martes, 25 de marzo de 2008

FINALIZÓ PAVIMENTACIÓN DE CALLE MITRE


Con recursos íntegramente municipales se completó una obra largadamente anhelada por los vecinos del barrio Francisco Palau y Quer: la pavimentación de calle Bartolomé Mitre entre Baibiene y Cabral. El emprendimiento contribuirá de manera decisiva a mejorar la circulación vehicular por esa parte de la ciudad de Goya

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos finalizó la pavimentación de calle Bartolomé Mitre, en el tramo comprendido entre las calles Baibiene y Sargento Cabral, en el barrio Francisco Palau de Goya, y esta semana está haciendo los trabajos complementarios de la obra consistentes en la construcción de la “bocacalle”.
De esta manera, la extensión total de pavimentación realizada en esa parte de la calle Mitre alcanza unos 130 metros, y conecta continuamente los sectores norte y sur de la ciudad, contribuyendo a descomprimir mucho del tráfico vehicular que generalmente se concentra en calle Colón y la avenida José Jacinto Rolón.
Estas tareas de pavimentación fueron realizadas después que se llevara a cabo el saneamiento y consolidación de suelos de toda la calle Bartolomé Mitre. A medida que se avanzó con ese trabajo se fue colocando la base de arena cemento.
En el lugar personal de Obras Públicas realizó la corrección y limpieza de dos zanjas, una correspondiente a un antiguo desagüe y además, arriba de los caños que colocó el PRODEGO para su obra de pluviales, se debió sacar tierra y volcar arena cemento. Se trata de trabajos complementarios y terminación de cámaras.
La base de arena cemento que se construyó en ese sector de la Mitre tiene un grosor estimado de 15 a 20 centímetros por el tipo de suelo de la calle. Este martes, operarios municipales, con el uso de retroexcavadora, comenzaron a hacer la extracción de tierra en el cruce de calles de Mitre y Cabral, para posteriormente iniciar la pavimentación de la bocacalle que falta.
Durante los últimos días, también con la participación de personal del PRODEGO en el lugar, se llevaron a cabo tareas de alteamiento de 5 cámaras, para dejarlas a nivel y en condiciones para que posteriormente, se realicen en el mismo sitio las respectivas tapas que tendrán rejas de protección.
Dichas cámaras forman parte de la construcción de los nuevos pluviales en esa parte del barrio Francisco Palau y Quer que facilitan notablemente el escurrimiento del agua de lluvia. También con la participación del personal del PRODEGO se están colocando las tapas a las cámaras citadas, quedando pendientes los cordones respectivos de las calzadas.
Cabe destacar que esta obra de pavimentación y saneamiento de la calle Bartolomé Mitre se ejecutó con recursos exclusivos de la Municipalidad DE Goya.-

EL MUNICIPIO DE GOYA LLAMO A LICITACION PARA COMPRAR MAQUINARIAS

La Municipalidad de Goya llamó a licitación pública para adquirir una motoniveladora y una retroexcavadora que le permitirán ampliar los emprendimientos y servicios que se brindan y benefician directamente a los vecinos. La inversión que hará la comuna en la compra de ambas maquinarias ronda los 700.000 pesos

El llamado a licitación lleva el número 01/2008, de acuerdo a la Resolución Municipal Nº 1408/08, y está destinado a la adquisición de las siguientes maquinarias: una motoniveladora, para la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con un presupuesto oficial de 450.000 pesos, y una pala cargadora y retroexcavadora, para el PRO.DE.GO., con un presupuesto oficial de 250.000 pesos.
El valor del pliego ha sido fijado en 500 pesos, con plazo de entrega dentro de los 15 días hábiles de publicado el llamado a licitación.
La fecha de apertura de las distintas ofertas que se presenten, se hará el 23 de abril de este año, a las 11, en el Salón de Acuerdos del edificio municipal.
Se trata de la concreción en los hechos de un anuncio que había formulado, el intendente Francisco Ignacio Osella, el pasado 30 de enero, en el barrio La Rotonda en oportunidad de la inauguración de las obras de cordón cuneta, red cloacal y renovación del alumbrado público de calle Tucumán, entre Baibiene y avenida Sarmiento.
En esa ocasión, el jefe comunal había anunciado la compra de 1 motoniveladora y 1 retroexcavadora 0 km valoradas en aproximadamente 700.000 pesos.
Con inversiones importantes como esta, y cumpliendo con la palabra empeñada en la campaña electoral, la Municipalidad podrá continuar haciendo obras y potenciando la capacidad de extender sus emprendimientos a muchos mas vecinos.
La compra de las maquinarias de trabajo pesado, será posible mediante la disponibilidad de recursos con que cuenta la Municipalidad de Goya y que provienen del aporte diario que hacen los vecinos al pagar sus tributos, en especial la Tasa por Retribución de Servicios.
En la Dirección de Compras y licitaciones de la Municipalidad se encuentran a la venta los pliegos, que estarán disponibles desde el 1º de abril hasta el 18 de abril de 2008, en el horario de 7,30 a 12,30.-

FESTIVAL MUSICAL EN EL “ENCUENTRO POR LA MEMORIA Y LA VIDA"


En el marco de los actos conmemorativos por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Dirección Municipal de Cultura auspició el encuentro "Por la Memoria y la Vida", con un festival musical.

La velada artística se realizó el lunes 24, a partir de las 20 horas, en las instalaciones del comedor “Angel de la Guarda”, ubicado en calle Sargento Cabral, entre Corrientes y 9 de Julio.
El festival se llevo a cabo en beneficio del Centro de Día "Estrella de Belén", y tuvo como objetivo reunir a los vecinos en una tarea solidaria y decir todos juntos "NUNCA MAS", a un golpe de estado.
La Orquesta Municipal se constituyó en la principal atracción de la noche. Estrenó un repertorio acorde a la fecha y dio especial énfasis, como todo lo que emprende la Dirección de Cultura este año, a conmemorar el 25 Aniversario de la recuperación de la Democracia.
La agrupación musical, integrada por Alfredo Arrieta, Alejandro Giordano, Pedro Ojeda, Hugo Rolón, Lisandro Stalla y Jorge Tosi, además del acompañamiento de Emilio Baez. cerró su actuación con la interpretación del tema “Color esperanza”, de Diego Torres, que fue coreado por todos los presentes.
Dieron marco a esta celebración,
Alrededor de tres centenares de personas dieron marco a esta celebración que contó también con la actuación de la Murga de la Rotonda, el Ballet infantil y adolescente del Centro “Estrella de Belén”, dirigido por David Eliseo Fleitas y la colaboración del talentoso músico Ricardito Silva y otros valores que prestaron su ayuda.

COMENZO INSCRIPCION PARA APRENDER COMPUTACION EN CEDICOM DE CAROLINA

La Municipalidad de Goya a través de la Secretaria de Gobierno informó que este martes dio inicio la inscripción de los cursos 2008 en el Centro Digital Comunitario (CE.DI.COM.) de Colonia Carolina, para los 2 niveles de Informática.
Los interesados en aprender computación y manejo de Internet en forma gratuita podrán inscribirse en el Colegio Profesional de Colonia Carolina (tiene su sede en instalaciones de la Escuela Nº 406) desde este Martes 25 y hasta el viernes 28 de marzo, inclusive, en el horario de 8 a 10 por a mañana y de 16 a 17,30 por la tarde.-.

ANALIZARON EN SANTA LUCIA LA CREACION DE RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES




En el marco del programa “Municipios Saludables” se reunieron este martes funcionarios y representantes de las localidades de Santa Lucía, Yataí Ti Calle, San Cosme, Corrientes y Goya. Se busca aunar estrategias posibles ante problemas comunes entre Municipios, en las áreas de salud, desarrollo social y medio ambiente

La reunión se llevó a cabo en instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Santa Lucía, este martes 25 de marzo, y contó con la presencia del Secretario de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente de la ciudad de Corrientes, Angel Valmaggia, los diputados provinciales José María López y Raúl Martínez y los Intendentes de Santa Lucia, Mario Cordero Holtz, de Yatay Ti Calle, Ismael Cardozo y de San Cosme, Pedro Tocalino.
También participaron por Goya los Secretarios de Bienestar Social, Geraldine Calvi y de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos; el presidente del Concejo Deliberante de Santa Lucia, Alberto Toledo; los ediles Francisco Franco, Raquel Andreau; el titular de la Convención Constituyente, Héctor Ojeda; por la Dirección de Acción Social Elisa Díaz, entre otros.
El encuentro tuvo como objetivo aunar estrategias posibles ante ciertos problemas comunes entre Municipios, en las áreas de salud, desarrollo social y medio ambiente a fin de establecer criterios comunes de interconexión con la Nación y la Provincia.

TEMAS TRATADOS
Los temas tratados estuvieron relacionados con la implementación de programas nacionales. Entre ellos: Vales Sapucay; productos frescos, Minoridad y Familia, Deportes, Juventud, Discapacidad, Huertas y Microemprendimientos, Promoción de Empleo; otros de Desarrollos Social (Tercera Edad, Yacarú Porá, Defensa Civil, etc); Dengue y Fiebre Amarilla; Plan Nacer y Remediar; Salud Sexual y procreación responsable; SIDA, Residuos Sólidos; Mataderos; Bromatología – Mercados; Zoonosis – Control de Vectores; Saneamiento Ambiental – Aire agua; otros de Medio Ambiente y Sistema Educativo.
En el marco del programa Municipios Saludables, los temas planteados fueron: Cáncer de Mama, Tabaco; Basura; Alcohol; Clasificación (PET), Dengue; Esterilización de perras y gatas; Operativos de Salud, Desparasitación; Negociación Comunitaria (barrio Saludable); Promoción de actividad física; Nutrición de calidad y Escuelas Saludables.
Durante el encuentro se acordó una nueva reunión para la creación de la Red de Municipios Saludables.-