viernes, 2 de mayo de 2008


33º Fiesta Nacional del Surubí

503 EQUIPOS INSCRIPTOS HASTA LAS 19,30 HS

Un total de 503 equipos habían registrado su inscripción hasta las 19,30 horas, de este viernes, para participar del Concurso de Pesca de la XXXII Fiesta nacional del Surubí. Mas de 220 correspondían a equipos de pescadores foráneos se informó desde el Centro de Cómputos instalado en el Flotante amarrado a la Costanera.
Precisamente en ese lugar, hay un desfile incesante de pescadores que registran sus nombres para ser de la partida, este sábado, del evento pesquero más grande de agua dulce del mundo.
El área Fiscalización de la Comisión Municipal de Pesca recordó que la inscripción para pescadores locales cierra este viernes, a las 24 horas. Mientras que los pescadores foráneos se podrán inscribir hasta las 10 del día sábado.
El sorteo de las zonas de pesca se realizará en el Flotante, el sábado 03, a la hora 11.00El detalle de la cantidad de equipos registrados hasta las 19,30 horas de este viernes es el siguiente:
Total de equipos 503
Locales 225
Foráneos 278
Embarcados 477
No embarcados 26
Con institución 417
Sin institución 86
Con 2 concursantes 53
Con 3 concursantes 450
Con guía 49
Sin guia 454
Total de Pescadores 1450
Masculinos 1432
Femenino 18
Concursantes Argentinos 1445
Extranjeros 14
Locales 667
Foráneos 782

ZONAS DE PESCA
Las zonas de pesca establecidas por la COMUPE para el 33º Concurso del Surubí son las siguientes:

Zona 1- Río Paraná desde Isoró hasta boca El Alemán

Zona 2 - Río Paraná desde El Alemán hasta comienzo banco Hinchahuevo

Zona 3 - Arroyo El Alemán completo.

Zona 4 - Arroyo Soto desde 1.000 metros aguas debajo hasta desembocadura de El Alemán Zona 5 – Arroyo Soto desde 100 metros aguas arriba de El Hormiga hasta 100 metros debajo debajo de la boca nueva

Zona 6 - Arroyo Soto desde 100 metros aguas arriba de la Boca del Yacare hasta 500 metros antes de la desembocadura en el Paraná

Zona 7 - Rio Paraná desde antes el final del banco Hinchahuevo hasta el final de la cortada Las cañas.

Zona 8 – El Diablito desde la entrada por la cortada de las cañas hasta 500 metros antes de la casilla de la cortada del Caraguatay

Zona 9 - Cortada del Caraguatay desde la casilla hasta la salida al Punta Arenas

Zona 10- arroyo Naranjai desde la boca Vivora, isla del Pati, hasta 500 metros antes de la bifurcación comienzo arroyo Correntoso.

Zona 11 – Arroyo Naranjaí, hasta 200 metros aguas debajo de El Caduco

Zona 12-- Zona Especial, La Juana, para los equipos sin embarcación.

SORTEO DE ZONAS
Si bien cada zona ya esta definida para los grupos, y de acuerdo al caballaje de lanchas, este sábado a las 11 de la mañana en el sorteo de Zonas de Pesca se definirá qué lugar ocupará cada equipo de acuerdo al HP de su lancha en la cancha de pesca designada.

DATOS EN INTERNET
El Área de Prensa hizo saber que para mayor información sobre datos exclusivos del Concurso de Pesca, está habilitado el sitio http://www.concursogoyasurubi.com.ar/ Allí se actualiza continuamente el registro del total de inscriptos.
Además para mayores detalles del cronograma y actividades culturales también se encuentra a disposición la web oficial de la fiesta: http://www.goyasurubi.com.ar/ o el blog de la Dirección de Prensa http://www.goyaprensamunicipal.blogspot.com/

CARPA DE PRENSA
Asimismo, se encuentra a disposición los números telefónicos de la Carpa de Prensa para satisfacer dudas y consultas: 03777-432667

ENTRONIZARON IMAGEN DE LA VIRGEN DEL VALLE EN ISLA LAS DAMAS




Pescadores catamarqueños y funcionarios municipales goyanos participaron del acto cargado de profundo sentimiento, fe y devoción. De esta manera se afianzan los lazos de amistad entre Goya y San Fernando del Valle de Catamarca, que surgieron a partir de la Fiesta Nacional del Surubí

La imagen de la Virgen del Valle que había sido entregada como prueba de amistad y agradecimiento por los pescadores catamarqueños a la Municipalidad de Goya durante la cena clausura de la Fiesta Nacional del Surubí del año 2007, fue entronizada este viernes, al mediodía, en la ermita existente en la Reserva Natural de la isla Las Damas.
Autoridades y funcionarios municipales y pescadores catamarqueños participaron de la ceremonia que se inició con una procesión náutica, que partió desde el Flotante hasta la Reserva Natural con la imagen de la virgen morena de Catamarca.
El Intendente Francisco Ignacio Osella, el presidente de la COMUPE Rubén Darío Bassi,
el concejal Hugo Arce, en representación del HCD; el Secretario de la Producción, Daniel Ávalos; así como la Reina de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, Lourdes Milagros Lobo, las soberanas de la Fiesta Nacional del Surubí, Rocio Macipe; de la Fiesta Nacional del Mar, Maria Belén López Osorio y del Concurso Argentino del Surubí de Reconquista, Valeria Bressan, al igual que una treintena de pescadores catamarqueños y periodistas tomaron parte del acto que se desarrolló bajó un cielo cubierto
El sacerdote Jose Galeano, pronuncio una invocación religiosa y pidió a Dios “que bendiga el lugar donde va a quedar la imagen de la virgen”, tras lo cual se dio lectura a notas enviadas por el Obispo de San Fernando del Valle de Catamarca, monseñor Luís Urbanc, y el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Ricardo Gaspar Guzmán.
Javier Bracamonte, en nombre de todos los pescadores, señaló luego que “venimos en nombre del pueblo de Catamarca a decir que estamos orgullosos y agradecidos de que en esta isla de Las Damas, declarada Reserva Natural, sea entronizada la imagen de Nuestra Señora del Valle para velar por su protección y la de todo el pueblo de Goya”

INTENDENTE DE GOYA
Acto seguido, el Intendente de Goya, recordó cuando en el 2.007, en la cena clausura de la Fiesta Nacional del Surubí, “nos regalaron esta imagen de la virgen y con Daniel Avalos, Secretario de la Producción, nos planteábamos que teníamos que ponerla en esta ermita”.
Historió el licenciado Osella, el pasado de la isla y la situación que provocó la inundación de 1.982-83
“La gente se fue pero la ermita se mantuvo, era como que estaba esperando encontrarse con su virgen”, reflexionó el jefe comunal acotando que la imagen de la virgen del Valle “va a proteger la naturaleza de esta isla que pertenece a toda la comunidad”.

PRESIDENTE DE LA COMUPE
Por su parte, el presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Rubén Darío Bassi, comentó que en estos días goyanos y turistas han vivido muchos momentos emotivos, con la inauguración la 33º Fiesta nacional del Surubí, sin embargo señaló que “este pequeño acto cargado de sentimiento, va a quedar en el recuerdo de todos nosotros por muchísimo tiempo”
Recordó una anécdota que lo tuvo como protagonista junto a pescadores catamarqueños en el Concurso del Surubí del año 2.004, y remarcó que “tiene mucho valor que vengan a pescar desde una geografía tan distinta y lejana a la nuestra”.

SECRETARIA DE TURISMO DE CATAMARCA
También Cristina Capilla, de la Secretaria de Turismo de Catamarca, destacó que el acto
era “un lazo de hermandad entre los pueblos, y va a mas allá de toda la devoción y la fe”, haciendo notar que la Virgen del Valle es patrona Nacional del Turismo, declarada así por el gobierno nacional en 1.974.
En nombre de la Secretaria de Turismo manifestó su “inmenso agradecimiento por el recibimiento que nos han brindado”,a la vez que invitó a los goyanos a estar presentes en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, del 18 al 27 de julio.
Después, un pescador catamarqueño colocó la imagen de la Virgen en el interior de la ermita, tras lo cual los visitantes entregaron al Intendente Osella un presente enviado por su par de Catamarca, asi como una placa recordatoria de mármol para ser colocada en la ermita.
La misma reza textualmente: “Traemos con profundo sentimiento, fe y devoción la imagen de nuestra virgen morena para que proteja, ampare y bendiga cada hogar de este bello lugar. Club Náutico “Las Talas”, 2 de mayo de 2.008 y los nombres de los pescadores catamarqueños.
Todos compartieron y disfrutaron luego de un rico matecosido con torta fritas, elaborado por personal de la Secretaria de la Producción.-

DIRECCION DE DEPORTES INAUGURO INFLABLE PARA NIÑOS


La Dirección de Deportes, estrenó este jueves, 1 de mayo, durante la fiesta patronal de San José Obrero, un pelotero inflable recientemente adquirido por la Municipalidad de Goya.
El inflable, fue utilizado y disfrutado a pleno por todos los chicos que participaron de la festividad del santo, venerado en la parroquia ubicada en avenida Mazzantti y Leandro Alem.
Precisamente, esa su finalidad. Que la estructura de 20 metros cuadrados pueda ser trasladada a los distintos eventos que organiza la Dirección de Deportes, para que los más pequeños puedan saltar y brincar en su interior.
El Director de Deportes, Gerardo Bassi, precisó que el peloteo inflable fue adquirido a una firma de la provincia de Córdoba y será utilizado también en los distintos “Paraje Pora” que se lleven a cabo durante todo el 2.008 en parajes de la zona rural de Goya.

17 REINAS NACIONALES PARTICIPAN DE LA FIESTA NACIONAL DEL SURUBI


Como en ediciones anteriores, desde este viernes 17 Reinas Nacionales de distintas ciudades del país visitan Goya y engalanan con su presencia, la 33º Fiesta Nacional del Surubí.

Luego de compartir este mediodía un almuerzo en un hotel céntrico, se hospedaron en las instalaciones del Hogar Rural. Por la noche, tras la cena, a las 22.30 hs se presentarán oficialmente en la elección de la Reina Nacional del Surubí 2008 en el escenario Juan Melero de Plaza Italia, donde presenciarán la actuación de la banda Superlasciva y el grupo de rock nacional Kapanga.

SABADO 3
Este sábado, 3 de mayo, a las 10,30, estarán visitando la Carpa de Prensa, ubicada en el predio de la Expo Goya y luego del almuerzo, a las 14 horas se trasladarán a la Prefectura de Goya, vestidas con ropa sport y los atributos de reina para presenciar el máximo espectáculo del evento local, la largada de lanchas.
A las 15,30 realizarán un paseo en el Guardacosta de la Prefectura Naval Argentina y a las 18 hs visitarán al Intendente Municipal en el edificio comunal donde se hará un intercambio de obsequios.
Más tarde, a las 19,30 hs. recorrerán la muestra del “Surubí Cultural” en la Casa de la Cultura y a las 22 hs, en el predio de Plaza Italia estarán presentes en la actuación del ex nochero Jorge Rojas.
Las soberanas visitantes participarán de un lunch y más tarde disfrutarán de la velada en una confitería bailable.

DOMINGO 4
Las actividades previstas para la jornada del domingo comenzarán a las 10.30 hs. en el Flotante de la Costanera donde recibirán a los pescadores. A las 11,00 se cruzarán a la Reserva natural de la isla Las Damas y a las 12,30 horas, harán un recorrido por el Predio de la Expo Goya
Aproximadamente a las 13.30 hs compartirán un almuerzo y a las 17, irán a plaza Italia al show del grupo Trinidad.
A las 21.00hs, las Reinas concurrirán a la Cena Clausura y el lunes, 5 de mayo, por la mañana tendrán un desayuno de despedida.
Las soberanas que están presentes en nuestra Fiesta Mayor son las siguientes:
- Reina Nacional del Mar: María Belén López Osorio (Mar del Plata – Bs. As)
- Reina Nacional del Maní: Evelin Boehler (Hernando – Córdoba)
- Reina Nacional del Contratista Rural: Nataly Ortiz (Alcira Gigena – Córdoba)
- Reina Nacional de la Papa: Belén Heredia (Villa Dolores – Córdoba)
- Reina Nacional de Reinas Nacionales: Luciana Mondi (Carlos Pellegrini – Santa Fe)
- Reina Nacional de la Amistad Deportiva: Camila Julieta Picco (Sunchales – Santa Fe)
- Reina Concurso Argentino de Pesca del Surubí: Valeria Bressan– Reconquista – Sta. Fe)
- Reina Nacional e Internacional de la Yerba Mate: María Fernanda Bogado (Apóstoles – Misiones)
- Reina Nacional e Internacional del Poncho: Milagro Lobo (Catamarca)
- Reina Nacional de la Citricultura: Débora Salinas (Concordia – Entre Ríos)
- Reina del Certamen Nacional de Pesca del Surubí Santafecino: Marcia Rubeolo (Santa Fe)
- Reina Nacional del Dorado: Alejandra Serra (Paso de la Patria – Ctes.)
- Reina Nacional del Pacú: María Eugenia Fernández (Esquina – Ctes.)
- Reina Nacional del Durazno, Rocío Urabayen, (Mercedes- Bs. As.)
- Reina Nacional Salame Quintero, Antonella Elisaul, de Mercedes, Bs. As.)
- Reina Nacional de la Naranja, Melina Behr, (Bella Vista-Ctes.))
- Reina Nacional de la Horticultura, Cintya Ramos, (Santa Lucia- Ctes.)