domingo, 4 de mayo de 2008

INTENDENTE OSELLA DESTACÓ LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LA FIESTA DEL SURUBI


“Estamos sintiendo que lo que venimos haciendo desde hace 2 años, no solamente en torno a la fiesta, sino de todo lo que tiene que ver con el posicionamiento de Goya está rindiendo sus frutos”, resaltó el Intendente Ignacio Osella. Sostuvo que el Concurso de Pesca ha tenido “un éxito fantástico” al tiempo que calificó de “impresionante” la participación de más de 700 equipos de pescadores

El Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, destacó los datos alentadores que se han obtenido de la estadística oficial respecto a la cantidad de participantes; de embarcaciones en el concurso de pesca, y afluencia de turistas.
Al mismo tiempo remarcó a la expansión de la Fiesta Nacional del Surubí al ámbito internacional, como uno de los pasos que tendrá que dar la organización de este evento en vista al continuo crecimiento que ha ido teniendo a través de los años, y que en esta última edición en particular se ha visto reflejada en cifras que superaron las expectativas de todos los involucrados en su concreción.
“Estamos sintiendo que lo que venimos haciendo desde hace 2 años, no solamente de la fiesta, sino de todo lo que tiene que ver con el posicionamiento de la ciudad, y de la fiesta está rindiendo sus frutos”, sintetizó el licenciado Osella, y resaltó que el Concurso de Pesca realmente “ha tenido un éxito fantástico a partir de un récord histórico, que no sé si vamos a llegar a tener nuevamente una cantidad impresionante de más de 700 equipos en el río”.

“ESTAMOS MUY SATISFECHOS”
Al hacer un primer balance sobre la 33ra edición, el jefe comunal dijo que “los eventos se realizaron de acuerdo a como suponíamos que iban a ocurrir. La verdad es que lo que pasó el día de la inauguración; o el día en que estuvieron Los Tekis; lo que sucedió el viernes (en la elección de la Reina Nacional del Surubí) con la presencia de 17 “reinas” de todo el país, y con la posibilidad, luego de escuchar a Kapanga y los grupos de rock con toda la juventud, con la tribuna puesta ahí, nos hace sentir que estamos muy satisfechos”.
“Por supuesto que siempre hay detalles que se nos pasan”, admitió, acotando que “errores se pueden cometer, pero en lo grueso diría que la respuesta del turista, del goyano, ha sido maravillosa”.

EL FUTURO
El Intendente Osella expresó también que la gestión municipal, junto con la comisión organizadora es consciente de la magnitud que ha alcanzado la Fiesta, y comentó al respecto que “el posicionamiento de la Fiesta del Surubí está entre las más grandes fiestas nacionales”.
Al respecto consideró que eso “es realmente todo una responsabilidad porque la fiesta va a empezar a hacerse internacional y esto significa avanzar sobre la promoción y la difusión en países vecinos, primero, y luego en el exterior, en lugares no tan cercanos, porque en realidad lo que a nosotros nos interesa es la fiesta, porque es popular, pero nos interesa también la promoción del turismo en nuestra ciudad. Creo que estamos en un momento en el que tenemos que pensar en un futuro, mucho pero mucho más grande a partir de la conquista de nuevos mercados para la fiesta; de nuevos turistas para la fiesta”, reflexionó el mandatario goyano.
Y agregó luego: “En eso nos van a tener a nosotros en el último año de gestión mía con la participación de la COMUPE. Hay que hacer un esfuerzo importante en todo lo que es el sur del Brasil y también en Asunción del Paraguay y en Europa. La promoción se debe llevar adelante a través de embajadas, de consulados; creo que podemos dar ese paso, manteniendo la esencia de nuestra Fiesta”, puntualizó finalmente el jefe comunal goyano.-

EL MUNICIPIO AGASAJO A LAS REINAS NACIONALES







Las 17 reinas nacionales que se encuentran en Goya fueron declaradas “Distinguidas Visitantes”. El Intendente Ignacio Osella les hizo entrega de una copia de la citada Resolución y de presentes. Participó el presidente de la COMUPE, Rubén Darío Bassi, la presidente del HCD, Mabel Barrile y funcionarios

Como ocurre desde hace ya varios años, la Municipalidad de Goya, a través de sus autoridades brindó un agasajo a la totalidad de las Reinas Nacionales que visitan nuestra ciudad en el marco de la 33º Fiesta Nacional del Surubí.
El despacho del jefe comunal goyano fue el ámbito elegido para concretar tan significativo reconocimiento.
Tomaron parte del mismo, además del Intendente Francisco Ignacio Osella, la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martinez; el presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Rubén Darío Bassi; el Secretario de Gobier-no, Diego Goral y los Directores de Turismo, Cesar Perrota, de Deportes, Gerardo Bassi y de Prensa, José Luis Paleari, así como la responsable de Ceremonial, Irma Galarza de Vassel.
La flamante Reina del Surubí, Virginia Frattini; sus princesas Sofia Zini y Macarena Pinitos, tambien participaron del grato acontecimiento junto a la ex reina, Rocío Macipe, familiares y acompañantes de las soberanas nacionales.
Tras darse lectura a la Resolución Municipal Nº 2.212 que las declara “Visitantes Distinguidas” de Goya, el jefe comunal junto a los funcionarios presentes les hizo entrega de una copia de dicha norma legal a cada una de las reinas nacionales, como así también de presentes característicos de nuestra zona.
Este gesto tuvo una retribución de parte de las soberanas quienes hicieron entrega al Intendente Osella, y en algunos casos también al presidente de las COMUPE, de material de folletería de las distintas fiestas así como innumerable cantidad de obsequios que el jefe comunal se encargó de agradecer.
La ex Reina Nacional del Surubí, Rocío Macipe, también entregó a sus ex pares un presente como testimonio de la amistad forjada a lo largo de su reinado. Y expresó su agradecimiento a las autoridades municipales y al pueblo de Goya por todo el apoyo que le brindaron.
Tanto el Intendente Osella como el presidente de la COMUPE, Rubén Bassi, agradecieron la presencia de cada una de las bellezas que nos visitan destacando la importancia que tiene la actividad que cumplen, particularmente en la promoción turística de cada una de la ciudades a las que representan, además de los lazos de hermandad que se profundizan entre distintas localidades de Argentina.
Concluido el acto protocolar, las reinas firmaron el Libro de Oro de la Municipalidad de Goya, tras lo cual y dejando el protocolo de lado, autoridades y soberanas compartieron un lunch en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad.-

Las reinas nacionales que participan de la Fiesta Mayor de Goya son las siguientes:
- Reina Nacional del Mar: María Belén López Osorio (Mar del Plata – Bs. As)
- Reina Nacional del Maní: Evelin Boehler (Hernando – Córdoba)
- Reina Nacional del Contratista Rural: Nataly Ortiz (Alcira Gigena – Córdoba)
- Reina Nacional de la Papa: Belén Heredia (Villa Dolores – Córdoba)
-Reina Nacional de Reinas Nacionales: Luciana Mondi (Carlos Pellegrini – Santa Fe)
- Reina Nacional de la Amistad Deportiva: Camila Julieta Picco (Sunchales – Santa Fe)
- Reina Concurso Argentino de Pesca del Surubí: Valeria Bressan– Reconquista – Sta. Fe)
- Reina Nacional e Internacional de la Yerba Mate: María Fernanda Bogado (Apóstoles – Misiones)
- Reina Nacional e Internacional del Poncho: Milagro Lobo (Catamarca)
- Reina Nacional de la Citricultura: Débora Salinas (Concordia – Entre Ríos)
- Reina del Certamen Nacional de Pesca del Surubí Santafecino: Marcia Rubeolo (Santa Fe)
- Reina Nacional del Dorado: Alejandra Serra (Paso de la Patria – Ctes.)
- Reina Nacional del Pacú: María Eugenia Fernández (Esquina – Ctes.)
- Reina Nacional del Durazno, Rocío Urabayen, (Mercedes- Bs. As.)
- Reina Nacional Salame Quintero, Antonella Elisaul, de Mercedes, Bs. As.)
- Reina Nacional de la Naranja, Melina Behr, (Bella Vista-Ctes.))
- Reina Nacional de la Horticultura, Cintya Ramos, (Santa Lucia- Ctes.)

TESTIMONIOS DE PERSONALIDADES RESALTAN EL ÉXITO DE LA FIESTA







Todos los testimonios sobre la 33º Fiesta Nacional del Surubí recogidos por la prensa, dan cuenta del extraordinario efecto que causa el evento turístico-deportivo y particularmente la largada de embarcaciones, considerada única en su tipo en el mundo

En el muelle de la Prefectura Goya se instaló el palco donde estuvieron autoridades, personalidades ligadas a la cultura y el ambiente artístico, entre otras, además de numerosos cronistas de distintos medios de prensa del país.
Había representantes de todo la comunidad. Entre ellos el mismo obispo diocesano.
A la hora de dar su testimonio, monseñor Ricardo Oscar Faifer manifestó que la largada de embarcaciones había sido “un espectáculo verdaderamente hermoso; bello, además, la variedad de la gente, el color, con numerosa presencia de banderas de Boca”, subrayó jocosamente el pastor de la Diócesis de Goya”.
“Yo quiero felicitar a todos los organizadores, que año a año se van superando y esto dice bien del trabajo; del esfuerzo, y de la respuesta que ha encontrado en la gente, no solo de la ciudad sino de la provincia, y el país. Esta propuesta tan linda de disfrutar de lo que es la hermosura de nuestro río Paraná”, destacó el obispo Faifer.
El prelado resaltó asimismo “el valor que tienen estos eventos, no solo desde el aspecto económico, sino sobre todo en el aspecto humano, de relación; cuántos se hacen amigos en estos encuentros, y son amistades que duran toda la vida”.

VICEGOBERNADOR RUBEN PRUYAS
Por su parte, el máximo representante del gobierno provincial presente en la Fiesta, el vicegobernador Rubén Pruyas comentó que “esta fiesta es una gran demostración del pueblo goyano, en definitiva de todos los correntinos, que demuestran en el país, a nivel internacional, las bondades de nuestros recursos naturales; la capacidad de nuestra gente, y sobre todo el amor que se pone para hacer esta fiesta”.
“Me impactó la largada; la organización y el orden en que se llevó adelante, esa fue una diferencia a favor de que cada vez se progresa más en todo lo que es la cuestión de seguridad, y de belleza en cada uno de estos eventos”, remarcó el vicegobernador insistiendo en que “esto tiene que trascender y está trascendiendo”.
El doctor Pruyas acotó además que “si hay alguien a quien felicitar, por su experiencia anterior, y por lo que ha demostrado en la capacidad de organizar esta magnífica fiesta, es al presidente de la COMUPE, Rubén Bassi, por eso no podía menos que estar con él, acompañarlo en momentos en que uno tiene que demostrarle a la gente lo que es capaz de hacer”.

SENADOR NACIONAL RIOS
Otra de las figuras públicas presentes como espectador en la espectacular largada de embarcaciones, fue el legislador nacional Fabián Rios, quien también habló del espectáculo “impactante” que había disfrutado.
“Transmite una sensación rara. La ví varias veces pero siempre se renueva el impacto que ocasiona ver la largada”, confesó el senador nacional.
Opinó el ingeniero Ríos que “este tipo de fiesta que tiene un alto contenido popular siempre son bienvenidas, porque por ahí la gente, en estos días, deja un poco de lado, los problemas que tiene; sus angustias y tiene mucho más sentido, poder compartir un momento así”.
Ríos aseguró que de acuerdo a los pergaminos que exhibe la Fiesta, el concurso y todos sus eventos, “de hecho compiten” en el escenario internacional. Y admitió que “tal vez haya que aportarle un poco de presupuesto al tema de difundir la imagen de Goya en países más lejanos, pero dentro del MERCOSUR”.
Al respecto, el senador nacional correntino estimó que “hace falta poder venderla en otros lugares del mundo, tratar de penetrar en Europa y demás, y esto lo podemos considerar con la Secretaría de Turismo de la Nación”.

EX GOBERNADOR RICARDO COLOMBI
En plaza Italia, primero, acompañado por el ex ministro de Salud Pública, David Dos Santos, y en el muelle de la Prefectura, después, estuvo el ex gobernador de la provincia, Ricardo Colombi y se mezcló con la gente.
Vivió la tarde del sábado como un ciudadano más. Ante la prensa evaluó que la largada de las embarcaciones “fue muy emocionante, ver esta cantidad de embarcaciones recorriendo las aguas del Paraná, creo que no se da en ningún otro tipo de fiesta, pero también es cierto que el compromiso es cada vez mayor, y esto es factible por que tanto el sector público como privado de la ciudad de Goya se han unido, han entendido que juntos es posible hacer esto y mucho más”.
A la vista de los hechos, teniendo en cuenta esta edición 2008 tuvo 709 equipos participantes, un record histórico, el senador provincial Ricardo Colombi recalcó que “esto ya ha superado los límites de Goya, y de la provincia, inclusive ya dejó de ser de carácter nacional porque vemos que también hay participantes extranjeros, entonces me parece que debe ser considerada dentro del contexto de fiestas nacionales para que el extranjero pueda conocer Goya, no solo por esto sino por otras virtudes que tiene y también la provincia de Corrientes. Está faltando que la Nación y la Provincia, sepan valorar lo que es esta fiesta”, puntualizó el ex gobernador.-