jueves, 10 de abril de 2008

“VISITANTE DISTINGUIDA" DECLARO EL MUNICIPIO A PRESTIGIOSA FILOSOFA QUE VISITA GOYA




En el Salón de Acuerdos del edificio municipal, el intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado por la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez y varios ediles recibió a la doctora en Filosofía Esther Diaz, quien este jueves y viernes dará un seminario en el Teatro Municipal.

La reunión contó con la presencia de la rectora del Instituto Superior Goya, Liliana Bojanich y el profesor Daniel Lesteyme, de la misma casa de estudios que gestionó la presencia de la doctora Diaz en Goya.
Asimismo, participaron del encuentro el Secretario de la Producción Daniel Avalos, y los concejales Carlos Rajoy, Hugo Arce, Laura Filippa, José Vassel, Norma Zorzoli y Susana Viola.
El jefe comunal dio la bienvenida a la docente universitaria, quien tiene en su haber un vasto currículo como escritora y disertante. La visitante intercambió opiniones y compartió sus pensamientos sobre distintos temas de relevancia, que son abordados frecuentemente en sus obras.
Luego, se dio lectura a la Resolución Nº 1.760/08 por la cual se declaró a la doctora Esther Diaz como “Visitante Distinguida” de Goya. El mismo intendente Osella procedió a entregar una copia de la citada Resolución a la filósofa, así como de una copia del Boletín Oficial donde se difundió la visita de la experta.
Seguidamente, la prestigiosa filosofa argentina fue invitada a firmar el Libro de Oro de la Municipalidad de Goya, tras lo cual Esther Diaz respondió a la requisitoria de distintos medios periodísticos.

SEMINARIO EN TEATRO MUNICIPAL

Cabe recordar que, organizado por el Instituto Superior Goya, en el marco del Proyecto de Mejora Institucional y auspiciado por el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación, la destacada doctora en Filosofía por la Universidad nacional de Buenos Aires, brindará este jueves en el Teatro Municipal, un seminario que tendrá su continuidad mañana viernes.
El seminario comenzará a las 18, y se extenderá hasta las 23, donde la doctora Diaz impartirá un Seminario sobre el tema "Fundamentos epistemológicos del currículum de la Educación Superior.
En el mismo lugar, el viernes, de 10, 30 a 12, dará una conferencia para alumnos de 6º año de Educación Secundaria Básica, oportunidad en que hablará sobre el tema "Los jóvenes, las nuevas tecnologías y el deseo: la era de los CYBORGS". En el horario de 18,30 a 23, continuará el Seminario.-

Defensas de Goya: AVANZA ESTUDIO DE ALTERNATIVAS PARA LA DEFENSA FRONTAL


Funcionarios municipales y representantes de entidades intermedias se reunieron en Buenos Aires con miembros de la empresa consultora Hidroestructuras S.A. .El encuentro fue calificado como “altamente positivo”.Se intercambiaron y analizaron aspectos técnicos relacionados con el sistema integral de defensas contra las inundaciones.

La mesa de trabajo técnica, compuesta por el representante de la Municipalidad de Goya, el Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi y los representantes de las organizaciones intermedias, arquitectos Miguel Dante Gracco y Dacio Agretti, mantuvieron, los días martes y miércoles, en la ciudad de Buenos Aires, una reunión de trabajo con técnicos de la empresa consultora Hidroestructuras S.A.
La misma se desarrolló teniendo en cuenta el plan de acción preestablecido entre las partes, con el propósito de analizar diferentes temas relacionados a la encomienda establecida y solicitada por medio de los Términos de Referencia para el “Estudio de Alternativas de modificación de la Defensa frontal –sector pantalla de contención” y en función del contrato del servicio de consultoría establecido entre la Municipalidad de Goya y la citada empresa.
Dicha reunión fue considerada altamente positiva por los participantes dado que se intercambiaron y analizaron aspectos técnicos relacionados con el sistema integral de defensas contra las inundaciones.
Asimismo, se continuará con el plan de trabajo interdisciplinario, que implica distintas tareas técnicas de gabinete y de campo, entre ambos equipos, con el propósito de establecer la mejor opción posible y en forma expeditiva.
Cabe mencionar que los Términos de Referencia a seguir por la empresa consultora para el desarrollo del estudio se elaboraron de tal manera que se "acerquen" lo mejor posible a lo que se pretende lograr.

OPTIMIZAR LA TRAZA
En tal sentido, se establecieron pautas como la de optimizar la traza de la defensa frontal en el tramo correspondiente a la pantalla de contención, preservando los estándares de protección adoptados en el Proyecto Ejecutivo de defensas definitivas contra inundaciones fluviales, tramo frontal, existente, y considerar la posibilidad de redefinir la traza de la defensa frontal, sectores de terraplenes, todo en función de recuperar espacios hacia el río.
Como así también la posibilidad de contemplar la provisión de un sistema integral de drenaje urbano con estándares de protección aceptables con el propósito de optimizar el escurrimiento superficial y del aprovisionamiento en un 100 % autónomo (generación propia) de energía en estaciones de bombeo.
Dichos Términos de Referencia, Bases y Condiciones, como así también, el servicio de Consultoría a la empresa Hidroestructuras S.A. fueron aprobadas por el Consejo Consultivo del PRODEGO y conforme los requerimientos surgidos (Acta de Acuerdo, Ordenanza N° 1380 y Ley Provincial N° 5803), a partir de la necesidad de introducir mejoras en la zona frontal; sector de pantalla de contención, que tiendan a optimizar el sistema y en función de la reunión realizada con representantes del Banco Mundial, SUPCE, SUCCE, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y organizaciones intermedias y de acuerdo a establecido en la misma.-

EL MUNICIPIO PAVIMENTA NUEVA CALLE EN BARRIO COSTA DE LAS ROSAS


Esta semana, en el barrio Costa de las Rosas, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya inició la pavimentación de la calle Jamaica. Ya se volcó hormigón en alrededor de 40 metros, a media calzada

La obra se extiende por calle Jamaica, entre Ñaembé y Haití, y representa la continuación de una serie de trabajos que se habían iniciado meses atrás en este barrio goyano, entre ellos la pavimentación de calle Guatemala en el tramo comprendido entre Salta y Haití.
La construcción se lleva a cabo en el marco de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y vecinos, con el aporte conjunto de materiales y mano de obra, lo que permitirá extender las mejoras en el entramado vial en el barrio Costa de las Rosas facilitando así el tránsito vehicular.
La calle Jamaica ya contaba con el cordón cuneta, por lo que la obra se puede ejecutar con mayor rápidez.
Cabe destacar que se trata de la continuación de una obra de mejora de calles en el barrio Costa de las Rosas, donde el pasado 12 de febrero, el Intendente Francisco Ignacio Osella había inaugurado el pavimento de la calle Guatemala, a la vez que anticipado la prosecución de este tipo de trabajos.

Plan Estratégico de Goya: CONFORMARON NUEVA MESA EJECUTIVA DEL COCE


Representantes de instituciones designaron a nuevos integrantes de la Mesa Ejecutiva del Consejo Coordinador Ejecutivo (COCE). También se definió fecha para la continuidad de taller sobre relaciones entre el sector Público y Privado.

Con la participación de representantes de unas 25 instituciones se desarrolló el miércoles a la noche, en la Casa de la Cultura la asamblea mensual de la Mesa Ejecutiva del Consejo Coordinador Ejecutivo (COCE) del Plan Estratégico de Goya.
La asamblea, que debió haberse realizado el miércoles 2 de abril pero se pospuso para esta semana debido al feriado por la Gesta de Malvinas, fue conducida por el coordinador del COCE, Daniel Jacinto Avalos, procediéndose en primer término a dar lectura a notas, adhesiones y ratificaciones recibidas y a confirmar la participación de diversas entidades que están interesadas en el trabajo que encara este organismo.
En la continuidad de la asamblea, se abordó el punto segundo, referente a la presentación de proyectos presentados en Secretaría.

PROYECTO TURÍSTICO
Al respecto, la licenciada en Turismo, María Laura Speroni, puso en conocimiento de la asamblea, el contenido de su proyecto que tiene como objetivo fortalecer la imagen de Goya exponiendo a grandes rasgos algunas acciones posibles a concretar para promover a la ciudad en el ámbito turístico, al tiempo que se refirió a las posibles formas de solventar dichas iniciativas.
La intención de la profesional es que “Goya se identifique más allá de lo que es la Fiesta del Surubí, que la imagen se construya desde la identidad de Goya para que se desprenda de lo que es producto Fiesta Nacional del Surubí”.
Propuso que se reactiven otros productos que tiene Goya, como aspectos culturales, naturales que “a lo mejor no están explotados por falta de circuitos, e integración de productos.
Speroni planteó igualmente una serie de actividades en un período de 6 meses que incluyen “un proyecto de embellecimiento de la ciudad, con cartelería en la ciudad”; la creación de un “logo” institucional – turístico estable de Goya; exposición de fotografías, entre otras acciones.
Se acordó en la asamblea, que se analizará el proyecto y se determinará qué etapa sigue posteriormente.


ELECCIÓN DE MESA EJECUTIVA
Mas tarde, se llevó a cabo la elección de los representantes del Sector Empresario; Sector Social y Sector Público No Municipal para integrar la Mesa Ejecutiva. Para tal fin, se acordó un cuarto intermedio, donde se trató el tema en grupos de trabajo, en el que cada uno de los Sectores consensuó su representante.
Después, el coordinador, contador Daniel Avalos anunció formalmente a los nuevos miembros de la Mesa Ejecutiva. Así, por el Sector Empresario (o Productivo), fue designado el actual gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia (AGENPRO), Guillermo Quintana; por el Sector Público (No Municipal), Benjamín Leiva, del Plan Social Agropecuario y por el Sector Social, el presidente del Consejo Vecinal del barrio Virgen de Lourdes, Francisco Acevedo.
Vale señalar que en representación del Sector Público municipal continua el Intendente Ignacio Osella y, por el Concejo Deliberante, los ediles Norma Zorzoli y Adán Ojeda.
El Coordinador del COCE continuará siendo el actual secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, al tiempo que como Secretario de Actas, seguirá Juan Pedro Gómez, de la Asociación de Comercio.
Más tarde, se definió la continuidad del taller “Alianza Sociedad Civil – Estado” que había sido dictado por la ONG “La Choza”, en las instalaciones del Club Náutico, el pasado sábado. Se acordó entre las instituciones presentes continuar con el mismo, el próximo 19 de abril, por la mañana, en el Club Náutico de Goya.
Finalmente se aprobó la propuesta para que el COCE, suscriba el acta de compromiso para la incorporación a la Red Argentina de Municipios y comunidades Saludables.-

INTENDENTE Y FUNCIONARIOS DE PRODUCCION SE REUNIERON CON FERIANTES Y ARTESANOS


En el Salón de Acuerdos del Municipio se realizó este jueves, en horas de la mañana, una reunión de la que tomaron parte el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella, integrantes de las comisiones de la Feria Franca de Goya y de la Asociación de Artesanos Independientes, el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos, el Director de Producción Primaria, Marcelo Cancian y el Coordinador de Feriantes Jorge Zorzoli.

El tema principal abordado fue la solicitud de que la Feria Franca funcione los días en que se desarrolle la Fiesta Nacional del Surubí en su lugar habitual de la Plaza Mitre, para de esta forma participar activamente del evento mayor de Goya, fortaleciendo a los sectores de la economía social que integran tanto feriantes como artesanos.
El Intendente Osella manifestó su acuerdo con esta posibilidad, solicitando el compromiso de los productores sobre la calidad de la exposición y asegurando que solamente participen feriantes y artesanos debidamente acreditados.
De esta manera también se busca que, además del fortalecimiento de la economía local, se integre la zona céntrica de la ciudad con el predio de la Expo Goya a través del denominado “Paseo de Camila”, es decir el sector de calle Mariano I. Loza, desde Belgrano a Plaza Italia.
Cabe indicar que la delegación de feriantes y artesanos estuvo presidida por el presidente de la Asociación de Artesanos, Miguel Angel Pereyra y por la Presidente de la Feria Franca, Ana María Gimenez.-

SE PUSO EN MARCHA EN GOYA CURSO DE LENGUA Y CULTURA ITALIANA


Con la participación de más de 40 goyanos, la Asociación Veneta Italiana de Corrientes, puso en marcha el miércoles por la noche, en la Sala Temática de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, un Curso de Lengua y Cultura Italiana. Tiene el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura.

El acto inaugural contó con la presencia del Presidente de la Asociación Veneta de Corrientes, José Antonio Zini, quien llegó desde la capital de la provincia para respaldar la iniciativa que fue promovida por la profesora Maria Margarita Fogantini, ex interventora de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Goya y respaldada por el Director Municipal de Cultura de Goya, Carlos Dante Ginocchi.
Zini, agradeció la presencia de todos los cursantes y resaltó el interés por aprender la lengua que hablaron los descendientes de inmigrantes italianos que por millones arribaron a nuestra Patria y a la provincia de Corrientes, desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
El presidente de la Asociación Veneta de Corrientes también presentó a la profesora Laura Valeria Benetti, quien reside en la ciudad de Santa Lucia y estará a cargo de la capacitación.
Se trata de un curso intensivo de lengua italiana, cuyo objetivo, por sobre todas las cosas es lograr a corto plazo entender y hablar el italiano. Es decir que, a diferencia de la Escuela formal, aquí se otorga una marcada preponderancia a los talleres con abundante gimnasia lingüística.
Se prevé dictar dos horas cátedras semanales, de 80 minutos cada una, los días miércoles y jueves, a las 18 y 20 hs.
En el transcurso de este ciclo de Adultos se habilitará además la inscripción la Escuela formal de Lengua y Cultura italiana para chicos y jóvenes.
Cabe señalar que Escuela se canaliza a través del Consulado General de Italia en Rosario, por intermedio de la "Unión de Asociaciones para la Difusión de la Lengua y Cultura Italiana del Nordeste Argentino " con asiento en Resistencia quien tiene a su cargo la supervisión de todas estos los establecimientos en la Región.-

Se harán en la Escuela Normal: DECLARAN DE INTERES MUNICIPAL JORNADAS SOBRE DONACION DE ORGANOS EN GOYA

Por Resolución Nº 1661, fueron declaradas de Interés Municipal las “Jornadas de Capacitación Docente e Innovación Educativa” Red Donar 2008 Enseñar y Aprender sobre Donación de Organos y Tejidos, auspiciadas por el Ministerio de Salud Pública, CUCAICOR, Fundación Terras y la Municipalidad de Goya.

Las jornadas de Capacitación Docente e Innovación Educativa se realizarán el próximo 16 de Abril, en el Salón Blanco de la Escuela Normal de Goya y tienen como objetivo principal incentivar a la población sobre la importancia que tiene la donación de órganos y tejidos, a fin de salvar vidas a aquellas personas que necesitan un trasplante, creando nuevas condiciones de vida.
En los considerandos de la norma legal se destaca también que la provincia de Corrientes cuenta con el Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes (CUCAICOR), quien se encuentra dentro de las provincias con mayor donación de órganos.
Las jornadas están destinadas a todas aquellas personas que quieran asistir, instituciones educativas, estudiantes, municipio, centro de salud, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, etc. y en su transcurso de brindará información especifica sobre la donación de órganos.-

Programa Café Cultura Nación: LA ACTRIZ LUISA KULIOK ESTARA EN GOYA EL SABADO

Disertará sobre el tema “Mujeres y Violencia” en instalaciones del CIC Norte, a partir de las 19 horas. La charla es de acceso libre y gratuito.

En el marco del programa Café Cultura Nación promovido por la Secretaria de Cultura de la Nación y con la organización de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Goya, este sábado, 12 de abril, estará en nuestra ciudad, la actriz Luisa Kuliok.
La afamada artista disertará, a partir de las 19 horas, en instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona Norte, ubicado en avenidas Leandro Alem y Bella Vista,
sobre el tema “Mujeres y violencia”, utilizando textos teatrales.
La participación de Luisa Kuliok en este programa, tiene como antecedentes el hecho de haber sido directora del ciclo “La mesita de luz”, destinada a la difusión y a la afición por la lectura. Entre 2006 y 2007 participó del programa Café Cultura con el unipersonal “El collar de la paloma”.
Vale señalar que el programa Café Cultura Nación, promueve espacios de encuentro y reflexión sobre la cultura argentina tomando como punto de partida la convicción de que la información, el diálogo y el debate son herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad democrática y participativa. Los ejes para el año 2008 son Derechos, el Bicentenario, Políticas Públicas y Niñez.
A nivel local, la realización de las charlas, es producto de trabajo conjunto entre Dirección de la Mujer dependiente de la Secretaría de Bienestar Social, y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya.-

DIRECCION DE LA MUJER DE GOYA PARTICIPO DE CURSO SOBRE MALTRATO INFANTO JUVENIL

La Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de la Mujer participó del Curso “El Maltrato Infanto Juvenil”, Su evaluación, tratamiento y toma de decisiones”, organizado por la Subsecretaría de Acción Social y la Dirección de Minoridad y Familia de la Provincia de Corrientes. La capacitación se realizó en el marco de la conformación del sistema de Promoción y Protección para el fortalecimiento familiar y del programa de Equidad de genero y Violencia Familiar.

El curso se realizó este martes, 8 de Abril, durante toda la jornada en el Hogar Escuela de la Ciudad de Corrientes. Estuvo destinado a Técnicos de distintos ámbitos socios comunitarios, agentes comunitarios, integrantes de equipos interdisciplinarios que trabajan en la temática, agentes de instituciones y sociales comprometidas con la problemática de la violencia y a personas en general con incumbencia en el tema. Por Goya y en representación de la Dirección de la Mujer, asistieron las coordinadoras Verónica Genes y Soledad Peretto.
La Coordinación de las jornadas estuvo a cargo de la licenciada María Lourdes Molina, psicóloga dedicada al trabajo con niños y familias en situación de alto riesgo en el ámbito Pastoral- comunitario e institucional, quien actualmente se desempeña como jefa del departamento de capacitación y tratamiento de la Violencia Familiar y Abuso Sexual de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia.
La licenciada Molina estuvo acompañada durante el curso por la Psicóloga y Psicopedagoga, licenciada Vanesa Sorribas.
Estas capacitaciones buscan tratar un gran problema en nuestra Provincia, como lo es el “Maltrato Infanto Juvenil”, problemática que necesita para ser abordada, del aporte, capacitación y compromiso de todos los sectores sociales”, sostiene la Subsecretaria de Acción Social de la Provincia, organizadora de esta capacitación.-