viernes, 22 de febrero de 2008

SE LANZO EL III RALLY "CIUDAD DE GOYA" EN SANTA LUCIA


En el Salón de Cultura de Santa Lucía se llevó a cabo este viernes el lanzamiento del 3er Rally “Ciudad de Goya”, que se disputará el 14, 15 y 16 de marzo próximo por caminos de los municipios de Goya, Lavalle y Santa Lucia.

La presentación de la competencia automovilística que se constituirá en la fecha inaugural del Rally Entrerriano 2.008, contó con la presencia del Intendente de Santa Lucía, Mario Cordero Holtz, el coordinador general del evento, Javier Tofay; los directores de Turismo de Santa Lucía, Marcelo Triay y de Goya, César Perrotta, el concejal de Lavalle, Mario Beneventtano; además de concejales de Santa Lucía, y representantes de la prensa de la vecina localidad.
En la oportunidad se brindaron detalles del circuito de Santa Lucía, como así también aspectos generales de organización y se puso énfasis en la importancia que tiene la competencia para la Micro Región Río Santa Lucía, no solamente como evento deportivo sino también como difusor del potencial turístico y cultural de la región.

PROMOCION EN ESQUINA
El Director de Turismo, César Perrotta viajará esta tarde a la ciudad de Esquina, con el propósito de realizar trabajos de promoción del Tercer Rally “Ciudad de Goya” en el marco del Campeonato Pentagonal de Básquetbol que se llevará cabo desde esta noche y durante el sábado y domingo en esa localidad.
Siendo Esquina, una ciudad donde el rally tiene muchos amantes del deporte de los fierros, el funcionario municipal llevará afiches y folletos para promocionar el evento automovilístico. Además, tomará contacto con medios radiales, escritos, y televisivos de la
sureña ciudad correntina.

XXª EDICION DEL CORSO INFANTIL EN EL BARRIO JARDIN DE GOYA

Este sábado, 23 de febrero, en el barrio Jardín, ubicado en la zona norte de Goya se llevará a cabo el XXº Corso Infantil y un recital de rock con grupos locales.

El espectáculo carnestolendo, que es organizado por la Comisión Vecinal del barrio Jardín, cuenta con el auspicio de la Dirección Municipal de Turismo y la colaboración de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a través el área de Luminotecnia.
El corso infantil comenzará a las 22 horas, en la Plaza Policía Federal del citado barrio, donde además de la presentación de la Comparsa del barrio que cuenta con alrededor de 120 integrantes, actuarán las bandas de rock “La Gorda del Rock “ y “A Tiempo“, grupos surgidos de los barrios Jardín, Costa de las Rosas y 9 de Julio.
Todos aquellos niños y niñas, quienes deseen participar, podrán hacerlo en forma gratuita inscribiéndose previamente en el mismo barrio, en las Casas Nº 70, 69 y 77.

BIENESTAR SOCIAL REALIZA VACUNACION CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

Ante los casos de Fiebre Amarilla que se detectaron en la provincia de Misiones, el Paraguay y las campañas contra esta enfermedad que se están desarrollando a nivel nacional, la Secretaría de Bienestar Social informó que en Goya se está llevando a cabo una vacunación en forma preventiva

La Secretaria de Bienestar Social Municipal, doctora Geraldine Calvi, explicó que en la ciudad de Goya se está trabajando en forma “preventiva” contra la Fiebre Amarilla aplicándose dosis en forma normal, a diario, en la Asistencia Social, en los CICs e incluso en la Sala del Barrio Independencia.
No obstante la concurrencia de varias personas que ya fueron vacunadas, llevó tranquilidad a la población tal cual lo hizo el Ministro de Salud Publica de Corrientes, quien desmintió la existencia de casos de Fiebre Amarilla, en nuestra provincia.
Reconoció la funcionaria municipal que “la gente está preocupada y ha venido a vacunarse permanentemente”.Durante el mes de Enero de 2.008 se han aplicado en la Asistencia Social aproximadamente 200 dosis de vacuna contra la Fiebre Amarilla, número que se ha incrementado en lo que va de Febrero, aunque no se cuenta todavía con un número exacto de las vacunas aplicadas a la fecha.
Comentó la doctora Calvi que entre las personas vacunadas, se encuentras aquellas que periódicamente viajan a Brasil, Paraguay, o personal de Prefectura, que generalmente tienen que trasladarse hacia la zona de Misiones y toman las medidas preventivas vacunándose.
La vacunación en la Asistencia Social se realiza todos los días de 7 a 13 horas, y ahora también en horario vespertino. “La gente puede venir a vacunarse tranquilamente que no hay ningún tipo de inconveniente”, aseveró la Secretaria de Bienestar Social.

QUE ES LA FIEBRE AMARILLA
La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral transmisible, prevenible y curable. Esta enfermedad es causada por el virus de la fiebre amarilla, del género Flavivirus y es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y por el mosquito selvático del género Haemagogus. Existen dos formas de transmisión, selvática y urbana.

TRANSMISION Y PREVENCION
Se transmite de un primate enfermo (mono) a un individuo sano, a través de un agente, el mosquito Aedes Aegypti.
La medida de prevención más efectiva y reconocida es la Vacunación contra la Fiebre Amarilla, la cual brinda protección por 10 años, se recomienda vacunarse 10 días antes de ingresar a zona de riesgo.
Protección personal, uso de repelentes, mosquiteros para descansar.

SINTOMAS

- Fiebre alta repentina
- Piel y mucosas amarillas
- Manifestaciones hemorrágicas, sangrado espontáneo de mucosas.
Tiene un período de incubación de 3 a 6 días luego de la picadura del mosquito infectado.

COMO SE DIAGNOSTICA
Identificando los signos y síntomas, y a través de un examen específico en sangre.
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda, como medida preventiva la vacunación contra la Fiebre Amarilla.
a)- A las poblaciones que viven en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, que sean limítrofes con Paraguay y Brasil.
b)- Los viajeros que por las actividades laborales o recreativas, transiten dentro de esas áreas, teniendo en cuenta que deben hacerlo con diez días de anticipación, período necesario para producir la reacción orgánica de defensa.
En ambas circunstancias, la vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60 años y opcional para el grupo de 9 a 12 años y mayores de 60 años de acuerdo a la situación de riesgo de exposición.
En caso de menores de 12 meses esta evaluación deberá ser realizada por profesionales médicos.

CONTRAINDICACIONES PARA EL USO DE LA VACUNA

- Inmunodeprimidos (neoplasia, HIV/SIDA, etc), uso de drogas inmunosupresoras, inmunoterapia y radioterapia.
- Historia de reacción anafiláctica relacionada al huevo y derivados.
No vacunar durante el embarazo y a menores de 6 meses.

MAS DE 30 CHICOS ASISTEN AL TALLER DE EXPRESION PLASTICA INFANTIL

Mas de una treintena de niños participan del Taller de Expresión Plástica Infantil que se desarrolla en la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Goya.

Dicho taller, al cual asisten 32 chicos, cuyas edades van desde los 6 a 13 años, está a cargo de las profesoras Mariana Maspero y Gabriela Segovia
Durante las clases de expresión plástica, que se extiende de 9 a 11 horas, se incentiva a los alumnos a crear con distintas técnicas de dibujo y pintura.
Se les enseña a expresar y desarrollar libremente sus habilidades artísticas utilizándose para ello témperas, lápices y crayones.
Cabe recordar que la Escuela Municipal de Artes Plásticas estuvo abierta y enseñando durante todo el verano. En el mes de enero se realizó el taller de Arte Decorativo para jóvenes y adultos.
Ya en el mes de Abril, finalizado el Taller de Expresión Plástica Infantil, comenzará el período de clases del establecimiento ubicado en calle Colón al 1.030.-

ACTO CENTRAL 230º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTIN

El lunes 25 de febrero, a las 08,00 horas, se llevará a cabo el Acto Central Conmemorativo del 230º Aniversario del Natalicio del General José Francisco de San Martín, en la plaza que en Goya lleva su nombre. En dicho lugar se desarrollará el acto de acuerdo al siguiente programa:07,45: Concentración de Autoridades08,00: Izamiento de la Bandera Nacional a cargo del Sr. Intendente Municipal y miembros de la Asociación Sanmartiniana.
* Entonación del Himno Nacional Argentino
* Palabras a cargo del profesor Juan Brest, miembro de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya.
* Ofrendas Florales
* Desconcentración.
18:00: Arrío de la Bandera Nacional en Plazas y Paseos.

CAMPAÑA DE VACUNACION EN SURSUM

Agentes Sanitarios dependientes de la Secretaría de Bienestar Social, visitaron esta mañana las instalaciones de SURSUM, donde realizaron control y vacunación a niños, a partir del primer añito de vida.

Esta tarea estuvo a cargo de los agentes Javier Morales y Gustavo Vallejos, quienes realizaron un exhaustivo control del esquema de vacunación de todos los niños que concurren a SURSUM.
En la oportunidad se vacunaron a 30 niños y otros iniciaron el esquema de “Hepatitis B”.
De esta manera Bienestar Social continúa desarrollando la campaña de vacunación que se inició en el mes de noviembre del año pasado.