lunes, 10 de marzo de 2008

Intensa labor en barrio zona sur: BIENESTAR SOCIAL REALIZO CONTROL DE PEDICULOSIS E HIGIENE BUCAL


También trabajó en desparacitación y brindó una charla sobre Reproducción Sexual a los vecinos de paraje Ñapindá. Similares operativos se realizarán en distintos barrios de Goya.

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, realizó un operativo médico en Paraje Ñapindá, población ubicada en el sector sureste de la ciudad de Goya. En el lugar realizó además control de pediculosis e higiene bucal y brindo una charla sobre educación sexual.
Como estaba previsto, el operativo sanitario tuvo lugar el viernes 7 por la tarde, en la zona comprendida entre calles Catamarca y Mandisoví. A cargo del mismo estuvo la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi, acompañada de la doctora Liliana Gutiérrez y la odontóloga Fabiana González.
Asimismo se contó con la participación especial de la licenciada en Enfermería Vilma González, del Hospital Vidal de la Capital correntina y la colaboración de los agentes sanitarios de la comuna local Alejandrina Ríos, Adriana González, Javier Morales, Carlos Ocampo, Gustavo Vallejos, Nélida Jara, Josefina Roa, Rubén Pérez y Nilda Encina.
En paraje Ñapindá se realizó control y vacunación de niños, aplicándose alrededor de 10 dosis para completar el carnet de vacunación. Igualmente se hizo control médico a unos 20 niños aproximadamente, se llevo a cabo la desparacitación a todo el grupo familiar de la zona, que alcanza a unas 20 familias y a una cantidad similar se le tomo registro de peso y talla.

CONTRA LA PEDICULOSIS
En forma conjunta se desarrolló la jornada contra la Pediculosis, Higiene y Salud Bucodental, cuya responsable fue la dentista Fabiana González. En la ocasión se repartieron cepillos de dientes con el objetivo de brindar los medios necesarios para prevenir los problemas bucales que afectan generalmente a la población infantil.
Asimismo se realizó análisis de cuero cabelludo y en caso de detección de pediculosis se entregaban pediculicidas.
Los vecinos que se acercaron al lugar, pudieron participar también de una charla de reproducción sexual, a cargo de la doctora Liliana Gutiérrez, quien destacó la importancia del cuidado de la salud sexual y prevención de embarazos. Finalizada la charla se procedió a la entrega de anticonceptivos y preservativos.
La Secretaría de Bienestar Social informó que este tipo de operativos continuará desarrollándose en todos los barrios de Goya, dándose a conocer oportunamente las fechas respectivas.-

EN EL DIA DE LA MUJER LA MUSICA INVADIO LAS CALLES


El sábado 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer la Dirección de Cultura, como ya es tradicional, por tercer año consecutivo, llenó de música las esquinas de Goya.

El Cuarteto Chamamecero, integrado por Roque García, Rogelio Morato, Cesar (Tuky) Ortiz y Orlando Ortiz, brindó mini recitales en un nuevo festival móvil en las esquinas céntricas de Juan E. Martínez y José Gómez; en Colón y Mariano I. Loza, frente a Plaza Mitre y en José Jacinto Rolón y Cabral, en el predio de un conocido supermercado del medio. En todos los lugares cosecharon el aplauso del público que pasaba y mostraron simpatía con bocinazos y manos en alto desde los autos.
Esta es otra demostración de que la cultura en las calles, como parte de un proyecto de trabajo de cultura popular, mejora cada día la calidad del ciudadano.Los integrantes de la Dirección de Cultura, encabezados por el director Carlos Ginocchi, recibieron en las calles el apoyo de la gente, alentándolos a seguir en éste camino de cultura e identidad, que tanto bien le hace a nuestro pueblo

ODONTOLOGOS DE LA UNNE DESARROLLAN PROYECTO DE HIGIENE Y SALUD BUCAL EN GOYA




Un equipo de profesionales odontólogos se encuentra en nuestra ciudad en el marco del proyecto “Formación de Recursos Humanos en Promoción de la Salud Buco Dental” dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Este lunes trabajaron con chicos que asisten al comedor El Plumerillo en el barrio Virgen de Lourdes y a SURSUM

El equipo de odontólogos correntinos, integrado por 12 personas, está a cargo de la Vicedecana de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, magíster María Mercedes González, quien es Directora del proyecto de Extensión del Voluntariado Universitario dependiente de la UNNE y del proyecto de Voluntariado Universitario que depende del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
Estos dos proyectos fueron presentados, aprobados y se les otorgaron subsidios para trasladarse a diferentes lugares de la provincia a fin de poder hacer promoción de recursos humanos y educación bucal por lo que se denominan “Formación de Recursos Humanos en Promoción de la Salud Buco Dental”.
Fundamentalmente el proyecto está dirigido a sectores carenciados y comunidades vulnerables de la provincia de Corrientes.
Esta propuesta se desarrollará no solo en Goya sino también en las ciudades de Paso de los Libres, Empedrado, San Cosme y San Luis.
El objetivo de este trabajo es promocionar y educar tanto a la gente que trabaja en los comedores, como aquellos que concurren a diario, o sea, docentes, padres y niños, tratando de abarcar todos los grupos etáreos para que esto tenga multiplicidad.
En ese ámbito el equipo de profesionales se refiere también a la dieta alimentaria, analizando los alimentos que tienen a disposición y en base a ello aconsejan a los vecinos sobre los beneficios para mantener una buena salud bucal y la correspondiente higiene.-
Durante la jornada de este lunes, el equipo de odontólogos de la UNNE trabajo con niños que concurren al comedor El Plumerillo, a cargo del señor José Alegre y su esposa, en el barrio Virgen de Lourdes, así como al Jardín Maternal Mama Perla y el Centro de Día Creciendo que dependen de Sursum.-

TALLER DE DANZAS NATIVAS EN EL CIC NORTE


El sábado último se puso en marcha en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la Zona Norte de Goya, un Taller de Danzas Nativas, promovido por la Dirección Municipal de Cultura.

Mas de una veintena de chicos, entre ellos varios jóvenes, participaron de la primera clase de bailes folklóricos a cargo de los profesores Mirna Martínez, Daniela Zone y Raúl Chávez que se desarrolló el sábado, de 10 a 12 horas, en el amplio salón del C.I.C. Norte.
Destinado a niños, mayores y jóvenes con el fin de adquirir conocimiento de las principales danzas folklóricas argentinas, la Dirección Municipal de Cultura busca con este tipo de actividades, de acceso libre y gratuito, mejorar día a día la calidad de vida de los ciudadanos de Goya.-

PRIMERA REUNION DE 2.008 DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL PRODEGO

En las instalaciones del PRODEGO, se realizó el pasado jueves, la primera reunión ordinaria del Consejo Consultivo de dicho ente municipal. Durante el encuentro, que contó con la participación de funcionarios y representantes de entidades intermedias, se trato el cronograma anual de actividades para el 2.008, además de proponerse y aprobarse la formación de una mesa de trabajo, que se abocará al análisis del sistema de integral de defensas de Goya

La reunión del Consejo Consultivo fue coordinada por el Administrador del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi y contó con la participación de miembros del equipo técnico, entre ellos el ingeniero Gustavo Miceli, arquitecto Carlos Báez, y maestro mayor de obras, Armando Quiroz.
También participaron los Secretarios de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Luís Romagnoli y de Planeamiento, arquitecto Diego Díaz Colodrero; los concejales Laura Filippa, Laura Elías, Adán Ojeda, Alejandro Medina y Norma Zorzoli; por el Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura, arquitecto Miguel Gracco; arquitecto Alejandro Piasentini, e ingeniero Ricardo Rosinsewki; por el Batallón de Monte 12, oficial Sergio Ortiz; por la Sociedad de Arquitectos, arquitecto Dacio Agretti y por la Secretaria de la Producción, Roberto Candia.
En el transcurso de la reunión se desarrolló el temario correspondiente, tratándose como primer punto el cronograma anual de actividades para el corriente año, quedando fijo, como días de encuentro, el primer martes de cada mes.
Además, se propuso y se aprobó la formación de una mesa de trabajo, compuesta de dos áreas: una relacionada con el uso de suelo (medidas no estructurales) y otra vinculada a temas referentes a infraestructura (medidas estructurales, obras); como así también un área de seguimiento y acompañamiento de operaciones que se realizan, para cada estado de situación, en cada componente del sistema de integral de defensas y otros temas de forma.
Asimismo se desarrollaron temas relacionados con los términos de referencia de un concurso de consultoría para el Proyecto Ejecutivo de pluviales secundarios y terciarios, como así también detalles de la realización de una maqueta del proyecto ejecutivo de las defensas de al ciudad de Goya.

DEFENSA FRONTAL
En función de la reunión realizada con representantes del Banco Mundial, SUPCE, SUCCE, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y organizaciones intermedias y de acuerdo a establecido en la misma, el Consejo Consultivo del PRODEGO determinó acciones con el propósito de establecer, a través de un estudio de consultoría, alternativas y costos/beneficios, en forma expeditiva, de posibles soluciones de mejoras a la defensa frontal, en el sector de pantalla de contención; para lo cual se realizarán los términos de referencia.

REUNION MARTES 11
Esta cuestión puntual, los términos de referencia del Estudio de Alternativa que comprende a la trama Pantalla de Contención del sector de la Defensa Frontal, (más conocido como Muro Colado), será analizado, este martes 11 de marzo, a las 20,30 hs. en el ámbito del Consejo Consultivo del PRODEGO, que se reunirá en José Gómez 2.080.-

EN LA COSTANERA DE GOYA: SERGIO BARDUIL SE IMPUSO EN 2DO ACUATLON

El atleta Sergio Daniel Barduil, resultó ganador del 2do Acuatlón 2.008 llevado a cabo en el riacho Goya y el circuito de plaza Italia. También se realizó un Acuatlón participativo para niños de 6 a 12 años. Ambos eventos fueron organizados por la Dirección Municipal de Deportes


La Costanera de Goya fue epicentro este domingo de la 2da competencia de Acuatlón, evento que combina natación con carrera pedestre y el en que resulto victorioso el joven atleta goyano, Sergio Daniel Barduil.La prueba fue seguida por un buen marco de público que, mate en mano, se dio cita en plaza Italia, para disfrutar de la tarde a pesar de la alta temperatura ambiente.Las actividades organizadas por la Dirección Municipal de Deportes, dieron inicio cerca de las 17, en la pileta de la hostería El Nono, ubicada en Caa Guazu y 25 de Mayo, con el Acuatlón participativo para Niños.

ACUATLON PARTICIPATIVO DE NIÑOS
En total 23 chicos de entre 6 y 13 años participaron de las pruebas programadas. Los niños de 6 a 8 años, hicieron 2 largos de pileta y 200 metros de pedestrismo. Los de 9 a 10 año, 4 largos de pileta y 300 metros de pedestrismo. En tanto que los de 11 a 13 años, completaron 6 largos de pileta y 400 metros de pedestrismo.

EN RIACHO GOYA
Luego, ya en aguas del Riacho Goya, se llevo a cabo, el Acuatlón de niños participativo, para aquellos que realizaron las prácticas correspondientes. En este caso, los participantes debieron nadar desde el Flotante hasta el muelle de Prefectura, tras lo cual corrieron una distancia de 400 metros.En la prueba, entre los niños de 8 a 10 años, llegó primero Alejandro Gimenez, seguido por Maria Victoria Villafañe y Nicolás Montenegro. En la de 11 a 13 años, se ubico en primer lugar Darío Cardozo, escoltado por Federico Moreira y Juan Horacio Gamarra.



ACUATLON MAYORES
Cuando todavía el sol hacia sentir su rigor se largó la segunda competencia de Acuatlón para jóvenes, damas y adultos.Desde avenida Madariaga y rio, se lanzaron a las aguas trece atletas para cubrir una distancia de 1.300 metros hasta el Muelle de Prefectura.La “lucha” en el agua fue entre el paceño-goyaño Cesar Caino y el local Federico Rosenbaum, imponiéndose por poco Caino.
Mas atrás llegaron, en un final cerrado, los jóvenes valores locales Sergio Barduil y Pedro “Tito” Gamarra. Pero faltaba los 5 kilómetros de pedestrismo, y todo nada estaba todavía definido. El goyano Rosenbaum tomo la punta en la primer vuelta de un total de 4 en el circuito conformado por las calles 12 de Octubre, Ángel Soto, José M. Soto, Juan E. Martínez y finalmente 12 de Octubre.
Pero en el segundo giro, gracias a su buena preparación física, ya estaba en la vanguardia, el juvenil Sergio Barduil, seguid de Gamarra, Rosenbaum, y Damián Romero.Después, Barduil aceleró un poco, saco distancia hasta cruzar primero la meta y ganarse el aplauso de la concurrencia.
El ganador empleó un tiempo de 35´18” para ambas pruebas. Segundo terminó Damián Romero (35´51”), tercero llegó Pedro “Tito” Gamarra, (36´ 36”) cuarto el paceño goyano Cesar Caino (36 50”´) y quinto Federico Rosembaum (37´ 41”).


MEDALLAS Y TROFEOS
Sobre calle 12 de Octubre casi España, se improviso se ubicó el podio donde se hizo la entrega de premios. Los ganadores de las distintas categorías recibieron un enorme medallón que lo destacaba como triunfador de su respectiva categoría, mientras que Sergio Daniel Barduil y Judith Hayes, recibieron también de manos del Director de Deportes, Gerardo Bassi, un artístico trofeo y el aplauso de la gente que concurrió a plaza Italia a disfrutar de la tarde y la competencia deportiva.


CLASIFICACION POR CATEGORIAS
La 2da fecha del Acuatlón 2.008, tuvo estos resultados


MENORES (Cat. 94-93)
1º Damián Romero- 2º Alejandro Acevedo - 3º Fernando Bovino


CADETES (Cat. 91-92)
1º Pedro Gamarra - 2º Emmanuel Acosta


JUVENILES (Cat. 88-89-90)
1º Sergio Barduil


MAYORES “B” (Cat. 72 al 81)
1º Cesar Caino - 2º Federico Rosembaum - 3º Maximiliano Michelau - 4º Gustavo Gauna - 5º Federico Baez



MAYORES “C” (Cat 71al 62)
1º Alejandro Rivero



DAMASCATEGORIA: (Cat. mas 35 años)

1º María Judith Hayes