es “un avance importantísimo”, y enumeró diversas situaciones problemáticas del tránsito en su comuna.
Mario Cordero Holtz, expresó su voluntad de continuar fortaleciendo la relación con la Municipalidad de Goya en temas de interés mutuo como el de los residuos sólidos urbanos, y agradeció al Municipio de Goya “por la voluntad que ponen en nuestro problema”.
Se produjo luego un intercambio de apreciaciones sobre la problemática vial en ambas ciudades, haciendo hincapié en la enorme cantidad de motocicletas que circulan sin documentación. En ese sentido el intendente Osella adelantó que se lanzará una campaña “masiva” respecto a la cuestión de las patentes de las motocicletas.

EL CONVENIO
La Municipalidad de Santa Lucía había solicitado a la de Goya, los servicios del Tribunal de Faltas, decidiendo esta aceptar la solicitud efectuada, por lo que se decidió la firma del convenio.
El acuerdo, legalmente, se sustenta en lo dispuesto en el artículo 227 de la Constitución Provincial, por el cual los Municipios se encuentran facultados a la constitución de microregiones delegando competencias, y en el artículo 223, donde se establece la competencia de los tribunales administrativos de faltas municipales.
En el convenio se establecen pormenorizadamente los mecanismos legales con los que se concretará el accionar del Tribunal de Faltas, incluyendo previsiones con respecto a la disponibilidad, por parte de la Municipalidad de Santa Lucía, de una oficina debidamente equipada para el funcionamiento del Tribunal. La misma contará con un Secretario y personal nombrados y remunerados por dicho Municipio.
Además, se estableció que la Municipalidad de Santa Lucía, abonará a la de Goya, el 5 por ciento de lo efectivamente recaudado en concepto de compensación por el servicio prestado.-

PRORROGAN VENCIMIENTO IMPUESTO INMOBILIARIO

La Municipalidad de Goya resolvió prorrogar la fecha de vencimiento de la 1ra cuota del Impuesto Inmobiliario o pago total, año 2.008, hasta el 30 de mayo próximo.

Tal decisión fue adoptada en razón de que muchos contribuyentes, por distintos motivos, no pudieron cumplir con el pago de sus tributos municipales. Ahora, con la prorroga del plazo de vencimiento, podrán regularizar su situación con el Municipio.
Cabe indicar que por el pago al contado de dicho tributo el contribuyente tendrá un descuento del 15 por ciento y se beneficiará con el 5 por ciento si lo hace en cuotas.-

SE INICIARON NUEVAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN Y CORDÓN CUNETA


En el barrio Los Eucaliptos se pavimenta una cuadra de calle Evaristo López. Y otra más comenzó a pavimentarse por calle 9 de Julio al 3.200, al sur de avenida Eva Perón. En barrio 9 de Julio se inició la construcción de más de 300 metros de cordón cuneta

En la continuidad de una serie de importantes obras que realiza en toda la ciudad, el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que conduce el ingeniero Luis Romagnoli inició en el barrio Los Eucaliptos (ex 55 Viviendas), ubicado en la zona sur de Goya, trabajos para la pavimentación de un nuevo tramo de la calle Evaristo López.
El pavimento, de unos 15 centímetros de espesor, una vez concluido tendrá una extensión de 70 metros. En ese lugar, en noviembre del año pasado, se habían finalizado las obras de cordón cuneta en el tramo de Evaristo López, entre avenida Diaz Colodrero y cortada.
De igual manera, esta nueva obra de pavimentación se hace posible mediante el aporte conjunto de los vecinos y de la Municipalidad.

OTRA PAVIMENTACION Y CORDON CUNETA
En tanto que por calle 9 de Julio al 3200, es decir desde avenida Eva Perón al sur (paralela a la ex San Marcos), se iniciaron el jueves los trabajos de colado de hormigón, para pavimentar un tramo de alrededor de 150 metros.
Ya se ha preparado la base de arena cemento, en una extensión de casi 50 metros, y en esa zona se continuará con las tareas para su mejoramiento.
Asimismo, se iniciaron esta semana los trabajos de construcción del cordón cuneta, en el barrio 9 de Julio. La primera etapa será por calle Yapeyú y tendrá una extensión de 320 metros.
Este emprendimiento se lleva a cabo en un esfuerzo conjunto de los vecinos del barrio 9 de Julio y la Municipalidad de Goya.
Vale señalar que todas estas obras están coordinadas por la Dirección de Obras, a cargo del maestro mayor de obras Guillermo Peluffo.

OPERATIVOS DE VACUNACION A GANADO BOVINO LLEVA A CABO EL MUNICIPIO




En el marco del Programa Ganadero de la Municipalidad de Goya, la Dirección de Producción Primaria ejecuta operativos de sanidad animal en distintas zonas del Departamento de acuerdo a una planificación estipulada y organizada por la Secretaria de la Producción. En parajes Los Ceibos y San Martín se vacunaron gratuitamente unos 600 vacunos

Durante la jornada del miércoles 15, el operativo sanitario ganadero se realizó en Paraje Los Ceibos y San Martín donde se trataron aproximadamente unos 600 animales vacunos.
El operativo, supervisado por el Director de Producción Primaria, ingeniero Marcelo Cancian, estuvo coordinado por el licenciado, Hernán Santajuliana, quien también intervino en la faz técnica y haciendo los trabajos.
En paraje Los Ceibos, la médica veterinaria Inés Vicentín y el licenciado Canteros asistieron con capacitación a unos 30 productores, tras lo cual se procedió a llevar adelante la parte práctica que consiste en la aplicación de productos veterinarios, entre ellos polivitamínicos, vacunas y desparasitarios interno y externo.

EN PARAJE SAN MARTIN
Por su parte, en San Martín, distante unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Goya, el operativo estuvo coordinado por el médico veterinario Leandro Monti. El profesional brindó primero una capacitación técnica a los productores de la zona y luego se hicieron los trabajos estipulados.
Se destaca que en este operativo participaron unos 20 alumnos de la Escuela de San Isidro quienes, tras la charla colaboraron con los trabajos en la manga como ser vacunas, determinación de estados y edades de los animales.

COOPERATIVA LADRILLERA
Por otra parte, el Director de Producción Primaria, se hizo presente en la zona de Puerto Boca, donde se reunió con trabajadores ladrilleros del lugar.
El motivo de la recorrida del ingeniero Marcelo Cancian, realizada en la mañana del miércoles 14, se basó en la posibilidad de la conformación de una Cooperativa Ladrillera a fin de poder gestionar y comercializar con empresas en forma directa la producción local.
En el lugar conversó con ladrilleros sobre la oferta disponible y la capacidad productiva de los mismos en vista de posibles y futuras ventas.

Plan Estratégico de Goya EL COCE PROFUNDIZARA SU ACCIONAR EN LA TEMATICA UNIVERSITARIA Y EL TURISMO


En el transcurso de la asamblea mensual realizada el miércoles a la noche en la Casa de la Cultura, la Mesa Ejecutiva del Consejo Coordinador Ejecutivo (COCE) del Plan Estratégico de Goya trató la conformación de comisiones de trabajo, y otros importantes temas.

El encuentro contó con la presencia de representantes de diversas entidades intermedias, y fue conducido por el coordinador del COCE, Daniel Jacinto Avalos, con la presencia de los integrantes de la Mesa Ejecutiva, Guillermo Quintana por el sector Productivo; Benjamín Leiva, por el sector Público -No Municipal-, y Francisco Acevedo por el sector Social
Vale señalar que en representación del Concejo Deliberante, estuvo el edil Adán Ojeda.
En la oportunidad, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Jacinto Avalos hizo un balance de las actividades correspondientes al mes de abril, destacándose entre las mismas la capacitación a integrantes del COCE que se había concretado.
El funcionario brindó detalles de algunas conclusiones del taller realizado en el club Náutico, donde fueron disertantes especialistas de la ONG “La Choza”. A esta ONG se le encomendó que desarrollara una estrategia “comunicativa hacia la población y entidades”. Luego hubo un intercambio de puntos de vista, entre los representantes de entidades, y los integrantes de la Mesa Ejecutiva sobre diversos temas. También se consideró algunos trabajos que hicieron, distintos integrantes de la Mesa Ejecutiva.

EDUCACION UNIVERSITARIA, TURISMO Y PRODUCCION
En la asamblea se analizaron las actividades que se han previsto para este mes. En tal sentido se estableció una propuesta para la conformación de comisiones de trabajo que tendrán a su cargo estudiar proyectos o propuestas en forma especializada.
Entre esas comisiones, estarían las de Infraestructura y Reordenamiento; de Educación Universitaria y Turismo; Excelencia de Gobierno y Democracia Participativa, y una sobre el tema Producción que tendrá la coordinación de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo.
Por otra parte se habló sobre la necesidad de fortalecer el tema de Salud; Seguridad y Educación, en esta nueva etapa del Plan Estratégico.
En otros pasajes de la asamblea, el dirigente vecinal Francisco Acevedo informó sobre una charla que había dado, sobre el tema del Plan Estratégico a un grupo de estudiantes universitarios y que tuvo lugar con anterioridad de la Fiesta Nacional del Surubí en la sede de la AGENPRO.

“MUNICIPALIDAD INCLUSIVA”
El coordinador de la asamblea, contador Avalos contó a los presentes, sobre las experiencias recogidas por un equipo de funcionarios que él mismo integro, y que había participado en un seminario sobre “Municipalidad inclusiva”, que se realizó recientemente en la ciudad de Rosario.
Avalos se refirió a la factibilidad de que el equipo que estuvo en ese evento pueda hacer una actividad de apoyo al Plan Estratégico de Goya.
Otro de los temas tratados fue el de los Municipios Saludables, iniciativa esta a la que el COCE, apoyó la propuesta de adherir a la Red Argentina de Municipios y comunidades Saludables.
Se conversó igualmente sobre la cuestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), y las experiencias que se hacen en otras localidades, como Curuzú Cuatiá, así como los inconvenientes que se han notado en esas iniciativas, conviniéndose en que se debe continuar trabajando en Goya sobre este problema.
Otras de las cuestiones tratadas fue que el Concejo Deliberante analizará la Ordenanza de la COMUPE, y en ese sentido el contador Avalos recordó que existen propuestas de creación del Ente Municipal de turismo que es considerado una alternativa muy válida y superadora.-

COMIENZA CURSO DE INFORMATICA PARA PERSONAS ESPECIALES

El Consejo Municipal del Discapacitado anunció que el viernes 23 de mayo, en las instalaciones del Centro Digital Comunitario (CEDICOM), del barrio 9 de Julio, comenzará el primer curso de informática (computación) para personas con necesidades especiales.

El curso se dictará los días viernes de 15 a 18, y los sábados de 9 a 12, y está destinado a personas con discapacidad mental leve y a partir de los 16 años en adelante.
Los interesados pueden informarse e inscribirse en el Consejo Municipal del Discapacitado, ubicado en el CIC Norte, avenida Alem y Bella Vista de lunes a viernes de 8 a 12. Los cupos son limitados.

CHARLA INFORMATIVA
Asimismo, la presidente del Consejo Municipal del Discapacitado hizo saber que el día jueves 22 de mayo, habrá una charla informativa en el Jardín Panambí sobre la función de ese Consejo. También, una docente de la Escuela Especial Nº 2, disertará sobre educación especial.
Por otra parte, el 30 de mayo, en el predio del Complejo Deportivo Municipal “Costa del Sol”, en el horario de 9,30 a 12, se realizará una jornada deportiva con la participación de las instituciones y escuelas invitadas. El evento es organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad.
Recordó también, que el Consejo continúa renovando los carnét municipal para el transporte urbano de pasajeros, pases libres provinciales y certificados de discapacidad.

Medicamentos gratuitos: RETRASOS EN EL ENVIO DEL PROGRAMA REMEDIAR

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que “por problemas ajenos” al mismo se encuentra retrasado el envío de medicamentos al Plan Remediar en el ámbito del territorio correntino.
Un nota remitida por la Directora de Atención Primaria de la Salud de la Provincia, doctora Mabel Rivero, a la Municipalidad de Goya, solicita que se informe “a los Centros a su cargo, que la Entrega Nº 62 del Plan Remediar, retrasada por problemas ajenos a nuestra Dirección, se normalizará a partir de la segunda semana de Junio”.
Ante esta situación, y hasta tanto pueda regularizarse el envío de medicinas, el Municipio se hará cargo de la adquisición de medicamentos destinado a personas carenciadas, pidiendo también a la gente que los requiera, comprensión por los inconvenientes que se puedan suscitar.-