martes, 20 de noviembre de 2007

EL GOYANO PEREZ GANO DOS MEDALLAS DORADAS EN LOS JUEGOS EVITA 2007


El atleta goyano, Sergio Daniel Pérez, conquistó dos medallas doradas en los Juegos Evita 2007, realizados en Embalse Río Tercero, Córdoba. El joven deportista se impuso en la competencia de Cross Country y en la de 1.500 metros

Dos nuevos galardones para la provincia de Corrientes logró el joven atleta goyano, Sergio Daniel Pérez, quien se impuso en las competencias de Cross Country y de 1.500 metros en la instancia nacional de los Juegos Evita 2.007, categoría Juveniles, llevado a cabo en la localidad cordobesa de Embalse Río Tercero.
Pérez, quién en 2.006 ya conquistó una medalla dorada en la prueba de Cross Country, en las pruebas atléticas Sub 16, de los Juegos Evita 2.006 realizados en la ciudad de Córdoba, manifestó su “enorme satisfacción” por el logro alcanzado.
El mejor atleta goyano en la actualidad emprendió este mediodía el regreso hacia la provincia de Corrientes (llegará el miércoles a la mañana) junto a los demás deportistas que participaron del evento nacional.
La provincia de Corrientes sumó este año cinco medallas doradas –dos de ellas aportadas por Pérez- y se ubicó nuevamente en el 2do lugar, detrás de Buenos Aires en el puntaje por la copa Challenger.-

GOYA PARTICIPO EN JORNADAS REGIONALES DEL NOA Y NEA DE LOS CIC


En la provincia de Córdoba se llevaron a cabo recientemente las Jornadas de Reflexión y Capacitación “Enfoque de Redes como eje para la gestión integral a nivel territorial” de la que participaron provincias de las Regiones del NOA y NEA Argentino. El evento fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano.

A dichas jornadas en las que estuvo presente la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, concurrieron mas de 300 representantes de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de nueve provincias del norte del país. Por el NOA lo hicieron Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán y por el NEA estuvieron Corrientes Chaco, Formosa y Misiones.
Además de Goya, por la provincia de Corrientes asistieron las localidades de Santo Tomé, Esquina, Ituzaingo y Mburucuyá.
Nuestra ciudad estuvo representada por los representantes de los CIC Norte y Sur, Héctor Perrotta, Hugo Machuca, Nicolás Sandoval y Damián Mendoza, quienes oportunamente expusieron sobre las actividades que se realizan desde cada Centro Integrador, como así también la propuesta de todo el trabajo en red entre los CIC, el Centro de Referencia (a nivel provincial) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Cabe aclarar que los Centros de Referencias actúan como coordinadores entre los CIC y el Ministerio.
Las jornadas, conducidas por un consultor de la UNESCO, Patricio Chavez, contratado por el Ministerio de Desarrollo Social, consistieron específicamente en talleres donde se trabajó en la reflexión y capacitación con base en tres conceptos centrales que fueron:
- Problemáticas sociales como ejes estructurales de las redes.
- Redes de gestión a nivel local y provincial.
- Gestión de políticas sociales en red.

RESULTADOS POSITIVOS
A su regreso, los representantes de Goya y responsables de los Centros destacaron la importancia de haber participado de estas jornadas. “Hemos aprendido muchas cosas, y pudimos comprobar que los dos CIC de Goya están en el buen camino”, señalaron los dirigentes sociales.
“A veces nosotros mismos -como responsables- nos cuestionamos muchas cosas, pero al haber podido compararnos con el resto de los CIC, de las otras provincias del NOA y NEA nos damos cuenta que se está trabajando bien. Estamos haciendo los trabajos en red que nos están requiriendo. Esa metodología de acción acá ya lo estamos implementando desde hace mucho tiempo, sobre todo en la parte social”, resaltaron Héctor Perrotta y Nicolás Sandoval.
Haciendo una comparación sobre el trabajo realizado en Goya con el resto de los CIC de las otras provincias los referentes sociales destacaron que en nuestra ciudad “ya se trabaja en red” cosa que se va a empezar a implementar recién en el resto de los CIC.
No obstante indicaron que en lo que se debe mejorar es “la conexión tanto con el Centro de Referencia como con el Ministerio de Desarrollo. Ahora tenemos la posibilidad de integrar el trabajo conjunto, porque la propuesta es que el trabajo que realicemos, nuestros planteos, lleguen al Centro de Referencia y de allí al Ministerio de Desarrollo y de allá llegue la ayuda que realmente necesite cada sector o cada provincia”, apuntaron.
Finalmente destacaron que una de las potencialidades de los CIC de Goya tienen que ver con el trabajo en sintonía que se realiza tanto con la Municipalidad como con los Consejos Vecinales y otras organizaciones de la sociedad civil.

MAS DE 500 NIÑOS YA PASARON POR EL CONTROL DE PESO Y TALLA


La campaña de control antropométrico esta a cargo de personal de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya. Se lleva a cabo en los comedores barriales y comprende a chicos de 1 a 13 años

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya desde el 12 de noviembre, y durante todo el mes, lleva a cabo la Campaña de Control Antropométrico (peso y talla) a chicos de 1 a 13 años en los distintos comedores de la ciudad que dependen de dicha área.
Los operativos están a cargo de la Técnica Nutricionista Analía Ojeda y el control de vacunación, lo realizan los agentes sanitarios Gustavo Vallejos y Rubén Pérez.
En la primer semana de puesta en marcha del operativo ya fueron atendidos 512 niños, de entre 1 y 13 años, a quienes se les realizaron los controles correspondientes, tomándoseles las medidas y el peso acordes a su edad como así también se vacunaron a los chicos que no tenían completo su programa de vacunación.
Asimismo se realizó la entrega de mercadería a los tutores de los comedores visitados.
El lunes 12, al inicio de esta campaña se atendieron 100 chicos que se alimentan en el Comedor Santa Catalina, (Curva del Regimiento) en la casa de la familia Moreyra.
El martes 13, en el ex comedor del Mauricio Valenzuela se controlaron a 65 niños. El miércoles 14 en Paraje Remanso, se hizo control de peso y talla a 35 niños; el jueves 15 en el Comedor El Plumerillo se atendieron 70 niños y el viernes 15 en el Comedor Santa Rita, se hicieron controles a 38 menores.
El lunes 19 las actividades comenzaron en el CCI del Barrio San Ramón, donde se controlaron 101 niños y hoy martes 20, la campaña se desarrolló en el Comedor del Barrio Sarmiento, donde se atendieron 103 niños.

PROGRAMA
Las actividades, que se inician a las 9,00, se desarrollarán desde este miércoles en los siguientes lugares:
Miércoles 21: Comedor San Antonio.
Jueves 22: Comedor San Pantaleón.
Viernes 23: Comedor de la Escuela 370
Lunes 26: Comedor Devoto.
Martes 27: Comedor Madre Teresa
Miércoles 28: Comedor Independencia.
Jueves 29: Comedor Medalla Milagrosa.
Viernes 30: Comedor Puerto Boca.
Lunes 3/12: Comedor San Isidro.

EL ROTARY CLUB DE GOYA REALIZA LA EXPO FUTURO 2008

La Rueda Interna del Rotary Club de Goya, se encuentra organizando la Expo Futuro 2008. La misma consiste en una muestra de la oferta educativa, terciaria laboral y universitaria de todas las instituciones de la ciudad, para el año 2007.
Esta muestra se llevará a cabo los días miércoles 21 y jueves 22 de noviembre, en la Casa de la Cultura en el horario de 9 a 11 y de 15 a 17 horas.
Cada institución educativa contará con un stand donde podrá exponer las carreras que ofrecerá a los interesados para el año 2.008, acompañada de folletería y otros elementos que juzguen necesarios. Como así también los profesores, alumnos o personal que se turnará para atender a los visitantes de la Exposición.
La muestra en la centenaria casona de Juan E. Martínez y Tucumán es de acceso libre y gratuito.

DIRECTIVOS DE LA ESCUELA 201 SE REUINIERON CON EL VICEINTENDENTE BASSI


Junto a padres, docentes, y directivos expusieron sus inquietudes en relación a la continuidad de la Escuela Primaria del barrio 432 Viviendas. Manifestaron su preocupación ante el posible cierre del establecimiento educativo al que concurren niños de la zona norte de Goya

El Viceintendente municipal Rubén Darío Bassi recibió en su despacho a integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Primaria 201 “Indalecio Alvarez Hayes”, quienes expusieron su preocupación ante versiones referidas al posible cierre del establecimiento educativo ubicado en el barrio “Virgen del Rosario” (ex 432 Viviendas), zona norte de la ciudad de Goya.
En representación de la Escuela 201, estuvieron presentes en el encuentro, su directora Gladis Nuñez de García, además de docentes y un grupo de padres, quienes pidieron al vicejefe comunal que se lleven adelante gestiones de buena voluntad por parte de la Municipalidad ante las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia para que continúen las actividades escolares.
Los directivos ilustraron al viceintendente Bassi sobre la situación actual del Establecimiento educativo, al cual concurren 140 alumnos, además de otros 50 niños pertenecientes al Nivel Inicial.
La Escuela 201, en el pasado funcionó en la zona de Isla Las Damas, hasta que fue trasladada a la ciudad, y en los últimos años ha visto reducida su población escolar en función de la reestructuración del sistema educativo. El establecimiento, está ubicado en el barrio “Virgen del Rosario”, a 20 cuadras del centro de Goya, y tiene 8 secciones de grado las cuales funcionan normalmente, según comentaron sus autoridades.
Señalaron asimismo que la cuestión del cierre de la Escuela 201 se remonta a hechos acaecidos en el 2005, cuando se anunció la posibilidad de que en el actual local escolar comience a funcionar un Instituto de nivel terciario.
Sin embargo, los directivos aportaron documentación, respecto a notas que oportunamente los mismos alumnos de dicho Instituto, habían enviado al director General de Educación Inicial, Primaria y Especial, Luis Daniel, donde manifestaban su desacuerdo a concurrir al local escolar para tomar sus clases debido a cuestiones relacionadas con la distancia y de seguridad.


400 NUEVAS FAMILIAS
Por otra parte, los docentes, padres y directivos del Establecimiento, señalaron que a fin de año, se inaugurarían una parte de las 400 nuevas viviendas que a través del INVICO se están construyendo en la zona norte de Goya.
Estas 400 nuevas familias que se incorporen al mapa urbano de esa parte de la ciudad, en caso de cierre de la Escuela no tendrían una alternativa próxima a sus residencias para enviar a sus hijos a estudiar.
En el encuentro se enumeraron también las actividades que ha desarrollado la Escuela durante los últimos tiempos, y que tienen que ver con su inserción con la sociedad.
Los docentes, padres y tutores proponen, como solución alternativa, que tanto la Escuela 201, como el Instituto Superior Goya, compartan las instalaciones del edificio, con el nivel primario funcionando en turno mañana y tarde, y el Instituto, por la noche. El ViceIntendente Bassi, en tanto, se comprometió a plantear el tema ante las autoridades provinciales a fin de encontrar una solución que evite el cierre del establecimiento educativo

ESPECIALISTAS EN DESARROLLO LOCAL SE REUNIERON CON EL INTENDENTE OSELLA


Se interiorizaron sobre el funcionamiento del Fondo Fiduciario para la pavimentación de calles, una experiencia que calificaron como “muy valiosa” para ser aplicada a otros municipios. Trabajarán también sobre el desarrollo de una convocatoria articulada a empresas e instituciones que podrán fortalecerse con la construcción del puente Goya Reconquista

Dos especialistas en Desarrollo Local, los contadores Samuel Delbon y Marcelo Ortenzi, capacitadores del Programa de Fortalecimiento en Desarrollo Local para las Municipalidades que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Corrientes se reunieron este lunes con el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella e integrantes de su gabinete.
Ambos técnicos vinieron a promover dos cuestiones muy diferentes pero que tienen que ver con el desarrollo de Goya, ciudad que ha sido seleccionada en primer lugar por parte del citado programa que es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Uno de los temas abordados durante la reunión de la que también tomaron parte los Secretarios de Planeamiento, Diego Díaz Colodrero y de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, el Director de Industria Comercio y Servicios, Gonzalo Martin; y los abogados Lourdes Darrigo y Darío Franchini, fue el referido al FONAM (Fondo Asfalto Municipal).
Delbon y Ortenzi están trabajando en la presentación de una sistematización de experiencias de desarrollo local para otros municipios sobre el FONAM, el Fondo Fiduciario creado en Goya para la pavimentación de los accesos a los barrios, normativa a la que calificaron de “muy valiosa” y digna de ser replicada en otros municipios correntinos o de otras provincias.

PUENTE GOYA -RECONQUISTA
Por otra parte, durante la reunión se analizó pormenorizadamente la presentación de un proyecto elaborado por la doctora Lourdes Darrigo sobre el desarrollo de una convocatoria articulada e integral a instituciones y empresas que podrán fortalecerse con la futura construcción del Puente Goya-Reconquista.
Esta iniciativa tiene muchas chances de concretarse teniendo en cuenta que el contador Delbon es el director del proyecto de Desarrollo Local y que la obra del viaducto que unirá a las provincias de Corrientes y Santa Fe es uno de los objetivos mas preciados de la comunidad de Goya y de toda la Micro Región.
Los especialistas en Desarrollo Local, agradecieron al jefe comunal la atención recibida y manifestaron su predisposición a continuar trabajando para alcanzar logros concretos en las dos iniciativas mencionadas.-