lunes, 12 de mayo de 2008

En barrio Palau de Goya: SE INAUGURA OBRA DE PAVIMENTACIÓN, DRENAJE PLUVIAL Y NUEVA ILUMINACION DE MITRE


Será este martes, a las 20 horas, con la participación de autoridades municipales, funcionarios y vecinos. El acto se hará en la intersección de Mitre y Baibiene. En esa parte del barrio Francisco Palau se construyó un conducto pluvial que mejorará el escurrimiento del agua de lluvia y se pavimentó la calle. También se coloco nuevo alumbrado público por Mitre entre Baibiene y Uruguay.

Este martes, en el barrio Francisco Palau, autoridades municipales y funcionarios municipales junto a vecinos de la zona procederán a dejar oficialmente inaugurada una magnífica obra realizada íntegramente con recursos del estado Municipal.
En un acto que será celebrado desde las 20, en Bartolomé Mitre y Baibiene, será inaugurada la obra ejecutada por el PRODEGO, que se extiende en un total de 130 metros, desde calle Sargento Cabral hasta Baibiene, por donde se extiende el conducto principal del sistema pluvial que permitirá la rápida evacuación del agua de lluvia de un amplio sector del barrio Francisco Palau.
Esta gran obra se llevó a cabo con recursos municipales y tuvo un costo que ascendió a unos 80 mil pesos pero sin dudas vino a dar satisfacción a un largo anhelo de los vecinos que padecían, en días de lluvia, la crónica acumulación de agua que afectaba notoriamente su calidad de vida.
A partir de una decisión tomada desde el gobierno municipal, se invirtieron recursos propios, y se emplearon personal y maquinarias de la comuna para hacer la obra que permite que se movilice el agua de origen pluvial desde el barrio Francisco Palau hasta el conducto principal de calle Baibiene y por este al riacho Goya, a través de la estación de Bombeo ubicada en 25 de mayo y Caa Guazú.
El PRODEGO, que conduce el ingeniero Gustavo Gabbiassi colocó en ese sector de la ciudad aproximadamente 125 caños de hormigón armado de 80 centímetros de diámetro; 40 caños de hormigón armado de 30 y 40 centímetros de diámetro. También hizo 4 bocas de tormenta verticales;1 boca de tormenta horizontal y 3 cámaras de inspección.

PAVIMENTO E ILUMINACIÓN
Al mismo tiempo, este martes el intendente Francisco Ignacio Osella, encabezará la inauguración del pavimento y alumbrado público que se construyó luego de que el PRODEGO realizará el nuevo drenaje pluvial urbano
La extensión total de pavimentación realizada en esa parte de la calle Mitre alcanza unos 130 metros, conecta continuamente los sectores norte y sur de la ciudad, contribuyendo a descomprimir mucho el tráfico vehicular que generalmente se concentra en calle Colón y la avenida José Jacinto Rolón.
Estas tareas de pavimentación fueron coordinadas por la Dirección de Obras, a cargo del maestro mayor de obras Guillermo Peluffo, después que se llevara a cabo el saneamiento y consolidación de suelos de toda la calle Bartolomé Mitre con la construcción del gran
pluvial por parte del PRODEGO.
Por otra parte, se dejará habilitado un tramo de alumbrado público que se extiende por la calle Mitre desde su intersección con Baibiene y hasta calle Uruguay. El trabajo fue realizado por personal del área de Luminotecnia que este lunes finalizó la colocación de artefactos en las 9 jirafas instaladas a ambas manos de la arteria citada. Se colocaron lámparas de sodio de 250 watts, con sus respectivas abrazaderas y sistema eléctrico.
Con todo esto, la calle Mitre, en su tramo sur, exhibe un aspecto notablemente renovado.

INTENDENTE OSELLA PARTICIPO DE CENA A BENEFICIO EN ESCUELA DE PARAJE ALAMOS


El Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella participó el sábado por las noche, de la Gran Cena a beneficio que se realizó en la Escuela Primaria Nº 541 “Lorenzo Zarantonelli” de Paraje Alamos, 2da Sección del Departamento Goya.

Invitado por la directora del establecimiento, Virginia Amarilla de Ramos, el jefe comunal goyano compartió un grato momento junto a padres y pobladores del lugar, así como el Interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Oscar Alva, también presente en el acontecimiento.
Durante la cena, y a modo de agradecimiento por el apoyo brindado por la Municipalidad de Goya y particularmente por la Secretaria de Bienestar Social y la Dirección de Cultura, el licenciado Osella recibió un pergamino que le fue entregado por la Directora Amarilla, el presidente de la Cooperadora Escolar, Darío Zarantonelli y la docente Lorenza López.
Después, el Cuarteto Chamamecero Municipal, el pequeño acordeonista y alumno de la Escuela 541, Damián Ayala y el conjunto de música tropical Palo Borracho, amenizaron la cena e invitaron a bailar a toda la concurrencia.-

COMENZO INSCRIPCION EN CE.DI.COM. DEL BARRIO 9 DE JULIO

La inscripción esta abierta hasta el 14 de Mayo, de 18 a 21 horas, en la sede del Centro Digital Comunitario, ubicado en la zona norte de Goya. La capacitación es totalmente gratuita y los cursantes deben ser mayores de 16 años.

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya a través del equipo que tiene a su cargo la capacitación gratuita en Informática e Internet a niños, jóvenes y adultos, informó que desde este lunes 12 y hasta el miércoles 14 de Mayo, inclusive, esta abierta la inscripción para participar de los cursos de computación en el Centro Digital Comunitario (CEDICOM), que funciona en el Barrio 9 de Julio, en la zona norte de la ciudad.
Por ello, los interesados en cursar el 1er Nivel pueden inscribirse en CEDICOM que funciona en el Centro Comercial del Barrio, de 18 a 21 horas.
Es requisito indispensable contar como mínimo con 16 años de edad y presentar fotocopia del DNI, 1ra y 2da hoja.

AVANZAN GESTIONES PARA CULTIVO DE TÁRTAGO EN GOYA Y LA MICRO REGIÓN




En Leandro Alem, Misiones, una delegación goyana de funcionarios y técnicos se contactó con el máximo directivo de la empresa Global Agricultural Resources (GAR), de capitales suizos – británicos que está apoyando el proyecto de tártago en esa zona. La firma se mostró interesada en firmar un convenio de producción y comercialización con varias Cooperativas en el Departamento de Goya y la Micro Región.

Un balance sumamente positivo fue el que realizaron los funcionarios municipales y representantes de organizaciones públicas y privadas que la semana pasada, en Misiones, realizaron una serie de visitas a campos y a la planta de la Cooperativa “Picada Libertad”, en Leandro Alem donde se lleva a cabo un proyecto relacionado con el biodiesel a partir del cultivo de tártago.
La delegación que viajó a Misiones estuvo integrada por los Directores de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín y de Producción Primaria, Marcelo Cancián; el coordinador provincial del Programa Social Agropecuario (PSA), Alberto López; el Coordinador en Goya, Benjamín Leiva y Manuel Tutuy del PSA de la zona Centro de Corrientes.
También participaron el técnico de AGENPRO, Jorge Ros, los consejeros de la Cooperativa de Tabacaleros Cristian Pitton y Armando Posadas; los consejeros Luis Maria Aquino y Rubén Romero de la Cooperativa de Buena Vista. Asimismo, lo hicieron Amado Canteros y Ramón Cantero de la Cooperativa Agrícola “Juventud Unida” de Colonia Tatacuá, y por la Dirección de Producción de Saladas y el INTA de esa localidad, Víctor Hugo Canteros.

VISITA A PLANTA INDUSTRIAL
La delegación llegó primero a Bernardo de Irigoyen donde hizo una visita a un productor de tártago y recorrió una planta de acopio y descascarado. Luego, ya en Leandro Alem, la delegación de funcionarios y técnicos mantuvo un encuentro con representantes de la Cooperativa Agrícola “Picada Libertad”, y se entrevistó con el máximo referente de GAR, Yehuda Rozenblum, con quien acordaron seguir avanzando en la posibilidad de concretar la firma de un convenio de producción de semillas de tártago, a nivel de la Micro Región Goya- Lavalle.
Además de esto, funcionarios y cooperativistas realizaron visitas a campos donde se cultiva exitosamente el tártago, y mantuvieron una reunión con el técnico Mario Tshiwz, quien brinda asesoramiento a los productores que cultivan tártago
En la continuidad de estas gestiones, se estima que el próximo viernes, en Goya, se hará una reunión de técnicos y funcionarios municipales con los representantes de las dos cooperativas que participaron de la pasantía. El objetivo es poder concretar ese convenio con todas las modificaciones que las cooperativas interesadas evalúen necesario hacer.
La meta de la Dirección de la Producción Primaria es interesar a los productores goyanos sobre las ventajas del cultivo. Cabe destacar que la empresa GAR tendría la intención de fijar un precio interesante a la tonelada de la semilla de tártago que se produzca en la zona y dar algún beneficio para fomentar la expansión del cultivo.

INTERES EN GOYA
En opinión del Director de Producción Primaria, Marcelo Cancián, se notó por parte de la empresa un marcado interés para firmar convenios con las citadas cooperativas como la de Tabacaleros; Buena Vista, y Cruz de los Milagros por la cual garantizaría “precios bases y dar gasoil gratuitamente, inclusive”. Se estima que una delegación de la empresa GAR, podría visitar la ciudad de Goya, el próximo fin de semana.
Desde el año pasado, la Municipalidad de Goya ha iniciado una experiencia piloto de cultivo del tártago en un terreno de 2 hectáreas, donde se está estudiando su desempeño con vistas a impulsarlo en forma masiva. La expectativa es convertirlo en eje de un sistema productivo relacionado con el biodiesel.
Los primeros resultados permiten deducir que da altos rindes y es muy productivo. Tiene una alta capacidad de adaptación, a tal punto que en muchas ocasiones es considerada una plaga. En cambio, en Goya se hizo una experiencia con una versión especial del cultivo. Comprobada la viabilidad del tártago como cultivo, restaba determinar su comercialización: encontrar una empresa que asegure la compra.
Cabe señalar que el tártago es una planta originaria de África y tiene diversos usos en la industria textil, pinturas, lubricantes, farmacéutica, cosmética; entre otros.-

ESTE MARTES 13 VENCE EL IMPUESTO INMOBILIARIO

Mañana martes, 13 de Mayo de 2007 vence la primera cuota o pago total del Impuesto Inmobiliario 2.008.
Así lo informó la Secretaria de Hacienda y Economía de la Municipalidad dando cuenta que por el pago al contado de dicho tributo el contribuyente tendrá un descuento del 15 por ciento y se beneficiará con el 5 por ciento si lo hace en cuotas.
El Impuesto Inmobiliario se puede abonar en el Edificio Municipal o la Dirección de Transito, en el horario de 7,00 a 12,30 horas, así como también en el Banco de Corrientes.

DIRECTOR GINOCCHI PARTICIPÓ EN EL IIº CONGRESO CORRENTINO DE CULTURA




Durante los días jueves 8 y viernes 9 de mayo, en representación de la Municipalidad de Goya, el doctor Carlos Dante Ginocchi participó en la capital provincial del Segundo Congreso Correntino de Cultura.

El Director Municipal de Cultura de Goya, participó activamente de la mesa redonda denominada “La relación Cultura – Desarrollo y la formación de la capitalización social”. Esta tuvo como disertantes al doctor Fabio Quetglas y la licenciada Susana Vellegia, (principal organizadora del Segundo Congreso Argentino de Cultura a realizarse este año en Tucumán).
Ginocchi también intervino en la mesa referida al tema de “Redes, cultura y desarrollo” que fuera dictado por el magíster Patricio Calvo, y la licenciada Valeria Re.
El funcionario municipal asistió igualmente a las conferencias magistrales dictadas por la socióloga Susana Vellegia y el doctor Aldo Ferrer. La primera versó sobre el Capital Social, y la segunda trató sobre “El desarrollo un fenómeno ¿económico o cultural?”.
En un momento del Congreso, el director de Cultura presentó un power point sobre el proyecto cultural de Goya que fue seguido por los disertantes Vellegia y Calvo, y también por representantes de las Municipalidades de Saladas, Paso de los Libres y Perugorría.

EJES PRINCIPALES
Cabe señalar que el Congreso Correntino de Cultura tuvo como ejes principales la generación de las condiciones para el desarrollo social y ambientalmente sustentable, dinamizando las culturas locales. Además, se buscó impulsar la creación de pluralidades de espacios, medios de comunicación y redes, para ponerlos al servicio de estrategias pensadas para superar la brecha digital.
Otro de los objetivos del encuentro fue el de revalorizar el papel de la cultura en la sociedad de la información y el conocimiento, y contribuir a la construcción de una convivencia social e internacional, impulsando la práctica de valores de cooperación solidaria, no discriminación, resolución dialogada de conflictos; respeto a la diversidad y diferencia, y la cultura como orden enriquecedor. Redefinir, el rol del Estado en la cultura y encarar los procesos de descentralización.
Al término del encuentro se elaboraron las conclusiones que serán presentadas en el Congreso Argentino que se estableció para el mes de octubre en la provincia de Tucumán.

Plan Estratégico de Goya: ASAMBLEA DEL COCE SE REUNE ESTE MIERCOLES 14

La Mesa Ejecutiva del Consejo de Coordinación Ejecutiva (COCE) del Plan Estratégico Participativo de Goya convocó a todos los representantes de entidades que la conforman, a la Asamblea Ordinaria que se realizara el día miércoles 14 de Mayo de 2008, a las 20, en la Casa de la Cultura.
En la oportunidad se considerará el siguiente Orden del Día:
- Evaluación de Actividades de Capacitación, realizadas durante el mes de Abril del corriente año.
- Planificación de Actividades para el mes de Mayo de 2008.
- Temas Varios, a propuesta de los participantes.