domingo, 30 de marzo de 2008

PACEÑOS Y GOYANOS GANARON EN LA 4TA COMPETENCIA DE “AGUAS ABIERTAS”







Más de 40 nadadores de Goya, La Paz y Quilmes (Buenos Aires) participaron de la 4ta y ultima competencia de Aguas Abiertas, temporada 2.007-08. El evento fue organizado por la Dirección Municipal de Deportes y reunió a mucha gente en el paseo de la Costanera

Como ocurriera a fines de enero ultimo, el nadador Román Vivas, de La Paz (Entre Ríos),
volvió a imponerse en la prueba de 2.100 metros, la más importante de la 4ta y última competencia de Aguas Abiertas, organizada este domingo en horas de la tarde por la Dirección Municipal de Deportes de Goya.
Vivas, de 28 años, empleo un tiempo de 15´20” para arribar primero desde el complejo Costa del Sol al muelle de Prefectura. Casi un minuto después, en segundo lugar, llegó su hermano Rodrigo Vivas (16´16”), en tanto que el goyano Pedro “Tito” Gamarra, (ganador de las pruebas de 450 y 1.300 metros), terminó tercero con un tiempo de 16´24”.
Se disputó luego la competencia de 450 metros, y en esta distancia, los goyanos coparon los primeros puestos. En un final muy parejo llegaron los tres primeros. Pedro “Tito” Gamarra, el joven nadador del barrio San Cayetano, cruzo primero la meta clavando en el reloj 4´03”. Ahí nomás finalizaron Emmanuel Acosta (segundo con 4´06”) y Lisandro Paleari (tercero con 4´08).
En Damas mayores, la victoria fue para la paceña Claudia Villegas, empleado un tiempo de 4´47 para los 450 metros.
Pero en esta distancia, el verdadero espectáculo lo dieron los pequeños de 8, 9 y 10 años. Los niños y niñas de La Paz, conquistaron los tres primeros lugares: Matias Almafuerte (4´45”) Sol Maria Barreto de solo 9 años (4´49”) y Enzo Castellano (4´56”). Pero es para destacar también la labor cumplida por Maximiliano Gimenez (cuarto con 4´56”) y Federico Moreyra quinto con 4´57”), ambos de Goya, así como el resto de los pequeños participantes que se ganaron el aplauso cerrado de la gente.
Ya al caer la tarde, se largó la prueba de 1.300 metros, desde Isla Las Damas, frente a avenida Madariaga, y aquí nuevamente volvió a demostrar todas sus dotes de nadador Pedro “Tito” Gamarra. El joven de 17 años (empleo un tiempo de 8´38”) se impuso a su amigo y “rival” Sergio Barduil (9´08) y a Federico “Boliche” Baez (9´28”), transformándose en el protagonista del cierre de la temporada 2.007-08 de Aguas Abiertas en Goya.

NADADORES DE LA PAZ Y QUILMES
Mas de 40 nadadores tomaran parte de esta 4ta y ultima competencia de natación en el Riacho Goya organizada por al Dirección de Deportes, entre ellos, una importante comitiva de La Paz, Entre Ríos (10 nadadores en total), quienes ya adelantaron que estarán presentes en el 3º Triatlón Ciudad de Goya, a realizarse el 12 y 13 de abril próximo.
Para destacar también la participación Felipe Carbonel (60 años), el mas veterano competidor quien intervino en las pruebas de 2.100 y 450 metros, ganándose el aplauso de los presentes y las felicitaciones del Director Municipal de Deportes, profesor Gerardo Bassi, quien lo invitó a estar presente nuevamente (ya lo hizo en 2.007) en el 3er triatlón de Goya.



CLASIFICACIÓN GENERAL
La clasificación general de la 4ta competencia e Aguas Abiertas disputadas en el Riacho Goya, es la siguiente:

Distancia 2.100 metros: desde Complejo Costa del Sol hasta el muelle de la Prefectura Goya. Compitieron 8 nadadores
1.- Vivas Román (La Paz E. R.) 15´20”
2.- Vivas Rodrigo (La Paz, E. R.) 16´16”
3.- Pedro Gamarra (Goya) 16´24”
4.- Javier Galván (La Paz) 17´00”
5.- Lisandro Paleari (Goya) 17´37”

Distancia 450 metros: desde el Club Náutico al muelle de la Prefectura: Compitieron 21 nadadores.

Categoría CADETES, JUVENILES Y MAYORES (10 nadadores)
1.- Pedro Gamarra (Goya) 4´03”
2.- Emanuel Acosta (Goya) 4´05
3.- Lisandro Paleari (Goya) 4´08”

Categoría DAMAS Mayores
1.- Claudia Villegas (La Paz) 4´47”

Categoría MENORES -8 a 12 años- (11 nadadores)
1.- Matías Almafuerte (La Paz) 4´45”
2.- Sol Maria Barreto (La Paz) 4´49”
3.- Enzo Castellano (La Paz) 4´53”
4.- Maximiliano Giménez (Goya) 4´56”
5.- Federico Moreyra (Goya) 4´57”

Distancia 1300 metros: desde Isla Las Damas, frente a avenida Madariaga hasta el muelle Prefectura. Compitieron 11 nadadores
1.- Pedro Gamarra (Goya) 8´38”
2.- Sergio Barduil (Goya) 9´08
3.- Federico Baez (Goya) 9´28”

Expansión del biodiesel: EMPRESA EUROPEA PROPONE CREAR EN GOYA CUENCA DE TARTAGO


Dany Kait, representante de la firma Global Agricultural Resources (GAR), se reunió en Goya con productores, directivos de cooperativas y funcionarios municipales de la Micro Región “Río Santa Lucia”. Les informó sobre un proyecto para producir tártago a través de cooperativas zonales.

Un grupo de productores y funcionarios municipales de la Micro Región “Río Santa Lucía” se reunieron el viernes a la tarde, en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía” (AGENPRO), con Dany Kait, representante Global Agricultural Resources (GAR), una firma agroindustrial, de capitales suizos y británicos, con sede en Zurich, (Suiza), interesada en la explotación del tártago.
Entre otros participaron del encuentro, el secretario de la Producción de la Municipalidad de Goya, Daniel Jacinto Avalos; el gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana; el Director de Producción Primaria, Marcelo Cancian, el referente local del Programa Social Agropecuario, Benjamín Leiva; integrantes de cooperativas del sector agrícola de Goya y localidades de la Micro Región; técnicos del INTA, y la secretaria administrativa de la Cooperativa Picada Libertad (Leandro Alem, Misiones), Ruth Marlene.
Kait, un argentino nacionalizado israelí, junto a Marlene informaron sobre la intención de esa firma de fomentar la plantación del cultivo de tártago en la provincia de Corrientes como ya lo han hecho en Misiones, a través de la Cooperativa Picada Libertad en un proyecto de producción de semillas de tártago para producir aceite de ricino para biodiesel.
Kait explicó los orígenes de la empresa, ilustró sobre el proyecto que se está realizando en Misiones y facilitó material ilustrativo sobre el tema, expresando la intención de expandir esta experiencia a Goya y sus localidades aledañas. Después hubo una ronda de consultas de los presentes.
El próximo jueves tendrá lugar una reunión de la Agencia Regional de Desarrollo donde se invitará a distintas cooperativas de la zona, a evaluar la posibilidad de hacer un convenio para continuar con el proyecto.
La intención es producir cuencas productoras de tártago, que justifiquen posteriormente la construcción de una planta elaboradora de aceite, para lo cual se necesitan tener por lo menos 50 mil hectáreas en producción.
Inicialmente la empresa ofrece beneficios que le da al productor de garantizarle un precio, y el servicio técnico de asistencia y que no tenga costo de transporte.
Esta propuesta será analizada a nivel de la AGENPRO, teniendo en cuenta el aporte municipal, ya que la Secretaría de la Producción, ya había identificado el tártago y la producción de aceite de ricino como una alternativa válida para diversificación del área tabacalera.-

EL MUNICIPIO DE GOYA LLAMO A LICITACION PARA COMPRAR MAQUINARIAS

La Municipalidad de Goya llamó a licitación pública para adquirir una motoniveladora y una retroexcavadora que le permitirán ampliar los emprendimientos y servicios que se brindan y benefician directamente a los vecinos. La inversión que hará la comuna en la compra de ambas maquinarias ronda los 700.000 pesos.

El llamado a licitación lleva el número 01/2008, de acuerdo a la Resolución Municipal Nº 1408/08, y está destinado a la adquisición de las siguientes maquinarias: una motoniveladora, para la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con un presupuesto oficial de 450.000 pesos, y una pala cargadora y retroexcavadora, para el PRO.DE.GO., con un presupuesto oficial de 250.000 pesos.
El valor del pliego ha sido fijado en 500 pesos, con plazo de entrega dentro de los 15 días hábiles de publicado el llamado a licitación.
La fecha de apertura de las distintas ofertas que se presenten, se hará el 23 de abril de este año, a las 11, en el Salón de Acuerdos del edificio municipal.
Se trata de la concreción en los hechos de un anuncio que había formulado, el intendente Francisco Ignacio Osella, el pasado 30 de enero, en el barrio La Rotonda en oportunidad de la inauguración de las obras de cordón cuneta, red cloacal y renovación del alumbrado público de calle Tucumán, entre Baibiene y avenida Sarmiento.
En esa ocasión, el jefe comunal había anunciado la compra de 1 motoniveladora y 1 retroexcavadora 0 km valoradas en aproximadamente 700.000 pesos.
Con inversiones importantes como esta, y cumpliendo con la palabra empeñada en la campaña electoral, la Municipalidad podrá continuar haciendo obras y potenciando la capacidad de extender sus emprendimientos a muchos mas vecinos.
La compra de las maquinarias de trabajo pesado, será posible mediante la disponibilidad de recursos con que cuenta la Municipalidad de Goya y que provienen del aporte diario que hacen los vecinos al pagar sus tributos, en especial la Tasa por Retribución de Servicios.
En la Dirección de Suministros, Compras y Licitaciones de la Municipalidad se encuentran a la venta los pliegos, que estarán disponibles desde el 1º de abril hasta el 18 de abril de 2008, en el horario de 7,30 a 12,30.-