domingo, 25 de noviembre de 2007

CON GRAN SUCESO FINALIZO EL PROGRAMA PARAJE PORA 2007




Más de medio millar de pobladores de paraje Ifran y colonias vecinas participaron el sábado del 6to paraje Porá, que contó con actividades deportivas, taller de teatro, artes plásticas, ballet y un gran festival musical. Asimismo, se hizo entrega de guardapolvos; útiles escolares, y microscopios a escuelas de la zona. El Director de Cultura anunció que “Paraje Porá continuará en el 2.008

La Escuela Nº 462 “Luis Yacuzzi", ubicada en 1ra Sección Ifrán, de la zona rural de Goya fue escenario el sábado a la tarde-noche, de la sexta edición del Programa Paraje Porá que fue organizado por la Dirección de Cultura, con el apoyo de las áreas de Deportes, Producción Primaria y Bienestar Social de la Municipalidad de Goya.
El evento social, cultural, y deportivo contó también con el apoyo de la Escuela Nº 462, la Nº 720, la Capilla San Luis Rey, el Colegio Polimodal de Ifrán, la Comisión Pro-Capilla Santísima Trinidad, y el Club de Fútbol San Luís, entre otras instituciones del lugar.
La convocatoria se inició pasadas las 16,30 con la afluencia extraordinaria de pobladores de la zona y de miembros de la comunidad educativa anfitriona y las actividades deportivas coordinadas por profesores de la Dirección de Deportes.
Más tarde, a las 18, el equipo de la Escuela Municipal de Artes Plásticas que encabeza la profesora Susana Manzanares convocó a unos 50 niños, quienes hicieron prácticas de pintura, buscando con ello que, además de posibilitar el entretenimiento, algunos de esos alumnos descubriesen una vocación artística. Todos los trabajos logrados, se expusieron luego en la galería del establecimiento.
Con objetivos similares, se desarrolló el Taller de Juegos Teatrales en el que sus principales protagonistas, los actores Sebastián Genes, y Javier Camino, interpretaron la obra “Enanos”, largamente aplaudida por chicos y grandes.

GUARDAPOLVOS Y UTILES ECOLARES
En el transcurso de la jornada, se llevó a cabo la entrega de guardapolvos y útiles escolares, repitiendo una práctica que se ha concretado en estos Parajes Porá, por iniciativa del Ejecutivo comunal.
Este trámite estuvo a cargo de los directores de Cultura, Carlos Ginocchi y Producción Primaria, Marcelo Cancian, quienes hicieron entrega de las donaciones a la escuela 720; la Nº 597 y la Nº 462. Además de los útiles, y guardapolvos (cada uno de ellos, dotados de sus respectivas escarapelas) se hizo entrega de un microscopio para los departamentos de ciencias del nivel Polimodal que funciona en Ifran.
Cabe destacar que todos estos materiales de uso escolar, fueron conseguidos mediante gestiones que hizo la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad, a cargo de Geraldine Calvi.

FIN DE UN CICLO
Previamente al inicio del festival musical, ante más de medio millar de vecinos del Paraje Ifrán, hizo uso de la palabra, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi quien manifestó los sentimientos encontrados que le suscitaba el fin, por este año, del Programa Paraje Porá.
Consideró que por esa razón la jornada tenía algo de “tristeza”, y expresó: “A lo largo del año aprendimos, desde Cultura, a trabajar en el área rural, sentimos el cariño de la gente del área rural; sus necesidades, y nosotros sentimos también la necesidad de compartir con ustedes; intercambiar todo lo que podemos brindarnos unos a otros”.
Destacó el doctor Ginocchi la colaboración que brindó el personal de la Dirección de Cultura, tras lo cual pidió a sus colaboradores mas próximos así como a los integrantes de los Talleres de Teatro; Danza; Ballet; la Escuela de Artes Plásticas, quienes son parte de la Dirección de Cultura, que se ubicaran a su lado para que la gente pueda brindarles el reconocimiento que se merecen.
Ginocchi volvió sobre el concepto del Paraje Porá, y sus objetivos. Precisó así que se trató de una “mezcla de siembra, y también de cosecha, una mezcla de descubrimiento, porque hoy pudieron descubrir experiencias que nunca tuvieron, y es una mezcla de decirles desde la ciudad hacia la gente de la zona rural que se acabó la época de la gente sumisa”.
El funcionario sostuvo que “a través de la Cultura la gente tiene que abrir los ojos y saber que en democracia, somos todos protagonistas: todos y cada uno debemos hacer el lugar que nos corresponde, para eso está la cultura, para eso vinimos, para despertar el juicio crítico en cada uno de ustedes, un poco para que aprendan a decir “señores, acá estamos y necesitamos ser respetados”.
“Muchas veces, la gente del área rural no fue respetada como se merece y es necesario que aprendan y conozcan todos derechos, porque los deberes los tenemos los funcionarios de otorgárselo a ustedes. Y eso pasa con la cultura: es un derecho de cada uno de ustedes, y es un deber de cada gestor entregarles. Ese es el compromiso”, dijo Carlos Ginocchi y a continuación anunció que el Paraje Porá “sigue el año que viene”.

FESTIVAL MUSICAL
Minutos después, ya con la caída el sol, comenzó el ya tradicional festival musical que ha caracterizado todas las ediciones del Parajé Porá, y que en cada ocasión trajo a artistas destacados de la provincia y el país como Raúl Barboza, Teresa Parodi, Los de Imaguaré, Salvador Miqueri o Juancito Guenaga.
El evento conducido con la maestría de siempre por Carlos Gómez Muñoz, fue abierto por el Ballet Municipal que realizo distintos cuadros de danza folklórica y contemporánea. Luego hizo su deber el Cuarteto Chamamecero Municipal, continuó la Orquesta Municipal, Oscar Macias y el grupo Curupí y cerró a ouroi chamamé el curuzucuateño Juancito Guenaga y su conjunto.

DIRECTORA DE ESCUELA
La directora de la Escuela 462, Iris Insaurralde, antes de culminar el “6to Paraje Porá” puso de manifiesto el reconocimiento de esa comunidad educativa ante la iniciativa de la Municipalidad de Goya.
Comentó que fue una “experiencia única” para los estudiantes, y agradeció “a la Municipalidad de Goya porque nos acompañó siempre en nuestra gestión administrativa”.
Expresó asimismo su reconocimiento por los “regalos” que recibieron los alumnos (guardapolvos y útiles), receordó que habían recibido en donación ventiladores para los salones, y que la Municipalidad “pagó un viaje para que los chicos puedan ir a Goya a participar de un encuentro deportivo”, además de donarnos una impresora multifunción.-

MISION ITALIANA VISITO PLANTA INDUSTRIAL Y FORESTACIONES


En el marco de la misión italiana integrada por especialistas en bioenergía y representantes de grupos de inversionistas del país europeo, la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Industria, Comercio y Servicios y la Dirección de Producción Primaria participaron en la organización de la agenda de eventos durante la estadía de los visitantes.


La Dirección de Industria, Comercio y Servicios organizó una visita a las instalaciones de la Planta Foresto-Industrial Enrique R. Zeni y Cia ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Esquina. Esta planta modelo, que se puso en marcha en 1.999, viene incursionando en la elaboración de pellets de madera para uso doméstico desde principios de este año.

Actualmente se encuentra exportando toda su producción de pellets a la Comunidad Europea con estándares de calidad internacionalmente aprobados. Luego de una recorrida por las instalaciones, la delegación visitante conversó con el Director de la planta Patricio Zeni sobre las potencialidades y expectativas de la región.

Tras una visita de aproximadamente dos horas, la comitiva integrada por italianos y fun-cionarios municipales se trasladó nuevamente a la ciudad de Goya donde, en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía”, participaron del I Encuentro de Bio-energía, Biomasas Agro-forestales y Desarrollo Local, organizado en forma conjunta por la Agencia y la Dirección de Industria , Comercio y Servicios.

Por la tarde, una vez concluido el encuentro de carácter institucional, el contingente recorrió fo-restaciones ubicadas en las cercanías de Goya.