lunes, 8 de octubre de 2007

SE PRESENTO OFICIALMENTE EL PROYECTO "GOYA CULTURA DIGITAL"




La iniciativa tiende a enriquecer y expandir el portal de la comuna mediante la creación de varios “circuitos” o secciones representativas de la ciudad de Goya, de forma tal que quienes visiten el sitio web www.goya.gov.ar puedan recorrer virtualmente distintos aspectos de la Ciudad

Autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Goya y del Consejo Federal de Inversiones (CFI) participaron el sábado a la noche, en la plaza Mitre, del lanzamiento del proyecto “Goya Cultura Digital” que pretende incorporar nuevas aplicaciones del sitio web de la Municipalidad de Goya.
En la oportunidad, y ante un nutrido público asistente, entre los que se contaba el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella y el titular de la Dirección de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, representantes del Consejo Federal de Inversiones se refirieron a la importancia de las modificaciones que expandirán notablemente el sitio web de la Municipalidad.
En tal sentido, la profesora Diana Ruy, coordinadora del equipo que trabajo en la iniciativa, brindó precisiones técnicas sobre las características del Proyecto, el cual tiende a enriquecer y expandir el portal de la comuna (http://www.goya.gov.ar/) mediante la creación de varios “circuitos” o secciones representativas de la ciudad de Goya, de forma tal que quienes visiten la página web puedan recorrer virtualmente distintos aspectos de la ciudad.
Como novedad, se agregaron al sitio oficial de Internet del Municipio de Goya, los circuitos relacionados al patrimonio arquitectónico, la guía de artistas y promotores culturales del pueblo, y otro sobre las actividades culturales.
Estos sectores de la página están conformados por material gráfico, en muchos casos, aportado por vecinos de Goya, en particular: artistas plásticos, escritores, fotógrafos, músicos, artesanos, etc., referido a distintos aspectos de la vida social e histórica de la ciudad de Goya, además de reflejar cuestiones culturales, y deportivas. Las imágenes, oportunamente, fueron digitalizadas para ser “subidas” al portal.

CONTENIDO DEL SITIO WEB
En definitiva, además de Goya Cultura Digital (se ingresa a través de la sección Cultura) se proyecta mejorar en el sitio web municipal la “Guía Orientadora de Trámites, para informar y orientar a los ciudadanos respecto de los lugares, horarios de atención y requisitos para la realización de trámites, y hacer transparente el sistema de trámites y servicios. Además de facilitar también la eficiente utilización de los recursos de la Municipalidad a concentrar la mayor parte del tiempo en lo inherente a las tramitaciones específicas y no en la atención de consultas.
Asimismo, el público podrá encontrar una “Guía Productiva Digital”, y cubrirá sectores del comercio, negocios electrónicos; búsquedas organizadas por rubros alfabéticos y por palabras clave, agrupará información fácilmente, y permitirá enlaces. El sitio web dispondrá de una opción referida a “Red de Escuelas”, que cubrirá varias áreas, entre ellas muestras on line de experiencias y producciones de cada escuela, como las acciones específicas de cada una, brindando además información particular sobre cada establecimiento educativo.

PATRIMONIO ARQUITECTONICO
El circuito de “Patrimonio Arquitectónico de la ciudad”, se considera una aplicación que posibilitará catalogar información sobre el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Esta propuesta permitirá la expresión de la valoración histórica y arquitectónica de los bienes inmuebles del casco histórico. La sección cuenta con un mapa interactivo y un recorrido o “paseo virtual” por los lugares valorados arquitectónicamente.
En la sección dedicada a la “gente de cultura”, se pretende difundir a los exponentes de la comunidad que realizan actividades y tienen conocimientos artísticos, artesanales y/o científicos en la región. Esta sección –ya en marcha- tratará de conocer a la gente de la cultura local, también personas locales que trabajan en el exterior o personas del exterior trabajando en la ciudad.



AGENDA CULTURAL
Finalmente, se contempla la incorporación de la “Agenda cultural”, que estará dedicado a difundir información actualizada sobre noticias, talleres, festivales, convocatorias, charlas, exposiciones, encuentros o cursos relacionados con las demás secciones del portal.
El aporte de fotografías e ilustraciones relacionadas con los circuitos que conforman el sitio web podrá continuar siendo agregada al mismo. Para ello, el personal de la Dirección de Cultura está recibiendo capacitación a efectos de llevar a cabo el proceso para cargar esa nueva información
Cabe destacar que en este proyecto participan técnicos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), como el caso de Diana Ruy, coordinadora del proyecto, Gabriela Berutti, el sociólogo Lucas Brunetto, y Damián Buonamico, especialista en desarrollo de web.

TECNICOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO CAPACITARON A PERSONAL DE LA OFICINA DE EMPLEO

La capacitación se realizó este lunes en dependencias de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya. Estuvo destinada a personal de la Dirección de Empleo de la Municipalidad que será responsable de la promoción del Seguro de Capacitación y Empleo para actuales beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar.

Los Técnicos enviados por el Ministerio de Trabajo de la Nación responsables de capacitar al personal de la Oficina de Empleo, y pasantes, fueron el coordinador de Políticas de Empleo, de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, Roberto Alderete; el referente de la Unidad de Servicios de Empleo, Manuel Rodríguez, y por la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional, Aymará Miró.
Estuvieron presentes durante el desarrollo del taller, la directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Reyes, e integrantes de dicha área dependiente de la Municipalidad de Goya.

SEGURO DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO
El Ministerio de Trabajo de la Nación ha fijado como uno de sus objetivos a desarrollar, la implementación del Seguro de Capacitación y Empleo, como una opción para Jefes y Jefas de hogar que pueden pasar a ese plan con el objetivo de completar una capacitación general y abocarse permanentemente a la búsqueda de empleo.
Este plan dura 2 años, durante el cual las personas que se inscriben en el mismo perciben por los primeros 18 meses, un monto de 225 pesos, y 200 pesos en los 6 últimos meses. Durante el tiempo que dure el Seguro, el beneficiario tiene que pasar una vez por mes por la Dirección de Empleo de la Municipalidad a buscar asesoramiento o a inscribirse en los cursos de capacitación que se implementarán desde la Municipalidad. Se pretende así que estas personas tengan la posibilidad de completar su formación.
La Directora de Empleo, Capacitación Tecnología, Marta Reyes dio mayores precisiones sobre este Seguro, indicando que “en una primera instancia se verá el nivel educativo básico que la persona tiene, luego se le orienta también para derivarla a distintas posibilidades educativas que termine un nivel secundario o mejore su perfil laboral con la inclusión de alguna capacitación especial, por ejemplo computación, como para mejorar su perfil y tener más posibilidad de conseguir un empleo. Estas son sus obligaciones: buscar trabajo y capacitarse, no tienen la obligación de contraprestar (un servicio)”, aclaró la funcionaria
El Ministerio de Trabajo de la Nación envió un equipo para la capacitación de los integrantes del equipo técnico de la Oficina de Empleo, por una parte, y una nómina de pasantes, y un coordinador que fueron seleccionados por el Instituto Superior Goya quienes colaborarán en la promoción del Seguro de Capacitación y Empleo.
La Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Reyes recalcó que esta área “fue la encargada de concretar la realización de todas estas acciones pero tiene especial injerencia el equipo técnico de Empleo del municipio”.

PRIMER CONCURSO SOBRE EDUCACION VIAL SE HACE EN GOYA

Lo organizan la Escuela Virasoro y la Dirección de Transito y esta dirigido a estudiantes del EGB3 y Polimodal. Comienza este miércoles en el club Juventud Unida con la participación de 12 establecimientos educacionales

La Escuela Profesional "Valentin Virasoro", junto a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Goya, se encuentran organizando el Primer Concurso sobre Educación Vial, que se llevará a cabo este miércoles, 10 de Octubre, de 9 a 12 horas, en instalaciones del club Juventud Unida, con alumnos de EGB3, mientras que el 17 de Octubre, las actividades se llevarán a cabo en el mismo lugar con estudiantes del nivel Polimodal.
“Las 12 escuelas participantes, expresarán el rico caudal acumulado en este tiempo de lectura y reflexión, tan necesario para mejorar la Educación Vial de nuestra ciudad y de la misma vida”, expresan los organizadores en su nota de invitación a toda la comunidad.
Las escuelas que participan de esta justa del saber sobre Educación Vial, son las siguientes:
1) Escuela Parroquial LA ROTONDA- Nivel EGB3; 2) Escuela de BUENA VISTA- Nivel EGB3 y POLIMODAL;3) Escuela Colonia Carolina- Nivel EGB3 y POLIMODAL; 4) IN TE MI- Nivel EGB3 y POLIMODAL; 5) Escuela Rubén Casco de Lavalle- Nivel EGB3 y POLIMODAL; 6) Escuela Técnica Arq. Francisco Pinaroli- Nivel EGB3 y POLIMODAL; 7) Instituto San Martín- Nivel EGB3 y POLIMODAL; 8) Colegio Nacional Juan E. Torrent- Nivel EGB3 y POLIMODAL; 9) Colegio Polimodal Sagrado Corazón de Jesús – Nivel EGB3 y POLIMODAL; 10) Escuela Normal Sup. Dr. Mariano I. Loza-– Nivel EGB3 y POLIMODAL; 11) Instituto Hispanoamericano-– Nivel EGB3 y POLIMODAL; 12) Escuela Profesional Valentín Virasoro– Nivel EGB3 y POLIMODAL

UNA MULTITUD PARTICIPO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE GOYA




Miles de goyanos participaron este fin de semana de los actos oficiales y religiosos durante los cuales se celebró la festividad de la Virgen del Rosario, y el 155º aniversario desde que Goya fue declarada Ciudad en 1.852.

Los festejos arrancaron el sábado 6, en horas de la noche, cuando en plaza Mitre, autoridades y funcionarios dejaron formalmente inaugurada la nueva iluminación del céntrico paseo publico.
En toda la plaza se colocaron 28 columnas de estilo colonial forjadas en hierro fundido, que se complementa con la iluminación de las fachadas de la Iglesia Catedral y los principales edificios enclavados en el casco antiguo de la ciudad.
Esa misma noche, se concretó el lanzamiento oficial del programa “Goya, Cultura digital”, realizado por un equipo técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI) comandado por la profesora Diana Ruy.
Paralelamente, en el escenario levantado en Belgrano y Mariano I. Loza, frente a la Iglesia Catedral se desarrolló el festival musical con “la noche de los cantores”.
La Orquesta y Dúo Municipal abrieron la velada musical que continuó con Oscar Macias y Grupo Curupí, siguió con la actuación Selva Vera y Rudy Domínguez y concluyó, con Amboé, el grupo goyano que lleva su música, mezcla de chamamé con ritmos de carnaval, por todo el país.

MAYOR CONVOCATORIA
En la jornada del domingo, la plaza Mitre tuvo una convocatoria mayor. Durante todo el día, pero especialmente al caer la tarde, la gente recorrió los stand de la Expo Muestra Departamental (la lluvia y las condiciones climáticas adversas del día sábado conspiraron con el brillo del evento) y disfrutó de la actuación de los artistas locales, como Rubén Alcaráz; el Grupo Iberá; Cristóbal Monge; Los Cunumí; Los Orilleros y Ramón Sosa.
Minutos después de las 18,30 horas, se realizó la procesión con la imagen de la Virgen del Rosario, por las calles Belgrano, España, Bartolomé Mitre, 25 de Mayo y nuevamente Belgrano.
La caminata fue encabezada por el cura párroco y rector de la Iglesia Catedral, Tomas Von Schulz, participando de la misma el intendente Francisco Ignacio Osella y funcionarios municipales. A su término se desarrolló la misa central sobre la explanada de la plaza frente a la Iglesia Catedral. La misma fue concelebrada por el obispo Ricardo Oscar Faifer y los sacerdotes Tomas Von Schulz, Luis Niella, Flavio Cabrera y Francisco Arce.
Finalizada la celebración religiosa se dio paso a la Noche de la Danza con la presentación en primer termino del Taller de Juegos Teatrales, que depende de la Dirección Municipal de Cultural. Los actores Javier Camino y Sebastián Genes, con la obra “El espantapájaros, su alma, un ángel y un sueño”, hicieron emocionar a grandes y chicos.
Después, hasta pasada la medianoche, actuaron el Ballet Municipal, y distintas escuelas y ballets de Goya, además del conjunto Los Caraí del Chamamé.-

EMPRESA DE GOYA EXPORTO BOMAS EXTRACTIVAS AL PARAGUAY


Se trata de la tercera exportación de la fábrica goyana Fal Metal. Anteriormente había exportado sus productos primero a Bolivia (2005), y este año a Guatemala (2007). El Intendente Ignacio Osella y funcionarios de la Aduana visitaron la planta industrial ubicada sobre Ruta 12 a metros de la rotonda de acceso a Goya

La empresa goyana Fal Metal, realizó el pasado viernes 5, una nueva exportación de equipos de bombeo, esta vez al Paraguay, para ser utilizados en cultivos intensivos de arroz.
Para hacer realidad la operación comercial, varios responsables de la firma local que está dedicada a la fabricación de bombas de riego y equipos generadores de electricidad, viajaron oportunamente a la provincia de Itapúa, una zona productora de arroz situada en la republica del Paraguay.
Tras las tratativas se formalizó la venta de 2 bombas de flujo axial. Una de ellas, tiene una capacidad de caudal de 9 mil metros cúbicos hora, o sea 2500 litros por segundo, siendo el diámetro de la cañería de salida de 1.000 milímetros.
La otra bomba, es de 800 milímetros de diámetro en la cañería de salida, con una capacidad de 6.000 metros cúbicos por hora. Desde su toma de agua, hasta el sector en que se apoya el equipo tiene 5 metros de largo.
Se trata de 2 equipos construidos por Fal Metal que se utilizan habitualmente para el riego de cultivos. En este caso las bombas serán aplicadas para los cultivos de arroz, en una superficie total de más de 2 mil hectáreas, aunque eventualmente, pueden ser utilizadas en situaciones de inundaciones. El monto en que se vendieron estos equipos asciende aproximadamente a 35.000 dólares.

VISITA A LA PLANTA INDUSTRIAL
Durante una visita el viernes por la tarde a la planta industrial, ubicada sobre Ruta 12 a metros del acceso Este de la ciudad, el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, felicitó a Daniel Falcone, cara visible de la empresa, y a todo el equipo administrativo, técnico y de operarios que lo acompañan en el emprendimiento.
Junto al jefe comunal goyano, también recorrieron las instalaciones de Fal Metal y se inteteriorizaron sobre las características de los equipos vendidos a Paraguay, el Director Regional de Aduanas, Oscar Bione; el jefe de la Aduana Goya, Adolfo César Martínez y la despachante de Aduanas que opera localmente, Liliana Leguizamón, entre otros.
La empresa compradora, Agrozafra del Paraguay, tiene demanda de agua, y se inclinó por estas adquisiciones para hacer frente al riego en grandes cantidades de hectáreas. Según los entendidos de la firma goyana, el equipo representa una forma eficiente de usar la energía.
Fal Metal es una empresa local que con 35 años de existencia ha logrado posicionarse en un segmento del mercado internacional relacionado con la industria pesada. Así, ha vendido rotores de acero al carbono que son empleados en la construcción de centrales hidroeléctricas. Hace pocos meses, la misma empresa había vendido 2 equipos de su factoría, a Guatemala para la generación de energía eléctrica en zonas aisladas de este país centroamericano.
La firma goyana tiene centradas sus expectativas de poder vender no solo bombas, como ya lo hizo a otros países, sino poder comercializar compuertas para represas. Tienen en vista próximas operaciones con Panamá, y Venezuela.
Fal Metal actualmente da ocupación a una treintena de profesionales y egresados de la Escuela Técnica Nº 1 de Goya, y la calidad de sus productos se equipara con las de firmas suecas y austríacas, que están en la vanguardia tecnológica.

LA MUNICIPLAIDAD REMATO 2 CAMIONES Y 1 TRACTOR EN DESUSO

MUNICIPALIDAD REMATÓ 2 CAMIONES Y 1 TRACTOR EN DESUSO

La Municipalidad de Goya, en un remate público realizado el pasado sábado 6 de octubre, en las instalaciones del Taller Municipal de Goya se desprendió de varios bienes en desuso de la comuna, entre ellos 2 camiones, y 1 tractor que estaban fuera de servicio del parque automotor de la comuna.
El remate contó con la presencia de un interesante número de oferentes, y del responsable directo del Taller Municipal, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli.
La venta pública de los bienes estuvo a cargo de la martillera pública, Pompeya Teresita Gutiérrez, quien tras una breve trámite vendió un camión Ford – 14.000, con caja volcadora, y cabina, en un precio de 4500 pesos.
El vehiculo, con la denominación Movilidad 01, había salido al remate con una base de 3000 pesos, y fue adquirido por la firma Autódromo Ciudad de Goya S. R. L.
Asimismo, fue vendido, un camión Mercedes Benz 1214, con cabina, y motor que salió a la venta con la denominación Movilidad 09, con una base de 25 mil pesos, y que finalmente fue adquirido también por Autódromo Ciudad de Goya S. R. L., que ofertó por el rodado el monto mínimo pedido por la Municipalidad.
El restante bien en remate, fue un tractor marca Deutz 6 cilindros, color amarillo, por el cual se impuso una base de 20 mil pesos. El vehículo fue comprado en 25.500 pesos, por Horacio Rubén Egger, domiciliado en Resistencia.