lunes, 31 de marzo de 2008

MUNICIPIO Y BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES FIRMARON CONVENIO PARA HACER OBRAS




El convenio establece las reglas que regirán la relación entre la Municipalidad de Goya y los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar que participan del Programa Nacional “Obra Pública con Aportes de Materiales–Trabajadores Constructores”. A través de este acuerdo se harán nuevas instalaciones para la Oficina de Empleo y un Salón de Usos Múltiples en la Escuela de Economía Doméstica “Antonio Villarreal”

Los trabajadores constructores del Programa Nacional “Obra Pública con aporte de materiales – Trabajadores Constructores”, y autoridades municipales firmaron este lunes, 31 de marzo, un convenio donde se deja constancia del plan que se desarrolla y las pautas que maneja la relación de los beneficiarios jefes de Hogar y la Municipalidad de Goya.
Dicho trámite se concretó en el transcurso de un sencillo acto celebrado en la sede de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología, ubicado por avenida Neustadt 110, de la que participaron el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Reyes Letellier; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el diputado provincial Héctor María López, y el maestro mayor de Obras Víctor Hugo Sosa, responsable de la capacitación, así como
una docena de trabajadores beneficiarios de la iniciativa.

CAPACITACION: OBJETIVO CENTRAL
En el acto, el Intendente Osella reiteró su convicción de que la capacitación es un tema central de su gestión, y en ese sentido destacó la posibilidad de ir “encontrando alternativas laborales y en capacitación para la gente de Goya”.
Reconoció el jefe comunal que “Si bien es cierto que las políticas productivas (municipales) no tienen un alto impacto, como sí tienen las políticas nacionales, se tiene que estar preparados en la capacitación que puede ser teórica o práctica, que es lo que están haciendo ustedes los beneficiarios a partir de este programa”.
El licenciado Osella dijo que se está avanzando con el tema de capacitación y empleo, y también con la gestión que tiene un gran componente de capacitación. Consideró que “esto es central en la gestión: que los goyanos estén preparados para ir mejorando las condiciones de vida”, y esto se hace a través de convenios con el Ministerio de Trabajo, o la fundación UOCRA”, indicó.
Rescató el jefe comunal que “muchos de los que ya hicieron una capacitación hoy ya son emprendedores”. Al mismo tiempo felicitó a los beneficiarios del acuerdo y expresó su deseo de que “este tipo de cuestiones que estamos iniciando ahora pueda llevarse adelante también, en muchas otras áreas del gobierno municipal”.
A continuación se dio lectura al texto integral del convenio que se firmaría luego, entre los beneficiarios y las autoridades municipales.

EL PROGRAMA
El programa de Obra Pública con aportes de materiales – trabajadores de la construcción es promocionado por la Secretaría de Empleo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el “IERIC”; la Cámara Argentina de la Construcción, la UOCRA y la “Fundación UOCRA” con la Municipalidad de Goya.
Este programa consiste en obras como la refacción y ampliación de la Dirección de Empleo, ubicada en las instalaciones del ex galpón del Ministerio de Agricultura, situado por avenida Neustadt. También se construirá un Salón de Usos Múltiples en la Escuela de Economía Doméstica “Antonio Villarreal”. Entre ambas obras el Municipio realizará una inversión de mas de 100 mil pesos.
El convenio fue suscripto con el objeto de poner de manifiesto las pautas que rigen las relaciones de las partes en el Programa de Empleo “Entrenamiento para el trabajo”; de las normas establecidas por el Programa de obra pública con aporte de materiales- trabajadores constructores, y de las obras programadas en el Plan anual de obras, donde se proyectan la ejecución de los Proyectos: 1º) “Refacción y Ampliación de la Oficina de Empleo Municipal” y 2º) “Escuela de Economía Doméstica” aprobadas (el Plan de Obras) por el MTEYSS, Secretaría de Empleo de la Nación bajo Nº 31 el 24 de octubre de 2.007.-

PRESIDENTE ASOCIACION VENETA VISITO GOYA

El Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, se reunió este lunes 31, con el presidente de la Asociación Veneta de Corrientes, José Zini, a fin de poder realizar un curso de Italiano en nuestra ciudad, patrocinado por esa entidad. En esta iniciativa y con mucho éxito en lo que respecta al interés de personas por aprender este idioma, esta trabajando profesora María Margarita Fogantini.
Dicho curso, que será dictado en las instalaciones de la Biblioteca Popular Sarmiento, va a ser declarado de interés cultural y auspiciado por la Dirección de Cultura
En la oportunidad, luego de un diálogo sumamente cordial entre el doctor Ginocchi y señor José Zini, y antes de despedirse, el presidente de la Asociación Veneta de Corrientes hizo entrega de libros para la Biblioteca de la Casa de la Cultura.-

SE CORRIÓ EN GOYA MARATÓN EN HOMENAJE A GESTA DE MALVINAS


Con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas, el pasado domingo se corrió en Goya, el maratón “Las Malvinas son Argentinas”, que fue organizado por el Club Atlético Atenas y la Dirección Municipal de Deportes.


La competencia mayor, realizada sobre una distancia de 10 km., con lugar de partida desde la plazoleta Malvinas Argentinas, sita en avenida Alem y Mazzanti, fue ganada por el atleta de Avellaneda (Santa Fe), Daniel Arce.
Cabe destacar que tomaron parte de esta justa deportiva, atletas de Curuzú Cuatiá; Mercedes; Reconquista; Avellaneda; Santa Lucía; Barranqueras, y Goya, entre otros.
Al finalizar la competencia, hicieron uso de la palabra el veterano atleta y organizador del evento, Mario Diaz y el Director de Deportes, Gerardo Bassi, quien agradeció la presencia de los competidores y resaltó las acciones que se llevan a cabo desde su repartición para lograr una Goya saludable.
Los resultados fueron los siguientes:

Categoría 3 y 4 años Varones:
Ramón Malagrida
Kevin Ezequiel García
Damitas:
Gimena Gutiérrez
Ludmila Retamozo

Categoría 5 y 6 años – Damitas:
Abigail Enriquez (Santa Lucia)
Ayelén García

Categoría 7 y 8 años Varones
Eduardo Martínez
Luca Enriquez (Santa Lucía)
Damitas

Celeste Gutiérrez
Camila Leiva
Rocio Valdez

Categoría 9 y 10 años – Pre Mini Infantil Varones
Mauro Casco
Gastón Silva ( Santa Lucía)
Brayant Garay (Santa Lucia)
Juan Andrés Salas
Damitas
Maria Videla (Municipalidad Curuzú Cuatiá)
Alejandro González
Trinidad Brest

Categorías 11 y 12 años Pre Infantil
Leonardo Gutiérrez
Juan Soto
Antonio González
Raúl Gómez (Curuzú Cuatiá)
Damitas
Karen Fernández
Florencia Gamarra (C.Cuatiá)

Categoría 13 y 14 años – Infantil Varones
Miguel Casco
Gastón Silva
Eduardo Espíndola
Jonatan Mendoza
Joaquin Alegre
Miguel Ojeda
Brayant Pezzelatto


Categoría Menores – 5.000 Metros
Pablo Romero
Germán Casco
Lisandro Paleari
Gustavo Cardozo
Antonio Nuñez (C.Cuatiá)

Categoría Juvenil- 10.000 Metros
Sebastián Arce (Avellaneda- Santa Fe)
Hugo Arce
Angel Fernández

Categoría Mayor
Daniel Arce (Avellaneda- Santa Fe)
Mauricio Arce (Avellaneda- Santa Fe)
Gustavo Gauna
César Barduil
Federico Aguilar

Categoría Pre Veteranos
Jorge Monzón
Leonardo Gutiérrez
Juan Espinoza
Alejandro Rivero
Roberto Espíndola
Alejandro Gómez

Categoría Veteranos A
Juan Medina (Mercedes)
Gustavo Aranda (Reconquista)
Juan C. Soto
Justino Retamozo

Categoría Veteranos B
Alfredo Verón (Mercedes)
Osvaldo Vivaldo
Oscar Verdún (Rta)
Carlos González (Barranqueras)
Juan Ramón Araujo

Categoría Damas A
Mabel Borda (Monte Caseros)
Nadia Escobar (Reconquista)
Verónica Fernández (Reconquista)
Yoana Acosta (Goya)
Romina Montiel (C.Cuatiá)

Categoría Damas B
Silvina Alegre
Zulema Insaurralde
Graciela Ortiz

INTENDENTE OSELLA ASISTIÓ A JORNADA DE CONGREGACION CRISTIANA DE GOYA




El jefe comunal destacó los hechos más relevantes de su gestión, dejando en claro que pese a que hay problemas de la gente que exceden a la gestión municipal, como el desempleo y la inseguridad, de igual manera se encaran acciones para tratar de resolverlas.

En la sede evangélica ubicada por calle Bartolomé Mitre al 1.350, el intendente Francisco Ignacio Osella, respondiendo a una invitación de la Congregación Cristiana de Goya que orienta el pastor Juan José Churruarín, participó este domingo a la noche, de un encuentro al que asistieron más de medio millar de fieles.
La Congregación dedicó esa jornada a orar por el éxito de la gestión actual municipal haciendo hincapié en los problemas que todavía quedan por resolver y el bienestar general de la comunidad de Goya.
El licenciado Osella se hizo presente a las 21,30 siendo recibido por el pastor Churruarín, quien invitó al jefe comunal a que expusiera sobre los problemas más importantes que deben resolverse en los próximos dos años de gestión.
El intendente agradeció la invitación porque ya en el 2005, había participado de un encuentro similar y, en su discurso, se explayó sobre las obras y servicios que concretado la
Municipalidad en los primeros dos años de gestión. Apuntó los aspectos que deben ser abordados y resueltos, como las cuestiones de la desocupación y la seguridad.
Dejó en claro, el jefe comunal, que se tratan de problemáticas que exceden las acciones que pueda implementar el gobierno municipal y que corresponden a un nivel gubernamental superior. No obstante, sostuvo que desde la Municipalidad se ha dado un fuerte impulso a la Educación, a través del dictado de cursos diversos, en el entendimiento de que la capacitación es una base necesaria para que la gente pueda conseguir empleo.

EMPLEO E INSEGURIDAD
En un párrafo de su alocución, el licenciado Osella resaltó que “los problemas que tiene la gente muchos de ellos no pasan hoy por hoy, por una decisión del Intendente”, haciendo alusión a una encuesta que indica que los goyanos consideran a la cuestión del empleo y la inseguridad como sus principales preocupaciones.
El jefe comunal señaló entonces que una forma de combatir el desempleo es capacitando a quienes no tienen trabajo, y para eso la Municipalidad ha dado un fuerte apoyo a cursos de capacitación gratuitos, como los de carpintería metálica y madera, electricidad, computación; hormigón armado y encofrado; en algunos casos con la Fundación UOCRA y la Escuela Técnica además de la creación de varios Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM).
Osella advirtió que también la Municipalidad asiste con alimentos a chicos con desnutrición, a través de un control de médicos que determinan a quiénes se entregan los mismos. Y justificó este mecanismo a que “la clase política tiene sus malos hábitos y quiere darle sus beneficios a sus propios partidarios, su propio correligionario”.
En tal sentido admitió que “las presiones son muchas” pero comprometió “a dar esta batalla hasta el final, cueste lo que cueste porque estamos convencidos de que esto debe ser cambiado como hábito, como costumbre”.
Para hacer estas obras y servicios, el Intendente de Goya consideró relevante la política fiscal de su gobierno, el cual trata de distribuir la recaudación “como corresponde”. Así enumeró datos significativos de la obra pública realizada en la ciudad en los últimos dos años.
El mensaje fue muy aplaudido por los asistentes al encuentro. En la oportunidad, el jefe comunal como recuerdo, de la visita, recibió de manos del pastor de la Congregación Cristiana, una Biblia.-

DUATLON PARTICIPATIVO EN PARAJE LA CUCUCHA



Organizado por la Dirección Municipal de Deportes, se realizo el pasado sábado en horas de la mañana, un Duatlon Rural participativo en paraje La Cucucha, 4ta seccion Goya. Alrededor de medio centenar de niños y adolescentes tomaron parte de las pruebas de pedestrismo y ciclismo

El evento deportivo se llevó a cabo a 60 kilómetros al sur de Goya, sobre la Ruta 14, camino de tierra que se extiende desde la Ruta Nacional Nº 12 hasta la zona del Bajo.
Frente a las instalaciones de la Escuela Nº 972 “Doña Juan Espíndola de Alcaraz”, ubicada antes del Bañado, y en el marco de la fiesta patronal Jesús Misericordioso, de paraje La Cucucha, profesores de la Dirección Municipal de Deportes organizaron el Duatlón Rural.
Alrededor de 50 chicos de entre 8 y 14 años, de ambos sexos, tomaron parte del Duatlón, disciplina que combinó pruebas de ciclismo y pedestrismo (carrera).
Durante toda la mañana del sábado 29, con la coordinación del responsable de la Dirección de Deportes en la zona rural, David Espinoza Melero, los profesores Jorge Gamarra, Juan Carlos Bacquerin y Elvio Alarcón, explicaron primero las características del Duatlon y luego llevaron adelante la competencia, divididos en categorías por edades, de la que participaron alumnos de la Escuela 972 y otros chicos del paraje.
Los organizadores entregaron medallas a todos los participantes, a la vez que donaron una pelota de fútbol para que los chicos del lugar puedan realizar este deporte.
Destacaron también la especial colaboración que recibieron de parte de la señora Estela Ojeda de Brest y de muchos padres de la comunidad de paraje La Cucucha, para que la jornada deportiva resultara realmente exitosa.-

CANDILEJAS RECORDÓ EL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO


Auspiciado por la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección Municipal de Cultura el viernes a la noche, Candilejas conmemoró el Día Internacional del Teatro, con la puesta en escena de la creación grupal Carta de Tres Amores.

Fiel al estilo del teatro de Javier Camino y Carlos Ginocchi, se presentó en escena una idea original de Horacio Carbone, mediante la cual se dio vida a personajes vinculados a la historia goyana.

Los mismos estuvieron relacionados con los amores de Sinforosa Rolon y Rubio, y su primo el soldado de Pago Largo, Tiburcio Rolón; los del general José María Paz, el vencedor de Caa Guzú y la dama goyana Rosa Aguirre de Arriola, y los de Camila O´ Gorman, y el cura Uladislao Gutiérrez.
Los personajes fueron interpretados por Elsa Benítez; Lito Zampar; Liliana Padín, Horacio Carbone, Graciela Nicolini y Sebastián Genes, con textos de Dorita Ginocchi, en tanto que luz y sonido estuvieron a cargo de “Chinche” Gómez y Eloy Sosa, con la voz en off de José Raúl Dittman.
Cabe recordar que Día Internacional del Teatro es una fecha instituida por la UNESCO en 1961.