martes, 2 de octubre de 2007

SE INAUGURA MUESTRA PICTORICA "PORQUE SOMOS LA PETIT PARIS"


La exposición se desarrollará en Casa de la Cultura y marcará el comienzo del amplio programa de actividades organizado por la Municipalidad que se desarrollará durante octubre, el “Mes de Goya”. El sábado 6 y domingo 7 habrá diversos actos culturales, deportivos, artísticos y religiosos en Plaza Mitre

Este miércoles, 3 de octubre, en la Casa de la Cultura, desde las 20, tendrá lugar la inauguración de una muestra pictórica con lo cual dará inicio formalmente el programa de actos organizados por la Municipalidad con motivo de celebrarse el 7 de octubre, el 155º aniversario de la elevación de Goya a la categoría de Ciudad, y en adhesión a las fiestas patronales de Goya que tendrán su celebración central el próximo domingo, festividad de la Virgen del Rosario.
El miércoles comenzarán la secuencia de actividades, en la Casa de la Cultura con una exposición pictórica cuyo tema será: “Por qué somos la Petit Paris”.
Según indicó el director de Cultura, se pretende dar continuidad a estas exposiciones con el propósito de que “alguna vez vuelva que Goya fue Petit Paris por su brillo cultural”. Se expondrán obras de las personas que participaron en los anteriores cuatro concursos del “Pintemos Goya”.
Cabe señalar que la “Fundación Agrupar” recolectará alimentos no perecederos para su Banco de Alimentos aportados voluntariamente por el público que acuda a la exposición.
El acto de inauguración se hará a las 20, en el patio de las palmeras de la Casa de la Cultura. Esa noche actuarán el Coro Polifónico Municipal, el Ballet y el Dúo Municipal.
El jueves continuará la exposición, y actuará la Orquesta Municipal, mientras que el viernes 5, se presentará “Folk 3”. La muestra estará abierta también el sábado.

SABADO EN PLAZA MITRE
Esa noche, en plaza Mitre, se hará el lanzamiento oficial del programa “Goya, Cultura digital”. La iniciativa contempla la presentación de actualizaciones y ampliaciones del sitio web del Municipio, en el que el público podrá disfrutar de un “paseo virtual” por la ciudad. El sitio dispondrá de sectores como “El patrimonio arquitectónico”, “La guía de artistas y promotores culturales del pueblo”, y “Agenda de actividades culturales”.
Habrá distintos circuitos: el de la Educación y los Grandes Monumentos; el circuito de la Plaza San Martín, el de la Plaza Mitre y su periferia; uno romántico que se denomina “De la mano de Mariano I. Loza me voy al río”; el circuito de la memoria, y el circuito de las “Casas de Goya, y un sector que se llama “los colores de Goya”.

NOCHE DE LOS CANTORES
Luego de esto dará comienzo “la noche de los cantores”. Abrirán, a las 21, 30 la Orquesta y el Dúo Municipal, con un repertorio que incluirá a grandes compositores correntinos, entre ellos Cocomarola, Isaco Abitbol, con lo cual se pretende rendir un homenaje al cantautor goyano Mario Millán Medina.
A las 23, actuará el Grupo “Curupí”; a las 24, “Selva y Rudy”. Justo a la medianoche saldrá a saludar al pueblo, la imagen “Virgen del Rosario”. A la 1 de la mañana, subirá al escenario el grupo “Amboé”.

“TARDE DE ARTISTAS”
Asimismo, el domingo 7 de octubre, desde las 14, y hasta las 18, se hará el festival “tarde de artistas”, con el grupo Iberá; Cristóbal Monge; “Los Orilleros del Chamamé”; “Los Cunumí”, Ramón Sosa y su conjunto, “Los Caraí del Chamamé”, y cerrará “Cromáticos”.
A la noche, después de la misa y la procesión, se concretará la “Noche de la Danza”, con la participación del Ballet Municipal, en la apertura, y la participación de todos los institutos de danza de Goya que quieran mostrar su trabajo.
Para el mes de Goya, se incluyó en el programa, la adhesión de la Junta de Historia que el 13 de octubre entregará la distinción “Pedro Pascasio Enriquez”, y el día 19, la conferencia que dará, en la Casa de la Cultura, Julio Gutiérrez Cocito con motivo de incorporación como miembro de la Junta.
La última semana de octubre, se destaca la adhesión del Teatro Vocacional Candilejas que presentará el espectáculo “Ñande tapé Goya”.
Vale señalar que el 19, 20, y 21 de octubre también se hará en Goya el Primer Encuentro Nacional de Agrupaciones Tradicionalistas, a lo que se debe sumar las actividades por el Mes del Discapacitado, y el primer concurso de educación vial promovido por la Dirección Municipal de Tránsito.-

FRUCTIFERA VISITA DE GOYANOS A MODERNA PLANTA DE DESHIDRATADOS EN SAN LUIS


Una delegación de funcionarios y productores de la ciudad de Goya, visitaron la semana pasada una moderna planta de deshidratado de vegetales en la ciudad de Concarán, provincia de San Luís. Los directivos de ANACO S.A. ofrecieron asistencia a la Municipalidad de Goya para la elaboración de un proyecto de una planta de deshidratados en esta zona

La delegación, encabezada por el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, contador Daniel Jacinto Avalos e integrada por el Director de Producción Primaria, ingeniero Marcelo Cancian; el Director de Industria, Comercio y Servicios, contador Gonzalo Martín; el referente local del Programa Social Agropecuario, licenciado Benjamín Leiva, los consejeros de la Cooperativa de Tabacaleros, señores Armando Posadas y Cristian Pitton, el camarógrafo Hugo Parra de la Dirección Municipal de Prensa y el agente de la Secretaría de Producción, Carlos Vallejos, recorrieron las instalaciones industriales y chacras de productores que abastecen de materias primas a la firma ANACO S.A.
Esta empresa se instaló en Concarán a mediados del año 2006 y comenzó a funcionar en febrero del corriente año, y el fundamento de su localización estuvo dada por las siguientes causas:
Condiciones administrativas favorables
Predisposición de la comunidad a recibir una planta industrial
Abundante Gas Natural
Excelente clima seco: baja presión, bajísima humedad ambiente
Optimos accesos viales
Ubicación estratégica de acceso a puertos del Atlántico y a Brasil y Chile.
Tradición hortícola del Valle de Conlara.
La VISION de la empresa está fundamentada en:
Generar un negocio de largo plazo.
Elaboración de productos de alto valor agregado para mercados de exportación
Construcción de cadenas de valor con productores hortícolas independientes
Inserción en la comunidad
Recrear la cuenca hortícola en la zona del Valle de Conlara
El principal producto que se obtiene son las Hortalizas Deshidratadas hasta el 7% fundamentado en que es uno de los métodos más antiguos para conservar alimentos, es un procedimiento totalmente natural (primitivamente se utilizaba el sol como única fuente de energía para el secado).
Este producto permite utilizar los alimentos mucho mas tiempo después de su cosecha sin necesidad de cadena de frío, conservando la mayor parte de sus cualidades naturales.
Está destinado a la industria alimenticia, tiene un amplio mercado interno y de exportación, es un insumo para alimentos sin cadena de frío, es de fácil manipuleo, tiene bajo costos de transporte, y además es un saborizante natural de pastas y colorante natural de alimentos.

SISTEMA DE SECADO
El sistema de secado consiste en la deshidratación mediante el paso de corrientes de aire caliente a presión atmosférica, se extrae el vapor conjuntamente con el aire. El calentamiento del aire se hace mediante la utilización de energía (en este caso el gas natural). La calidad del producto final depende de la tecnología que se utilice.
La tecnología utilizada por Anaco S.A. está basada en máquinas de fabricación nacional construidas bajo la instrucción de ANACO, con diseños propios de tecnología probada y fabricadas en acero inoxidable y materiales autorizados para la industria alimenticia.
Con el fin de lograr productos de calidad de exportación la firma evita el uso de elementos químicos no autorizados tanto durante el desarrollo de los cultivos como en el proceso industrial y en el proceso de envasado y conservación hasta el consumo.
Las materias primas son hortalizas cultivadas específicamente para el proceso de deshidratado con control riguroso de los agroquímicos utilizados en el proceso de cultivo que se desarrolla en el Valle del Conlara y zonas próximas a la planta.
El mercado requiere productos sin necesidad de cadena de frío. Sopas, caldos, guisos, saborizantes, pastas, aromatizantes y colorantes son los demandantes de estos productos. Son demandados tanto por empresas nacionales como internacionales, por gobiernos, organismos internacionales y ONGs que atienden planes alimentarios.
El mercado de exportación exige calidad sanitaria y el cumplimiento de normas y procedimientos de BPM en todos los eslabones de la cadena.
La calidad en cada etapa del proceso asegura la calidad final y el acceso al mercado.

PROPUESTA PARA GOYA
Los directivos de ANACO S.A. ofrecieron a la Municipalidad de Goya la asistencia para la elaboración de un proyecto de una planta de deshidratados en nuestra zona de influencia y que consista en:
La definición de estrategia de negocio en función de la realidad local
La formulación de un plan de negocios
El diseño y lay out de la planta
El estudio de prefactibilidad
La propuesta de análisis de Impacto Ambiental
El equipamiento apropiado para el plan de negocios aprobado
Contacto con proveedores y fabricantes
Cumplimiento de normas de BPM en la construcción y en la operación de la planta.
Comercialización de productos terminados en mercados de exportación.

Los integrantes de la delegación goyana manifestaron su satisfacción por la visita realizada y se comprometieron en seguir trabajando en la elaboración del proyecto que establezca la factibilidad de replicar esta experiencia en nuestra región, en especial como una alternativa valida de diversificación a la producción tabacalera.-

EL MUNICIPIO ARREGLA VEREDAS EN ESCUELAS DE GOYA


Dando continuidad a una serie de obras que viene realizando la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Goya en distintos instituciones, en las inmediaciones de la Escuela Especial Nº 2 “John F. Kennedy”, personal municipal lleva a cabo tareas para el arreglo de veredas.

Las mismas se encuentran ubicadas por calle Mitre y Agustín P.Justo, donde se hacen trabajos de recambio de baldosas. La superficie afectada a estos trabajos es de 12 metros por 3 metros.
Estas obras se suman a otras similares que llevo a cabo el Municipio y benefició a la Escuela Técnica Nº 1 “Arquitecto Francisco Pinaroli”. Asimismo, ha colaborado en la refacción de las veredas del Jardín de Infantes “Panambi”, y del Club Norteña, donde funciona la Peña Goya Azul y Oro, entre otros.

AVENIDA EVA PERÓN
Asimismo, y en el marco de la obra que se desarrolla con el financiamiento proveniente del fideicomiso estructurado con el aporte de los vecinos a través del pago de tasas e impuestos municipales, la Municipalidad finalizó en avenida Eva Perón, en la zona sur de la ciudad, con las tareas de preparación de la base de arena cemento, como paso previo a la concreción del pavimento.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, avanza con la obra que contempla la pavimentación de 100 metros, comprendidos entre calle Rolón y 9 de Julio. En tanto que, paralelamente, se continúa con el volcado de hormigón, en una extensión de aproximadamente 30 metros.
Ya concluida la base de suelo cemento, el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, conducida por el ingeniero Luis Romagnoli comenzará después con el volcado de hormigón en el tramo restante.
Cabe recordar que la avenida Eva Perón es muy usada por los populosos barrios de la zona sur, y que es fundamental para el tránsito del servicio de transporte urbano de pasajeros.
También, en el barrio Moreno, se llevan a cabo obras de desagüe, en los aledaños de calles Brasil y Chile. Además, como parte de las obras de embellecimiento y mantenimiento de los espacios públicos, personal de la comuna procedió este lunes a realizar trabajos de arreglo de bancos y otros elementos de la plazoleta “25 de octubre”.-

EN COMPLEJO "COSTA DEL SOL" SE CORRIO PRUEBA ATLETICA


El sábado último, 29 de septiembre se corrió en el Complejo Deportivo Municipal “Costa del Sol” de Goya, la 2da. Fecha del Campeonato de un total de cuatro que organiza la Peña Atlética de Santa Lucía

La competencia, organizada en nuestra ciudad por el Club Atlético Atenas, contó con la participación de 94 atletas quienes, pese al intenso calor, realizaron un gran despliegue físico recibiendo el aplauso de la concurrencia.
Los organizadores agradecieron al Director de Deportes de Goya, profesor Gerardo Bassi; al Director de Deportes de Santa Lucía, Carlos Sgrinzi; como así también al señor Héctor Enríquez y a todas las madres de los chicos que participaron por la colaboración brindada.
A continuación se detallan los resultados de las distintas categorías:

PAÑALES 3 Y 4 AÑOS
1º- Marcos Vicentín
2º- Román Malagrida
3º- Christofer Maldonado (Santa Lucía)

MOSQUITOS 5 Y 6 AÑOS
1º- Valentino Mill
2º- Víctor López

DAMITAS 3 Y 4 AÑOS
1º- Belén Enríquez (Santa Lucía)
2º- Milagros Silvero (Colonia Carolina)
3º- María Gimena Gutiérrez

DAMITAS 5 Y 6 AÑOS
1º.- Yesica González (Bomberos Voluntarios)
2º- Abigail Enríquez (Santa Lucía)
3º- Ayelén García (La Nueva)

PRE-INFANTIL 11 Y 12
1º- Leonardo Gutiérrez
2º- Jonatan Pavicich
3º- Gastón Silva

MENORES 15 A 17 AÑOS
1º- Lisandro Paleari
2º- Pablo Romero
3º- Angel Gauna

DAMAS MAYORES
1º- Johana Acosta
2º- Zulema Insaurralde
3º- Marina Ayala

MINI-MINI INFANTIL 7 Y 8 AÑOS
1º- Federico Maldonado (Santa Lucía)
2º- Ramón Luis Pozzer (Santa Lucía)
3º- Jonathan Acosta

DAMITAS
1º- Rocío Flores
2º- Celeste Gutiérrez
3º- Alejandra Gómez

MINI MINI INFANTIL 9 Y 10
1º- Dario Pavicich
2º- Cristian Silva
3º- Jose Melgarejo (Santa Lucía)

DAMITAS
1º- Micaela Maldonado

INFANTIL 13 Y 14 AÑOS
1º- Pablo Romero
2º- Alejandro Acevedo
3º- José Luís Rodríguez (Santa Lucía)

MAYORES 18 (3.000 Metros)
1º- Sergio Perez
2º- Ramón Sánchez (Santa Lucia)
3º- Alejandro Rivero
4º- Leonardo Gutiérrez
5º- Juan Espinoza
6º- Alejandro Gutiérrez
7º- Gustavo Gauna
8º- Ramón Pascua
9º- Juan Carlos Soto.

SE DIO A CONOCER PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR EL MES DEL DISCAPACITADO

El Consejo Municipal del Discapacitado y la Coordinadora Municipal de Discapacitados, Norma Bejarano dieron a conocer el programa de actividades a llevarse a cabo durante el Mes de Octubre de 2.007.

Las actividades previstas son las siguientes:

JUEVES 4 Y VIERNES 5
Taller sobre Género y Discapacidad en el CIC Norte. Estará a cargo de miembros del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y del Consejo Nacional de la Mujer

JUEVES 11
Proyección de un film para padres de chicos con Sindrome de Down en Fundación Agrupar 19.30 hs. Organiza el CIEE.

VIERNES 12
IIIº Encuentro de "Pequeños Pintores" bajo el lema "Pintando desde el Corazón" de 15 a 18 hs. Se realizará en la calle frente al Escuela Municipal de Artes Plásticas

SABADO 20
Baile de Disfraces organizado por COMUDIS con actuación de grupos locales en lugar a confirmar.

JUEVES 25
Baile en Brujas Discotec de 9 a 11,30 hs. organiza APIPE

SABADO 27
En Complejo Deportivo Municipal “Costa del Sol”, 5ta Convivencia Zonal de las instituciones. Organiza COMUDIS.
MISA DE ACCION DE GRACIAS
El sábado 27, Misa de Acción de Gracias a las 18 hs. Organiza Catequesis Especial en Costa del Sol.-

BENJAMIN MATIENZO GANO INSTANCIA PROVINCIAL DE FUTBOL EN JUEGOS EVITA 2007


En el marco de los Juegos Evita 2.007, que en Goya contó con la organización de la Dirección Municipal de Deportes, un equipo del club Benjamín Matienzo, categoría sub 14, participó en la final de la disciplina fútbol, cuyos partidos definitorios se disputaron en Mercedes el pasado sábado.


En la ocasión, los goyanos participaron de un torneo cuadrangular, donde intervinieron equipos de Corrientes (Capital); Mercedes; Ituzaingó y Goya.
Tras el sorteo de rigor, el equipo de nuestra ciudad jugó contra el representativo de Corrientes, imponiéndose por un marcador de 3 a 1. En tanto que Mercedes se enfrentó al equipo de Ituzaingó, ganándole por 2 a 0.
Por el tercero y cuarto puesto, jugaron Corrientes e Ituzaingó, ganando los primeros por 1 a 0. La final fue disputada por el equipo de Goya, que dirimió el primer puesto con Mercedes.
Finalmente, el triunfo le correspondió al equipo de Matienzo que se impuso por un marcador de 2 goles contra 0.
De esta manera, el club de Goya representará a Corrientes en los Juegos Nacionales Evita que se realizarán en Mar del Plata del 17 al 22 de octubre.
Cabe recordar que la conducción técnica está encabezado por el profesor Jorge Luís Gamarra, secundando por un cuerpo de colaboradores.