lunes, 3 de diciembre de 2007

COMENZO ESCUELA DE NATACION PARA HIJOS DE EMPLEADOS MUNICIPALES




Unos 40 niños, hijos de empleados municipales, asistieron este lunes a la jornada inaugural de la enseñanza gratuita de natación que brinda la Dirección de Deportes. Esta capacitación responde a una iniciativa de la Municipalidad de Goya de apoyar las actividades náuticas y la estimulación del deporte en general.

En el marco del programa "Aprender a nadar es un seguro de vida para toda la vida", este lunes, en las instalaciones de la Asociación Bancaria, ubicada en la zona norte de Goya,
la Dirección de Deportes dio inicio a las clases de natación, dirigidas, en esta instancia, a los hijos de los empleados municipales.
En la apertura de la Escuela de Natación, estuvieron presentes el Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, a cargo interinamente del Ejecutivo Municipal, Carlos Sandoval Salinger; el Director de Deportes, Gerardo Bassi, profesores de la repartición y mas de 40 niños y adolescentes, hijos de trabajadores de la comuna.
Las actividades de natación se harán los días lunes, miércoles y viernes, de 9 a 11 y se complementarán con otros eventos deportivos y de recreación, de la que participan chicos de 6 a 12 años.
El titular de la Dirección de Deportes, Gerardo Bassi destacó las excelentes condiciones del tiempo que imperaban en la jornada de hoy, y que hicieron propicio el desarrollo de las clases de natación. Bassi contó a la prensa, que en la primera jornada de la “Escuela de Natación”, participaron aproximadamente 40 niños.
“Diciembre, será el mes de tender el puente con nuestros compañeros de trabajo de la Municipalidad, y que sean los hijos de los empleados municipales, los beneficiarios de esta acción” de la Municipalidad de Goya, remarcó el profesor Bassi.
La premisa de este primer día de la Escuela de Natación fue que los chicos “aprendan a nadar, que participen en las competencias de pileta, luego que vayan al Aguas Abiertas, que participen en el Duatlón, en la Regata”, auguró el funcionario al tiempo que recalcó que se busca hacer al deporte “la herramienta de integración social”.
La asistencia de los alumnos a esta Escuela de Natación está potenciada por la reciente finalización de las actividades escolares ordinarias, y se ha intensificado la frecuencia de las clases, que serán 3 veces por semana, de 2 horas diarias.
En la coordinación de las clases, intervienen 8 profesores de la Dirección de Deportes. En tanto, en el Instituto Estrella de Belén, están trabajando 3 profesores de Educación Física, en respuesta a un pedido especial, y en la intención de “articular la mayor cantidad de actividad deportiva”

CONCEJAL SALINGER
Por su parte, el Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Carlos Sandoval Salinger,
en declaraciones periodísticas, destacó la importancia del inicio de los cursos calificando al mismo como “hecho político importantísimo porque se le está dando la oportunidad a todos los hijos de los empleados municipales para que aprendan natación que les servirá para toda la vida, y que es un deporte bueno para la salud”.
“Estas son realidades que el pueblo de Goya, va a valorizar, porque es fundamentalmente para el bien de los jóvenes que son el futuro”, puntualizó el concejal Sandoval Salinger.-

EMPEZO LA RENOVACION DE CARNETS MUNICIPALES DE DISCAPACIDAD

El Consejo Municipal del Discapacitado, a partir de este lunes, 3 de Diciembre, comenzó a renovar Carnet Municipal de Discapacidad.
Esta actividad se realiza en instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) Norte de Goya, ubicado en Avenida Alem y Bella Vista, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
Los interesados, deberán concurrir ir munidos de original y fotocopia del Certificado de Discapacidad, DNI y Carnet Municipal.
Próximamente, se informará los días de atención en el CIC sur, para personas con discapacidad.

SE REALIZO CON EXITO LA 10º CAMINATA INTEGRADORA




Fue organizada por la Coordinadora y el Consejo Municipal del Discapacitado. Mas de tres centenares de entusiastas caminantes respondieron a la convocatoria, y recorrieron a pie, las calles de la ciudad de Goya bajo el lema “Juntos podemos” No a la Violencia. De la marcha participaron el intendente Francisco Ignacio Osella, y funcionarios de su Gabinete.

Con marcado éxito se desarrolló el domingo 2, en nuestra ciudad, la décima edición de la “Caminata Integradora”, organizada por la Coordinadora de Discapacitados y apoyada por las instituciones que forman parte del Consejo Municipal de Discapacitado.
Mas de tres centenares de personas tomaron parte de la Caminata, que se inició en plaza
Mitre, frente a la Iglesia Catedral y se extendió hasta el Batallón de Ingenieros de Monte 12, donde aguardaba la Banda de Música “Puerto Argentino” que prodigó la bienvenida a los caminantes. Estos posteriormente participaron de un refrigerio que favoreció a las personas con discapacidad, que en gran número también hicieron a pie el trayecto a través de la ciudad.
La Caminata contó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; los directores de Deportes y Prensa, Gerardo Bassi y José Luis Paleari, respectivamente. Asimismo, la Coordinadora de Discapacitados, responsable de la organización general del evento, Norma Bejarano; también, integrantes de la Dirección de la Mujer vinculadas a la problemática de “Violencia Familiar”; agentes sanitarios, y docentes de Educación Física. Estos últimos, integrantes de la Dirección de Deportes, animaron a los caminantes, acompañando a las profesoras Gabriela Refojos y Liza Kammerichs, quienes, como en anteriores ocasiones fueron las encargadas de animar a los participantes. Lo hicieron, desde una camioneta, especialmente acondicionada a tal efecto acompañadas del profesor Oscar Ferrero, y Pedro Ignacio “Nachin” Pereyra.
La marcha fue precedida por el ulular de una autobomba de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, quienes anticipaban el avance de los caminantes, entre los cuales se contaban jóvenes con discapacidad; personas en sillas de ruedas; integrantes de asociaciones civiles; hombres y mujeres, jóvenes y niños; todos ellos, exhibiendo remeras y gorros, con las leyendas “Juntos Podemos”, que habían sido donados por comercios goyanos, como colaboración para la realización de esta ya tradicional “Caminata Integradora”.
En total se repartieron más de 350 remeras, y 150 gorros, lo que permite contabilizar con aproximación la cantidad de participantes, que a pesar del calor dijo presente a esta convocatoria a favor de la salud, y la integración, y en busca de difundir el exhorto “No a la violencia” que acompañó a la premisa “Juntos Podemos”.
Portando pancartas, letreros, y distintivos, los caminantes recorrieron las calles siguiendo el circuito ya habitual: desde plaza Mitre, sobre calle Belgrano, frente a la Iglesia Catedral; continuaron por Mariano I. Loza, hasta plaza Italia; bordearon la Costanera y prosiguieron sus pasos hacia Wenceslao Fernández y avenida Caá Guazú, y de allí hasta el Batallón de Ingenieros de Monte 12.
En ese predio del Ejército Argentino, fueron recibidos con música ejecutada por la banda “Puerto Argentino” dirigida por la teniente Rosa del Carmen Saucedo, y donde los asistentes, en especial chicos con algún tipo de discapacidad, disfrutaron de un refrigerio (jugos y facturas), además de recibir como estimulo una pequeña bolsita con golosinas.
En el Batallón de Ingenieros, la Coordinadora de Discapacitados, agradeció a todos por haber animado la 10º Caminata, y puso de relieve la colaboración que dio el comercio de Goya.

DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

El Consejo Municipal del Discapacitado con motivo de conmemorarse este lunes 3, el Día Internacional de la Discapacidad, hizo público un Mensaje dirigido a toda la sociedad.

El escrito, que lleva las firmas de la Presidente y Vicepresidente del CO.MU.DIS., Mariana Santajuliana y José Barboza, respectivamente, expresa textualmente lo siguiente:
“La discapacidad, no es solamente un problema de quien la sufre, ni de su familia, ni de su entorno, sino que es un problema indelegable y exclusivo de toda la sociedad.
Por tal motivo, toda la comunidad en su conjunto, debe aprender a convivir con sus miembros diferentes, y tratar de apoyarlos, para que logren ser autosuficientes. Que ellos adviertan que son aceptados por la comunidad, y que se le reconocen sus valores y capacidades personales. La sociedad debe optar, entre asistir y mantener al discapacitado como una carga pública, o darle las oportunidades de estudios, capacitación, y trabajo, para que se conviertan en contribuyentes.
Esta situación, requiere que el Estado, las Organizaciones Sociales Gubernamentales, Privadas, Empresariado, Fuerzas Vivas y toda la comunidad en general, se esfuercen para potenciar las políticas públicas, legislación, derechos humanos y sensibilización social. Estamos convencidos, que todos juntos podemos mejorar la calidad de vida de nuestros numerosos hermanos afectados por distintas discapacidades.
Hacemos propicia la oportunidad para compartir las siguientes reflexiones:
“Ninguna persona discapacitada puede ser plenamente ciudadana, si no participa de la producción social.
La sociedad que no es solidaria, se autodestruye, porque desatiende su esencia vital”.

MUNICIPIO Y HOSPITAL ZONAL CONCRETARON CAMPAÑA DE PREVENCION DEL SIDA




Diversas acciones informativas, impulsadas por la Dirección Municipal de la Mujer y el Hospital Zonal de Goya, culminaron con la distribución de folletería y preservativos en la vía pública.

El viernes pasado, desde las 19, en Plaza Mitre, y al conmemorarse, el 1 de diciembre, el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, un grupo de profesionales médicos del Hospital Zonal “Dr. Camilo Muniagurria”, y personal dependiente de la Dirección Municipal de la Mujer, montó un stand, donde informaron al público sobre cuestiones relacionadas a la prevención de la enfermedad.
Estas acciones forman parte de una campaña que se había iniciado el pasado miércoles, con la realización de charlas en escuelas e institutos de la ciudad, y terminó el viernes, en la plaza céntrica de la ciudad, con la presentación de un festival de rock, en el que se presentaron las bandas “2 Veces no”, y “Bizarro”.
Entre las profesionales responsables del stand instalado el viernes, en la plaza Mitre, estaban las médicas Betiana Fornasari y Rocío Portillo, del equipo de Epidemiología del Hospital Zonal, asimismo agentes sanitarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad.
Se calcula que en la plaza se hicieron entrega de aproximadamente 3 mil preservativos, y cientos de folletos informativos, relacionados con las medidas de precaución que deben tenerse en cuenta para evitar el contagio del SIDA. Así es que los agentes sanitarios y los médicos hicieron hincapié en los beneficios del uso del preservativo y otros métodos de prevención.
La premisa de los organizadores de la campaña fue concientizar a la sociedad de los riesgos de contraer la patología. Por eso se fundamentó que se entregaran el material informativo a las personas que transitaban por las inmediaciones del stand, localizado en el cruce de las calles Colón y Mariano I. Loza.
La actividad del stand, se extendió hasta la noche, cuando comenzó la actuación, en vivo de las bandas de rock, más destacadas del ámbito local. Este espectáculo congregó a centenares de personas, especialmente público juvenil, que colmó el sector de la plaza Mitre aledaño a la calle Colón donde se había montado el escenario.