miércoles, 2 de enero de 2008

SE INICIÓ LA TEMPORADA 2008 DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE NATACION


Unos 80 niños de los barrios de la zona sur inauguraron este miércoles, 2 de enero, la Temporada 2.008 de la Escuela Municipal de Natación. Junto a la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento, la Dirección de Deportes comenzó a dictar clases que combinan la enseñanza de la natación, con sesiones de lectura.

La iniciativa se lleva a cabo en el marco del programa "Aprender a nadar es un seguro de vida para toda la vida", y está a cargo de profesores de la Dirección de Deportes de Goya y de docentes de la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento.
Dictado por docentes de educación Física de la Dirección de Deportes, y con la participación de unos 80 niños se inició este martes 2, a la mañana, en la pileta de la Hostería “El Nono”, el primer turno de la Escuela Municipal de Natación, que esta dirigida a niños residentes en los barrios de la zona sur de Goya.
Para la apertura de esta etapa de la Escuela, estuvieron presentes en la ocasión, el Director de Deportes, Gerardo Bassi y el presidente de la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento, Daniel Jacinto Avalos. Asimismo, participaron los profesores del área de Deportes, Eduardo Pezzelatto; Daniel Lezcano; Lisa Kammerichs; Julia Fernández Urdapilleta; además de Carlos Mudry y Mario Sandoval; las docentes de la Asociación Mutual de Maestros, Marisa Baez; Alejandra Martins, y Marisa Loos; periodistas y representantes de medios de comunicación social.
En este primer turno, los beneficiarios del servicio gratuito de enseñanza de la natación concurrirán en horarios de 9 a 11 de la mañana, los días lunes; miércoles, y viernes en la Hosteria “El Nono”. Se trata concretamente de chicos con edades comprendidas entre los 6 a 12 años, que de esta manera podrán disfrutar de clases de natación que se desarrollan como parte del programa “Aprender a nadar es un seguro de vida para toda la vida”.
Esta parte de la actividad prevista para la temporada 2008 de la Escuela Municipal de Natación tiene la participación de personal de la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento.
El presidente de esta entidad, (y Secretario de la Producción de la municipalidad), Daniel Jacinto Avalos había facilitado la posibilidad de agregar a la enseñanza de la natación, dos tipos de tarea, una de índole intelectual, y la otra eminentemente física.
Al respecto, el Director de Deportes, profesor Gerardo Bassi, explicó que “mientras un grupo numeroso de chicos hace natación, los grupos más pequeños leen y les leen cuentos e historias importantes”. A continuación esos niños que estaban participando de las sesiones de lectura, pasan a la práctica de la natación, intercambiando la actividad con quienes antes estaban en la pileta.
El profesor Bassi destacó la alta participación de niños en la Escuela, y el interés evidenciado por los padres de los mismos para traerlos a disfrutar del servicio gratuito que proporciona la Municipalidad.
También, simultáneamente, se iniciaron las clases de natación en la pileta de la Asociación Bancaria, pero esta vez para niños de 12 años en adelante pertenecientes a la zona sur de la ciudad.
Este primer período, para la zona sur, se extenderá desde el 2 de enero al 18 de enero. Las clases para chicos con capacidades diferentes comenzarán mañana jueves, a las 9, en la pileta de hostería “El Nono” y se desarrollarán los días martes y jueves.
El segundo período, para la zona norte, será desde el 21 de enero, al 8 de febrero, en los mismos horarios y para las mismas edades mencionadas anteriormente, y en el horario de 9 a 11. El tercer período, para la zona este, se extenderá desde el 11 de febrero, al 29 de febrero. En todos los casos, durarán las clases unas 3 semanas para cada sector.

AEROBIC EN PLAZAS
Las actividades programadas por la Dirección de Deportes continúan este miércoles, 2 de enero, desde las 19 horas, en plaza San Martín, con clases de aerobics. Se harán las mismas, los días lunes y miércoles, en esa plaza; en tanto que los días martes y jueves se realizarán en plaza Plácido Martínez, a partir de las 19 hasta las 20.
También se tienen previsto los entrenamientos para la segunda competencia de “Aguas abiertas” para la que se espera la participación de unos 30 nadadores del Club Regatas de Corrientes.
La semana próxima, los días 11; 12; y 13, una delegación de la Dirección de Deportes estará en la ciudad de La Paz para promocionar la edición 2008 del triatlón con el interés de lograr la participación de más de un centenar de “nuevos atletas” para la prueba “Tu cuerpo hace mucho por vos, cuidalo”, a concretarse los días 12 y 13 de abril
Estas actividades se suman a las clases de gimnasia que ya se vienen desarrollando como los programas “A más zapatillas menos pastillas”; “Queremos sentirnos mejor”, y “la gimnasia un estilo de vida saludable”, que se realizan en CIC Sur, y Norte; avenida Circunvalación, y comisión del barrio San Ramón.-

SE COMPLETA PAGO DE DICIEMBRE A EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES

La Municipalidad de Goya completará este jueves, 03 de enero, el pago de los haberes del mes de diciembre ultimo, al personal de categoría 16 en adelante, así como a funcionarios, concejales y autoridades comunales.
El pago, como es de práctica, se efectivizará a través del sistema de cajeros automáticos.
Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Economía, dando cuenta además que este jueves, también estará disponible para funcionarios y concejales, el dinero correspondiente al Sueldo Anual Complementario (medio aguinaldo) correspondiente al segundo semestre de 2.007.,

EL TEATRO MUNICIPAL DE GOYA FUE DECLARADO MONUMENTO HISTORICO NACIONAL


El Teatro Municipal “Solari” de Goya fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación tras gestiones realizadas por legisladores nacionales correntinos, quienes demostraron que es el más antiguo del país y que continúa funcionando en sus instalaciones.

La iniciativa fue transformada en ley –lleva el número 26.327- a fines del pasado año por el Poder Legislativo de la Nación. El artículo 1º, de la flamante norma legal reza textualmente: “Declárase Monumento Histórico Nacional en los términos de la ley Nº 12.665 y sus modificatorias, al edificio del Teatro Municipal Solari, ubicado en la calle Juan Esteban Martínez 357, de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes”.
El proyecto de ley fue sancionado por ambas Cámaras el pasado 28 de noviembre del 2007 y promulgado de hecho el 19 de diciembre de 2.007.
Cabe destacar que este proyecto fue impulsado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación que dio el primer paso al aprobar un dictamen de un proyecto presentado por legisladores correntinos.
Durante las gestiones, la ex diputada nacional Araceli Méndez de Ferreira, -también impulsaron este proyecto el ex diputado nacional Gustavo canteros, y el senador nacional Fabian Rios, entre otros- durante una visita a Goya, en el mes de Octubre pasado, entregó una copia a la Asociación Amigos del Teatro Municipal.
En la ocasión, la entonces legisladora correntina hizo entrega de lo actuado por la Comisión de Cultura del Honorable Congreso de la Nación, respecto de sendos proyectos presentados por Méndez de Ferreyra y el diputado nacional Gustavo Canteros, quienes proponían se declare “Monumento Histórico Nacional al Teatro Municipal Solari” de la Ciudad de Goya, Provincia de Corrientes.

INFORME
En el informe se aclaraba que el Teatro Municipal Solari de la ciudad de Goya, sito en calle Juan Esteban Martínez 357 es uno de los más antiguos del país y en la actualidad corre severísimos riesgos de ser olvidado, como digno exponente de nuestro patrimonio cultural.
Su construcción se inició en el año 1873 bajo el nombre Teatro Club “25 de Mayo”. Además posee una capacidad para 600 butacas, escenario con cámara, piso de fenólico para suspensión y demás recursos.
Por su historia y su estructura, pero sobre todo por el riesgo de deterioro y abandono al que se enfrenta hace años, los diputados correntinos impulsaron la iniciativa aprobada y homologada. De esta manera nadie podrá derrumbar ni modificar las instalaciones.
La Comisión ha valorado la historia de este edificio por el que pasaron desde bailarines del Lido de París hasta reconocidos artistas nacionales como Luis Sandrini, Pepe Arias, los hermanos Podestá, Paulina Singerman, Juan Carlos Barbieri, entre otros.
En sus inicios fue uno de los principales responsables de que Goya sea conocida como la Petite Paris (la pequeña Paris).
Actualmente tiene más de 130 años y continúa aportando cultura en movimiento a esta ciudad, albergando danzas, teatro, cine, presentaciones de libros, coros, lírica y música popular entre otros eventos importantes.
Supera en historia a edificios paradigmáticos como el Teatro Colón de la Capital Federal, creado en 1908; el Vera de Corrientes Capital o el San Martín de Córdoba.

DECLARACION DE MONUMENTO HISTORICO
El texto de la declaración es el siguiente:
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, sancionaron con fuerza de ley:
Artículo 1º: Declárase monumento histórico nacional en los términos de la Ley 12.665 y sus modificatorias al edificio del teatro Municipal Solari, ubicado en la calle Juan Esteban Martínez 357, de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los Veintiocho días del mes de Noviembre del año Dos Mil Siete. Registrada bajo el Nº 26.327.

SUGERENCIAS PARA PREVENIR EL GOLPE DE CALOR


La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, a través del área de Salud, informa sobre las consecuencias que pueden aparejan para los seres humanos las altas temperaturas y los golpes de calor. Al mismo tiempo brinda una serie de consejos para esta temporada estival, a fin de evitar las graves consecuencias de las insolaciones.

Los niños tienen los mecanismos de termorregulación menos desarrollados, y responden peor a las temperaturas extremas. Por otro lado, no reclaman muchas veces el agua que necesitan o no saben expresarse. Supone especialmente un peligro en esas condiciones de calor extremo dejar los niños encerrados en el coche.
Los ancianos pueden presentar un golpe de calor con mayor facilidad al tener más deteriorados los mecanismos de defensa frente a la hipertermia y deshidratarse más rápidamente.

PERSONAS CON UN MAYOR RIESGO DE SUFRIR UN GOLPE DE CALOR
- Ancianos y niños, con una peor tolerancia a los cambios térmicos.
- Personas con un nivel de conciencia reducido o un deterioro de sus funciones cognitivas.
- Personas que sufren alcoholismo y otros hábitos tóxicos.
- Personas desnutridas o con procesos crónicos debilitantes.

¿SE PUEDE PREVENIR EL GOLPE DE CALOR?
La prevención se basa en evitar la exposición al sol cuando son muy altas temperaturas ambiente (olas de calor, sobre todo en las horas de mayor intensidad del sol) y la humedad relativa (por encima del 60 o 70%). Especial cuidado debemos tener con los niños y ancianos.
Conviene tener siempre a mano una botella de agua si salimos a pasear con niños, administrando una cantidad regular (al menos 1500 a 2000 ml. Al día). Durante la práctica de cualquier deporte debemos reponer cierta cantidad de líquido, al menos unos 250 ml. cada treinta minutos (alterando bebidas isotónicas y agua).

QUE DEBE HACERSE FRENTE A UN GOLPE DE CALOR
Si se produce insolación, conviene consultar a un servicio médico lo antes posible, trasladando a la persona afectada a un lugar más frío.
Es conveniente color a la persona afectada tumbada en el selo y alejada de las altas temperaturas, y comenzar a corregir el déficit de agua que se haya prodcido.
Para ello se le debe administrar agua que irá bebiendo repetidamente aunque sean cantidades pequeñas. Es conveniente intentar bajar la temperatura mojando la piel y aplicando paños mojados y fríos en la frente, nuca y axilas, recurriendo a sistemas de ventilación o incluso sumergiendo a la persona con hipertermia en una bañera con agua fría. Es aconsejable administrar algún antitérmico.

SUGERENCIAS
Es aconsejable seguir las sugerencias médicas para evitar los efectos que produce en el cuerpo la ola de calor.
El golpe de calor es la más grave de las enfermedades provocadas por las temperaturas altas y se produce cuando el cuerpo pierde la capacidad de controlar su temperatura a través de la sudoración. Entonces, puede subir a los 41 grados en un lapso de apenas 10 a 15 minutos.
Los síntomas son: fiebre de más de 39 grados, piel enrojecida, caliente y sin sudor, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo y náuseas.
Para evitar esos problemas, se aconseja tomar bebidas frías pero no alcohólicas ni con cafeína. También descansar, ducharse y si es posible buscar un lugar con aire acondicionado, como un centro comercial.
También se sugiere vestir ropa ligera y de colores claros. En lo posible mantenerse en interiores durante las horas más calurosas del día y no realizar actividades extenuantes.
También se advierte sobre la necesidad de visitar a los adultos de edad avanzada, al menos dos veces por día para observar si presentan síntomas de agotamiento. Y observar a los bebés y niños con mucha frecuencia.